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JALISCO

IEPCJ lanza campaña para promover el voto: En Jalisco «votar es chingón»

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Por Francisco Junco //

“Votar está chido, votar es lo mío, votar me hace mejor, votar es lo mío, votar es chingón. Intento día a día que el sol rija mi vida, pero a veces no, a veces siento que ya no, ahora sé que tengo el poder de la elección, porque elegir está chingón, este 2 de junio voy a empezar votando con opinión”.

Esta es una de las estrofas del single que lanzó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) y anunció que, a partir de enero y hasta mayo, se escuchará por todos lados y en diversas plataformas, tanto digitales como impresas, para promover la participación de los jaliscienses en las próximas elecciones del 2 de junio.

“Toma el control, tu vida es sólo hoy. Toma lo que tienes. Toma lo que ya hay, construye, crea, fluye. Votar está chido, votar es lo mío, votar me hace mejor, votar está chido, votar por Jalisco, votar es chingón. Este 2 de junio vota con decisión”, continua la melodía que ya está disponible en varias plataformas de las redes sociales.

“Decir chingón es un modismo mexicano que forma parte de nuestra vida diaria y maneja con mayor precisión la grandeza de lo que describe, por eso chingón es votar y lo más importante que nos va a pasar, este 2024, es ir a votar. Dentro de esta estrategia y dentro de esta campaña, tendremos playeras, calcomanías, brigadas de promoción del voto, pintaremos pasos de cebra- peatonales, tendremos un concierto público, videos, infografías y nuestra canción sonando durante estos seis meses a todo lo largo y ancho del estado. Estaremos también en el cine, pondremos espectaculares, pantallas. Estaremos en el tren ligero, en la televisión y alrededor de los 20 distritos electorales del estado. El mensaje de Votar es Chingón llegara a todas partes”, explicó en la presentación de la campaña, la concejera del IEPCJ, Alejandra Vargas Bautista.

Y es que, de lo que se trata, acotó, es conectar con los jóvenes, que hoy representan el 40 por ciento en el padrón electoral. Es lograr que éstos, salgan a votar en la próxima elección del 2 de junio. El dato que tienen el IEPCJ es que los jóvenes, entre 20 a 35 años, son los que menos participan, por lo que la campaña va enfocada a despertar el interés de este sector, conquistándolos con su propio lenguaje, con ritmos de corridos tumbados, en redes sociales, además de podcasts, concurso de tik tok, funciones de stand up, sesiones informativas en 21 universidades, conciertos, obras de teatro, entre otras muchas actividades.

La consejera dijo, en su presentación, que “A través de las risas y la comedia, mandaremos a los jóvenes ALVotación, a ese lugar donde a los de 22 a 40 años no quieren llegar, según las encuestas”, además se contempla hablar con estudiantes de preparatoria acerca de “su primera vez” votando en elecciones, con la charla llamada “Déjame contarte mi primera vez”.

Por su parte, Paula Ramírez Höhne, la presidenta del IEPC Jalisco, informó que, para las próximas elecciones, se establecieron el reto de elevar la participación, y señaló que en las elecciones concurrentes del 2021, se registró en Jalisco la participación más baja que se haya tenido en la historia de la entidad, apenas el 48 por ciento del padrón acudió a las urnas y, precisó que, 6 de cada 10 jaliscienses no tiene interés en la política, mientras que 36 por ciento, de los que no tienen interés, es por la desconfianza a los políticos.

“Lo mejor que nos va a pasar como país y como estado este año, lo más destacable, lo más maravilloso, será votar, por eso ‘votar es chingón’; porque algo chingón es desde todo punto de vista y cualquier acepción, un adjetivo positivo de mayúscula proporción. Chingón no es algo sólo bueno, es algo único, es algo extraordinario, algo espectacular, algo destacado, definitorio, como lo es votar; hemos pensado que el uso de lenguaje claro, directo, coloquial, nunca ofensivo, puede ser la mejor manera de conectar, de comunicar una idea. Un amplio público jalisciense del que casi la mitad son jóvenes e incentivar su participación en estas elecciones que queremos que sientan suyas”, subrayó Ramírez Höhne.

