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JALISCO

La verificación vehicular, nueva evidencia de la ruptura entre Alfaro y Lemus

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Por Mario Ávila //

En apenas la primera semana de campañas políticas que culminarán con la elección del 2 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ha dado dos grandes muestras de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y en particular con su candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Algunas horas antes del arranque de las campañas proselitistas, Alfaro Ramírez declaró tajante: “Yo no soy fosfo fosfo… yo no soy lo nuevo… yo no soy arráncate compadre… yo no soy nada de eso. Yo soy un político serio, soy un político profesional”.

En una entrevista colectiva con el programa Directo 14 de Quiero TV en Canal 6, el mandatario jalisciense planteó: “Lo que pasó en Movimiento Ciudadano a nivel nacional fue terrible, lamentable y a mí me generó hasta vergüenza todo lo que nos pasó”.

Lo dije por convicción, lo dije entonces, las cosas no iban bien, no se estaban haciendo bien, no se hicieron bien desde mi punto de vista y todo lo que se ha construido entorno a ese modelo ya esa propuesta política, pues yo no tengo ninguna identidad con ello”, expuso con determinación, sin importar que con ello “se llevara entre las patas” a su compañero de partido, el candidato a gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Y la segunda gran muestra de que no existe nada de cercanía entre Alfaro y Lemus, la lanzó el gobernador en respuesta a la iniciativa de Pablo Lemus, que ofreció una “verificación costo cero”, es decir sin operativos, sin multas y sin costo.

Y aunque las candidatas a gobernadoras de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo y “Fuerza y Corazón por Jalisco”; Laura Haro, habían hecho mención a la propuesta de modificar el modelo de la verificación vehicular, fue cuando habló el candidato, Pablo Lemus, cuando Enrique Alfaro contestó con mucha determinación.

Pablo Lemus planteó: “El programa de verificación ha traído muchas molestias, sin embargo, es muy importante cuidar el medio ambiente, tener una corresponsabilidad social con el aire que respiramos, por eso el día de hoy quiero anunciar ‘Verificación Costo Cero’.

Es decir, durante mi gobierno no habrá operativos, no habrá multas y este programa no tendrá ningún costo. Apelamos a la corresponsabilidad social y a trabajar todos por el medio ambiente y la calidad del aire. Cero multas, cero operativos, cero pesos durante mi gobierno”, ofreció Jesús Pablo Lemus Navarro.

PIDE ALFARO A CANDIDATOS QUE HABLEN CON LA VERDAD

En respuesta, Alfaro Ramírez mencionó con mucha determinación: “Se vale mejorar, modificar, hacer más accesible, sí claro, yo lo voy a decir siempre, ojalá y quienes vengan después de mí, o hagan mucho mejor que lo que lo hice yo, porque yo soy jalisciense y quiero que le vaya bien a mi estado. Nomás lo que yo sugeriría respetuosamente es que entendiéramos lo que decimos. Porque subsidiar el programa de verificación vehicular de Jalisco, costaría para hacerlo completo 1 mil 153 millones de pesos”.

Luego -abundó-, vamos a estar en la lógica de que el candidato a presidente municipal va a decir “mejor yo pago el predial, que no lo pague nadie” y luego a ver quién cierra la puerta al final.

Aclaró Alfaro que su recomendación no tiene dedicatoria, pero espera que los aspirantes a un cargo público hablen con la verdad de lo que se puede hacer; además mencionó que no hay un programa de verificación en el mundo sin costo y que el trámite en Jalisco es el más barato de todo el país.

Yo quisiera -señaló-, desde ahorita decir que sería un error de mi parte, durante esos tres meses de campañas ponerme a contestar cualquier ocurrencia que se plantee por parte de los candidatos. Lo haré solamente cuando sea estrictamente necesario, particularmente cuando se pueda generar una información distorsionada. Lo que habría que hacer desde mi punto de vista, en primer lugar, es un llamado respetuoso a todos los candidatos, para que los planteamientos que le hagan a los jaliscienses tengan fundamento y tengan sobre todo conocimiento de lo que están planteando.

