Connect with us

VOZ ALTA

Alfaro dice que cooperará con el Gobierno de la República en acciones contra el crimen organizado

Published

on

CIERTO O FALSO

“En este acuerdo que tuvimos con el Gobierno de la República, la agenda del crimen organizado recae como una responsabilidad directa del gobierno federal. Nosotros estamos dispuestos y comprometidos a cooperar con el Gobierno de la República en esta tarea”.

ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO

“No hay que olvidar la naturaleza de este fenómeno delictivo, detrás del número de homicidios, del número de desaparecidos está el crimen organizado. Y la pregunta es: ¿Y el gobierno de la república dónde está, aparte de echando culpas y quitando dinero a Jalisco?

ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO

 

FUEGO CRUZADO

“Le mando a Alejandro Encinas un mensaje muy sencillo y muy claro: con el tema de los desaparecidos no se juega a la política, si alguien lo mandó a atacar al Gobierno de Jalisco con sus cifras, se está equivocando, porque Jalisco está haciendo su trabajo”.

ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO

“Estamos dando cifras, no necesitamos de un informe nacional para conocer una realidad, y por supuesto que para nosotros es igual de importante explicar el tamaño del fenómeno y visibilizarlo y decir que es algo que debería estar presente en el debate público, el hecho de que en Jalisco se hayan reportado 2,100 desaparecidos, pareciera olvidar que hemos encontrado a 2,318”. 

ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO

Con asesores así…

¿Quién de los asesores del Ejecutivo del Estado volvió a meter el choclo y exhibió la incapacidad política de este gobierno, como fue ese fallido cobro de 6 mil pesos a los camiones de carga pesada que ingresan a la Zona Metropolitana de Guadalajara? Bien le haría al gobernador Alfaro hacer una limpia de su gabinete de asesores, especializado en exhibirlo, donde está el problema de fondo de un gobierno que ha perdido gran parte del capital con el que llegó. ¿Cuándo se convencerá que esa área es su flanco más débil?

ENRIQUE ALFARO. Recula su gobierno en la imposición del cobro de 6 mil pesos al transporte de carga pesada.

Gobiernos enfrentados

La confrontación entre gobiernos (federal vs estatal o estatal vs federal, municipales vs municipales, o estatales vs municipales) acentúa la crisis de seguridad que se vive en el país. El discurso entre los gobernantes es de descalificación, mientras los delincuentes atracan en las calles y los ciudadanos víctimas prefieren mejor ya no denunciar, por desconfiar de la autoridad al considerar que es perder el tiempo. Y en ese ambiente de confrontación no se puede hablar de coordinación. La incapacidad de diálogo entre los políticos favorece a los criminales.

ALFONSO DURAZO. El Gobierno Federal confrontado con el de Jalisco.

Reunión clave

¿Se reconstruirá la relación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro? Hace cerca de un año, precisamente en el Día del Amor y de la Amistad, los dos personajes tuvieron un encuentro en Palacio Nacional donde fumaron la pipa de la paz. Sin embargo, la relación volvió a descarrilarse en el pasado mes de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda no le aprobó al Gobierno del Estado el presupuesto de obras que solicitó y Alfaro, a su estilo, volvió a subirse al ring, arriesgando el capital que le queda.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El martes se reúne con Alfaro.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

VOZ ALTA

A Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, le parece un exceso acusar a científicos de delincuencia organizada

Published

on

FUEGO CRUZADO

“Me parece un exceso acusar a científicos de delincuencia organizada”.

CLAUDIA SHEINBAUM / JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

“Canijos: el gobierno, la 4T. A los criminales abrazos y a los científicos a la cárcel. No tienen madre”. 

VICENTE FOX / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

CIERTO O FALSO

“Los resultados pesan mucho más que los caprichos y la Universidad de Guadalajara es mucho más que un grupo político. Por eso, aunque nos cierren las puertas con candado, seguiremos entregando obras como ésta en la preparatoria de Juanacatlán”.

ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO 

“En el conflicto (Gobierno del Estado – UdeG) perdemos, por eso mi orientación siempre ha sido la propuesta y buscar soluciones. Yo siempre seré parte de esa solución y sepan de mi respeto irrestricto  a esta casa de estudios”.