Agregó que se trata de una campaña diferente, la cual está construida a partir de siete ejes de comunicación, para promover las principales convocatorias de esta elección y transmitir la información más relevante en el proceso electoral. Dicha campaña se apoyará con materiales digitales e impresos, pero basados en la cotidianidad y uso de un lenguaje coloquial y explicó que se decidió “echar a andar, una campaña totalmente distinta” de lo que habíamos hecho antes.

Los siete ejes de la campaña, tienen como objetivo la promoción del voto en la población de 20 a 35 años, promover el voto de los jaliscienses en el extranjero, incentivar el interés de los menores de edad en la vida democrática del país, concientizar respecto a la violencia política de género y a votar de forma informada y libre.

Otro de los ejes destacables de la campaña de promoción del voto del IEPC, es que está dirigido a los jaliscienses que se encuentran en el extranjero, bajo el lema: “Jalisco te extraño, pero con mi voto, ahí estaré”, buscando mover lo emotivo y nostálgico para promover la participación del voto extraterritorial. “Sabemos que extrañan a Jalisco, pero con su voto, podrán estar más cerca de él”, instó la concejera Zoad Jeanine García González.

Explicó que para este electorado, habrá tres opciones para emitir su voto, uno de ellos es el sufragio electrónico, vía internet; la segunda es la vía postal y una tercera, que es una innovación para este proceso electoral, que es el voto presencial en la sedes consulares, y se tiene previsto establecer 20 puntos consulares, con la “intención llamar a más de 100 mil personas jaliscienses que se encuentran en el padrón electoral, pero que viven fuera del país, para superar los ocho mil 524 votos que fueron recibidos en la elección similar electoral del 2018” y agregó que uno de los materiales comunicantes, es la participación del influencer jalisciense, originario de Arandas, Don Silverio, quien trascendió en la redes con la frase “que agusticidad”.

Con los ejes “El IEPC es Chido”, “Chécalo”, y “Debate y Vota”, se busca generar cercanía y confianza en el organismo electoral. Promueve el voto informado y que la sociedad acuda a fuentes oficiales para informarse, evitando las notas falsas.

Como trabajo previo al diseño de la campaña, el IEPC condujo un estudio de opinión para conocer la percepción de la ciudadanía (y en específico del grupo joven) respecto de diversos aspectos de la vida cívica y democrática de la entidad. Los resultados mostraron que casi 6 de cada 10 jaliscienses no tiene interés en la política. El 80.1 por ciento de los encuestados, cree importante ir a votar, pero sólo una de cada 10 personas sabe qué cargos se elegirán en estas elecciones.

El estudio también reveló que el 48.7 por ciento de los jaliscienses se informan por televisión, mientras que el 40.1 por ciento lo hace a través de redes sociales, y que les interesaría recibir información fácil de entender sobre el proceso electoral, útil para ejercer su derecho al voto; al igual que información sobre la oferta política para elegir la que crean la mejor opción.

Ejes estratégicos de promoción del voto en Jalisco:

1.- Votar es Chingón

2.- Promoción de voto en el extranjero

3.- Campaña Igualdad 2024

4.- Vota Transparente

5.- El IEPC es chido

6.- Chécalo

7.- Debate y vota

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JALISCO

Logran pago a la Comunidad Indígena de Mezquitán

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Por Francisco Junco

Después de más de veinte años de espera, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado federal Alberto Maldonado Chavarín, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instrumentar las acciones necesarias para indemnizar a la Comunidad Indígena de Mezquitán, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por la ocupación de sus tierras en la construcción y ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.

El documento legislativo recuerda que “en 2004 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró un convenio con la comunidad indígena de Mezquitán para ocupar 26-93-22.80 hectáreas de sus tierras”, con el compromiso de cubrir una indemnización que nunca se cumplió.

Ante esa omisión, la comunidad emprendió procesos legales que derivaron en sentencias favorables por parte de los tribunales agrarios, mismas que no habían sido ejecutadas hasta ahora.