POLÍTICA INTEGRAL “JALISCO RESPIRA”

El programa de verificación vehicular -abundó-, es parte de una política pública integral que se llama “Jalisco Respira” y es una apuesta que tiene que ver con los compromisos que tiene Jalisco con México y con el mundo en materia ambiental, no es un asunto, un programa o un proyecto del gobernador. El compromiso que tiene Jalisco para enfrentar el camio climático es serio, lo hemos ratificado en muchas ocasiones y al instrumentar esta política pública lo que buscamos es precisamente mejorar el aire que respiramos todos, de eso se trata. Todas las ciudades desarrolladas del mundo, tiene programas de verificación vehicular y estos programas representan también un mecanismo indirecto para desincentivar el uso del automóvil, de eso se trata al final. Se trata de entender, que si tenemos un coche, estamos contaminando y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que contaminemos lo menos posible.

No existe en este país -concluyó-, dentro de los programas de verificación que están conforme a la norma 047 que es una norma federal, no local, no existe un solo programa de verificación vehicular que no tenga costo para el usuario, pues de eso se trata. Y por cierto de los programas de verificación vehicular que están conforme a la norma 047, porque no todos están así, hay varios que hacen otro tipo de acciones, pero no atienden lo que establecen la norma, Jalisco es el estado con el costo de verificación más bajo de todo México, que es lo que no se dice. En la ciudad de México se hacen dos verificaciones al año, para quienes luego salen a debatir sobre estos temas y el costo es de 1 mil 354 pesos al año. En Jalisco es de 500 o 550 en el caso de extemporáneos.

JALISCIENSES CON CARRO Y SIN ÉL, PAGARÍAN LA VERIFICACIÓN

Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, conocedor del tema de la verificación, explicó con lujo de detalle el por qué es inviable la propuesta de Pablo Lemus: “a no ser que si llega a la gubernatura, pague el compromiso de la verificación pactado por 19 años con el dinero del presupuesto y con ello lo que estaría haciendo es que la verificación la pagarán no solo los automovilistas, sino todos los jaliscienses, tengan o no carro”.

Recordó que Enrique Alfaro firmó el 29 de septiembre del 2019 un contrato de suministro con una empresa de california, Worldwide Environmental Products (WEP) hasta el 2034, sin embargo, a causa de la pandemia del COVID-19 el Congreso del Estado prolongó el contrato por cuatro años más y por ello estará vigente hasta el 2038

El contrato de 19 años es por 4 mil 200 millones de pesos, más un porcentaje por cada verificación para los privados y si el estado pretende hacerlo gratuito como lo propone Pablo Lemus, lo que sucede es que habrá un subsidio mediante el que se pagará a la empresa de proveeduría como a los privados. Estamos hablando de 800 millones de pesos al año que va para los privados y a la empresa proveedora de tecnología 4 mil 200 millones de pesos”, por lo que enmendó la cifra que reveló Alfaro Ramírez en el sentido de que al estado le costaría poco más de mil 100 millones de pesos.

«Lemus dice que sería gratuito -advirtió-, que no habría persecución de parte de los agentes del escuadrón verde, ni operativos, ni multas. Y yo digo que la propuesta es demagoga porque el dinero para subsidiar este concepto tendría que venir de la partida del Ramo 24 del presupuesto federal que va destinado al medio ambiente; lo delicado es que no solo sería cubierto por los automovilistas sino también por los ciudadanos de a pie, porque se supone que esas partidas presupuestales obedecen al cumplimiento del artículo 4° constitucional y por lo tanto todos los jaliscienses estaríamos sufragando ese gasto».

Esto sería -abundó-, tanto como fracturar seriamente las finanzas públicas, ya que de tener una cobertura del 100% en la verificación, implicaría un costo de más 800 millones de pesos anuales para los prestadores del servicio privado, que ya opera los centros de verificación y 4 mil 200 millones de pesos para el proveedor de tecnología como lo señala el contrato 452/2019 que es el que firma el Gobierno del Estado, representado por Arturo López Sahagún, director general de Abastecimiento de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco y el ciudadano canadiense propietario y representante de la empresa WEP, con quien se tiene pactado 19 años de pago por una cantidad mínima garantizada de verificaciones, se hagan o no.

