Connect with us

JALISCO

Dengue letal en Jalisco: Mientras expertos claman por la “alerta sanitaria” la autoridad le apuesta al frío

Published

on

Por Mario Ávila // 

Una mala y otra peor. La mala, Jalisco es líder nacional en casos de dengue con 13 muertes, 5 mil 704 casos confirmados y con una incidencia de 305.82 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de entidades de clima tropical como Veracruz, que tienen una incidencia 228.73 casos; la peor, las autoridades de la entidad y del país se niegan a levantar la “Alerta Sanitaria”, como lo exigen los expertos y la población en general y le apuestan a que en las próximas semanas baje la temperatura y que sea la naturaleza la que se encargue del peligro que representa el mosquito transmisor.

Lo más que se ha logrado es que el Comité Epidemiológico haya recomendado simplemente un “Aviso” en el caso del dengue, sin embargo aunque se trata de una dictaminación que le corresponde a la autoridad federal, el Gobierno del Estado podría solicitar que se eleve la alerta toda vez que está comprobado que en Jalisco afecta en el 77% de los casos, el cerotipo 2 que es más peligroso y letal que el cerotipo 1 que impacta en las entidades del Sureste.

Dentro de los expertos que claman por que se decrete la “Alerta Sanitaria”, destacan los doctores Raúl Vargas López y Héctor Raúl Pérez Gómez, quienes censuran la postura de la autoridad y advierten en la urgencia de emitir la declaratoria.

Para el ex rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y ex diputado local, Raúl Vargas López, hay tres elementos que nos obligan a atender con mayor urgencia y seriedad el tema del dengue: 1.- Durante la Semana Epidemiológica 40 (29 de septiembre al 5 de octubre), por primera vez, Jalisco se ostenta como el estado que sumó mayor número de “nuevos casos confirmados de dengue”, durante esta misma Semana; 2.- Jalisco, por segunda ocasión, se sitúa en la primera posición del ranking nacional en cuanto al indicador de casos estimados de incidencia por cada 100 mil habitantes y 3.- A pesar de que Jalisco no sumó nuevos casos de defunciones confirmadas por dengue, el número de “defunciones en estudio o por confirmar” incrementó de manera alarmante en la Semana Epidemiológica 40, de 26 defunciones en estudio registradas a la Semana Epidemiológica 39, se registraron un total 48 para la Semana Epidemiológica 40, es decir, 18 más que la semana próxima pasada.

Dr. Raúl Vargas

Por su parte el ex director de los Hospitales Civiles, Raúl Pérez Gómez, actualmente director de Disciplinas Clínicas del CUCS de la UdeG, planteó sin tapujos: “En el caso del dengue, definitivamente en este momento es un serio problema de salud y sí se reúnen los criterios para emitir una alerta. Y ahí pasamos a un siguiente aspecto, qué sigue después de una alerta, una serie de acciones orquestadas y perfectamente sistematizadas desde el ámbito federal, estatal, municipal, jurisdiccional y local, para actuar de manera conjunta para resolver el problema de salud pública”.

Evidentemente, con una alerta se deben destinar recursos económicos suficientes para el abasto de medicamentos, de insumos para la salud en general y en el caso particular del dengue para que las instituciones de salud no tengan déficit de personal ni de insumos para la atención y todo lo requerido para el control del vector transmisor de la enfermedad, que como sabemos requiere también de mucha acción de parte de la sociedad, de mucha acción comunitaria”, dijo.

Y precisó: “Si tú me preguntas que si lo que está ocurriendo con el dengue, se reúnen algunas características para emitir alerta, a mi juicio el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica sí debe estar en este momento ya valorando fuertemente la situación de emitir una alerta epidemiológica, porque sí estamos en una situación de ocurrencia de brotes y estamos en el caso de enfermedades que están representando un daño potencial a la salud de la población”.

Indicó que una alerta, es un asunto normativo, “lo establece la Secretaría de Salud Federal a través de su Dirección General de Epidemiología y existen publicados lineamientos para la emisión de una alerta epidemiológica; aunque en el asunto con las alertas se valora mucho y se analiza por varios motivos, porque hay que recordar que el ámbito internacional juega un papel muy importante, porque por ejemplo cuando se dicta una alerta epidemiológica en un país, las organizaciones de la salud internacionales, pueden emitir recomendaciones, por ejemplo para que se deje de visitar a un país por motivos de dicha alerta y ahí pueden ocurrir afectaciones por ejemplo al turismo y a las inversiones internacionales”.