En su exposición de motivos, Alberto Maldonado y el grupo de legisladores firmantes sostienen que: “los diputados federales del grupo parlamentario de Morena, especialmente quienes representamos a Jalisco, solicitamos cumplir con las sentencias dictadas por los Tribunales Agrarios, bajo los principios de justicia social y respeto a los pueblos originarios”.

En el documento legislativo, añaden, la resolución busca que “se haga justicia a esa comunidad y se concluya el proceso de indemnización que por más de 21 años ha quedado pendiente, afectando la dignidad, el patrimonio y los derechos de la Comunidad Indígena de Mezquitán”.

El punto de acuerdo aprobado por la cámara establece en su parte resolutiva que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá instrumentar las acciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias de los juicios agrario y de amparo, a fin de garantizar las indemnizaciones a favor de la comunidad indígena de Mezquitán, municipio de Zapopan, Jalisco, evitando con ello mayor afectación a su patrimonio y a sus derechos colectivos”.

Con este acuerdo, el Congreso federal reconoce formalmente la deuda histórica con la comunidad y respalda el derecho de los pueblos originarios a la reparación del daño.

En palabras del propio documento legislativo, la resolución se inscribe “bajo los principios de justicia social y respeto a los pueblos originarios, eje primordial de la Cuarta Transformación”.

La Secretaría de Administración, a través del oficio SA/1241/2025, confirmó la “liberación de recursos correspondientes a la indemnización en favor de la comunidad indígena de Mezquitán”, en cumplimiento a lo instruido por el Poder Legislativo. En dichos documentos se reitera que el procedimiento se ejecutó “de conformidad con el marco jurídico y presupuestal vigente, atendiendo lo establecido por los órganos legislativos competentes”.

El caso de Mezquitán representa un precedente de reparación y justicia para las comunidades originarias del estado. Como se consigna en el propio acuerdo legislativo presentado por el diputado Alberto Maldonado, “la atención a las comunidades indígenas es una obligación moral y legal del Estado mexicano, que debe garantizar la justicia y la reparación a quienes han sido históricamente postergados”.

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EDUCACIÓN

Los 100 años de la Refundación de la UdeG, quedan inscritos en letras doradas

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Por Mario Ávila 

Con una sesión solemne, en la que se develó una inscripción en el muro de honor del Cabildo municipal, con fecha “12 de octubre de 1925”, el Gobierno de Guadalajara se sumó a la celebración por los 100 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el acto, Karla Planter Pérez, rectora General de la deG , agradeció el acto del Gobierno Municipal de Guadalajara para inscribir la fecha de la refundación de la institución con letras doradas, e indicó que entre la universidad y la ciudad existe un vínculo natural forjado a lo largo de muchas décadas. “Una, sin la otra, no se pueden entender”, sentenció.

La grandeza de Guadalajara -dijo-, reclama una universidad que brille por la excelencia de su quehacer, que desarrolle las innovaciones tecnológicas necesarias para acompañar el desarrollo de nuestra urbe, que contribuya desde la ciencia, a la solución de los grandes problemas de la ciudad y, por supuesto que, desde el cultivo del arte, acompañe el esplendor estético de la capital de Jalisco”.

Expuso que después de la refundación, la educación dejó de ser un privilegio para algunos cuantos y se convirtió en un derecho para todas las personas.

“Los más necesitados, los hijos de la cultura, del esfuerzo, los más pobres, los campesinos, los artesanos, los que habían estado excluidos, por primera vez, tuvieron la posibilidad, no solo de soñar en las personas que querían convertirse, sino en verdaderamente acceder a esa realidad. La educación fue también una base sustancial para construir justicia social y eso fue lo que logró también la refundación de la Universidad de Guadalajara”, planteó.

Por su parte, el gobernador del Estado, Pablo Lemus, reflexionó sobre lo que querría el primer fundador de la universidad, Fray Antonio Alcalde, para el futuro y crecimiento de la institución.

“Lo que querría es que la rectora general y su servidor y todos, trabajemos para seguir creciendo la red universitaria y, si hablamos del legado de Fray Antonio Alcalde, creo, apreciada rectora, que el día que grabamos aquel mensaje juntos en el Hospital Civil para anunciar esta inversión conjunta entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco, para la creación de la primera red, diría mundial, de hospitales escuela, que será aquí en Jalisco, Fray Antonio Alcalde esbozó una gran sonrisa desde el cielo”.

