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REPORTAJES

Los enfoques del nuevo sistema educativo: Más allá de los hechos los docentes ven poca innovación

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Por Diego Morales //

Más allá de la cuestión del verso, lo que viene plasmado en la nueva escuela mexicana debe verse reflejado en la práctica, es una de las conclusiones a las que se llegó en el programa especial de Conciencia al Aire en temas de educación, conducido por Flavio Mendoza.

Participaron Martha Beatriz Meza Rojas, Secretaria del Servicio Profesional Docente del SNTE Sección 16; Jaime Navarro, Director de la Revista Educarnos y el docente Gilberto Pintder, especialista en temas educativos.

En su intervención, Martha Beatriz Meza Rojas, Secretaria del Servicio Profesional Docente del SNTE Sección 16, indicó que no ven nada nuevo más allá de la narrativa del secretario de Educación, el modelo educativo está en construcción, porque el modelo pedagógico aún no lo han presentado. “El mensaje es entusiasta, alentador, así lo maneja él, nosotros lo vivimos en la práctica, el discurso es alentador, pero necesitamos ver resultados en la práctica”.

Los directores y supervisores han estado en capacitación para conocer la Nueva Escuela Mexicana. Nos están presentando que prioriza el interés de los niños, niñas y adolescentes, fortalece y empodera a los docentes. Hay tres procesos educativos que se vinculan en un mismo principio efectivo para hacer válido el principio educativo en México, que es el equitativo y la cuestión inclusiva”.

Lo veo dentro de la política sociológica que el gobierno está manejando, eso lo fortalece, la inclusividad con sus principios rectores, será importante cómo se llevará a la práctica porque estos conceptos nos llevan a la marginación, pobreza, que se tendrá que trabajar por ello y demás, la democracia, el humanismo, que entra dentro de ello”.

Nos maneja el respecto irrestricto a la integridad de la persona y hace enfoque al humanismo, pero no es nada nuevo, porque lo hemos venido trabajando en modelos educativos anteriores en donde el humanismo ha sido la base del trabajo, pero en la práctica necesitamos ver cómo es como se va a poder implementar esto”.

Agregó: “En el mensaje el secretario de Educación Pública expone la apertura para el trabajo docente, la reconstrucción de la educación con el consenso de todos donde manejan que hubo una consulta nacional que tampoco fue nueva, porque en gobiernos anteriores se realizó la consulta. Pretenden dejar otras áreas, trazaron nada más este modelo educativo que está en construcción, porque el modelo pedagógico aun no sale. El mensaje es entusiasta, alentador, así lo maneja él, nosotros lo vivimos en la práctica, el discurso es alentador, pero necesitamos ver resultados en la práctica”.

LA NUEVA ESCUELA DE INNOVADORA TIENE POCO

Por su parte, Jaime Navarro, Director de la Revista Educarnos, señaló que la nueva escuela mexicana de innovadora tiene poco, pues los artículos que se manejan son conceptos que se venían manejando ya, por lo que resaltó la importancia de recuperar la experiencia de los docentes y llevar a cabo una retroalimentación.

De entrada por qué no solo escuela mexicana. La educación como la conocemos que depende del estado, por lo menos desde que se funda la SEP tiene más de 90 años. En este tiempo, qué cambio no ha sufrido la educación pública. Los primeros años, por lo menos hasta el 70, estuvo marcado por darle prioridad a la educación rural, estaba el corazón de lo que era la educación pública. Después de los 70, cuando el país le entra al mundo de la industrialización todo cambia, la escuela rural mexicana que es la base de la nueva escuela mexicana tiende a la decadencia”.

«En el 2016, Aurelio Nuño anuncia la eliminación de esta escuela mexicana con la famosa reconcentración, que era eliminar de tajo las escuelas que representaban todo lo que tenía que ver con la escuela de sistema no normalizado, afortunadamente no se pudo porque no les alcanzó el tiempo”.

Subraya: “Esta nueva escuela mexicana implica darle un reconocimiento al magisterio que no lo tuvo el sexenio pasado, se trata de recuperar la experiencia y saberes del maestro, veo una gran dificultad, porque cuáles saberes y cuáles experiencias. Si hacemos un recuento, a partir de la reforma de Salinas para acá, estos famosos saberes y experiencias son tan débiles que basta con que llegue un nuevo documento o normatividad para cambiarle al maestro toda su estructura, de tajo”.

CADA GOBIERNO IMPULSA “SUS REFORMAS”

A la vez, el docente Gilberto Pintder, especialista en temas educativos, precisó sobre los cambios que han tenido que sufrir los docentes al paso de los diversos gobiernos que impulsan sus reformas a las cuales se han tenido que ir adaptando sobre la marcha.

El tema es que quienes tenemos varias décadas en el sector educativo hemos tenido que sufrir los diversos gobiernos, que impulsan diversas reformas. Lo que vayan a hacer con la nueva reforma educativa, necesariamente estará en las 15 definiciones que el OCDE señaló para los sistemas educativos; dijéramos, revisé lo que propone la nueva escuela mexicana, pero traje un libro que presentó la secretaría en 2017 para corregir nuestra metodología de enseñanza para ir a los problemas reales y cotidianos que se le presentan al niño y a las familias y la enseñanza pudiese ir en lo que se vive”.

