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REPORTAJES

Pedro Mellado presenta libro: «Las naves nodrizas de la comunicación», luminoso el futuro del periodismo

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Por Diego Morales //

El futuro de la profesión es positivo y halagador debido a la presencia de las herramientas tecnológicas, sin embargo, habrá que adecuarse a los nuevos modelos de negocios para que las nuevas generaciones logren el éxito en sus empresas de comunicación, así lo precisó el reconocido periodista Pedro Mellado Rodríguez en la presentación de su primer libro “Las naves nodrizas de la comunicación y el periodismo. El reto de las plataformas digitales”.

La obra, es un compendio de vida, producto de una larga trayectoria de más de cuarenta años en el ejercicio de la profesión, en donde el autor ha sido testigo de la transición y cambios que ha habido en el periodismo hasta la era digital, experiencia que relata en el libro y la cual ha compartido por años como docente a las nuevas generaciones.

Este libro es como un compendio de una vida, que ha tenido como clave la disciplina, la responsabilidad, con la certeza que los periodistas debemos guiar nuestro trabajo profesional, que nos compromete con la gente. Hacemos periodismo al costo que sea sin importar a quien le incomode o le moleste. Muchos de mi generación no vamos a entender el lenguaje digital que no había hace algunos años, ahora los muchachos que tienen esas habilidades necesitan la tutela y el cuidado de aquellos periodistas que ya recorrimos el camino, para que vayan seguros y más rápido a dónde tienen que ir”.

Las naves nodrizas de la comunicación y el periodismo. El reto de las plataformas digitales” presenta en seis capítulos la ruptura de paradigmas que ha tenido el periodismo a lo largo de los años, y cómo la comunicación de masas se fue personalizando con el tiempo, en donde ya es factor que los periodistas se capaciten con una mirada más amplia para emprender sus proyectos de comunicación.

«Hay una ruptura de paradigmas, la comunicación de masas es personalizada, cada uno de los usuarios han ido dejando una huella digital, pueden recibir con mayor claridad y hace que lo que antes era una comunicación de masas ahora sea personalizada, aunque parezca una enorme contradicción».

«Cuando empecé a trabajar como profesor hace 12 años insistí algo, las escuelas de periodismo por más caras que sean terminan preparando alumnos para medios convencionales, es importante cambiar la idea, empezar a preparar a los muchachos no solamente con la unidad y fundamentos esenciales de la profesión, sino también para que tengan una mirada más amplia para que comprendan que necesitan generar otras habilidades para emprender proyectos».

Uno de los grandes cambios en la industria del periodismo se da en que ya no tiene como base fundamental los recursos públicos, sino que ahora se presentan un sinfín de oportunidades de negocios por la vía digital, las cuales deben ser aprendidas por las nuevas generaciones que pretendan ejercer la profesión.

El 60 por ciento del dinero que llegaba a los medios de comunicación convencional hasta la conclusión del sexenio de Enrique Peña Nieto, era dinero público, de los contribuyentes, que se repartía entre los dueños y empresarios de los medios de comunicación. Durante el último año de Felipe Calderón, se gastaron 56 mil millones de pesos en su gobierno en publicidad. Por eso planteo algo simple, si los periodistas alcanzamos a comprender que si no tenemos ciertas habilidades para administrar una empresa de comunicación, tendríamos que buscar a aquellos que pudieron hacerlo. No me quejo ni reniego en la vida que me tocó vivir, pero siempre he creído que en esta profesión vale la pena, pues uno decidió buscar y sustentar la verdad, poner la experiencia al servicio de la gente”.

Para Pedro Mellado, el futuro del periodismo es luminoso, pero se debe subrayar la importancia de los nuevos modelos de negocios y en esta obra se detalla su experiencia a lo largo de su trayectoria, en la cual ha visto nacer y morir proyectos en el camino.

Tengo 48 de periodista, si cuando tenía 22 años hubiese vivido esto, no tengo duda que con esta tecnología y las posibilidades que existen, hubiera sido maravilloso. Soy sumamente optimista, confiado que hay un futuro luminoso para la profesión del periodismo y para las empresas de comunicación, pero tenemos que cambiar. Primero el modelo de negocios, no limitar el modelo de la empresa a un solo modelo de negocios, sino a la combinación de muchos contenidos interesantes que pueden ser generadores de recursos que impulsen el crecimiento de las plataformas digitales”.

Agregó: “Las nuevas tecnologías han puesto al alcance de los periodistas y de la gente común una serie de herramientas que permiten comunicarse con mayor rapidez. Cosas que eran inimaginables hace unos años. Tengo años viviendo la vida pública en el país y en el estado, si bien es cierto López Obrador dice que existen algunos periodistas que todos conocen, vemos que hay nóminas de periodistas que en sexenios pasados ganaban más dinero público y quedaron en ceros, con muchos de los mismos vicios. No todo lo que dice el presidente es agraviante para todos los periodistas”.