Por ello creemos -expuso-, que el gobernador se quedó corto al decir que serían mil 1000 millones de pesos el costo anual, porque sería por arriba de esa cifra el impacto en las finanzas en la entidad. Hay que saber de lo que hablamos, un programa subsidiado sería dañino para las arcas públicas y una burla del candidato a la población, porque le regalaría un negocio de ensueño al proveedor de la tecnología y a los privados.

NO SOLO RESCINDIR EL CONTRATO, HABRÍA QUE DENUNCIAR CIVIL Y PENALMENTE

Una ruta a la que se refirió Gobel Gómez, sería además de nulificar el contrato para que no surta efectos la indemnización, se debe también fincar responsabilidades civiles y penales, “porque se podría tipificar como fraude, ya que el programa no ha dado resultados y pese a ello les hemos tenido que estar pagando más de 200 millones de pesos por año. En el 2023 se le pagaron 220’915,824.49 pesos, cuando solo se verificó el 30% del padrón verificable y este año 2024 le pagaremos 234’421,834.00 pesos y así sucesivamente hasta llegar a los 19 años”.

Insistió en que el contrato se tiene que anular, es un fraude al sistema de gobierno lo que hubo ahí. “El fallo de la licitación por concurso fue elaborado en un comité en donde participó José Adán Espejo Preciado, ex funcionario de la Semadet desde la administración de Magdalena Ruiz Mejía y es tal vez el que da el fallo a la empresa WEP, pero lo interesante sería que el gobernador Alfaro explique porqué ahora el propio Espejo Preciado es el gerente de la empresa WEP.

El ingeniero Espejo Preciado fue director del programa Control de Emisiones, fue director del programa Gestión y Calidad del Aire, fue director del órgano público descentralizado de la Agencia Aire y ahorita trabaja para el ciudadano canadiense que es el dueño de la empresa WEP.

Además, por qué le entregaron este fallo cuando la empresa WEP no cumplió con el numeral 5.1 de las bases de la licitación donde se pedía que tuvieran tres acreditaciones internacionales a nivel mundial con mínimo un año de experiencia, cuando la empresa solo contaba con una, porque la que registraron de Irlanda y Utah, no contaban con el sofwer de control activo en el 2019”, se preguntó Alejandro Gobel Gómez.

Además planteó que como asociación y colectivo la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) “estamos llevando a cabo la iniciativa de participación ciudadana, para presentar ante el IEPC una iniciativa ciudadana que cuenta con el respaldo de 5,834 firmas para hacer una propuesta de verificación que propone que el programa de verificación sea una herramienta de diagnóstico, el vehículo tendrá que llegar a un taller o centro de verificación para que le elaboren el diagnóstico de cómo se encuentra en su sistema de emisiones contaminantes, de motor y los puntos de seguridad. Luego vendría la reparación tras lo que se otorgaría un certificado mecánico que avale que el vehículo está cumpliendo los parámetros que estipula la norma.

Este programa no impactaría en un gasto extra porque de todos modos se tendría que pagar por la afinación y por la reparación y nosotros como talleres no cobraríamos el diagnóstico, mientras que el costo del certificado y del holograma se verían reflejado en la reparación, no se cobrará un extra por ello.

Esto generaría una derrama abierta a los talleres mecánicos, a los técnicos que están estudiando en el Cecati en el Conalep o en las escuelas de mecánica automotriz, las refaccionarias también se verían beneficiadas, pero lo más importante es que habría un mercado abierto para el mantenimiento de los sistemas de control de emisiones vehiculares”, expuso.

JALISCO

La visión de Agustín del Castillo: El populismo del gobierno de Alfaro llevó a la crisis al SIAPA

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Por Mario Ávila //

“Vía tarifa o vía subsidio, al SIAPA le urge hacerse de más recursos económicos para poder cumplir con su responsabilidad, entre ellas dejar de entregar agua sucia a causa, no de la edad de la tuberías, sino de desatención y merma en la inversión durante muchos años, en el proceso de potabilización del líquido que llega a los hogares en Guadalajara y la Zona Metropolitana”.