En resumen, el maestro enseña que 7 por 3 es 21, el niño lo aprende de memoria, el día del examen le preguntamos y responde, los jóvenes terminaban aburriéndose, pero si ahora les decimos que necesitamos sembrar en 7 calles 3 arboles en cada uno, si me ayudan a calcular estamos llevando el conocimiento a la práctica de la vida cotidiana y ese conocimiento ya lo perseguía el sistema educativo, no es nuevo”.

Añade: “Los maestros nos preguntamos todos los días en el aula cuando tenemos que trabajar con niños exitosos que vienen de familias muy bien integradas, no se habla de riqueza o pobreza, tenemos problema con aquellos niños que vienen de familias desintegradas, no los apoyan en la alimentación, no duermen a sus horas, que no van a las juntas de padres de familia”.

Otro tema que no está, no sé cuántos directores tienen que batallar, todos los medios dicen que la escuela es gratuita y nadie te puede pedir un cinco, pero se tiene que batallar con todos los gastos, es un tema que no veo atacándolo por ningún lado. No sé cuántos contenidos sean sueños guajiros”.

LAS LEYES REGLAMENTARIAS

En cuanto al plan educativo y las leyes reglamentarias, Martha Beatriz Meza Rojas indicó que no se pueden salir de los lineamientos que marca la OCDE, y destaca el hecho que se recupere el respeto irrestricto a los docentes en esta nueva reforma.

No nos podemos salir de los lineamientos que la OCDE marca. Al eliminar el concepto de calidad, lo cambian por excelencia, como la máxima calidad en el desarrollo integral de los alumnos en el desarrollo de los docentes. Entonces, qué hacen, un acomodo práctico diferente. Cuando nos habla de obligariedad de materiales, se le da prioridad a los espacios fundamentales para la educación, nos harán un censo para la reconstrucción que se hizo en la administración pasada, pero que se está redactando como una práctica que se tiene que realizar, por eso digo, tendrá que cambiar en la práctica”.

Agrega: “Es la misma situación redactada, tendrá que verse reflejada en la práctica. Este gobierno con una política sociológica, porque si no lo lleva en la práctica nos vuelve a tronar como en todas las reformas anteriores. Tendrá que verse reflejado en la práctica porque es el compromiso. El hecho del respeto irrestricto al docente contrario al gobierno anterior, que rechazó en la práctica completamente esa relación con los trabajadores de la educación, porque finalmente las propuestas de los maestros no fueron escuchados. Se busca la relación el magisterio”.

LAS PRISAS

Para Jaime Navarro, el tema es de control y negociación política, a la vez se dice preocupado por las prisas que se tiene cuando se tocan temas tan importantes como la educación.

Las 14 líneas originales del artículo tercero ahora transformadas en un montón de palabras que aparecen para explicar lo que es muy simple, el problema es el tema de cómo se entiende y cómo se lleva a la práctica todo eso. Uno de los elementos que insisten es la famosa rectoría del estado sobre la educación, que siempre estuvo establecido, como la educación es un tema de control y es un tema de negociación política, pues entonces la rectoría ha andado depende donde nos convenga que esté, como tal, que aparezca de manera concreta, te suena a que queremos que esté todo establecido, por escrito, pero en la práctica hay cosas bastante muy débiles”.

Además: “Me parece mucho el discurso únicamente por establecer un estilo y una forma de ver las cosas y las prisas sobre todo. A mí lo que me preocupó del sexenio pasado son las prisas, y en esta ocasión también, son las malditas prisas. Se cuestionó mucho una reforma educativa, que en 17 minutos se aprobó, aquí también con estas modificaciones pasó lo mismo, esas prisas de hacer las cosas, entendemos que esto es un factor de carácter político más que carácter pedagógico”.

Para cerrar con el análisis, Gilberto Pintder expresó que el núcleo del tema está en el campo pedagógico, en donde se le debe poner énfasis y mejorar los métodos de enseñanza a los alumnos.

Es como si llegan 100 mil nutriólogos del mundo y me dicen que mi alimentación debe contener verduras, líquidos, proteínas, yo que toda la vida he comido ya lo sé, el problema no está ahí, es que el dinero que me dejan en mi casa para preparar los alimentos es insuficiente, terminan comiendo tortillas, frijoles y chile. Los que somos maestros de hace muchos años, agradezco tanto a la nueva escuela mexicana, como al libro que publicó la administración pasada federal, el tema de recordarme como maestro que el conocimiento que adquieran los niños es para su conocimiento personal y para la mejora de su comunidad, que es un objetivo que ha existido siempre. Siempre pensamos en eso, lo único que tenemos que hacer es ponerlo ahí, la cuestión del tema está en el campo pedagógico, nada más”.

Subraya: “Necesitamos las plantillas de personal completas, no pueden seguir siendo secundarias privilegiado frente a los trabajos de primaria y preescolar. En la medida que el niño está en comunicación con otras personas, sus capacidades de inteligencia se desarrolla, en la primera infancia, no después. Lo más importante son las plantillas completas, que las infraestructuras escolares sean tratadas como franquicia, no pueden seguir creciendo como quieran”, puntualizó.

