JALISCO
Por proteger al sector turístico no se emite la alerta del dengue: Gabriel Torres Espinoza

Por Mario Ávila //
Para el politólogo Gabriel Torres Espinoza, no hay ninguna duda que los pesos y centavos son el mayor argumento por el que hasta el momento no se ha emitido una alerta epidemiológica para atender el dengue.
Recordó que el 24 de abril de 2009, el presidente Felipe Calderón emitió una alerta epidemiológica nacional para que autoridades médicas de todo el país y hospitales, tomaran las precauciones necesarias para cuidar a los ciudadanos, principalmente a aquellos que presentaban el virus de influenza H1N1.
De ahí que el académico de la Universidad de Guadalajara y líder de opinión, hizo una analogía y un comparativo del tema de la infuenza y el dengue.
Recordó que los casos confirmados por influenza hasta la fecha de la emisión de la alerta epidemiológica nacional, en 2009, alcanzaron los 358 casos, mientras que este año, los confirmados de dengue a la Semana Epidemiológica 39 suman un total de 20 mil 914 casos a nivel nacional.
Y explica: “Ahora bien, ¿son muchos? En México, en 2016, se registraron 10 mil 622 casos; en 2017, 7 mil 538; en 2018, 5 mil 585; y en 2019, los casos confirmados de dengue hasta la Semana Epidemiológica 39, son ¡20 mil 914! De forma que pasamos de 5 mil 885 casos en 2018, a ¡20 mil 914 en 2019!; es decir, 15 mil 029 casos de dengue más que el año anterior.
“Que la Secretaría de Salud federal o estatal emitan la alerta epidemiológica, aceptarían indirectamente la responsabilidad en el incremento alarmante de casos de dengue, producto de que los insecticidas se adquirieron de manera extemporánea, debido al ‘combate a la corrupción’, tal y como sucedió en otros insumos que han presentado desabasto en lo que va del gobierno de la ‘4t’ como gasolina, medicamentos (para pacientes con cáncer o VIH) y vacunas”, expuso.
Otra causa -dijo-, para no emitir la alerta epidemiológica (nacional y local), son las consecuencias que ésta trae para la actividad económica de Jalisco, principalmente en actividades turísticas y comerciales, tales como la cancelación o suspensión de vuelos; baja en la afluencia hotelera; poca concurrencia a espacios públicos y caída en la derrama económica; y posible cierre de escuelas y negocios. Afecta, pues, a los dueños del dinero.
En descargo, Jalisco es la única entidad que ha emitido ‘aviso’ epidemiológico (no alerta) a la fecha. El estado de Veracruz no tiene ningún ‘aviso’ o ‘alerta’ epidemiológica, a pesar de ser el estado líder con mayor número de casos confirmados de dengue.
![]() Dr. Jaime Federico Andrade |
HAY GRAVEDAD: JAIME ANDRADE
La gravedad del caso del dengue queda de manifiesto desde la óptica del director general del Hospital Civil, Jaime Federico Andrade Villanueva, con dos evidencias: la primera, en el 2019 se están registrado 5 mil 704 casos, el doble de los casos que se presentaron en el 2018 (2 mil 257) y la segunda, fue necesario implementar un área especial para la atención del padecimiento, conocido internamente como “El Dengario”.
Reconoce el galeno que se trata de una epidemia más fuerte que la que se vivió en 2009 y refiere que los datos oficiales hasta el 7 de octubre, son que Jalisco tiene 5 mil 704 casos confirmados, de los cuales 4 mil 233 son casos no graves, 902 casos son de síntomas de alerta y 569 casos son de dengue grave.
Andrade Villanueva hace alusión a la estadística en términos de mortalidad, que en esta misma semana fue de 6 muertes en el 2018 contra 13 muertes en el 2019; mientras que la letalidad es menor, ha bajado de 0.88 en este año, contra 1.32 del año pasado.
Expuso que del mes de junio a la primera semana de octubre suman 3 mil 649 casos reportados, de los cuales en los Hospitales Civiles se han atendido 63.67% de los casos reportados en Jalisco.
Un dato que para el director del HC es un poco alentador, es en el sentido de que en las tres semanas últimas con índices de 4 mil 290 en la semana 38, 5 mil 047 en la semana 39 y 5 mil 704 para la semana 40, es notoria la baja en el número de pacientes que requieren hospitalización, “hoy por ejemplo, tenemos 77 pacientes, 62 adultos y 15 niños, cuando en otros momentos llegamos a tener más de 100 pacientes hospitalizados”.
EL 77% DE LOS CASOS SON DEL SEROTIPO 2
Sobre si fue el cambio climático como lo dijo en su momento el gobernador Enrique Alfaro, el responsable del incremento de casos de dengue o la tardanza en la aplicación de medidas de prevención, el director de los Hospitales Civiles, Jaime Federico Andrade Villanueva expuso: “Yo creo que hay otros argumentos, hay 4 serotipos de dengue y en los años previos el serotipo 1 es el que predominó, lo que te deja cierta inmunidad aunque tengas de nuevo contacto, vamos es como si estuvieras vacunado; sin embargo este año sucedió algo que se preveía por reportes previos el serotipo 2 en Sudamérica, subió a Centroamérica, Honduras Guatemala y llegó a México”.
