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Cecilia Márquez quiere representar a todos los jaliscienses en el Congreso de Jalisco: Socializar reforma al Poder Judicial, última tarea de la LXV legislatura

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Por Mario Ávila //

Además de la celebración de los nueve foros en distintas regiones del país, la diputada federal Cecilia Márquez Alkadef ofrece realizar asambleas informativas en las colonias, universidades y sindicatos, con el ánimo de socializar la reforma al Poder Judicial y cumplir así con la última tarea de la LXV Legislatura federal.

Las asambleas serán las que cada uno de los diputados considere y crea necesario, para complementar los Diálogos Regionales para la Reforma del Poder Judicial que arrancan el próximo 27 de junio “y será un honor regresar a los municipios en el estado de Jalisco, para escucharlos, porque de eso se trata”.

«Por eso están tan enojados -dijo-, los de Movimientos Ciudadano y los del PRIAN, por eso están tan molestos, porque ellos creían que solo la clase política podría opinar sobre los temas, que solo los intelectuales orgánicos eran considerados para opinar de los temas y para nosotros cada uno de los ciudadanos es un especialista, porque vive y padece la ley, vive y padece la inseguridad, vive y padece la falta de servicios de calidad, vive y padece lo que a ellos en lo cotidiano les afecta y es importante escuchar al pueblo, ellos son los que mandan y ellos están mandando que haya justicia en el país».

Para la realización de las asambleas- expuso-, yo invito a todas las universidades del estado, públicas o privadas, que si quieren participar con mucho gusto podemos organizar los foros ahí o en cualquier lugar público, invito a todos los sindicatos que quieran participar, invito a todos y cada uno de los ciudadanos si quieren armar una asamblea informativa o un foro en su colonia, los acompañamos, lo que se trata es que todos y cada uno entendamos que en este país todos tenemos el poder de cambiar en bien y el beneficio de todos.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en votación económica y por unanimidad, autorizarse a iniciar con los trabajos de nueve foros de Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, a partir del jueves 27 de junio, como fue solicitado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Los diálogos regionales para la reforma del Poder Judicial se celebrarán el 27 de junio en la Cámara de Diputados, con el tema: “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos? En tanto que el 1 de junio, en Jalisco, se abordará el tema: “Conformación y reorganización del Poder Judicial, nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades”.

Para el 2 de julio en Toluca, Estado de México, “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”. El 9 de julio, en Chiapas, “División de Poderes: medios legales y constitucionales”.

En tanto, el 12 de julio, en Veracruz, los temas serán “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”. Para el 23 de julio, en Puebla, “Tribunales de justicia local”.

El 30 de julio, en la Cámara de Diputados, los temas: Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas, y Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”.

Además, el 6 de agosto, en Saltillo, Coahuila, “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”. El 8 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.

EL PUEBLO MANDATÓ LA EJECUCIÓN DEL PLAN C

Para la diputada federal, Cecilia Márquez, lo más importante es que hoy todo el pueblo tiene el conocimiento y tiene una impresión adecuada de lo que sucede en el Poder Judicial, “que no está a la altura de las exigencias que el pueblo de Jalisco y de México, se necesita que el Poder Judicial no ejecuta una justicia pronta y expedita y que tampoco justicia apegada al derecho constitucional”.

Explicó la legisladora federal y legisladora local electa, que “ante los resultados de la encuesta, con ciudadanos reales nada de inventos como lo hacen otras casas encuestadoras, lo que nos refleja es que el Poder Judicial es corrupto, que es insensible, que no se apegan a derecho y que es necesario modificarlo hacer una reforma a profundidad”.

Planteó además que la LXV Legislatura federal ya tuvo un cierre y solo está trabajando una comisión permanente, pero precisó que lo que ahora les toca, es participar en los foros. Para mí -dijo-, va a ser un honor organizarlos, en donde todos los ciudadanos puedan compartir sus inquietudes sobre la reforma que está proponiendo el presidente y que también está impulsando nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum, esto es necesario para que todos y cada uno de los poderes estén conscientes de la alta responsabilidad que es representar al que manda: El pueblo.