Pérez Gómez planteó que particularmente utilizarse esta medida en un caso como el que se está viviendo en este momento, “en el que el dengue está siendo un problema de salud pública en todo el país, por el número de casos que se están presentando y que están afectando predominantemente a 5 estados de la República, pero realmente todo el territorio nacional ha venido teniendo un incremento, en algunos casos hasta de tres veces más con respecto al año anterior en el número de casos de dengue”.

Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez

LAS 6 CAUSAS POR LA QUE LEVANTA UNA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El galeno detalló los criterios y los casos en los que se puede levantar una “Alerta Epidemiológica”:

1. La aparición súbita de riesgos que requieran intervención inmediata por representar potencial daño a la salud de la población, como el caso de exposición humana a sustancias tóxicas o a otro agente o sustancia; 2. Ocurrencia de brotes independientemente de su naturaleza o causa y de padecimientos transmisibles o no; 3. Identificación de enfermedades de declaración obligatoria como casos de cólera, sarampión, fiebres hemorrágicas, poliomielitis, entre otras; 4. Enfermedades relacionadas con liberación intencional de agentes químicos o biológicos; 5. Padecimientos que sean de elevada trascendencia y vulnerabilidad a la salud de la población como influenza estacional o aviar, peste o fiebre amarilla y 6. Las que consideren los titulares de los Comités de Vigilancia Epidemiológica en el ámbito estatal y nacional.

Remató diciendo el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, que uno de los grandes objetivos tanto de una alerta como de un aviso, es que la población tenga la suficiente información para actuar en consecuencia “y desde aquí recordarle a la población lo que tenemos que hacer desde nuestro propio entorno para mantener libre de cacharros donde se reproduzca el vector responsable de la transmisión de la enfermedad”.

JALISCO, EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE

La gravedad del caso que representa el dengue para Jalisco, quedó en evidencia con las estadísticas oficiales de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana epidemiológica 40, que comprende del 29 de septiembre el 5 de octubre, cuando Jalisco por primera vez se sitúa en la primera posición del ranking nacional en los casos estimados por cada 100 mil habitantes.

En este cuadro estadístico Jalisco apareció a la cabeza con 39 mil 226 casos probables, 5 mil 704 casos confirmados, 25 mil 327 casos estimados y una incidencia de 305.82 por cada 100 mil habitantes; le sigue Veracruz con una incidencia estimada de 228.73 por cada 100 mil habitantes, Chiapas con 137.80 casos por cada 100 mil habitantes y Oaxaca con 128.91 casos por cada 100 mil habitantes.

Si bien es cierto que Veracruz, con 6 mil 107 casos tiene un mayor número de casos confirmados que Jalisco (5 mil 704), lo verdaderamente interesante es que Jalisco continúa superando en la tasa a Veracruz; Chiapas se ubica en el tercer sitio con 1 mil 981 casos confirmados, Oaxaca con 1 mil 244 y Quintana Roo con 963 casos de dengue confirmados.

Un liderazgo que Jalisco también obtuvo en esta semana epidemiológica 40, fue en el mayor número de nuevos casos confirmados de dengue, sumando en una sola semana 657 nuevos casos, Veracruz creció solo en 558 casos, Morelos con 114 casos nuevos, Puebla con 86 casos y San Luis Potosí registró apenas 78 casos nuevos en la semana pasada.

En el caso de las defunciones, Veracruz se mantiene a la cabeza con 15 casos, le sigue Jalisco con 13, Chiapas con 12, Morelos con 10 y Guerrero con solo 6.

Sin embargo, la alarma para Jalisco radica en el hecho de que si bien es cierto no sumó nuevos casos de defunciones confirmadas a causa del dengue, el número de defunciones en estudio se incrementó de manera alarmante, ya que mientras en la semana epidemiológica 39 en Jalisco se registraron 26 casos, en la semana 40, hubo 48 casos de “defunciones en estudio”, es decir se tuvo un crecimiento de 22 casos en una sola semana, la cifra más alta en todo el país.

Es decir, dentro del top 5 de las entidades con mayor número de defunciones en estudio a la semana epidemiológica 40, destaca lamentablemente Jalisco con 48 casos, seguido de Veracruz con 37, Chiapas con 34, Morelos con 13 y Oaxaca con 12.