Y aquí en Jalisco -dijo-, el 77% de los casos de dengue son del serotipo 2, esto significa que la población no tenía anticuerpos para este serotipo, que es más agresivo y pareciera que las manifestaciones clínicas son más severas. A mí me parece que está influyendo mucho que la población se vio sorprendida, como con la influenza con poca vacunación o lo que ocurrió con el sarampión en Estados Unidos, circula el virus y ataca más, es una de las hipótesis.
Sin embargo -abundó-, las condiciones de hace 10 años con el cambio climático, ha hecho que el mosquito esté predominando más, porque la propia Organización Mundial de la Salud preveía que con el aumento de la temperatura del planeta, emerjan ciertas enfermedades transmitidas por vector, que antes eran predominantemente de climas tropicales.
Y un tercer elemento -expuso-, me parece que existen acciones comunitarias, como no tener reserbóreos donde se acule el agua, vasijas, cubetas, recipientes, donde se acumula el agua, llantas, charcos, el escenario ideal para que el mosquito deposite sus huevos que evoluciona la larva y se genera un nuevo mosquito. No se trata solo de descacharrizar, sino de lavar, los huevecillos pueden durar más de 1 año, resisten y llega de nuevo el agua y explotan convirtiéndose en mosquitos transmisores del dengue.
![]() Hospital Civil Fray Antonio Alcalde |
LA PACIENCIA, UNA VIRTUD
Yolanda Ramírez Escamilla tiene 53 años, es de piel blanca, ojos verdes, complexión delgada y de la virtud que hace gala, es la paciencia.
Vive en la colonia Huentitán el Alto y desde el lunes por la tarde-noche empezó con los síntomas que ya conocía muy bien, porque en años anteriores también ha padecido el dengue.
Alta temperatura y fuerte dolor de huesos, fueron los signos que la alertaron, pero ahí sacó a relucir su paciencia, intentó ignorar los signos para no alertar a su familia, aguantó, se resistió, sufrió en silencia, pero el viernes ya no pudo más.
Con el alba llegó al área de urgencias del viejo Hospital Civil y en el momento en el que le hicieron la primera valoración y la turnaron al sitio especial, que se ha creado ex profeso para los pacientes de dengue, “el dengario”.
Ahí, en un espacio anexo a Urgencias, hay 10 hileras de 7 sillas cada una, un equipo de más de 5 enfermeras, casi una decena de doctores, equipo, básculas y aparatos necesarios para hacer una primera valoración para los enfermos de dengue.
Sangre, análisis, consulta, plaquetas y algunos otros elementos sirven para determinar quien sí y quién no tiene el dengue, que grado de riesgo tiene cada uno, factor por el que finalmente determinan quién se queda internado y quién se regresa a su casa con recomendaciones y medidas de alerta.
A Yolanda le correspondió hospitalización, pero ahí está uno más de los inconvenientes, no para todos hay espacio. Así es que desde las 9 de la mañana, hora en la que ya se había determinado que sería hospitalizada, tuvo que acomodarse lo más cómoda que pidiera en un par de sillas, para esperar a que hubiera una cama para ella.
Dieron las 16 horas y ahí seguía con su malestar creciente, con el cuerpo que no encontraba su lugar, con el rostro que reflejaba los dolores internos que acusaba, pero a la vez haciendo gala de su gran virtud: la paciencia.
Dijo saber que estaba en buenas manos y en el mejor lugar para que la atendieran y le regresaran la salud, por ello dijo estar dispuesta a esperar lo que fuera necesario para que le tocara su turno de disponer de una cama.
“Aquí me han atendido muy bien, traigo mis plaquetas muy bajas, pero a estos doctores yo les tengo mucha confianza, así que aquí me voy a quedar”, dijo con mucha resignación Yolanda Ramírez, una de las 77 personas con dengue confirmado, que ese día fue admitida y atendida en el viejo Hospital Civil.
![]() Dr. Fernando Petersen Aranguren |
EL PRONÓSTICO DE FERNANDO PETERSEN
La voz del secretario de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Petersen, ha reflejado la misma confianza que a su vez ha expresado el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en el sentido de que a fin de mes se notará una baja sustancial en el índice de padecimientos por dengue.
Evidenciando en todo momento mucha tranquilidad, pese a las cifras estadísticas de la incidencia, el funcionario admite que Jalisco es segundo lugar nacional con 5 mil 704 casos confirmados de dengue y más de 39 mil casos probables, pero a la vez reconoce que es primer lugar en casos de dengue grave, debido al serotipo 2 que tenemos.
Petersen Aranguren, habla de que hay una disminución de casos registrados, comparados con semanas anteriores y espera que a finales de este mes sea más notoria esta situación a la baja.
Esperamos que más que el invierno -dijo-, esperamos un par de semanas para que empiecen a bajar, mientras las acciones que se están haciendo como nebulizaciones, tengan el impacto que queremos, pero nosotros estamos esperando que para fin de mes de octubre, no por el invierno sino por todas las acciones, empiecen a bajar.
Dijo que la Secretaría de Salud implementó fumigaciones a lo largo de los 9.2 kilómetros del recorrido de La Romería, como medida preventiva de contagios en las más de 2 millones de personas que participaron en la tradicional Llevada de la Virgen.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.