El pueblo mandó con el voto, qué es lo que se tiene que hacer, ellos son los que dieron la orden de qué es lo que se quiere hacer en este país, el hecho de que se hagan más reformas profundas que les permitan a los ciudadanos de nuestro país, vivir en justicia y paz”, estableció Márquez Alkadef.

También consideró que todas son necesarias, “las 20 reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado 5 de febrero del año en curso, a ninguna de ellas las menospreciaría, por una circunstancia, porque él trae perfectamente bien el pulso de lo que sucede en cada uno de los rincones del país.

LLEGARÁ CON MAYOR EXPERIENCIA A LA LXIV LEGISLATURA LOCAL

A la pregunta de si la experiencia obtenida en la cámara federal le servirá para atender la nueva encomienda en la legislatura local, Cecilia Márquez planteó: “Yo estoy muy agradecida de participar en la Legislatura LXV federal, muy agradecida por la participación en las comisiones, por las iniciativas que me fueron aprobadas y por toda la experiencia de ayudar a un ciudadano a cambiar la realidad y mejorarla, pero también estoy muy agradecida con el personal que participó, con todos mis colaboradores, con todos mis compañeros y sobre todo con aquellos que confiaron y siguen confiando en nosotros”

Ahora una mayor responsabilidad nos espera, expuso: “Con toda la experiencia que acumulé en la LXV Legislatura, que se suma más de 33 años como periodista, que se suma a mi experiencia como funcionaria pública, como directora de medios, también como parte de la comisión del sistema anticorrupción nacional, ahora tengo una mayor responsabilidad, el que en muchas de las afectaciones que dejó esta legislatura todavía vigente en el estado de Jalisco, podemos dar paso atrás para tirar esas aprobaciones que se dieron en el pleno, que muchos de los diputados que no merecen ser recordados, deberían de ser puestos en el bote de la historia, porque endeudaron al estado a un mil por ciento, porque permitieron que aplicar una verificación terrorista, porque hicieron modificaciones a la ley sustantiva para evitar una vida libre de violencia para mujeres y niños y esto afectó a la ciudadanía”.

Añadió: “Hicieron modificaciones a la ley administrativa del Estado de Jalisco que permitió que se le metiera mano al erario para robarlo, para depredarlo. Nosotros vamos a ir, a aplicar una legislatura de calidad, esto quiere decir con honestidad, con ética apegados a derecho, escuchando al pueblo y sobre todo haciendo modificaciones para que todas y cada una de nuestras decisiones, sean en beneficio no solo de las mujeres de los niños sino de todos y cada uno de los ciudadanos en la entidad y que la justicia y la y la paz sea la que impere en el Estado.

A la pregunta de cómo trabajar en una legislatura que estará dividida, 19 diputados de Morena y sus aliados y 19 para MC, el PAN y el PRI, la diputada local electa, comentó: “Todavía no está dictaminado que Movimiento Ciudadano sea mayoritario, el Tribunal está tomando cartas en el asunto y la historia será muy diferente, ya estamos haciendo historia en el estado de Jalisco, ya estamos logrando que poco a poco la gente abra sus conciencias y que comprenda que nosotros, los legisladores de la transformación, hacemos las cosas pensando en los jaliscienses”.

Nosotros -abundó-, tenemos una experiencia parlamentaria corroborada en el ejercicio de todos los derechos, pero sobre todo de nuestras facultades y que si el gobernador que sea, o la gobernadora que tenga el estado, tendrá un Congreso fuerte, buscamos que sea un contrapeso social, pero sobre todo, que tenga prioridad de escuchar al pueblo y de tomar las decisiones que beneficien al pueblo de Jalisco, no a contentillo de la voluntad de uno o de otra, sino que sea en conciencia y en congruencia con las acciones que uno tiene, no estamos negados al diálogo ni tampoco a la plática hacemos política no politiquería, no vamos a caer en provocaciones pero no vamos a permitir que nadie, que ningún funcionario pase sobre los ciudadanos o afecte sus derechos.

Finalmente, a la pregunta de si podría ser ella la futura coordinadora de la fracción de Morena en la LXIV Legislatura local, Cecilia Márquez expuso: “He recibido muchos comentarios al respecto, no solo de compañeros y compañeras, sino también de algo que es muy valioso para mí, los ciudadanos».