Así lo planteó el comunicador y periodista experto en temas medioambientales, Agustín del Castillo, quien asegura que la crisis financiera del organismo operador del agua en Guadalajara se inició con la estrategia populista de Enrique Alfaro, en el sentido de dejar de cobrar el costo real del agua, para ganar simpatías políticas.

Sin embargo, Del Castillo Sandoval advierte que una más de las opciones emergentes que tiene el SIAPA, es retomar los programas de recuperación de cuentas, que también se dejaron tiradas en el gobierno de Enrique Alfaro y que hoy ascienden a más de 17 mil millones de pesos.

Por cierto, estas cuentas se dejan de pagar en su mayoría, al amparo de que el agua es un derecho humano y por lo tanto el SIAPA no puede generar estos cortes del servicio como tal.

Entre esos deudores, el pasado 1 de abril, la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, fue recibida con la noticia de que el adeudo de agua en su institución rebasaba los 900 millones de pesos.

Y a pesar de que históricamente la UdeG ha defendido su posición en el sentido de que su ley orgánica plantea que está exenta de realizar pagos de servicios municipales, una resolución de la SCJN en el año 2015 determinó que ni escuelas ni hospitales pueden quedar exentos del pago de servicios municipales.

Por lo que toca al agua sucia, el analista en temas ambientales, Agustín del Castillo, es un tema que puede estar asociado al mismo problema financiero del organismo operador y afirmó que “esta crisis del agua sucia, se ha documentado perfectamente, no es por las tuberías, sino porque no se está invirtiendo lo que se necesita en la potabilización”.

Hay un proceso muy defectuoso que está documentado –dijo-, y que eso fue un resultado deliberado del organismo bajo el mandato de Enrique Alfaro, abaratar costos de producción de agua, por eso la teoría de que fue intencional dañar el servicio público, adquiere cierta relevancia, tal vez por una austeridad mal comprendida o tal vez con otras intenciones más perversas, pero lo cierto es que se descuidó bárbaramente el organismo y el agua de mala calidad que estamos recibiendo, tiene mucho que ver con esta crisis en los procesos de potabilización fundamentalmente.

Agustín del Castillo

AUDITORÍAS EXTERNAS, ANTES DEL INCREMENTO DEL 12.5% AL AGUA

La propuesta de incrementar en 12.5% la tarifa de agua para el 2025 ya fue aprobada por seis 6 de los siete cabildos de los municipios que integral el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con excepción de Juanacatlán, es decir, con el aval de los morenistas Tlaquepaque y Tonalá.

Sin embargo, en la recta final de su aprobación en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a finales del mes pasado, se decretó una tregua con la intención de antes, el director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, deba presentar un plan de reestructuración administrativa del propio organiscmo.

Quien aprovechó la pausa planteada en el Poder Legislativo y a la que accedió la facción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en particular la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada, Gabriela Cárdenas, fue también el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, quien pidió aprovechar el impaz para realizar auditorías externas, que en su opinión arrojarían un diagnóstico más preciso de la situación del SIAPA y sus posibles soluciones.

Uno de los problemas que en estas auditorías podrían arrojar, es el hecho de si se tiene más del personal que se requiere en las áreas administrativas, a sabiendas de que el SIAPA se ha utilizado en muchas ocasiones como agencia de colocaciones.

Dado que el tema socialmente resulta de mucho impacto en la economía de las familias, ha sido atendido también por los partidos políticos y ha sido Morena en principio quien ha anticipado que se convocará a movilizaciones para oponerse a la iniciativa de incremento del 12.5% a la tarifa del agua potable.

Ha sido la misma presidenta de partido Morena en Jalisco, Erika Pérez García, quien abunda que la mala calidad del agua en Guadalajara es deplorable y señala que esta situación no se resolverá con incrementar las tarifas, ya que lo que se requiere, en su opinión, es una nueva estrategia para abordar de manera integral la problemática del agua.

