NACIONALES
INFONAVIT

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
La señora presidente ha decidido que en su sexenio se hará un millón de viviendas. No se sabe por qué un millón ni cuanto es el déficit de vivienda por estado o si será como antes que las familias, sin importar su tamaño ni necesidades se tendrán que adaptar a la casa que el gobierno construya. C
ifra rotunda y arbitraria decidida en la misma forma como se decidió construir el Tren Maya o destruir el Seguro Popular y el sistema de salud o desmantelar el Poder Judicial. Simplemente porque así lo quiere, sin importar las consecuencias. Tampoco le pareció importante que las finanzas nacionales, con el mayor déficit de la historia, no pudieran sufragar el despropósito.
Desde el sexenio anterior descubrieron que existen bolsas de dinero fuera de la bolsa presupuestal del gobierno de las que se pueden apropiar, como los fideicomisos del Poder Judicial o los fondos de las afores de las personas mayores de 70 años, y por qué no, de los ahorros para vivienda de los trabajadores en el INFONAVIT.
Pero resulta que a estos últimos no les puede echar mano porque quien decide el manejo de ese dinero no es el gobierno sino quienes lo aportan, es decir, los obreros, los patrones y el gobierno en forma paritaria, entonces, vamos a reformar la ley que para eso está el Congreso a sus órdenes y dispuesto, para que sea el gobierno el que decida cómo se aplicará esa bolsa que contiene dos billones de pesos, con los cuales construir el millón de viviendas de la ocurrencia presidencial.
Hasta ahí parece un asunto de dinero, una disposición arbitraria de fondos ajenos para ponerlos al servicio de la política clientelar del Movimiento de Regeneración Nacional, pero en el fondo subyace algo de mayor calado que es la presencia omnímoda del gobierno en todas las esferas sociales y económicas, algo parecido al estatismo, pero con variantes sustanciales.
En el estatismo, es precisamente el Estado el que controla y predomina por sobre todas las entidades sociales, pero en este caso, es solo el poder ejecutivo, que es una parte del Estado ya que este se conforma con los tres poderes y las instituciones que en conjunto debieran gobernar el país.
En los hechos, el Poder Ejecutivo está absorbiendo todo el poder del Estado adquiriendo características de autocracia. Ya han desaparecido las instituciones que se desempeñaban como controles o contrapesos de la discrecionalidad política gubernamental y las que subsisten, como el INE, se han colonizado o cooptado como es el caso del Tribunal Federal Electoral o la misma Auditoría Superior de la Federación.
En la ecuación para la concentración de poder y su ejercicio omnímodo y totalitario faltaba el INFONAVIT y van por él. Es claro que en el proyecto del movimiento que tanto busca proteger desde la presidencia de la república Claudia Sheinbaum, lo importante es concentrar el poder para imponer su voluntad y actuar de acuerdo con sus propios intereses sin preocuparse mucho por las consecuencias.
En el caso INFONAVIT, como en el caso de los órganos autónomos y el poder judicial, el argumento es nuevamente el de la corrupción. Públicamente se exhibió que había una red de notarios y funcionarios que vendían las casas varias veces sin que esto fuera sancionado por las autoridades del INFONAVIT y con ello pretenden justificar la necesidad de una mayor intervención del gobierno. El gobierno ya tiene una tercera parte en las decisiones colegiadas y es por lo tanto también culpable de la desatención y darle más peso a su participación no garantiza que se eviten y/o se castiguen los actos de corrupción.
Para combatir la corrupción no hace falta cambiar la estructura de ningún organismo ni desaparecerlo, basta con perseguir y castigar a los responsables y eso se puede hacer desde la estructura actual.
Todo es simulación, truco de prestidigitador para ocultar la verdadera intención de instaurar un gobierno autocrático, omnímodo e ineficiente. A la pretendida Cuarta Transformación y el cambio de régimen que anuncian no se le nota lo positivo, solo se ve una nueva clase política reproduciendo viejos vicios de la democracia mexicana, una gran simulación y un enorme dispendio de recursos puestos a favor de un movimiento que solo ha demostrado una gran ambición de poder y cero capacidades de gobierno.
Es inevitable asociar este empeño con instituciones fallidas como el INSABI, o la creación de SEGALMEX, o el soñado sistema aeroportuario que habría de sustituir al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, implementados con prisa y sin diagnósticos o estudios previos, todos fracasos estrepitosos con un alto costo para las finanzas públicas.
Será cosa de tiempo ver el derrumbe del INFONAVIT, si se confirma en el Congreso la intención presidencial. La vocación autocrática del régimen lo hará posible.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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