«Yo recorrí los 125 municipios y ahora lo sigo haciendo a pesar de las veladas amenazas que recibo constantemente, les digo a todos y cada uno que no tengo miedo de ejercer lo que el pueblo me mandató, el estar en la legislatura local es de las más altas responsabilidades que estoy recibiendo y de la cual me sentiré muy orgullosa, porque lo que quiero más que aspirar a tener una coordinación o de una bancada o de una junta o de una comisión política, lo que yo aspiro es a representar digna y éticamente a los ciudadanos en Jalisco, a todos, a los bebés, a los adultos mayores, a los jóvenes, a las mujeres, a los maestros, a los empleados, a los campesinos, a todos y ojalá mis compañeros coincidan en que yo pueda tener ese privilegio y si así fuere seguramente todos y cada uno serán escuchados y tomados en cuenta como se debe de hacer, cuando uno es demócrata”, puntualizó.

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Jalisco en alerta: El desafío del dengue aumenta

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Por Francisco Junco //

La alta cantidad de personas contagiadas por el dengue en Jalisco durante el presente año, se atribuye al nuevo serotipo del virus, el serotipo 3 que circula por primera vez en la entidad, de allí la necesidad de generar conciencia en la población sobre los cuidados preventivos que se deben tener en casa.

Así lo señaló a Conciencia Pública el doctor Roberto Carlos Rivera Ávila, director General de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco y subrayó la gran necesidad que los ciudadanos contribuyan con la autoridad sanitaria para ser menos vulnerables al contagio por este mosquito.

Es muy importante la concientización de la gente, ya que la mayoría de la población la consideran como una enfermedad leve y por otro lado, se requiere que las familias hagan su tarea evitando acumular cosas que ya no usan donde se puede acumular agua y allí se pueden generar criaderos del mosquito, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

«Uno de los principales problemas que más vemos es la gran costumbre que tenemos en la población de acumular cosas. Son potenciales criaderos y muchos de ellos ya se convirtieron en criaderos, es decir, tienen agua de lluvia porque están en una azotea, en un patio o en un jardín”, advirtió.

Cualquier persona que presente signos que parecieran ser dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o si ya también le salen unas pequeñas ronchitas rosadas, debe acudir a consulta, no automedicarse y mantenerse muy bien hidratada”, advirtió.

SÓLO UN FALLECIMIENTO; 39 SOSPECHOSOS

Pese a que son 5 mil 783 casos en Jalisco la Secretaría de Salud sólo reconoce un fallecimiento. “En lo que va del año igual, el mismo corte de la semana 37, se nos ha confirmado sólo una defunción. Parte de la vigilancia epidemiológica, cuando hay una defunción por probable dengue, se hace la notificación y se realizan diversos procesos de dictamen”, señala el funcionario de la Secretaría de Salud de Jalisco.

“En esas notificaciones, desde el Consejo de Probable Dengue en Jalisco, se han notificado 71 defunciones por probable dengue. De estas 71, una que ya fue confirmada, hace como un mes; 31 ya fueron totalmente descartadas y 39 se encuentran en un proceso de dictamen a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal”, agrega.

Informó que en México el problema es impresionante y detalló que a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte a la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta el 9.7 por ciento de los casos. Es decir, en la entidad se han reportado 5 mil 783 casos de dengue.

Según las encuestas entomológicas realizadas por la propia Secretaría de Salud, hasta el 70% de las casas en ciertas colonias podrían estar generando mosquitos. Sin embargo, la renuencia de la población a permitir el acceso a las brigadas de control vectorial es uno de los grandes obstáculos.

El tiempo de actuar es ahora. La prevención está en manos de cada jalisciense y el futuro de la salud pública depende de la participación activa de la comunidad, subrayó Rivera Ávila.

LA ENTREVISTA

Doctor, el mes pasado iniciaron la Segunda Jornada a nivel nacional de la Lucha contra el Dengue y, en este caso, Jalisco fue sede.