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JALISCO

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

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– Por Francisco Junco

En un evento histórico, Jalisco formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, garantizando que la voz de las personas influya en las decisiones públicas.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que este sistema busca ser un mecanismo de cocreación entre sociedad y autoridades, rompiendo con la lógica paternalista del gobierno y promoviendo una relación horizontal basada en principios como la transparencia, inclusión, colaboración, legalidad y equidad.

UN SISTEMA PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA

Cantero Pacheco destacó que el sistema no solo formaliza una estructura, sino que abre caminos reales para que la ciudadanía opine, decida e influya en temas de interés público.

Subrayó que el gobierno no está por encima de los ciudadanos, sino al mismo nivel, fomentando una participación activa y equitativa. Este enfoque responde a un diagnóstico derivado de la participación de más de 675 mil personas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, que identificó barreras como la burocracia, la falta de representatividad de grupos vulnerables y la baja incidencia de los consejos ciudadanos en las decisiones públicas.

Para abordar estos desafíos, en enero de 2026 se presentará la primera métrica de participación ciudadana, desarrollada con el investigador Guillermo Cejudo, herramienta que evaluará la madurez de los municipios y dependencias estatales en materia de participación, con el objetivo de emitir recomendaciones y fortalecer la democracia en Jalisco.

Cantero enfatizó que la participación ciudadana es un derecho humano que debe garantizarse, permitiendo a las personas involucrarse en los asuntos públicos y trabajar directamente con las autoridades para resolver problemas concretos en sus comunidades.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA

El sistema busca empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la atención de problemáticas locales, como las de sus colonias o comunidades, mediante una colaboración directa con los gobiernos municipales y estatal.

Cantero llamó a abandonar el paternalismo gubernamental y a fomentar un sentido de comunidad, tejiendo redes y alianzas entre ciudadanos y autoridades. Este enfoque promueve actuar con empatía y responsabilidad colectiva, pensando en el bienestar común.

UN EVENTO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN

La instalación del sistema contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, los 125 municipios de Jalisco y líderes sociales.

Durante el evento, se firmó una declaratoria conjunta que compromete a las instituciones a fortalecer los consejos municipales, garantizar accesibilidad universal en los procesos de participación y promover la inclusión de niños y adolescentes.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró el sistema como un espacio para consolidar una democracia más vigorosa, donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados.

VOCES MUNICIPALES: ZAPOPAN Y OCOTLÁN

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, calificó el evento como un hecho histórico y destacó que los grandes retos se resuelven con corresponsabilidad y diálogo social. Subrayó el éxito de Zapopan como ejemplo de lo que se logra cuando la ciudadanía se involucra activamente.

Por su parte, la presidenta municipal de Ocotlán, Daisy Nayeli Ángel Hernández, compartió cómo la participación de niños y adolescentes ha transformado su municipio. Relató la historia de una niña que describió las dificultades de su trayecto escolar, lo que llevó al ayuntamiento a invertir en transporte escolar.

Ocotlán, único municipio con participación presencial de infancias y juventudes, cuenta con un cabildo infantil y juvenil y será sede de una próxima sesión del Consejo Estatal.

COMPROMISOS Y AVANCES

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, Ramón Marcelo Cortés, afirmó que este sistema marca el inicio de una nueva etapa donde la voz ciudadana será escuchada y valorada, actuando como un motor de cambio para Jalisco.

Actualmente, el 70% de los municipios de Jalisco cuentan con un consejo de participación ciudadana, con la meta de alcanzar el 100% para finales de 2025. Además, el 92% de los municipios tiene un consejo de planeación, y el 71% ha incorporado consultas ciudadanas en sus planes municipales de desarrollo.

Sin embargo, Cantero reconoció que muchos consejos aún tienen poca incidencia real, un desafío que el sistema busca transformar.

VOCES EXPERTAS Y EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

El evento incluyó una conferencia magistral de Matías Bianchi, de la organización Asuntos del Sur, quien abordó el papel de la tecnología en la participación ciudadana en América Latina.

Además, el panel “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a figuras como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont (ONU) y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias comunitarias y académicas que demuestran el poder transformador de la organización social.

COMPROMISOS CLAVE Y VISIÓN A FUTURO

Entre los compromisos asumidos destacan la creación de espacios digitales de consulta pública, la promoción de la participación de grupos prioritarios (como comunidades indígenas y colectivos estudiantiles) y la garantía de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos.

Cantero insistió en la necesidad de pasar de ejercicios consultivos a espacios de cocreación efectiva, donde la ciudadanía no sea mera espectadora, sino protagonista de la vida pública.

El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza establece las bases para una relación más horizontal entre gobierno y sociedad, asegurando que las decisiones públicas reflejen las necesidades reales de la comunidad. Este mecanismo permanente fortalecerá la rendición de cuentas y se regirá por la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

La secretaria invitó a la ciudadanía a informarse y participar a través de http://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal, subrayando que el objetivo es construir un Jalisco más democrático, inclusivo y participativo.

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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