PABLO LEMUS / PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE GUADALAJARA, ANTE ESTUDIANTES DEL CUCEA

VOZ ALTA

Nombramiento

El diputado federal jalisciense Favio Castellanos fue designado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, responsable de esta organización en Jalisco y su gran tarea y desafío será construir la unidad de estos grupos y personalidades en la entidad donde parece que juegan todos contra todos, cada quien es dueño de su verdad, sin una visión de conjunto, lo que complica se puedan convertir en una organización articulada con objetivos y rumbo claros, sin capacidad para poder ganar una elección, como quedó demostrado en el reciente proceso electoral. 

FAVIO CASTELLANOS. A organizar a los morenos en Jalisco.

El nuevo censor 

El nuevo censor de periodistas en palacio de gobierno se esfuerza por superar a su  antiguo jefe el Weren Delgado y quiere unanimidad de aquellos medios y empresas que reciben algunas de las migajas de publicidad del presupuesto de Comunicación Social del Estado; pretende que haya entrega total y se sujeten a sus designios. La verdad es que en décadas no nos había tocado ver a un gobierno con tantas ocurrencias y berrinches, como ese que se hizo frente a una escuela de Juanacatlán o el que los niños voten sobre el Pacto Fiscal, convertido en un capricho con costo a los jaliscienses de 22.5 millones de pesos.

WEREN DELGADO. Su escuela de censura en en Comunicación del Estado inalterable.  

 

Estilos 

Dos estilos diametralmente opuestos de hacer política empezaremos a visualizar a partir del 1 de octubre en Jalisco, por parte de los dos actores públicos con mayor peso. Por un lado el Gobernador Alfaro, que tiene dos manos derechas y que en las últimas semanas parece querer arreglar los problemas al estilo Paquiao, y Pablo Lemus, que asumirá el cargo como Presidente Municipal de Guadalajara, y busca que sean el diálogo y los acuerdos la forma de arreglar los conflictos. El uso irracional del poder es muy peligroso porque se dejan muchos cadáveres en el camino. 

PABLO LEMUS. La política es diálogo y negociación.

Continue Reading

VOZ ALTA

En cumbre de la CELAC el presidente uruguayo muestra su preocupación por las violaciones democráticas en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Published

on

FUEGO CRUZADO

“Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

LUIS LACALLE / PRESIDENTE DE URUGUAY

“Ponga fecha y lugar para un debate”.

NICOLÁS MADURO / PRESIDENTE DE VENEZUELA

CIERTO O FALSO

“No es, acaso, ésta una contradicción que, por una parte, nos preocupe salvar vidas ante los fenómenos naturales, pero que en la etapa de la concepción no nos importa conservarla, al contrario, que se vea como un derecho eliminarla”.

JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA / ARZOBISPO DE GUADALAJARA

“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad, en que ejerzan sus derechos, en que no estén sujetos a la violencia, a la tortura y a la prisión”. 

ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LA REA / MINISTRO PRESIDENTE DE LA SUCJN

VOZ ALTA

Torcer la justicia

El maestro universitario y abogado Luis Octavio Cotero afirma que el  Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar presentó acusación falsa en su contra, con mentiras y manipulación de pruebas, fabricación de testigos para proteger a los verdaderos responsables de los cuerpos en el Semefo, cuando Ciencias Forenses ya hizo los dictámenes. Al mismo tiempo lo reta a presentarse a la audiencia para sostener y argumentar sus dichos, toda vez que lo que éste señala en diversos medios es muy distinto lo que presentan sus Ministerios Públicos en las audiencias.  

LUIS OCTAVIO COTERO BERNAL. Acusa al Fiscal Anticorrupción de tener la consigna de vincularlo a proceso.

Definición en el PAN 

El arroz prácticamente ya se coció en el PAN y la abogada Diana González se convierta en su nueva presidenta, luego que ni la alteña Doris González, ni Susana Mendoza lograron reunir las 1,820 firmas que se necesitan como mínimo para poder participar de candidata en la elección. La única que logró cumplir con este requisito es Diana que es apoyada por el grupo dominante en el Consejo Político Estatal encabezados por los hermanos Hernán e Isaías Cortés, Octavio Esqueda y Miguel Ángel Monraz, mientras que el grupo opositor está dividido del que forman parte los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas.