De ahí que exhortó a los diputados locales a cumplir con la ley, n el entendido de que “el agua no es un privilegio ni puede considerarse una mercancía, es un derecho humano esencial para una vida digna y Morena está al lado del pueblo, vigilante para que se respete la ley y se garantice una gestión justa, transparente y sustentable de nuestros recursos”.

En su oportunidad, la diputada Itzul Barrera (Morena) censuró que para el SIAPA, el único acceso a los recursos sea el aumento a la tarifa, toda vez que en el organismo se ejerce un presupuesto anual, que por cierto en su opinión no es transparente. Además, precisó que el aumento a la tarifa o tendría que ser mayor al porcentaje que se registró en términos de inflación.

Justamente, Itzul Barrera en los días que se tomó la determinación de optar por la pausa en la aprobación de incremento a la tarifa, emitió un par de avisos a través de sus redes sociales.

“En tu casa no llega el agua o llega sucia. Esto te interesa, soy Itzul Barrera, diputada local de Guadalajara y este miércoles en la Comisión de Hacienda el Congreso votará un aumento del 12.5% en el costo del servicio del agua, aunque el agua no llegue a tu casa o salga sucia, quieren que pagues más; pero esto no es nuevo desde hace años se han incrementado las tarifas sin ser aprobadas por los cabildos municipales como lo marca la ley, lo han hecho escondidas sin discusión pública y sin rendir cuentas y ahora quieren repetir la historia imponer un nuevo momento sin transparencias y mejoras en el servicio y sin considerar el golpe a la economía de las familias”.

“Vamos saliendo de la Comisión de Hacienda y quiero decirles que tenemos un pequeño triunfo como oposición, yo creo que no les daban los votos para probar el aumento del 12.5% para el aumento del agua, así que por lo pronto bajaron el punto de la Comisión de Hacienda, entonces al día de hoy no hay aumento al agua, pero hay que seguir alerta, porque lo querrán subir en otra ocasión, cuando les den los votos, pero por ahora lo logramos, gracias a la presión de los vecinos que estuvieron hablando a todas las oficinas aquí en el Congreso, que estaban enojados, que mandaban los videos del agua sucia que llega a sus casas y lo bajaron, lo logramos, por hoy no hay aumento al agua y ese es un pequeño triunfo que vamos a disfrutar”.

Enrique Alfaro Ramírez

LA CRISIS DEL SIAPA LA GENERÓ EL POPULISMO DE ALFARO

En un análisis sobre el origen de la actual crisis financiera del SIAPA, el periodista Agustín del Castillo, planteó: “Llegamos a un punto en que el populismo y la demagogia que aplicó Enrique Alfaro para acceder al poder en los últimos 6 años, o 9 años porque lo aplicó desde que fue candidato alcalde de Guadalajara y de algún modo presionó a Aristóteles Sandoval para que no se aumentaran las tarifas de agua, porque lo hizo un eje de su campaña política al prometer no aumentar el agua. A partir de entonces, el agua ha sido presa de la demagogia de ese proyecto político que encabezó Enrique Alfaro y ahora se están cosechando las consecuencias”.

Recordó Del Castillo Sandoval que por ahí hay teorías viejas que refieren que fundamentalmente cuando se quiere llevar a la quiebra a un organismo, se le deja en una situación en el que quede mal frente a frente a los ciudadanos, en este caso entregando un agua de una calidad, lamentable como ocurre ahora y que la gente esté dispuesta a apoyar un proceso de privatización.

Si lo intentó o no Alfaro –dijo-, terminó siendo de todos modos desfavorable a ese discurso y seguramente no es una idea de Pablo Lemus, pero deterioró en forma severa al organismo operador el tiempo en que estuvo como Enrique Alfaro dirigiendo los destinos de Jalisco y hoy se están pagando esas consecuencias de la borrachera de populismo y de demagogia que desplegó Alfaro con el tema del agua, además de que prometió cosas que no cumplió.