Efectivamente, se dio el arranque de la Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, la cual incluyó acciones básicamente preventivas: difusión a la población para que conozcan los riesgos, dónde se reproduce el mosquito, y para difundir las acciones de “lava, tapa, voltea y tira” para evitar criaderos en casa. También se realizaron campañas de eliminación de criaderos y control del vector por parte de los compañeros del Área de Vectores.

¿Cuál ha sido el principal problema que ustedes han detectado y que la gente no parece tomar realmente en cuenta para prevenir?

Uno de los principales problemas que más vemos es la costumbre de acumular objetos. Los compañeros de Vectores, al hacer las encuestas entomológicas o las acciones de control, encuentran muchos utensilios que son potenciales criaderos y muchos ya son criaderos con agua de lluvia en azoteas, patios o jardines. En algunas colonias, hasta el 70% por ciento de las casas ya están generando mosquitos, lo que complica controlar el dengue y hace que en las colonias sea muy complicado tratar de controlar el dengue con tanto criadero de mosquitos que favorece y permite su reproducción.

Otro problema es la renuencia de la población al no permitir el acceso del personal de Vectores o Promoción a las casas para hacer control o fumigación. Esta es una cuestión muy complicada, que hemos detectado. En algunas colonias solo se ha podido trabajar en el 40 por ciento de las casas, dejando el resto con criaderos, lo que facilita la reproducción de mosquitos. Esos son los dos grandes problemas.

¿Qué les dice la gente cuando rechazan el ingreso del personal de Salud?

A veces no abren la puerta o directamente nos dicen que no quieren que entremos. Este problema afecta el impacto del trabajo, ya que muchas casas quedan con criaderos, lo que aumenta mucho la densidad de mosquitos. Además, hay que sumarle, las casas deshabitadas o casas cerradas, donde no podemos entrar y se quedan sin trabajar. Y de repente tienen muchos utensilios en la azotea, en el patio y que son criaderos potenciales.

¿Cuál sería, en este sentido, el llamado a la población?

El llamado a la población sería en dos vertientes. Primero, no acumular objetos. Si tienen cosas que ya no usan o que ya no sirven o que están guardadas para «tirar algún día», es mejor deshacerse de ellas. Si necesitan conservarlas, como envases que quieren usar después, como envases de refrescos o cervezas, deben taparlas o moverlas a un lugar techado para que no acumulen agua.

Segundo, se ha puesto a la disposición de toda la población formas de verificar que el personal que están acudiendo a sus domicilios trabajan realmente en el Servicios de Salud Jalisco, en el Área de Vectores.

¿El dengue es un problema grave en Jalisco comparado con otras entidades del país?

El dengue, tanto en Jalisco como en el país, lo tenemos como un problema muy serio de salud pública. Es un problema complicado. Porque es una enfermedad que puede afectar a muchas personas. Hay 4 serotipos, en estos momentos la circulación del serotipo 3 del dengue, el cual nunca había circulado en Jalisco y ahorita es el que circula de forma mayoritaria. Lo que significa que todos somos susceptibles a enfermarnos. Además, podemos tener muchos casos y sobre todos si alguien ya tuvo dengue y se enferma de un serotipo diferente, tiene más riesgo de desarrollar síntomas graves que podrían llevar a una hospitalización una terapia intensiva y poner el riesgo de muerte que esto conlleva.

En México hay un problema impresionante, a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte de la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta solamente 9.7 por ciento de los casos, es decir 5 mil 783 casos en Jalisco.

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Vienen leyes reglamentarias: En junio del 2025 la primera elección de funcionarios judiciales

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Por Francisco Junco //

La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, ha sido motivo de debate no sólo por la elección de jueces y magistrados, sino por su impacto en la justicia mexicana.

Según Fabio Castellanos Polanco, diputado de Morena, el objetivo principal es lograr que la población confíe plenamente en el Poder Judicial y fortalecer la democracia en el país, más allá de los números de aspirantes y el procedimiento de cómo va a ser la elección de los jueces y magistrados.