NO CUALQUIERA CON UN CELULAR ES PERIODISTA”

Pedro Mellado vende, se dijo en las instalaciones del Museo de la Ciudad en Guadalajara donde fue presentada la obra. Entre risas y una charla entre amigos, se llenó el recinto para acompañar al periodista en su nueva faceta. Una de las personas que estuvo presentes y tomó la voz, fue María Elena Hernández, académica de la Universidad de Guadalajara, quien resaltó el trabajo del libro, describiéndolo como un texto con postura reflexiva, equilibrada y propositiva sobre los cambios de la profesión con el paso del tiempo.

Es una obra reflexiva, además optimista, de las grandes transformaciones en el periodismo en los últimos veinte años, transformaciones profundas que nos dieron las certezas profesionales en los sistemas mecánicos globales y nacionales”.

Subrayó: “Apunta que no se puede nombrar como profesional del periodismo a cualquier persona con un celular. No cualquier imbécil con celular es periodista. La estructura del libro es de rutina a través del tiempo, desde la gran travesía hasta las naves nodrizas, en ese trayecto, se detalla la explosión de las certezas perdidas. El autor reseña cada uno de los seis capítulos, es evidente una postura reflexiva, equilibrada y propositiva sobre los cambios en la profesión o en la vida social”.

Por su parte, Esperanza Romero, periodista y compañera de Pedro Mellado en un programa radiofónico, apuntó la valía de los datos del libro, que supone será un referente para los estudiantes de periodismo y universidades.

A pesar de tenerlo casi diario por años, ignoro los motivos de su obra, pero creo que es un perfecto texto para las universidades y estudiantes de periodismo. Pedro Mellado da cuenta del fenómeno periodístico, aporta datos que no dejan duda que algunos medios y periodistas vamos tarde en este viaje que supone el nuevo modelo, otros simplemente morirán o ya no existen. Da cuenta de los vertiginosos cambios en las empresas convencionales, acostumbradas al éxito, el poder y el dinero, que ahora recienten en su economía”.

Agregó: “Lo que más me gustó del libro, es que a pesar del panorama crudo, hay esperanza, motivos para ser optimistas. Da claridad respecto al presente y al futuro. Resalta nuestra actividad como el mejor oficio del mundo, pero también de la precarización y deterioro de nuestras condiciones laborales. Hace una revisión documental de los medios creativos digitales y cómo incursionar con éxito en este terreno. Es un libro que ofrece información sistemática, variada, amplia, exhaustiva y detallada, fácil de leer, puede ser un buen libro de texto para estudiantes de periodismo y universidades”, puntualizó.

JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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JALISCO

Instalan el Consejo de Planeación Participativa Región Centro: Ciudadanos definen prioridades; el anhelo es una vida libre de violencia

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Por Raúl Cantú //

Al encabezar la instalación del Consejo de Planeación Participativa Regional Centro para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030, Cynthia Cantero, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, subrayó que este organismo representa una gran oportunidad para alinear las prioridades regionales con una visión “Al Estilo Jalisco”.

“A través de una gobernanza participativa, transparente y plural, podremos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que trascienda administraciones y responda a las aspiraciones reales de las y los jaliscienses”, resaltó Cynthia Cantero en su mensaje al indicar que más de 557 mil personas han participado en la consulta digital.

El Consejo de Planeación Participativa Regional Centro lo conforman Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y San Cristóbal de la Barranca y los grandes ausentes fueron la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura y el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

Las personas han definido como prioridades cuidar el medio ambiente, la educación, la garantía de los derechos, la mejora en empleos, la salud, la seguridad, una vida libre de violencia entre otros, estos datos nos muestran que las y los jaliscienses están dispuestos y comprometidos con la transformación de sus territorios y de sus entornos, pero también evidencian la necesidad de consolidar los procesos de análisis y resolución de los problemas que estamos identificando”, dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

Presidentas y presidentes municipales: su compromiso marca un paso clave hacia un nuevo pacto social y territorial para la Región Crntro. Sigamos trabajando de manera conjunta, con corresponsabilidad y con la certeza de que las decisiones que tomemos hoy definirán el rumbo de nuestro estado en los próximos seis años. Armemos un plan con una visión de futuro compartida”, expresó.

El evento en el Ágora Jenkins, un espacio emblemático para la cultura y el diálogo en Jalisco, subraya la intención de hacer de la planeación un proceso inclusivo. La presencia de Juan José Frangie, Verónica Delgadillo y Gerardo Quirino Velázquez, alcaldes metropolitanos, refuerza la colaboración entre niveles de gobierno, clave para abordar retos como la seguridad, el desarrollo económico y, aunque no se mencionó explícitamente en el evento, la crisis de desaparecidos, en la que Cantero ha prometido involucrarse

El evento marcó un paso clave en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, promoviendo la participación ciudadana y la inclusión de diversos sectores en la región centro de Jalisco.

Con esta actividad culmina la instalación de los Consejos de Planeación Participativa Regionales en Jalisco; incluirán acciones diversas para el desarrollo de los 125 municipios

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco integrará las propuestas y peticiones de la ciudadanía al documento del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-203, a través de mesas de trabajo y de manera digital

El objetivo es conocer necesidades, propuestas, ideas y acciones para que Jalisco sea un estado más plural y competitivo

El consejo busca articular las necesidades y propuestas de la región centro para integrarlas al plan estatal, fomentando un desarrollo equitativo que considere las particularidades de cada zona. La región centro incluye municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, entre otros.