Y ya aterrizando en el caso concreto de Jalisco, por lo que toca a los municipios con mayor incidencia de casos confirmados de dengue no grave hasta la semana epidemiológica 40, destaca Teocuitatlán de Corona con 115 casos y una tasa de 996.06 por cada 100 mil habitantes; seguido de Juchitlán con 37 casos y una tasa de 633.69; Tonaya con 29 casos y una tasa 453.95 y Sayula con 160 casos y una tasa de 430.67 por cada 100 mil habitantes.

Esto significa que los municipios de Jalisco que tienen una mayor tasa de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, ya no corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara, de tal suerte que no se entiende el por qué el Gobierno del Estado de Jalisco emitió un “aviso epidemiológico” únicamente para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es necesario destacar que los 4 municipios jaliscienses con mayor número de casos confirmados de dengue no grave por cada 100 mil habitantes, tienen una tasa mayor a la que tienen los países de Belice (tasa de 387 casos) y El Salvador (258 casos), que se posicionan en el 4° y 5° lugar en el continente Americano.

Peor aún, el municipio de Teocuitatlán de Corona registra una tasa mayor que la de Honduras, que se posiciona en el 3° sitio de la región, con un total de 778 casos por cada 100 mil habitantes.

El caso de Jalisco es especial, ya que de la semana epidemiológica 35 a la semana 40, el alza en los casos de dengue confirmados ha sido constante y permanente, en la semana 35 se registraron 1 mil 777 casos, en la semana 36 se sumaron 2 mil 451 casos, en la semana 37 la incidencia fue de 3 mil 405 nuevos casos confirmados, en la semana 38 la cifra se elevó a 4 mil 290 casos, en la semana 39 la cifra aumentó a 5 mil 047 casos y en la semana 40 lamentablemente llegamos a 5 mil 704 casos confirmados de dengue.

Los casos probables en Jalisco fueron creciendo semana a semana en Jalisco de 12 mil 709 en la semana 35, 16 mil 742 en la semana 36, 21 mil 038 en la semana 37, 25 mil 833 en la semana 38, 32 mil 414 en la semana 39 y 39 mil 226 en la semana 40.

La estadística de defunciones en Jalisco ha registrado 2 en la semana 35, 2 en la semana 36, 2 en la semana 37, 2 en la semana 38, mientras que en la semana 39 y en la semana 40 no hay ningún caso confirmado; en tanto que las defunciones en estudio han aumentado de la siguiente manera: 13 en la semana 35, 15 en la semana 36, 22 en la semana 37, 31 en la semana 38, 26 en la semana 39 y 48 en la semana 40.

JALISCO

Entre el populismo federal y el protagonismo estatal: Bioética en tiempos de COVID-19; los muertos sin color ni partido

Published

on

Por Omar Becerra Partida //

Podrán existir, muchas definiciones de Bioética a nivel doctrinal, pero, para nosotros es más sencilla entenderla como la congruencia ante las ciencias de vida, porque la Bioetica no es solamente para las ciencias de la salud sino para todas las demás, como se utiliza en Europa, que hasta en sus gobiernos existen comités de Bioética.

Ahora en la pandemia del COVID 19, nos hemos dado cuenta que con el transcurrir del tiempo, las comisiones de bioética tanto del estado como a nivel federal, no han hecho una labor adecuada frente al problema de salud tan grave que tenemos.

Vimos renuncias y un silencio muy incómodo, para los que se dicen ser jefes y líderes políticos en este sentido, en la doctrina se conoce como Biopolítica, que en pocas palabras es la creación de políticas públicas respetando la vida del ciudadano y no los intereses del estado sobre los del ciudadano, pero quizá sea tema de otra conversación.

En este orden de ideas, entre el populismo federal y el protagonismo estatal de los políticos que nos gobiernan aumentan cada vez más el número de muertos.

Vemos una gran telenovela a nivel estatal y una serie de decisiones mal tomadas desde el principio que se está llevando al pequeño comerciante entre los pies y por ende a su quiebra, como ellos mismos refieren: si no nos mata el virus, nos mata el hambre.

Es de todos conocido que los pequeños negocios, estén cerrados, mucho quebraron y el nivel de desempleo es muy alto.

A nivel federal también observamos, cortinas de humo, como la rifa de un avión, los chivos expiatorios de anteriores gobiernos, etc.

Viendo el panorama de quien nos gobierna, nos queda la duda ¿Dónde está la Bioética?

Que, en otros países, ha servido para sacar adelante a su población y por ende dejar en alto a su gobierno.