Y ese tema –abundó-, de que resolvió el abasto de agua para 50 años, es una de las grandes mentiras de su administración, que también ya estamos viendo muy rápidamente evidenciadas. En el caso del SIAPAestamos llegando a muchos años de desinversión en el organismo operador, muchos años de demagogia, muchos años de haber contenido la calidad porque Enrique Alfaro además quiso ser `más papista que el papa’, se cree más inteligente que los propios ingenieros que han dirigido al organismo durante décadas y le causa en realidad un tremendo daño al SIAPA. En ese sentido va a ser muy difícil defender, yo creo que va a tener que terminarse pactando otra cosa, aunque como no es año electoral, ese sea un factor tal vez que termina influyendo en favor de la tarifa, ciertamente.

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JALISCO

Lemus con un discurso contrario al de Alfaro

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Pacto por la Unidad de Jalisco convocado por el gobernador Pablo Lemus, si bien ha generado diversas reacciones entre actores políticos y sociedad, de entrada, advierto algo positivo: Ya no está en el discurso del gobierno de Jalisco aquel tono bravucón, de confrontación, de grandilocuencia con refundaciones y de cambiar la historia, de querer igualarse a Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta.

Aquella obsesión de querer tener el monopolio de la verdad y de la razón, con exceso de soberbia, que mucho lastimó a Jalisco, parece ser cosa del pasado. “Jalisco es ejemplo de dialogo y apertura, y estaremos a la altura ante el momento que se vive en el país”, es una de las frases que destacan en el mensaje del gobernador Pablo Lemus.

Eso lo celebro. No es un discurso de polarización. No hay amenazas contra nadie, ni visos de caudillaje. Sí hay por el contrario la intención de apostarle a la cultura de paz para fortalecer la seguridad y la comunidad a través de educación y deporte para garantizar un mejor porvenir para todas las generaciones.

Veo un gobierno que busca conciliar y no imponer. Un gobernador que acepta los graves problemas que vive Jalisco, sin culpar a su antecesor, que lo negó una, otra y muchas veces, como el gran dolor de los desaparecidos. Y vaya que Lemus mucho podría decir de lo que ha encontrado debajo de la alfombra y en los cajones, donde le escarbe va a encontrar sorpresas de sobra, como se está dejando ver, el tema del transporte público, el tema de abastecimiento del agua, la crisis financiera y técnica del Siapa.

El Pacto de Unidad convocado de unir a legisladores, autoridades y ciudadanos en torno a objetivos comunes para el estado abre una luz de esperanza de que el tapatío siga siendo el lobo del tapatío, que deje de ser individualista y que pueda trabajar en equipo.

En la foto de eta reunión resalta el gobernador Lemus con su equipo de gobierno y con legisladores de Morena; en la red social X, el gobernador subió una foto con la presidenta Claudia Sheinbaum con el siguiente mensaje: “Desde el primer día nos hemos dedicado a trabajar con mucho respeto y en unidad con todas las fuerzas políticas, sin distinguir colores ni ideologías, porque es lo que merece nuestro estado”.

Contrasta esta foto y este mensaje con aquella arenga amenazante de Enrique Alfaro de espaldas a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres cuando le declaró la guerra al gobierno federal mucho antes de que tomara posesión, exigiéndole incluso que la seguridad era responsabilidad del Gobierno de Jalisco, que no quería intervención del gobierno federal, pero luego se desdijo cuan do vio el tamaño del toro bravo, tratando de echarle la responsabilidad al gobierno federal.

REACCIONES

Y las reacciones que hemos visto son de diversa naturaleza ante este acto. Por un lado, hay quienes han celebrado la iniciativa como un gesto de madurez política y un intento genuino de priorizar los intereses de Jalisco por encima de las diferencias partidistas. En este encuentro, Lemus enfatizó la necesidad de un clima de respeto, diálogo y paz política, lo que resonó positivamente entre algunos asistentes y observadores que ven en esta convocatoria una oportunidad para abordar desafíos como la seguridad, el desarrollo económico y la educación de manera conjunta.

Pero hay otras voces de legisladores, los menos, que en redes sociales han expresado que lo ven poco sincero y que consideran que es más mediático que realmente se trate de un esfuerzo, sugiriendo que podría ser más una estrategia mediática de Lemus para consolidar su imagen que un esfuerzo sustantivo de trabajo colectivo.