«Lo que se tiene que lograr con la reforma constitucional al Poder Judicial es tener una justicia para el pueblo de México. Tener un Poder Judicial en el cual la gente confía plenamente. Y que logremos fortalecer la democracia en nuestro país”, subrayó el legislador morenista

El procedimiento de elección de jueces y magistrados ha generado inquietud, especialmente en estados con un alto número de juzgados como Jalisco, Veracruz y Estado de México. Al respecto, el diputado de Morena explicó que se tiene que esperar a que el INE, proponga cómo será el procedimiento de elección y será en junio próximo cuando se tenga el primer el primer ejercicio».

Explicó que el INE está trabajando para adecuar el proceso a la reforma aprobada y «estamos convencidos de que sabrán hacerlo pertinente», haciendo referencia a la capacidad del instituto para manejar procesos electorales complejos en entidades como Jalisco y el Estado de México, que también poseen un alto número de distritos electorales.

A nivel organizativo, uno de los retos que enfrenta la implementación de la reforma es si la división de procesos electorales, donde se determine si la elección se hará por circuitos judiciales, como están divididos los juzgados o distritos electorales como lo tiene seccionados el INE.

«Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer», aclaró Castellanos. «Nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y aprobado», y destacó que importante de la reforma es que el proceso de elección será por votación popular.

El diputado federal, de la fracción de Morena, dejó claro que el principal reto es lograr que la ciudadanía comprenda el proceso y participe activamente. «El principal reto es que entre todas y todos ayudemos a que tengamos éxito en este proceso», además, subrayó la importancia de la voluntad política, la asignación de recursos y la confianza de la gente.

«Queremos la participación de la gente, que se involucren, que podamos tener procedimientos en los cuales se fortalezca la democracia de nuestro país», invitó.

Es un hecho la reforma al Poder Judicial, una de las problemáticas a la que se enfrenta ésta es el tema de la elección de los jueces y magistrados, si tenemos en cuenta que en Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México tienen un gran número de juzgados, la pregunta, diputado, es ¿cómo va a operar, a nivel de elección de juzgadores?

Bueno, en esta parte, hay que esperar a que precisamente el INE, que por cierto a partir de la próxima semana empieza ya con el proceso, señalará cómo va a ser éste, prácticamente en junio del próximo año tendremos el primer ejercicio. El INE a partir de lo que nosotros ya legislamos, va a iniciar adecuado todo el procedimiento y estará dándonos cuenta de cómo será cada una de estas etapas.

Y aunque si bien es cierto, como lo mencionas, Jalisco, el Estado de México, son entidades con un mayor número, al igual es cierto que el INE ha estado atento y ha sabido adecuar cada uno de los procesos. En esta parte hará lo mismo, sabrá hacerlo pertinente, recordando también que Jalisco, el Estado de México, y Veracruz, por mencionar el caso de los distritos electorales, también son de las entidades con mayor número de distritos electorales. Estamos convencidos que también harán lo propio en el tema de este procedimiento.

El país está dividido por distritos electorales, pero los juzgados están divididos por circuitos. ¿Cuál serían en este caso, por la división electoral o por circuitos?

Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer. Esperamos que prácticamente el INE arranca su proceso y nosotros, a la par estaríamos arrancando con la formulación de todas las leyes secundarias, que precisamente en ello generaríamos todos los procedimientos de cómo se va a llevar a cabo cada una de las etapas.

Está claro que será por votación popular, están claros los tiempos respecto a que será dividido en etapas, será un procedimiento por etapas y que entonces arranca la primera etapa el próximo año. Esa parte ya está muy clara, nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y de algo ya aprobado.

¿Entonces, el siguiente paso esta ahorita en manos del INE, para determinar estas cuestiones técnicas de cómo se realizaría la elección?

Así es, el INE tiene que iniciar los procedimientos correspondientes, que vayan observando las necesidades correspondientes y entonces desde la Cámara de Diputados aprobar todo lo que ellos requieran. El INE está ya observando todo lo que conlleva esta reforma y nosotros estaremos echando a andar todos los mecanismos, en uno o dos meses, las leyes secundarias, que ahí es otro momento en el cual también me parece un momento importante para que el Poder Judicial aproveche para que podamos tener un buen diálogo y que podamos en esta integración de las leyes secundarias armar algo en conjunto.

LA REFORMA A NIVEL LOCAL

A nivel federal vamos a escoger a magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral, pero lo que se refiere a los tribunales locales, ¿serán los institutos electorales locales o todo es el INE?