En cuestión de ciencia observamos, que solo estamos esperando a que otros países encuentren la vacuna, y nos ponemos a pensar qué pasa con todos esos investigadores de universidades públicas y privadas, que tanto presumen su categoría en el mundo elitista del científico mexicano.

La población mexicana en general, está en la completa incertidumbre y cómo no, ya que ni los dejan trabajar y mucho menos se les brindan apoyos fiscales, y financieros para salir adelante, ojo, un crédito a plazos no es un apoyo.

Muchos de los ciudadanos se anotaron en las listas, de apoyos y jamás llegaron, según sus testimonios.

Estamos frente a la deshumanización de la política, será entonces que la Bioética mexicana, está en pañales, en nuestro país, ya que pocos han alzado la voz en este problema de salud pública.

Grandes despilfarros del estado en esta pandemia han creado en la población una incredulidad magnificada en todos sus sentidos.

Pruebas rápidas en donde según los expertos detecta no exactamente al virus del COVID 19, sino a todos los tipos de coronavirus que existen.

Los especialistas forenses molestos porque no se les permitió desde un principio abrir cadáveres, y darle solución a un problema ya extendido.

Un virus mutado, según los expertos en laboratorios y según la OMS, solo dado en la naturaleza, pero curiosamente a penas se presentó en la actualidad y no anteriormente.

Un virus con una mortalidad del 0.1 por ciento según los expertos y publicado en The Lancet, una revista con un factor de impacto muy importante a nivel mundial.

Una serie de problemas que observamos hoy en día que los científicos han dado paso a que los políticos lo manejan, bien lo decía uno de los editores en jefe de The Lancet, la ciencia esta dormida ante la política mundial.

¿Será entonces que el virus es biológico y la pandemia política?, como se ha mencionado en el mundo científico

Volvemos al punto de nuestro escrito: ¿Dónde está la Bioética en Mexico? Vemos que nuestros especialistas en ciencias de la salud, han sido atacados, disminuidos, y hasta humillados tanto por la población como por nuestro gobierno.

El problema de salud en México tiene décadas, desde el charrismo sindical hasta plazas compradas.

Curiosamente todo es culpa de la población, su diabetes, su sobrepeso, su hipertensión etc. Pero a una población como la nuestra hay que educarla y guiarla, recordemos que el nivel de educación es bajo, según los expertos es de nivel secundaria.

¿Será realmente culpa de la población o de los grandes corporativos alimenticios en el país?

En fin, eso será un tema discusión del experto en nutrición y salud pública.

Como propuesta creemos que la congruencia que se podría tener entre bioetica y gobierno, sería una gran arma frente a esta pandemia y las que siguen.

Porque tenemos problemas de salud pública actualmente muy graves como el consumo de drogas en la población que el estado no ha podido erradicar en ningún sentido y que la bioetica podría ser parte de la solución al mismo.

Miles de ideas se nos vienen a la cabeza de como la Bioetica podría ser una de las principales soluciones para esta pandemia.

Creemos firmemente que la política y la bioética podrían ser grandes aliadas en este problema tan grave que enfrentamos y nuestros mandatarios ha minimizado sus costos.

La grave crisis económica en el país desde antes de la pandemia se ha reactivado casi lo doble, el país está pasando por una evolución de sangre muy dolora, para todos.

Es momento de darle al país y al estado una dosis de bioética, para estar mejor todos, suena muy Kantiano nuestro escrito, pero ha funcionado en el primer mundo este apoyo entre todas las fuerzas para salir delante de este problema que nos está agravando a todos en el país.

Para finalizar este pequeño análisis, nos damos cuenta que la ética y la bioética serian la mejor solución a este problema y no solamente a éste, sino a todos los que se nos presentan con regularidad en nuestra vida cotidiana, tenemos que salir de esto a pesar de nuestras autoridades.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Truena Alfredo Barba Mariscal contra reformas en el PRI: “Hay políticos maquiavélicos que buscan administrar la derrota”

Published

on

Por Diego Morales //

La centralización de la toma de decisiones y darle todo el poder al presidente nacional del PRI es lo que le permite la reforma a los estatutos del Revolucionario Institucional, aprobado por el Consejo Político Nacional.

Se aprobaron las reformas propuestas por la dirigencia nacional sin dar pie al debate a la militancia de Jalisco, mediante una sesión virtual del Consejo Político Estatal, critica Alfredo Barba Mariscal, integrante del mismo.