Mencionó que en estos 100 años se tendría que hablar forzosamente de Raúl Padilla López y cómo, a través de la red universitaria, cambió la lógica de miles de jóvenes que ya no tuvieron que salir de sus regiones o municipios para estudiar.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó el ambiente de colaboración, confianza y trabajo que existe entre la Universidad de Guadalajara y el Estado, y que ha llevado a que hoy día la casa de estudios tenga un presupuesto constitucional.

En la develación, estuvieron presentes además, la diputada Martha Estela Arismendi, presidenta del Congreso del Estado; la magistrada de la Sexta Sala en Materia Penal, Ruth Gabriela Gallardo, en representación del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; así como integrantes del Consejo General Universitario.

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Deportes

En Jalisco, ya se respira la pasión mundialista

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– Por Mario Ávila

Un legado duradero en obras de infraestructura, dejará para Jalisco el Mundial de Fútbol 2026, el tercero a realizarse en la historia del estado, toda vez que la tierra del mariachi y del tequila, ya fue sede en el Mundial de 1970 y de 1986.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó: «Estamos realizando una transformación urbana con nuevas líneas de transporte público y espacios que quedarán como patrimonio para las próximas décadas”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Ivar Sisniega Campbell, resaltó la importancia del partido de la Selección Mexicana en Guadalajara, programado para el 18 de junio, como clave en el ánimo del equipo.

“Ese partido será fundamental para que nuestra selección se sienta en casa. Contamos con un gran apoyo de los clubes locales y autoridades”, subrayó Sisniega.

En un encuentro efectuado a 241 días del arranque del Mundial en Casa Jalisco, se anunció el nombramiento de Lorena Ochoa, como Embajadora del Mundial, quien expresó su entusiasmo por representar a Jalisco en un evento de tal magnitud.

“Es un honor ser embajadora de este Mundial. Sé que Jalisco será una de las sedes más importantes, no solo en México sino en toda Norteamérica”, dijo la ex golfista.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, detalló que se conformó un fideicomiso tripartita entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, con recursos etiquetados exclusivamente para la organización del evento, garantizando transparencia y beneficio económico para la entidad.

Añadió que se proyecta una derrama económica significativa durante el periodo del Mundial, especialmente en los sectores turísticos y comerciales.

En su oportunidad, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó el FIFA Fan Festival (Fan Fest), que tendrá lugar en el corazón del Centro Histórico tapatío. Este espacio reunirá a miles de aficionados y aficionados que podrán disfrutar de transmisiones en vivo, actividades culturales y gastronómicas.

“Estas instalaciones estarán en el corazón de Guadalajara, una de las ciudades más bonitas del país. Queremos que cada rincón respire historia, cultura y tradición”, afirmó Delgadillo.

Se prevé la asistencia de más de siete mil personas diarias al Fan Fest, que estará diseñado para vivir el Mundial a Otro Nivel, en un entorno seguro, festivo e incluyente.

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JALISCO

Caos en la Línea 1 del Tren Ligero a causa de un joven suicida

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Por Mario Ávila 

Las tres líneas del Tren Ligero, se vieron afectadas por el cese momentáneo del servicio, a causa de la decisión de un joven suicida que se arrojó está tarde a las vías en la estación El Refugio de la Línea 1.

Un joven de 20 años de edad decidió tomar una mala decisión, cuando se arrojó al paso del tren ligero, lo que ocasionó la suspensión del servicio en la Línea 1, pero también impactó en el caso en las líneas 2 y 3 por la cercanía del hecho con las estaciones en las que se transborda entre ellas.

Y aunque el fatal suceso ocurrió en la estación ubicada en el cruce de las avenidas Federalismo y Herrera y Csiro, las estaciones Universidad y Juárez de Línea 2 y Ávila, Camacho, de la línea 1 y 3 del tren eléctrico lucieron abarrotadas tras la suspensión temporal del servicio.

Una vez que las autoridades ministeriales y los servicios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo, paulatinamente se fue regularizando el servicio de transporte.

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