En la reforma constitucional contemplamos las entidades federativas, pero con la participación de los congresos locales para hagan las adecuaciones correspondientes, con una salvedad, que también se menciona y se deja claro que tendrá que ser por voto popular. Lo que tendrán que hacer ellos es adecuar las constituciones de cada una de las entidades federativas para que a partir de ello puedan también tener esta integración correspondiente.

En Jalisco, se van a elegir 360 juzgadores federales y estatales. Si los multiplicamos por lo menos por seis candidatos por cada uno de los cargos, estamos hablando de más de 2 mil aspirantes. ¿Cómo vamos a ver la boleta para elegirlos?

En esa parte, no nos aventuremos a intentar ahorita definir algo que todavía no hemos terminado de definir respecto a cómo serán los mecanismos. Algunos medios de comunicación, de repente hacen comentarios intentando resolver esa parte. Pero la primera situación, en el caso de los ministros, estamos hablando de nueve ministros. Eso ya quedó con un número determinado. Tendríamos 27 propuestas. Hablando sólo de la Suprema Corte, en primer esquema de los ministros, los nueve ministros.

Posteriormente, lo que contempla esta reforma, es este Tribunal de Disciplina, que también estamos hablando de una creación nueva, entonces también se elegiría quienes estarían al frente de este tribunal. Y posteriormente también estaríamos hablando del resto de las magistraturas, que esta parte también entra en un primer esquema y algunos, en este caso, algunos de los juzgados federales.

Esto último, que es donde está el grueso, por mencionar el número más grande, es la parte que hace falta que contemplemos las leyes secundarias. Ahí es donde pido que nos den la posibilidad de trabajar esa parte, para que más allá de hablar de supuestos, de multiplicaciones, de números y de candidaturas, que nos den la posibilidad o la oportunidad de trabajarlo en conjunto con el INE, estamos convencidos de que es un gran reto. Pero también estamos convencidos que entre todas y todos podremos salir adelante de este reto.

 

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Cerrado el camino legal a opositores a la reforma judicial: «La opción que les queda es estirar la liga», Javier Hurtado

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Por Mario Ávila //

Ni el amparo, ni la acción de inconstitucionalidad, ni la controversia constitucional, son los caminos que podrían seguir los opositores para intentar echar atrás la Reforma Constitucional del Poder Judicial, toda vez que esas puertas están cerradas, dado que no aplica legalmente ningún recurso de esa naturaleza.

Esta es la interpretación que hace el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, quien advierte que lo que les queda a los inconformes, es “estirar la liga para ver hasta donde se rompe, impugnando solamente el proceso, no el contenido de la reforma”.

Cuestionado sobre los amparos concedidos por varios jueces para que no se discutiera ni se votara la reforma al Poder Judicial y el amparo que posteriormente otorgó un juez de Colima para que no se publicara el Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el experto Derecho Constitucional, Javier Hurtado, expuso que se trata de un recurso abiertamente ilegal, “ya no digamos inconstitucional, porque eso está en contradicción con la fracción 1 del artículo 61 justamente de la Ley de Amparo, que dice explícitamente que el amparo es improcedente contra reformas constitucionales, es decir se están excediendo estos jueces”.

Otro recurso de control de la constitucionalidad que se tiene además del amparo -dijo-, son las acciones de inconstitucionalidad, pero resulta que las acciones de inconstitucionalidad son para plantear la contradicción de una ley con la Constitución, no la no la contradicción de la Constitución con la Constitución misma, eso no existe.

Y el otro medio de control de la constitucionalidad -explicó-, son las controversias constitucionales, pero las controversias las presentan poderes u órdenes de gobierno cuando consideran vulneradas sus competencias por otro poder o por otro orden de gobierno; entonces está previsto toda una amplia gama de controversias constitucionales de que un municipio contra otro municipio un estado contra otro estado El poder legislativo contra El Ejecutivo etcétera, pero en ningún lugar del 105 constitucional, dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea sujeto legitimado para presentar una controversia constitucional ante ella misma.