Si quieren tener resultados diferentes, se debe actuar diferente y presentarle a la sociedad cosas distintas a las que llevaron al partido a la peor crisis de su historia”, expresa Alfredo Barba Mariscal entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”.

Barba Mariscal aseguró que comparte su sentir públicamente, pues en la sesión no se les dio oportunidad ni siquiera de encender los micrófonos para opinar, situación que considera alarmante y peligrosa para el futuro inmediato del Revolucionario Institucional.

“Da impotencia que nuestra dirigencia no vea o qué les pasará por la cabeza cuando hacen estos planteamientos, seguir con las mismas prácticas para obtener los mismos resultados, te hace pensar que hay políticos maquiavélicos, que buscan administrar la derrota para tener los pocos puestos que logremos”.

No fue una reunión presencial, fue una reunión de consejo político por videoconferencia, donde participamos consejeros políticos en el estado, se suponía y creía que sería una reunión para poder discutir las reformas que se plantearon a los estatutos que el consejo político nacional determinó, porque sabemos que por motivos de la pandemia la asamblea nacional se suspendió”.

Los consejeros nacionales decidieron hacer algunas reformas a los artículos del partido, presentarlas a los consejos estatales, pero obviamente creía y hubiera sido lo mejor que hubiera sido una reunión de consejo político estatal donde pudiéramos discutir, exponer como militantes nuestras justificaciones en materia de que no estábamos a favor o hacer una propuesta”.

Agregó: “Pero no, fue una reunión que duró cuando mucho 30 minutos, duró más el tiempo para podernos registrar que lo que fue la reunión del consejo político, no se pudo discutir, nada más era la ratificación de lo que se autorizó en México, como priístas militantes nos dejan atados de brazos y no puedes hacer propuestas, no puedes hacer absolutamente nada”.

Desgraciadamente seguimos con las mismas prácticas que nos llevaron a estar en el lugar que hoy estamos, con la mentada línea levantar la mano y estar a favor, sin conocimiento de lo que estamos aprobando y las consecuencias de esta aprobación”.

LOS PUNTOS QUE ABONAN

Dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión, el ex alcalde de San Pedro Tlaquepaque asevera que hay puntos que abonan a la vida democrática del partido y pueden fortalecer a la institución en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos que quedó muy mermada después de la contienda electoral de 2018.

Hay puntos en esta reforma que abonan, que fueron buenos, donde no podrá haber ningún candidato que represente al PRI en las próximas elecciones que haya cometido violencia de género”,

Otro punto bueno que veo bueno es que los candidatos que lleguen a ser diputados plurinominales y se cambian de partido al llegar a una representación, hoy tendrán que presentar una carta renuncia por si en su momento se llegue a cambiar y que la curul siga perteneciendo al partido que participaron. También veo positivo generar participación a los jóvenes dentro de las candidaturas, son reformas buenas”.

Agregó: “Pero hay reformas en los estatutos donde centralizan la toma de decisiones o la elección de candidatos, en la presentación de las convocatorias. Hoy ya se le quita hasta la libertad a cualquier diputado o senador en el sentido de la votación, porque hoy con esta reforma, todo diputado o senador que llegue al congreso representando el PRI, en la toma de decisiones o en las votaciones que presenten le tienen que pedir el aval al presidente en turno de la dirigencia nacional para poder votar. A quien se le debe pedir el aval es a quien votó por ti, no por el presidente del partido”.

LOS DESACUERDOS

Entre los desacuerdos que encuentra Alfredo Barba es el centralismo que se vive en el partido en la actualidad, en donde las promesas de campaña de quienes encabezan al PRI quedaron en el olvido y sobre todo el no tener derecho a réplica de estas decisiones unilaterales provenientes del centro del país.

Otro es el tema de los recursos, queda un tema discrecional donde solamente el presidente podrá determinar qué hacer o qué no hacer, otra vez se vuelven a centralizar los temas, nos dejan en indefensión”.

Hoy en día, el partido o sus dirigencias están preocupados, esa preocupación lleva al partido a la desesperación, entramos en una crisis donde se empiezan a hacer ocurrencias que dejan a un lado a la militancia después de tantas promesas que hubo en campaña del que hoy es presidente de mi partido, donde decía que a la militancia no se le iba a dejar fuera”.

Hoy seguimos con las mismas prácticas, levantando la mano, por la línea y no dejan discutir, proponer, te dejan en silencio los micrófonos para que no puedas decir nada”.

