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CULTURA

De Ángel Fernández y don Fernando Marcos: Los íconos de la crónica; el periodismo deportivo

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Futbol, por Esteban Trelles //

El tema del periodismo tiene condiciones muy especiales y es indudable que trasciende no solo en noticias o trabajo de investigación sino también en liderazgo de opinión para el lector de manera positiva o negativa según sea el caso.

La influencia de los medios masivos de comunicación es descomunal, y es incuestionable que tiene un primerísimo lugar en el desarrollo político, cultural, deportivo, financiero y prácticamente en todos los rubros y actividades de la vida misma.

Comentando de política en un gobierno republicano como todos sabemos se rigen por los Tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El llamado Cuarto Poder corresponde a la prensa que por supuesto no está contemplado oficialmente pero se reconoce su influencia e importancia en todos los sectores.

Como medio de comunicación masiva las televisoras son líderes, después la radio, los periódicos y revistas que en los tiempos actuales las publicaciones electrónicas en las redes sociales tienen una penetración y la primicia noticiosa prácticamente en el momento mismo del evento, de manera pronta y expedita con infinidad de comunicadores en imagen y audio.

Adentrándonos en el periodismo deportivo, en concreto el futbol, tiene un primerísimo lugar no solo como enlace o referente de la actividad sino de la influencia y poder que ejerce en la comercialización de sus anuncios en eventos deportivos, para que el lector se dé una idea basta decir un ejemplo extraordinario en USA en el futbol americano del llamado Súper Bowl que lo ven millones de televidentes en el mundo, la cotización de un spot de 20 segundos cuesta tres millones de dólares, con un intermedio espectacular artístico que este año (2020) correspondió a Shakira y Jennifer López.

Irónicamente en el futbol mexicano el máximo patrocinador comercial son las empresas de vinos y licores, bebidas gaseosas y botanas, destacando las cervecerías no solo en sus anuncios sino en la venta y consumo de sus bebidas en los estadios convirtiéndose en las cantinas más grandes del mundo que sin control alguno venden a diestra y siniestra a los espectadores o aficionados que consumen un elevado porcentaje de cervezas, incluyendo menores de edad sin restricción alguna donde puedo asegurar personalmente de manera categórica que muchos inician en ese momento sus “pininos”, que muchos dirían, “mi primera borrachera en mi vida, fue en un estadio de futbol”, (de 14 a 18 años de edad).

El fanatismo radical que ejercen los llamados hinchas en Sudamérica y Europa y en este país con sus “barras” de enajenados que vienen ya alterados consumiendo bebidas embriagantes de la mayoría de sus integrantes, por no decir todos agrediendo verbalmente a los rivales, y de manera física al que se les ponga por enfrente, máxime los rivales en turno (barras) agrediendo con cánticos y frases insultantes propiciando un ambiente hostil por demás negativo que no dejan de tocar instrumentos de tambora, trompetas, matracas y demás “descansando” solamente en el inter de los encuentros de futbol.

Comunicadores, analistas, comentaristas, narradores y demás, marcan tendencia y se convierten en referentes o guías para los aficionados incluyendo los propios directivos.

Televisa marcaba la pauta en el liderazgo de sus transmisiones casi exclusivas por décadas donde aparece la competencia gubernamental de Imevisión, convertida después TV Azteca al ser privatizada.

LOS ÍCONOS DEL FUTBOL

Recordamos los íconos del futbol con un estilo propio y original, Ángel Fernández un narrador excepcional con frases célebres “a todos lo que quieres y aman el futbol”, Fernando Marcos un hombre polifuncional, periodista deportivo, árbitro, entrenador del equipo América y la Selección Nacional y narrador de documentales (RIP).

Las crónicas sensacionales de Ignacio Matus (Esto) y Antonio Andrade que también narraba Box (Esto).

José Ramón Fernández, ícono de la controversia y la polémica, detractor iracundo del América y Femexfut, Fernando Luengas, El “Che” Ventura, Juan Dosal y otros, con transmisiones de cobertura nacional.

