Connect with us

REPORTAJES

Después de una manifestación llenan de promesas a jubilados del IPEJAL

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mejor no habían podido ser los resultados para los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), después de la manifestación que efectuaron en el centro de la ciudad el pasado martes 16 de julio, ya que iban con un pliego petitorio de 14 puntos y se regresaron con decenas de promesas.

Les pagarán un bono, les bajarán las tasas de interés, les aumentarán los montos en los préstamos, les bajarán el pago de las mensualidades, invertirán 200 millones de pesos en medicamentos, construirán, clínicas y hospitales, se abatirá el rezago de 1 mil 300 cirugías, meterán a la cárcel a los defraudadores y ya no harán malas inversiones, ni se pondrán en riesgo los recursos de los trabajadores afiliados al IPEJAL.

Pero también les prometieron que crecerán sus pensiones por arriba de la inflación y que dotarán a las unidades de medicina familiar de equipos de hemodiálisis y unidades de laboratorio especializada, entre otras acciones que ofreció la autoridad estatal, con la condición de que levantaran el bloqueo que por 4 horas efectuaron en las principales calles del centro de Guadalajara, cerca de 500 trabajadores jubilados y pensionados que laboraron en su vida activa para alguna dependencia del Gobierno del Estado, para algún municipio o para algún organismo público descentralizado.

Este compendio de promesas, fueron anunciadas por Juan Flores Vázquez, integrante del Movimiento 19 de Abril de Jubilados y Pensionados de IPEJAL, una vez que terminó la reunión en Palacio de Gobierno con las autoridades estatales. 

Señaló con júbilo que se consiguieron respuestas a la mayoría de los 14 puntos del pliego petitorio que le entregaron a los representantes del Poder Ejecutivo, en la persona del secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, en un encuentro en el que también estuvo el Subsecretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo Parra y el director general del IPËJAL, Iván Argüelles Sánchez, entre otros.

Montado en la escalinata del kiosco de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, Juan Flores mencionó: “Acordamos que van a ver la posibilidad de que se nos dé un bono en forma retroactiva, intentando resarcir ese 3.32% que fue la diferencia al índice de inflación anual; y que si no podían resolverlo en un mes, se pagará en enero próximo, pero el bono es un hecho que se acuerda”, explicó con cierto tono de orgullo.

Una de las demandas que nosotros habíamos planteado desde el año pasado al gobierno era un incremento al monto que se nos había asignado el año pasado, que se nos asignó como el 3.38 cuando el índice inflacionario fue arriba de 6%, entonces esa fue la demanda que empezó a promover este movimiento, en ese sentido estuvimos discutiendo cuál va a ser la opción y acordamos que van a estudiar la posibilidad de que se nos dé un bono con retroactividad, intentando resarcir ese 3.32% que fue menor a lo que nosotros demandamos que tendríamos que tener asignado de acuerdo con la ley”, expresó.

MOVILIZACIÓN PRODEFENSA DEL PATRIMONIO DE IPEJAL

Todo empezó la mañana del pasado martes a las 9 horas, cuando los integrantes del Colectivo ProDefensa del Patrimonio de IPEJAL se empezaron a concentrar en el Parque de La Revolución, para después bajarse al arroyo de la calle Federalismo, bloqueando los cruces de esa importante arteria, con Juárez, Pedro Moreno, Morelos e Hidalgo.

Llegó después una ruidosa banda y al filo de las 11 de la mañana determinaron enfilarse al centro de Guadalajara en sentido contrario por la avenida Juárez, hasta llegar a la calle Corona y de ahí a Palacio de Gobierno, pero la avenida Juárez permaneció cerrada desde la Calzada Independencia a Federalismo, hasta que terminó la negociación al filo de las 14 horas.

Previamente a la manifestación, el Colectivo había tenido contacto con algunas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado y habían acordado algunas acciones, que ese día se convirtieron en iniciativas. En concreto plantearon: Que se proponga un comité de riesgos financieros, mismo que deberá estar integrado con personal que tenga perfil en el ámbito financiero, expertos en negocios internacionales, que tengan una amplia experiencia tanto en las finanzas públicas como en la iniciativa privada. Para evitar inversiones riesgosas.

Que la ley contemple, el castigo que se aplicará a los funcionarios del IPEJAL, que violen la ley o caigan en actos de corrupción; que se contemple la representación de los jubilados en el Consejo Directivo, son 35 mil jubilados y no se tiene una representación real y que se estimule cada año, con 45 días de sueldo, a los trabajadores que teniendo derecho a la jubilación, decidan permanecer activos.

Y una vez que el caos vial se había agudizado, una comisión de las organizaciones manifestantes, fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza; el Sub Secretario de Asuntos del Interior, José Manuel Romo Parra; el director de IPEJAL, Iván Argüelles Sánchez y los diputados locales, Javier Romo Mendoza e Ismael Espanta Tejada.

