JALISCO
Los mensajes contradictorios de Alfaro: «Estamos todavía en una fase de aceleración de contagios que se mantendrá varias semanas»

Por Daniel Emilio Pacheco //
Las frases del Gobernador de Jalisco, en los últimos días, dejan claro que Enrique Alfaro conoce las cifras reales de contagio por coronavirus en el Estado, así como los riesgos en los que se estará incurriendo al pretender reactivar la economía este 1 de junio.
27 de mayo mensaje en la Mesa de Salud de Jalisco:
“Estamos lejos de terminar con esta historia, nos falta mucho para salir adelante”.
“Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado, pero también los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios”.
“Si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de volver a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”.
“Compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos”.
“En el momento en que termine el decreto federal y reinicie de manera gradual la reactivación económica, el nivel de riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias y claras para lograr que la gente entienda que en su momento esta reactivación tiene que ir acompañada de un compromiso mucho más serio de quedarse en casa”.
“Si la gente no ayuda y no entiende vamos a ver un escenario muy complejo”.
29 de mayo mensaje en la reunión de la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria:
“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”.
“El cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad”.
“Estamos en la fase 0 y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos”.
“Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos”.
30 de mayo mensaje en Facebook:
“Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible”.
“Nos dijeron alarmistas por tomar decisiones a tiempo y luego nos dijeron autoritarios por hacer valer el principio de que las reglas son para cumplirse”.
“El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”
“Hoy estamos todavía en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas”.
“Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias”.
Con este tipo de declaraciones Enrique Alfaro se ha encargado de mandar señales confusas y contradictorias a la sociedad, “Los semáforos están en verde y podemos continuar, pero los últimos días se aflojó el ritmo y los márgenes son cada vez más estrechos, sobre todo en el aislamiento social. Si lo hacemos bien, seguiremos avanzando; pero si estos indicadores cambian de color, retrocederemos”, así lo escribe en Twitter el Gobernador de Jalisco.
Remata su hilo de tuits: “Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos. Estamos a prueba todas y todos”.
Con este tipo de mensajes, ¿cómo quiere el Gobernador que no exista confusión y desacato en los ciudadanos que gobierna?
Si a usted lector no le quedó claro, mire: Vamos bien, pero vamos mal; vamos a abrir, pero no todos; quédense en casa, pero reactivemos la economía.
Además, debemos tratar de entender el orgullo del Gobernador de Jalisco al decir: “Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado”. Pero, la queja de: “El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”. Primero Enrique Alfaro decide ir por la libre decidió que Jalisco no entrara al INSABI, implementó su propia estrategia para enfrentar al COVID 19; luego, el Gobernador de Jalisco se queja de no tener apoyo del Gobierno Federal.
Según estimados estadísticos, Jalisco inicia la reactivación de su economía en el momento en que más contagios hay, siguiendo los tres diferentes modelos estadísticos de COVID-19 para Jalisco, los datos arrojan un desbordamiento de hospitales en algunas regiones del Estado a partir de 15 días.
A principios de marzo, con el inicio de las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19, Enrique Alfaro tuvo su inicio de «caballo fino», ahora que estamos por vivir los momentos más difíciles del contagio, el Gobernador de Jalisco vive su cierre de «burro viejo».
JALISCO
Omar Cervantes impulsa acuerdo en favor del empleo digno y la formalidad laboral en Jalisco

– Por Francisco Junco
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, convocó a sindicatos, representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, colegios de profesionistas y universidades a la mesa de diálogo “Manos al Oficio”, con el objetivo de construir un marco legal que impulse la formalidad laboral y promueva el empleo digno en Jalisco.
Durante el encuentro, Cervantes Rivera destacó que la informalidad laboral afecta a cerca de dos millones de personas en el estado, principalmente en los sectores del comercio, los servicios y el trabajo por cuenta propia.
“Esta situación repercute negativamente en los derechos sociales, la productividad y la equidad social. Impulsar los oficios con políticas innovadoras es clave para avanzar hacia la formalidad”, afirmó el legislador.
El vicecoordinador de la bancada naranja adelantó que con los resultados de este diálogo se presentará una propuesta de ley que incluya características económicas y de acompañamiento salarial para garantizar empleos justos y dignos.
“Se trata de un ejercicio fundamental para enriquecer el intercambio de ideas y fortalecer el empleo formal en nuestro estado”, agregó.
En la reunión, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel advirtió que, de acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, lo que genera falta de seguridad social, ingresos inestables y mayor desigualdad.
A su vez, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, llamó a empresas y sindicatos a reducir el burocratismo y a ver la capacitación como una inversión, ya que “quien tiene una certificación en artes y oficios, también tiene una puerta abierta”, subrayó.
El encuentro reunió a líderes sindicales como Antonio Álvarez Esparza (CROM-FROC), representantes del sector industrial como Mario Alberto Ávalos González (CCIJ), profesionistas encabezados por Rosa Jaime Ballesteros, así como funcionarios estatales y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de generar programas de certificación y capacitación para dignificar los oficios y reducir la informalidad laboral en Jalisco.
JALISCO
Conciencia TV: Análisis de los informes los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie

Los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie y las respuestas del gobernador Pablo Lemus, forma y fondo.
El análisis de Gabriel Ibarra, Alberto Tejeda y Nadia Madrigal.
JALISCO
Guadalajara, capital de desaparecidos, inundaciones, baches y basura”: PAN Jalisco

– Por Francisco Junco
En respuesta al mensaje oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un contrainforme ciudadano donde cuestionaron la falta de resultados de la administración encabezada por Movimiento Ciudadano y acusaron al gobierno municipal de privilegiar la propaganda sobre las necesidades de la población.
La regidora tapatía Diana González aseguró que el informe de la alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo “plagado de cifras maquilladas y promesas incumplidas”. Criticó la narrativa de mejora en materia de seguridad.
“Vimos a un gobierno sonriendo y mintiendo, diciendo que ha mejorado la seguridad, cuando la gente vive con miedo, enfrenta desapariciones, acoso, violencia y robos todos los días”.
Denunció además el abandono en el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la falta de aumentos salariales a los elementos y la insuficiencia del parque vehicular.
El diputado federal Miguel Monraz fue más severo y sentenció que el informe oficial fue un montaje propagandístico.
“Guadalajara es hoy la capital del abandono, de los desaparecidos, de las inundaciones, de los baches y de la basura”. Recordó que MC gobierna desde hace más de una década la ciudad sin cumplir las promesas de transformación. “Han tenido diez años para transformar esta ciudad, y lo único que han hecho es gobernar con descaro y negligencia”, agregó.
El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que el actual estilo de gobierno es autoritario y personalista, comparando a MC con Morena.
“La única verdad del informe fue cuando la alcaldesa dijo que le dejaron un cochinero de ciudad. Pero no dijo que ese cochinero se lo dejaron sus propios compañeros de partido, que llevan más de diez años gobernando Guadalajara”.
Colín también cuestionó el gasto en propaganda y eventos del Ayuntamiento, señalando que “con una fracción de esos millones podrían haberse reparado cientos de baches o apoyado a colonias en abandono”.
Y criticó que “Guadalajara no necesita una alcaldesa que se tome fotos mientras la ciudad se cae a pedazos. Necesita una gobernante que se parta el lomo como la gente que trabaja todos los días en las calles”.
Los liderazgos panistas coincidieron en que Guadalajara vive una crisis en seguridad, servicios públicos y transparencia. Exigieron rendición de cuentas sobre la adquisición de patrullas y vehículos eléctricos, muchos de los cuales —afirmaron— permanecen arrumbados en instalaciones municipales.
Finalmente, Colín remarcó que Acción Nacional sí construye propuestas y mantiene contacto directo con la ciudadanía.
“Nosotros sí caminamos los barrios, sí escuchamos a la gente y sí proponemos soluciones. No vinimos a la política a tomarnos selfies. Vinimos a trabajar por quienes todos los días se levantan esperando que su gobierno no les falle otra vez”.