En nuestra ciudad Susano Santos Flores (RIP) apasionado “Chiva”, que narraba con vehemencia y pasión (en los 50’s)

El enorme Ignacio “Nacho” González, un personaje versátil en futbol, beisbol, box y lucha libre (hermano del guardameta Vicente), inició con Chivas y emigró con los camoteros del Puebla (en los 50’s), ambos finados.

Nuestro “tapatío” adoptado de Zamora, Michoacán Roberto Guerrero Ayala, un señorón en toda la extensión de la palabra (atlista masoquista).

El gran columnista Gilberto Ramos Camacho (RIP) jefe deportivo de El Occidental;

Emilio Fernando Alonso, extraordinario conocedor y narrador; Jaime García Elías, excelente columnista de El Informador.

Héctor Huerta marcó tendencia y liderazgo en esta ciudad tapatía, estudioso, critico, estadístico, con trabajo de investigación, apasionado “atlista”, con su longevo programa “Súper polémica” con Jaime “El tubo” Gómez (RIP) , José Carlos Legazpi, Raúl de la Cruz, ex director Esto Jalisco; Mario Ávila, Conciencia Publica, el que suscribe Esteban Trelles. Actualmente Héctor se proyectó en ESPN México de manera sobresaliente.

David Medrano, con sus agudos análisis se ha ganado un lugar preponderante en periodismo deportivo nacional desde el espacio de TV Azteca.

Luis Fermín Anaya ex Notisistema, ex director de comunicación social Chivas de Vergara, director del programa de TV “Minuto 91” y ex columnista de Conciencia Pública.

Muchos de ellos dejan escuela por su profesionalismo dedicación y conocimiento de causa, no como un homenaje de simpatía, sino un hecho trascendental de sus vidas.

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CULTURA

Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

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– Por Diego Morales Heredia

Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.

Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.

Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.

Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.

La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.

 

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CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

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Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Las lecciones del movimiento estudiantil de septiembre

Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

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CULTURA

Vida, obra y legado: Miguel de Cervantes, el hombre detrás del Quijote

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Miguel de Cervantes escribió un libro conocido por todos, pero leído por pocos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la obra más importante de la lengua española. Pero Cervantes fue más que un escritor: fue prófugo, militar, héroe de guerra, prisionero de piratas, funcionario público, víctima de plagio y rechazado de la corona.

Gracias al Quijote, su nombre aún resuena, aunque la figura del escritor ha sido opacada por la magnitud de su obra. Detrás del genio existió un hombre con una vida intensa y llena de contrastes que merece ser conocida a 477 años de su nacimiento.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en septiembre de 1547. Se desconoce el día exacto, pero se asume que fue el 29, ya que, por tradición, se asignaba el nombre del santo correspondiente al día del nacimiento; en este caso, San Miguel. Desde su juventud, el carácter fuerte y explosivo salió a flote, estuvo involucrado en un duelo en el que dejó gravemente herido a su rival. Para evitar las repercusiones legales, huyó hacia Italia y, posteriormente, se enroló como militar al servicio de la corona española.

Fue así como participó en La Batalla de Lepanto, una de las más importantes en la historia militar de España, ya que constituyó una victoria cristiana sobre el islam. En esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y la mano izquierda, perdiendo la movilidad en ella, motivo por el cual fue llamado “el manco de Lepanto” aunque no le fue amputada.

En 1575, después de varios años de servicio militar, Cervantes y su hermano fueron capturados por piratas mientras regresaban a España y llevados a Argel. Como su familia no tenía recursos suficientes para pagar el rescate de ambos, Cervantes insistió en que se priorizara la libertad de su hermano, un gesto que le valió el respeto y la admiración de los demás cautivos.

Permaneció prisionero durante cinco años, tiempo en el que logró convencer a sus captores de que era un hombre influyente, gracias a las cartas de recomendación que llevaba consigo; por ello, podían exigir un precio elevado por él. Con esta estrategia buscaba evitar ser vendido a otro dueño, lo que habría hecho imposible su rescate.

Intentó escapar en cinco ocasiones, todas fallidas. Fue traicionado y castigado, pero mantuvo su liderazgo y el respeto entre los demás prisioneros. Finalmente, fue liberado gracias a la acción conjunta de su familia y de los frailes trinitarios, cuya orden se dedicaba a rescatar a católicos cautivos, logrando reunir el dinero para su rescate, lo que le permitió regresar a España.