Añadió: “No estoy de acuerdo en los cambios donde se centraliza la toma de decisiones, hoy en día se le deja todo el poder de decisión a una sola persona cuando pertenecemos a un partido y somos todos los militantes quienes debemos tomar las determinaciones adecuadas para que el partido vuelva a ser lo que en su momento fue y abanderemos las causas de la sociedad, que la sociedad se dé cuenta que quienes estamos y seguimos formando parte de este organismo político queremos hacer las cosas diferente, que no es el partido como tal el que se equivoca, somos en su momento las personas que toman las determinaciones las que nos equivocamos, por eso vamos a seguir donde hoy nos tiene la sociedad”.

En medio del panorama complicado que vive el partido, el llamado de Alfredo Barba es a actuar en congruencia y no cometer los mismos errores que llevaron al PRI a tener el rechazo social, pues de continuar con los mismos pasos el camino se volverá más complicado del que ya tienen en la actualidad.

Si queremos tener resultados diferentes, debemos actuar y presentarle a la sociedad cosas diferentes para poder tener resultados diferentes. Si seguimos con las mismas prácticas, la línea que todos tenemos que hacer lo que diga la dirigencia nacional, tendremos los mismos resultados de antes”.

Tenemos que trabajar más duro, a pesar de las piedras que siguen poniéndose con los estatutos, los que queremos al partido tenemos que redoblar esfuerzos para poder convencer a la sociedad y la militancia que debemos seguir trabajando por el partido, están los panoramas complicados pero sigue habiendo una luz que no se apaga, que en cada una de las trincheras que trabajamos esperemos lograr algún resultado adecuado”.

Agregó: “También veo que se abran las puertas a las alianzas, se pueden consolidar ideas en el sentido de buscar mejoras a la sociedad. Yo no pude expresar todo esto en el lugar adecuado, porque con las mismas prácticas no se te da oportunidad, en lugar de poner una orden del día, ponen ratificar, sin discutir porque no sé cuál sea el tema, a lo mejor con los argumentos de cualquier priista que piense como yo pudiera convencer a otros consejeros y pudiera ser una votación en contra, quiero creer que por eso no lo hacen, sé y seguro estoy, hay muchos priístas lastimados y esto los lleva a estar más inconformes”.

POLÍTICOS MAQUIAVÉLICOS

Las decisiones unilaterales que se toman en el PRI desde el consejo político nacional hace pensar que son políticos maquiavélicos, que solo buscan administrar la derrota para darle los pocos espacios a sus amigos, es la profunda reflexión que hizo en la radio Alfredo Barba, quien asegura que su lucha es mostrar que en el PRI aún hay personajes que quieren al partido y buscan por esta vía hacer un cambio positivo para la sociedad.

Continue Reading

JALISCO

La militancia recupera el control del PRI

Published

on

Por Alejandro Moreno // 

“Alito está concentrando las decisiones”, “se otorgan poderes supremos al líder nacional”, “se busca imponer candidatos y alianzas”, “se erigió en el gran autócrata”, “pone al PRI al servicio de la 4T”.

Ésas son algunas de las aseveraciones que han realizado algunas personas tras la aprobación en el Consejo Político Nacional del PRI de la reforma y adición a 41 artículos de nuestros estatutos, y debo responder con toda contundencia, claridad y compromiso que se equivocan, eso no es lo que busca la decisión colegiada de los sectores que no solo ha tomado el Consejo Político Nacional del PRI, sino también los Consejos Políticos Estatales.

El objetivo es justamente el contrario: evitar a toda costa que otros partidos y personajes políticos, ajenos a la militancia del PRI, influyan en decisiones que solo nos concierne a las y los priistas.

Pobre de aquel o aquella que busque imponer candidatos en el PRI, porque se topará con la militancia mejor organizada y más numerosa del país; la misma que el año pasado, en una jornada histórica, nos eligió a Carolina Viggiano y a mí para conducir al PRI y garantizar su unidad y apego de su actuar a los principios de justicia social y democracia. A ello responden los cambios estatutarios realizados.

Es momento de que el PRI respete, honre y valore a su militancia de a de veras. ¡Nunca más plurinominales a oportunistas que buscan llegar a las cámaras para beneficiarse y desconocer los principios, valores y objetivos del PRI! ¡Nunca más dirigencias sin la participación decisiva de mujeres y jóvenes priistas! ¡Nunca más candidaturas para personas culpables de ejercer violencia política de género! El PRI está listo para defender con más brío al pueblo de México frente a los embates de un gobierno irresponsable, incapaz y anquilosado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy