JALISCO
El camino sinuoso para convertirse en alcaldesa: «Ni los propios creían que iba a ganar la elección», María Elena Limón

Por Diego Morales //
Ni los propios creían que pudiera llegar a ganar la elección. En el camino soportó agresiones, amenazas, hasta burlas. No obstante, no desistió y lo logró: se convirtió en alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque. Por ello, el mensaje de María Elena Limón a las mujeres en el Encuentro de Negocios “Agave Azul” fue uno: levantar la mano y buscar las oportunidades para incidir en cualquier trinchera que quieran participar.
En su conferencia magistral, recordó que cuando arrancó el proyecto de la mano del ahora gobernador Enrique Alfaro, ella tenía decidido emprender una aventura fuera del país, sin embargo, las ganas de contribuir con la sociedad, en especial con las mujeres, la hicieron quedarse a luchar por la causa en Tlaquepaque.
“Me invitó Enrique Alfaro hace 9 años a formar parte de lo que sería el Partido Movimiento Ciudadano. Yo había decidido no hacer nada, irme a Paris a estudiar francés e historia del arte, pues mis hijos ya estaban grandes, tenía una condición económica aceptable”.
“Me dijo que quería hacer un partido diferente, donde hiciéramos un cambio para el estado, me dijo que dónde estaban mis sueños de cambio, de ayudar a las mujeres, entonces me llegó, lo pensé unas horas y le dije sabes qué, sí. Me postularon a candidata como diputada al distrito 16 en Tlaquepaque, no nos alcanzó, ni él para gobernador ni yo para diputada”.
Aunque los resultados en la contienda no se le dieron, se quedó a trabajar en el municipio como presidenta de Movimiento Ciudadano en San Pedro Tlaquepaque, en donde conoció de cerca toda la región, sus necesidades, por lo que llegó la candidatura a la presidencia municipal.
“Me dediqué a trabajar en el municipio como presidenta del partido para visitar todas las colonias, nos dimos cuenta que en realidad no conocemos el municipio, hasta que lo caminas, hasta que te ensucias los zapatos, ves la gravedad del lugar donde vives. Estuve 3 años como presidenta del partido, viendo qué estaba pasando, cómo se manejaba el ayuntamiento, entonces viene la propuesta para ser candidata a la presidencia municipal”.
“NADIE CREÍA EN NOSOTROS”
Como anécdota, recordó que el día de la elección sus compañeros de partido festejaban el triunfo, lejos de ella, pues ni ellos creían que había salido vencedora en la contienda. Sin embargo, después de una ardua lucha en campaña y post campaña, finalmente fue electa alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.
“Nadie creía en nosotros, ni los propios. Solamente nosotros creíamos en nosotros, cien personas que ya habíamos recorrido las colonias, que teníamos programas de trabajo, queríamos cambiar el municipio. Me acuerdo que el día de la elección, estábamos ahí todos los presidentes, en ese tiempo Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Ismael del Toro y yo, ellos felices de la vida, yo al lado de la mesa, como un ratoncito, feliz, veía a todos y les decía, yo también gané, ellos decían debe haber un error, espérame, sí gané, teníamos la certeza porque teníamos contabilizada todas las casillas del municipio”.
Agregó: “Los del partido contrario tenían toda la ciudad llena de espectaculares gigantes, daban volantes, camisas, gorras. Nosotros solamente teníamos cinco espectaculares, un día me dicen las personas ya te viste, los cinco espectaculares nos los voltearon de cabeza, me pusieron bigote, me quitaron dientes, nos pusieron groserías. Esto ocasionó indignación en la gente, ahí empecé a sentir que iba a ganar”.
LOS MOMENTOS MÁS DUROS
Uno de los momentos más complejos que ha vivido durante su gestión como alcaldesa, es el asesinato de policías en la calle Revolución a plena luz del día, en donde asegura miembros de otras instancias políticas utilizaron para amedrentarla.
“A los dos meses de gobernar, me matan a tres policías a las 12 del día en la vía pública, recibo en mi casa un anónimo como en las películas con pedazos de letras que decía: mira lo que te espera. Aristóteles Sandoval fue la única persona que en su momento me dio su respaldo, porque estos señores a los que asesinaron recibieron una ráfaga de balazos, mi comisario renunció y yo tengo la culpa. Lo que hice fue meterme al baño, al clóset a gritar, salí como si nada hubiera pasado. Las investigaciones determinaron que estos señores que ya estaban, tenían cuentas pendientes”.
Subrayó: “Los que le hicieron daño a ellos no fueron los que me mandaron las notas, fueron otros señores políticos que querían amedrentarme para que dejara el puesto como presidenta. No fue fácil, nada fácil. Sentí un dolor como en el parto, me dolía todo. La responsabilidad de Tlaquepaque era grande. Este transitar ha sido así, desacreditación, de que no va a poder, que no será posible, pero no podía solucionar en corto tiempo tantas décadas de corrupción, de marginación, de olvido”.
LEVANTAR LA MANO COMO MUJERES
A pesar de transitar en un ambiente machista en el mundo de la política, María Elena Limón expresó que la violencia que más le ha dolido es la de las mismas mujeres, pues sus esfuerzos han sido enfocados en generarles mejores condiciones tanto sociales como laborales en Tlaquepaque.
“Cuando me preguntan cuál violencia me ha dolido más, es la de las mujeres. Cuando haces tantas cosas como hemos hecho en Tlaquepaque, con recursos altos para mujeres, las capacitamos, hechos con amor, ayudamos a las jefas de familia que quieren iniciar su negocio, hemos tenido cerca de dos mil personas que hemos ayudado. Las ayudamos a quienes tienen a sus niños, que no tienen dónde dejar a sus hijos, les pagamos la guardería”.
Añadió: “Las mujeres son parte importante para el desarrollo de Jalisco, tenemos mucho para dar. Es importante que las mujeres nos apoyemos, porque esa violencia que ejercemos nosotras con comentarios contra nosotras mismas es hacernos harakiri, porque algún día alguna mujer puede ser alcalde de Tlaquepaque, yo puedo estar del lado empresarial, no es fácil, pero si no levantamos la mano y lo hacemos, quién lo va a hacer”.
Para cerrar con la conferencia magistral, María Elena Limón reiteró su compromiso con la transformación de su municipio, asegurando que cada noche llega a dormir a su casa con la tranquilidad de estar trabajando intensamente por el bienestar de los habitantes.
“Cuando haces las cosas bien, puedes dormir bien, tranquila, cuando la batería no se te apaga, vale la pena. Tengo ganas de cambiar al municipio, tienen que ser valientes, lo que digan de nosotras no importa, me quedo con lo que me dice mi familia, sé lo que valgo y sé que haré las cosas bien. Seguiré trabajando en el municipio, somos el número uno a nivel nacional en transparencia, tenemos finanzas sanas, somos el único municipio que no se ha endeudado en Jalisco, así que vamos a chambear duro”, puntualizó.
JALISCO
Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

– Por Mario Ávila
Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.
De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.
Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.
«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».
El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.
JALISCO
Pronóstico de clima para hoy viernes en Guadalajara

– Por Redacción Conciencia Pública, con información de Accuweather
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los cielos se presentan con intervalos nubosos acompañados de tormenta, lo que sugiere un día inestable y potencialmente complicado en términos meteorológicos.
Según Accuweather, se espera un 65% de probabilidad de lluvia por la tarde, con una humedad ambiental del 86%.
- Mínima: 16°C
- Máxima: 26°C
- Sensación térmica: 32°C de máxima
- Cielos: En Guadalajara, se prevén tormentas y 65% de probabilidad de lluvia.
Viento
- Velocidad del viento: 7 km/h
- Racha máxima: 22 km/h
Precipitaciones y humedad
- Lluvias: 65%
- Humedad: 86%
Recomendaciones para el día
- Ropa: Para un día con temperaturas que oscilan entre 16 y 26 grados, se sugiere usar una camiseta de manga corta o una blusa ligera, combinada con una chaqueta o suéter que se pueda quitar si la temperatura aumenta.
- Es recomendable optar por pantalones largos o una falda, dependiendo de la preferencia personal y considerar el uso de calzado cerrado que sea cómodo y resistente al agua, dado el pronóstico de lluvia. Además, se aconseja llevar un paraguas o una impermeable para estar preparado ante posibles chubascos.
Calidad del aire
- La calidad del aire en Guadalajara hoy es poco saludable para grupos sensibles.
Pronóstico para mañana: ¿Cómo estará el clima en Guadalajara?
Para mañana sábado 06 de septiembre en Guadalajara, se espera un cielo cubierto con tormentas. La velocidad media del viento será de 7 km/h, lo que podría generar condiciones inestables. Se recomienda estar preparado para posibles precipitaciones.
JALISCO
Tlajomulco e Infonavit alistan rescate de hasta mil viviendas en este 2025

– Por Diego Morales Heredia
El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez anunció que este año podrían recuperarse entre 800 y mil viviendas en el municipio, gracias a un plan de regeneración habitacional acordado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El presidente municipal informó que sostuvo una reunión con directivos del Infonavit en la Ciudad de México, en la que se definió la ruta para arrancar el proyecto de recuperación a corto plazo. La próxima semana, los representantes del instituto visitarán directamente los polígonos habitacionales de Tlajomulco donde podría comenzar la implementación.
“Estamos muy contentos, fue una reunión muy productiva que nos permite aterrizar este plan, el cual empata con la estrategia que el propio Infonavit tiene contemplada para el cierre del año. Con el apoyo del gobernador Pablo Lemus, del municipio, del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, estoy seguro de que este año vamos a poder recuperar de 800 a mil viviendas”, señaló el alcalde.
Gerardo Quirino destacó que esta primera fase servirá como modelo para que, a partir de 2026, se amplíe el número de viviendas recuperadas con el objetivo de convertir a Tlajomulco en un referente nacional en políticas de regeneración urbana.
En la reunión participaron, por parte del gobierno estatal y municipal, René Caro, coordinador general de Gestión del Territorio; Guillermo Medrano Barba, titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI); y Javier Curiel Dueñas, Oficial Mayor de Tlajomulco.
Por el Infonavit asistieron Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, coordinador general de Cobranza Judicial; Aldo Michel Clares Juárez, coordinador de Regeneración de Vivienda; Darío Aceves, gerente de Reinserción de Vivienda; y Francisco Hernández, de la Dirección de Vivienda.
Tlajomulco es actualmente el municipio con mayor número de viviendas abandonadas en el país. El plan de recuperación municipal busca rescatar hasta 10 mil casas en los próximos años, aprovechando las mejoras en habitabilidad generadas por proyectos estratégicos como la Línea 4 del Tren Ligero, el nuevo Centro Universitario de la UdeG, así como infraestructura en movilidad y seguridad.