Otros han ido más lejos, interpretando la aparente alineación de legisladores de todas las bancadas —incluyendo a Morena— como una señal de que la oposición en Jalisco podría estar debilitándose, describiéndolo como una «rendición» más que como una muestra de pluralidad.

Ya habrá tiempo de ver la consistencia de esta iniciativa en el terreno de los hechos, toda vez que se encuentra en una etapa inicial. Creo que hay una recepción positiva, pero será el tiempo el que nos permitirá si las palabras se traducen en acciones efectivas, empezando no ser tapadera de nadie, a propósito de desaparecidos y complicidades.

La evolución de esta iniciativa en las próximas semanas o meses será clave para determinar cómo se consolida su aceptación entre la población y los actores políticos de Jalisco.

Lo que sí está claro es que el discurso del nuevo gobernador es muy distinto al que caracterizó al que anda en España y que dejó aquí la víbora chillando con tantas pateadas al bote y tantas grandilocuencias provenientes de una mente caudillesca, pero que finalmente la realidad lo está ubicando donde de estar.

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JALISCO

Entran en funciones los Guardianes Viales: Zapopan, primer municipio de la zona metropolitana con programa de mejoramiento vial

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Por Raúl Cantú //

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó el programa «Guardianes Viales», una iniciativa diseñada para mejorar la movilidad y la seguridad en las vialidades del municipio, con lo que se convierte en el primer gobierno del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en implementar un programa de este tipo, subrayando que no se trata de sustituir a la Policía Vial, sino de complementar las estrategias de movilidad.

“Me encanta que muchísimas mujeres participen en este trabajo de mejoramiento vial”, expresó el alcalde zapopano al señalar la necesidad urgente de cambiar usos y costumbres que nos cuesta mucho trabajo entenderlo. Hace 25 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulaban 1.5 millones de automóviles y hoy tenemos 5 millones, cuando en todas las ciudades del mundo el número de vehículos tiende a disminuir”.

“Aquí parece que nos dedicamos a comprar autos, por eso necesitamos utilizar el transporte no motorizado, necesitamos cambiar usos y costumbres, porque de seguir con esa tendencia no vamos a caber en nuestro municipio y en la zona metropolitana de Guadalajara”, enfatizó.

Este programa, que inició operaciones el 1 de abril de 2025, cuenta con un equipo de 182 agentes de movilidad, de los cuales 160 son elementos operativos desplegados en campo. Su tarea principal es optimizar el flujo vehicular, asistir a peatones y ciclistas, y fomentar una cultura vial basada en el respeto y la convivencia en las calles.

Los Guardianes Viales operarán en 21 cruces identificados como conflictivos, seleccionados por su alto índice de siniestralidad y congestión vehicular.

Entre las actividades que realizarán se encuentran la atención a emergencias, la coordinación del tráfico en zonas de alto flujo, el apoyo a peatones y ciclistas, y labores de concientización sobre seguridad vial. Para ello, disponen de 105 vehículos, incluyendo 45 camionetas, 35 bicicletas y 25 patines eléctricos, lo que les permite una movilidad ágil y eficiente en puntos estratégicos.

Además, aclaró que los Guardianes Viales no tendrán la facultad de emitir multas, enfocándose únicamente en auxiliar a los ciudadanos y mejorar la circulación. El programa opera en dos turnos, de 6:00 a 21:00 horas, cubriendo las principales necesidades de tránsito en el municipio. Con esta iniciativa, se busca reducir incidentes viales y contribuir a una circulación más ordenada y segura para todos los zapopanos.

Estefanía Juárez Limón, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, señaló que este proyecto transformará la forma de movilidad.

“Somos pioneros en crear este programa en donde se busca tener una ciudad más segura, y esperemos que este programa se replique en muchos municipios”.

“Los Guardines Viales son personas comprometidas con su ciudad que buscan fomentar una cultura vial”, añadió la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan.