Cantero Pacheco tomó protesta a los integrantes del consejo, formalizando su rol en el proceso de planeación. Se realizaron mesas de trabajo temáticas sobre crecimiento económico, seguridad, bienestar, sostenibilidad y gobierno efectivo, permitiendo a los asistentes proponer acciones concretas.

Cynthia Cantero destacó que el consejo es parte de una estrategia estatal para escuchar a todas las regiones de Jalisco, asegurando que el plan refleje las diferencias entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y áreas más rurales. Este enfoque responde a su compromiso de recuperar la confianza ciudadana, un desafío que ella misma reconoció al asumir el cargo, según reportes de octubre de 2024.

Impacto esperado

Fortalecimiento regional: El consejo permitirá priorizar proyectos que impulsen el empleo, la infraestructura y la cohesión social en la región centro, la más poblada y económicamente activa del estado.

Participación ciudadana: Al incluir a estudiantes, empresarios y activistas, se busca generar propuestas que no queden solo en el papel, sino que se traduzcan en políticas públicas.

Transparencia: Cantero enfatizó que el proceso será abierto, con resultados compartidos públicamente para garantizar rendición de cuentas, un principio que ha defendido en iniciativas previas, como la selección de titulares del IJCF y CEEAVJ en febrero de 2025.

Aunque el evento fue bien recibido, algunos sectores en redes sociales expresaron escepticismo, recordando que planes estatales previos han quedado inconclusos. La efectividad del consejo dependerá de que las propuestas ciudadanas se implementen y no se diluyan en burocracia, un riesgo que Cantero deberá mitigar con seguimiento constante.

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JALISCO

Escuchan a millennials y centennials: La voz de las juventudes inspira la campaña 2025 del IEPC Jalisco

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Por Francisco Junco //

En el marco de su 30 aniversario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lanzó su campaña institucional 2025, diseñada a partir de la escucha activa de las juventudes jaliscienses.

La consejera presidenta Paula Ramírez Höhne explicó que, mediante grupos focales con millennials y centennials, el instituto identificó cómo perciben la democracia, las instituciones y los procesos electorales, sentando las bases de una estrategia que busca fortalecer la confianza ciudadana y fomentar la participación activa.

“Esta campaña nace de un ejercicio de escucha directa”, afirmó Ramírez Höhne, destacando el trabajo de las direcciones de Participación Ciudadana, Educación Cívica y Comunicación Social. Los hallazgos revelaron diferencias generacionales: mientras los millennials muestran confianza moderada en el sistema electoral, la generación Z expresa escepticismo, influenciada por la desinformación en redes sociales. Este fenómeno, alertó, erosiona la democracia al alimentar polarización y discursos de odio.

La campaña se articula en seis ejes estratégicos:

  1. Tu voz es el poder: Conecta con las juventudes para reforzar su rol en la democracia.
  2. Organízate: Promueve la integración a partidos y agrupaciones políticas, clave en 2025 por la creación de nuevos partidos locales.
  3. Chécalo: Combate la desinformación mediante alfabetización mediática, con énfasis en contenidos generados por inteligencia artificial.
  4. Jalisco Dialoga y Participa: Fomenta mecanismos de participación ciudadana, como plebiscitos y referendos, con materiales lúdicos como los personajes animados “Democuates”.
  5. Igualdad IEPC: Impulsa la inclusión de grupos históricamente excluidos, incluyendo una consulta indígena en Tuxpan de Bolaños el 4 de mayo para definir su régimen de gobierno.
  6. Jalisco Contigo: Apoya a jaliscienses en el exterior, garantizando sus derechos políticos.

Un componente innovador es la inclusión de una versión infantil para fomentar valores democráticos desde la niñez. La campaña también aborda preocupaciones juveniles, como el cumplimiento de promesas electorales, destacadas por el 30% de los participantes en los grupos focales, según Héctor Arámbula, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana.

Patricia Gutiérrez, directora de Comunicación Social, detalló que el eje “Democracia en Jalisco, 30 años” recorre la evolución del IEPC mediante videos, postales y un libro, Treinta Años de Democracia Ilustrada, acompañado de exposiciones con el caricaturista Cucho. Una muestra en la Galería Chapultepec en septiembre de 2025 complementará esta narrativa.

Con spots que inician el 10 de abril bajo el lema “El IEPC lo hace valer. Treinta años de democracia en Jalisco”, la campaña combina productos como el podcast Poder Ciudadano, el programa Sentido Democrático y micrositios web con información accesible. Ramírez Höhne enfatizó: “La democracia no se valora hasta que se pierde. Constatemos cada día el valor de estos 30 años”.

Objetivo final: Más allá de celebrar su historia, el IEPC busca reposicionarse como garante de la democracia, combatiendo la desinformación y acercando a las juventudes al poder de su voz.

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