Aunque libre, su suerte no mejoró. Intentó obtener cargos y protección de la corona por sus acciones en la Batalla de Lepanto, solicitó puestos administrativos en las Indias y buscó patronazgo, pero fue rechazado.

Terminó como recaudador de impuestos y enfrentó problemas legales al ser acusado de malversación de fondos, lo que lo llevó en dos ocasiones a prisión. En la segunda de ellas nació el Quijote, se desconoce si comenzó entonces a escribirlo o solo gestó la idea.

En 1585 publicó su primera novela, La Galatea, una obra pastoril que combina amores, intrigas y reflexiones sobre la vida. La novela no generó el impacto que Cervantes esperaba, pero todo eso sería compensado con la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta sí tuvo éxito tanto con la crítica como entre el público, que disfrutaba de las fallidas aventuras del Quijote y de su escudero, Sancho Panza.

Alonso Quijano es un viejo hidalgo, así se les llamaba a los miembros de la baja nobleza española, con ciertos derechos y posesiones, pero sin gran riqueza, quien decide convertirse en caballero después de haber leído varias novelas de caballería. El Quijote es una crítica a estas obras. Cervantes, que sí participó en batallas reales, utilizó su novela para criticar todos los sinsentidos de las historias de caballeros.

A pesar del éxito que alcanzó El Quijote, la situación financiera de Cervantes no mejoró, en esa época no existía un sistema de derechos de autor como el actual. Los escritores no recibían regalías por cada copia vendida; normalmente cobraban una suma fija al editor por la publicación. Cervantes vendió su obra a editores, y muchas veces las ganancias se repartían de manera que él recibía solo una fracción del valor real del libro.

Aun así, no se desanimó. En 1613 publicó Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que incluyen historias de amor, engaños, honor, astucia, codicia y justicia. Algunas son realistas y cotidianas, mientras que otras son más fantásticas o de aventuras. Cervantes murió creyendo que esta obra sería la que le daría fama e inmortalidad, incluso por encima de El Quijote.

En 1614 apareció El Quijote de Avellaneda, la segunda parte de El Quijote pero que no fue escrita ni autorizada por Cervantes. Se desconoce quién fue el autor, pero esto hizo que Cervantes acelerara la publicación de la auténtica segunda parte. Así, en 1615 publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en la que critica al Quijote de Avellaneda y da cierre definitivo a las aventuras de su personaje, asegurándose que nadie lo volviera a utilizar sin su autorización.

Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Actualmente, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Como homenaje a Cervantes y a William Shakespeare, quien también murió en 1616, en fechas cercanas según el calendario juliano, el Día Internacional del Libro se celebra el 22 de abril, misma fecha que el deceso de Cervantes.

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CULTURA

Stefan Sagmeister presenta en Zapopan la exposición “Por fin, algo bueno”

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Por Francisco Junco

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abre sus puertas a la obra del diseñador austriaco Stefan Sagmeister con la exposición “Por fin, algo bueno”, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de Proyectos.

La muestra permanecerá vigente del 26 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente desde una perspectiva más optimista.

La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la propuesta rompe con la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

“El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, destacó.

Sagmeister recurre a datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales para demostrar que, pese a los retos actuales, la humanidad vive en mejores condiciones que siglos atrás en lo político, social, cultural y económico.

Para José Antonio Sada, curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura, la obra invita a cuestionar la narrativa dominante del pesimismo. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas. Esta exposición ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los desafíos”, subrayó.

Como parte de la programación, el sábado 27 de septiembre se presentará el video inédito Estudios para Ajolote de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex.

Tras la proyección, la creadora dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, curador del mismo museo.

Con entrada libre en todos sus horarios, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural y reflexión para toda la comunidad.

“Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para las y los jóvenes que enfrentan una crisis de salud mental”, señaló Viviana Kuri. Con ello, Zapopan fortalece su proyección cultural e internacional como referente en políticas públicas que apuestan por el arte y la esperanza.

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