CON ALTAS EXPECTATIVAS

Jorge Alberto Arizpe García, comisario de la Policía Vial del Estado de Jalisco, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Zapopan. “Este personal está comprometido para mejorar la movilidad, desde la Policía Vial del estado, tendrán nuestro respaldo”.

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco, señaló que este programa es el primero implementado por un gobierno municipal, en donde se busca garantizar la seguridad de las y los peatones.

“Todos tenemos altas expectativas sobre este programa, Zapopan sigue innovando y sigue estando adelante y entre todos vamos a estar trabajando para que funcione bien este programa”.

Juan José Frangie Saade, señaló que Zapopan es el primer municipio a nivel estatal en contar con su propio equipo vial, los cuales auxiliarán en los conflictos viales.

“Existe una gran expectativa en todo el estado por el funcionamiento de nuestro programa, pero estamos seguros que no les vamos a fallar, Zapopan está creciendo todos los días, tenemos que buscar alternativas para mejorar las condiciones viales, ellos no multarán, este es uno de los más de dos mil compromisos que realicé en campaña y hoy puedo decir, que ya lo cumplimos”.

Con este esfuerzo, se espera reducir incidentes viales y contribuir a una circulación más fluida y ordenada, beneficiando a todos los ciudadanos.

“QUEREMOS LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LA MOVILIDAD”

Paloma Mercedes Cruz Vázquez, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que este programa busca mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las niñas y niños, agilizando las dinámicas de operatividad en los cruceros más conflictivos de la ciudad.

“Hoy es un día especial, arrancamos con el programa Guardianes Viales de Zapopan, sabemos que el reto es grande, seleccionamos 21 cruceros que tenemos detectados como críticos en donde se han registrado 160 siniestros viales entre los años 2022 y 2024, algunos de ellos con resultados fatales, lo que buscamos es disminuirlos”.

“El programa guardianes viales tiene como objetivo ayudar a mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vialidad, especialmente las más vulnerables, nuestras niñas y niños, nuestros adultos mayores, nuestras personas con discapacidad, facilitando y ordenando nuestros cruceros y vías más conflictivas de Zapopan”, resaltó Paloma Mercedes Cruz.

“Queremos mejorar la dinámica operativa de la movilidad en estos cruceros más conflictivos y con esto contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todas y de todos, independientemente del modo que elijamos para desplazarnos”.

“Guardianes viales atiende una necesidad real de la ciudadanía que quiere mejorar la dinámica de la movilidad y disminuir los siniestros viales, sabemos que el reto es tremendo y que tenemos una gran responsabilidad, pero nuestro hilo conductor es el bien común de Zapopan”.

“Diseñamos esta estrategia centrada en la selección de 21 cruceros diagnosticados como críticos y su selección se hizo con base a criterios de seguridad vial, desgraciadamente sabemos que en estos 21 cruceros se han registrado un total de 160 siniestros entre 2022 y 2024 y en ellos tristemente hemos tenido fatalidades, frenarla es la razón primordial de este programa”.

“Además, estos son cruceros estratégicos en la movilidad de Zapopan, concentran una alta afluencia vehicular, así como una significativa interacción de distintas personas, peatonas, usuarios del transporte público y ciclistas”.

Explicó que la selección de estos cruceros no es estática, los estarán monitoreando y en constante evaluación, serán 21 cruceros de manera simultánea, aunque estos podrán reubicarse, intervención se hace en el análisis en tiempo real y en la coordinación de 160 elementos especializados en la movilidad sostenible.

La operación de los guardianes viales está coordinada por una lógica y un equipo técnico especializado en el monitoreo y la gestión del tránsito.

“Gracias a esta estrategia sabemos que lograremos una gestión eficiente de la movilidad que nos permitirá mejorar la experiencia de transitar las calles, haciéndola más segura, armoniosa y eficaz”, añadió.

“Nuestra tarea no solo será mejorar las condiciones del tránsito, sino educarnos a todas y a todos en el municipio, fomentar el respeto entre todas y todos, no olvidar que todas y todos somos personas peatonas, recordar nuestros derechos y obligaciones al transitar por las calles y avenidas, porque no olvidemos que la ciudad la construimos en conjunto cada día y a cada paso”.

 

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