Y tras la entrega de un pliego petitorio que enlista 14 puntos que comprende sus demandas y propuestas en relación al IPEJAL, se inició la discusión y dos horas más tarde llegaron los acuerdos:

1.- Se otorgará un bono para resarcir el adeudo obtenido en el 2018, mismo que se analiza si es posible la entrega durante este año, por lo cual con fecha 16 de agosto se informará de dicha posibilidad, de lo contrario se otorgará el bono en el 2020. El incremento del próximo año se realizará en base al índice inflacionario más un punto porcentual.

2.- Se acordó llevar a cabo una reunión dentro de los próximos 13 días en conjunto con el IPEJAL y Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado, para informar y analizar los avances que presente la auditoría externa que se está desarrollando.

3.- Se informará del procedimiento de las investigaciones de las denuncias referentes a los manejos financieros del IPEJAL, así como se llevarán a cabo acciones para proceder a aplicar la nulidad de los convenios y contratos que están afectando las finanzas del Instituto.

4.- Se iniciará un programa gradual para satisfacer la demanda en materia de servicios médicos, así como abrir espacios como clínicas y hospitales para brindar la atención. Por igual se dotarán a las UNIMEF con equipos de hemodiálisis y unidades de laboratorio especializadas. A más tardar el día 30 de julio se invertirán 200 millones de pesos para la compra de medicamentos.

5.- Se incrementará el alcance para el préstamo hipotecario a partir del 1 de agosto, del préstamo de liquidez se incrementará de 5 a 7 años y se utilizará un solo crédito para el préstamo hipotecario con mayor alcance y plazo.

6.- Disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios de por lo menos el 1% más barato que la oferta comercial sobre el CAT, para que sean competitivas con el mercado.

7.- Se creará una partida especial a partir de próximo presupuesto donde podrá ser identificado el uso y montos del Fondo de Garantía, con transparencia, rendición de cuentas y sus resultados.

8.- Se dará la aplicación de un incentivo económico anual para favorecer la permanencia de los afiliados en activo, que se aplicará a partir de septiembre de este año, mismo que se entregará al término del año cumplido de antigüedad. La propuesta es que sea de un mes de sueldo.

9.- Se consultará con el Consejo Directivo de IPEJAL la posible integración de un observador del Colectivo, a las reuniones del Consejo Directivo de IPEJAL y el 16 de agosto se dará respuesta a esta solicitud.

10.- Se subirán las minutas de acuerdo independientemente de la firma de las actas del Consejo, al término de las mismas y demás documentos que transparenten y brinden cuentas de las diferentes áreas de IPEJAL.

11.- Se realizarán en el Congreso del Estado foros incluyentes para el análisis y reforma a la Ley y el Reglamento de IPEJAL, con la concurrencia del Ejecutivo, Legislativo y afiliados activos y jubilados.

12.- Se mantendrá una mesa de trabajo permanente, dirigida por la Subsecretaría de Asuntos del interior, con representación del Poder Legislativo. Directivos de IPEJAL y el Colectivo en Pro de la Defensa del Patrimonio de IPEJAL, cuyos acuerdos serán suscritos por el secretario general de Gobierno.

13.- Se realizará la próxima reunión de las entidades con el Colectivo, el miércoles 14 de agosto del 2019.

LA OTRA LISTA DE DEMANDAS QUE SE OMITIÓ

Sin embargo, en el camino de Federalismo a Palacio de Gobierno los manifestantes plantearon otra serie de inconformidades que no tuvieron cabida en el pliego petitorio y de las que los representantes del Colectivo no rindieron cuentas.

Entre ellas destaca el dar marcha atrás a la determinación de Iván Argüelles. de inflar la nómina, creando nuevas plazas y otorgando aumentos de sueldo a los mandos altos del IPEJAL que llegaron hasta el 76%.

También se planteó revertir la pensión de quien fuera líder de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras, que de 104 mil pesos al mes creció a 156 mil pesos mensuales, gracias a la intervención de su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, que participó proponiendo y aprobando el incremento de su padre, en su calidad de representante del gremio magisterial.

Tampoco se dio seguimiento a la propuesta de que los 35 mil jubilados tuvieran un asiento que los representara en el Consejo de Administración de IPEJAL y ya adentro de la reunión nunca se mencionaron los nombres que en la calle fueron satanizados y contra los que se exigía cárcel inmediata, entre ellos los exgobernadores Emilio González Márquez y Jorge Aristóteles Sandoval, el expresidente del Consejo de Administración, Francisco Ayón López y los representantes de los trabajadores, Arnoldo Rubio Cárdenas y Juan Pelayo Ruelas.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.