DIANA GONZÁLEZ. Con el camino despejado.

Derechos humanos

Después de una digna y comprometida participación en la Cámara Baja en San Lázaro por las causas de Jalisco, donde dio la batalla como coordinadora de la bancada de MC, Fabiola Loya ha sido invitada por el gobernador Enrique Alfaro a integrarse a su gabinete al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Los familiares de las víctimas seguramente tendrán en Fabiola a una aliada en el gobierno estatal en este difícil y doloroso trance que viven, especialmente las personas con algún familiar desaparecido y que no reciben el trato digno, como se ha evidenciado cuando los traen de la seca a la meca.

FABIOLA LOYA. Apoyar a familiares de víctimas.

Continue Reading

VOZ ALTA

Rectifica Alfaro y no se eliminará el sueldo de los consejeros ciudadanos del Sistema Anticorrupción

Published

on

CIERTO O FALSO

“En Jalisco estamos en serio comprometidos con fortalecer nuestro Sistema Estatal Anticorrupción. No queremos debilitarlo, por eso he tomado la decisión de enviar observaciones al Congreso para no publicar esta reforma (Anticorrupción 2.0) que eliminaba los sueldos de los consejeros ciudadanos (del Comité de Participación social del SEA). 

GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO

“Podemos seguir siendo un referente nacional en la lucha contra la corrupción (…) Como dijo el Gobernador: esta reforma es inconstitucional y por ello no debía ser publicada (…) Enfatizamos nuestro interés por mantener siempre el diálogo con las instituciones públicas y, en particular con el Gobernador Enrique Alfaro quien en distintas ocasiones ha mostrado su interés a escucharnos”.

ANNEL VÁZQUEZ / PRESIDENTA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE JALISCO

FUEGO CRUZADO

“En poco tiempo Cuba tendrá  mejor nivel de vida que las mejores ciudades europeas”.

FIDEL CASTRO EN 1959

“La culpa de que Cuba esté así es del bloqueo del imperio”. 

MIGUEL DÍAZ CANEL EN 2021 / 62 AÑOS DESPUÉS

VOZ ALTA

Contrapesos

Quién diría que Pablo Lemus se convertiría en el contrapeso al poder que ha acumulado el omnipresente Hugo Luna en el gobierno alfarista, quien ha operado como el Vicegobernador, impulsando diversos proyectos alejado de las finas formas de la política, como el Centro de Economía Circular de Tala, que en cristiano se trata del nuevo tiradero metropolitano y el negocio de Caabsa Eagle con la basura que fue echado abajo precisamente por el alcalde electo de Guadalajara, cuando vio que intereses particulares se imponían al interés de los tapatíos, con más dudas que certidumbre.

HUGO LUNA. Ha topado con Pablo Lemus.

 

¿Cumplirá el presidente? 

Vamos a ver si la estrategia del gobernador Alfaro de construir una relación de respeto y sin agresiones con el Presidente y el gobierno federal es consistente y reditúa beneficios a Jalisco. ¿A qué nos referimos? A que ese cambio en el lenguaje y narrativa se refleje en presupuesto e inversiones federales para la entidad. Para Alfaro son prioritarias cuatro obras: Zapotillo, Línea 4 del Tren Ligero, Libramiento sur de Puerto Vallarta y Saneamiento del Río Santiago. El punto es que en el proyecto del presupuesto federal para 2022 no se programó un solo peso para las mismas. 

GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO. ¿Se volverá a poner los guantes contra el Gobierno Federal? 

¿Y el Gobierno Federal?

En la guerra que el Gobierno Alfarista decidió iniciar contra los Leones Negros, sobran las interrogantes y las especulaciones, faltan las respuestas. ¿Es una guerra decidida por el propio Gobernador? ¿Es una guerra aconsejada en consonancia con el Gobierno Federal? ¿Son polvos de aquellos lodos de agravios familiares? Si se trata de una acción concertada con el Gobierno federal, hasta el momento éste no ha enviado señales. Y si es producto de una decisión política localista, podemos adelantar que es una guerra que sólo va a dejar heridos en el camino, en la que el perdedor será Jalisco.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Estimuló a Alfaro en el conflicto del gobierno estatal con UdeG?

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x