Sobre el primer mecanismo, el amparo, el abogado calificó como una “locura” que un simple juez, quiera revertir lo que presentó el Poder Ejecutivo, lo que ya votaron más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como los Congresos de al menos 23 estados de la República. “¿Pués quién se creen… quién los eligió… qué poder tienen?”, se cuestionó.

Mientras que, en el caso de las acciones de inconstitucionalidad o la controversia constitucional, de entrada, la oposición en el Poder Legislativo no podría utilizarlas por cuestión aritmética, es decir porque juntos no reúnen a un tercio de la representación en las cámaras de diputados ni en la de senadores.

LA OPCIÓN ES ESTIRAR LA LIGA”

Ante ese escenario, el académico de la Universidad de Guadalajara y ex presidente del Colegio de Jalisco, planteó que sería absurdo que ellos presentaran una controversia constitucional para ser analizada por ellos mismos; en tanto que la acción de inconstitucionalidad no procede, porque no se reúne el 33% de ninguna de las cámaras, “la única vía y mecanismo que les queda es estirar la liga del amparo a ver hasta dónde se les rompe”, dijo.

Y entonces -planteó-, en una interpretación teleológica, sistemática y funcional, van a decir que se violaron derechos humanos en el proceso, no se van a ir al contenido, se van a ir solamente al proceso y van a argumentar que se falló en el principio de deliberación democrática. Es lo que van a cuestionar porque esta legislatura acaba de entrar y no tuvo oportunidad de discutirla, que quien la había discutido era la anterior legislatura, entonces creo que se van a ir por ahí.

Hurtado González especuló también que el pleno de la SCJN va a atraer los casos de los amparos que se han presentado y que se presentarán en los días posteriores a la reforma, porque tiene facultades para atraerlo cuando lo considere de trascendencia o importancia nacional, “entonces va a ser un amparo indirecto en revisión y de ahí van a emitir su sentencia de que esa reforma constitucional es inconstitucional, porque no se cumplieron los procedimientos de calidad por decirlo, no de cantidad que debe contener la reforma constitucional, que es el principio de deliberación democrática, la debida discusión, porque aritméticamente no tendrían ninguna posibilidad, no les da, no pueden decir que hubo fraude porque no eran las dos terceras partes de los diputados o de los senadores, porque no se reunieron las 23 legislaturas”.

Se van a ir -dijo-, por la violación del principio de deliberación democrática, pienso que sería por ahí y van a tratar de declarar la inconstitucionalidad de una reforma constitucional, por primera vez en México, a sabiendas de que la Corte no tiene ninguna facultad para hacer eso. Y si nosotros partimos del principio básico del derecho público, que dice que las autoridades solamente pueden hacer aquello que las leyes les faculta explícitamente hacer, entonces la Corte estaría usurpando facultades porque en ningún lado, absolutamente ningún lado de la Constitución y de ninguna ley, dice que la Corte tenga facultades para controlar las reformas constitucionales.

LOS PARTIDOS ESTÁN NULIFICADOS; LA CORTE LLENA ESE SITIO VACÍO

Dejando por un momento de lado el ángulo estrictamente jurídico y cuestionado desde el punto de vista político, el Dr. Javier Hurtado calificó como lamentable que el Poder judicial esté cuestionando esto y vaya a tratar de reaccionar para defender sus intereses, “es decir su pleito es ese, defender sus privilegios, sus lujos, sus corruptelas y para eso van a generar un desmadre constitucional y un enorme problema político, porque si no tiene facultades explícitas para hacer eso y si quieren amacharse y no salirse de donde están, no sé qué pueda pasar… ya dijo el presidente están caminando en un pantano y entre más caminan más se hunden”.

Yo creo -abundó-, que la reforma va a salir adelante, porque también es cierto que los órganos en los que son depositarios de la voluntad popular, lo han aprobado y tú no puedes pasar por alto eso, aunque se haya violado el procedimiento, máximo y cuando no tienes facultades para hacerlo.

Consideró a la vez, que los partidos políticos de oposición en México están totalmente nulificados y por ello se ha crecido peligrosamente la figura de la SCJN y así se expresó: “Los partidos políticos no tienen ninguna posibilidad de hacer nada, porque no tienen el 33% para sentar una acción de inconstitucionalidad, si es que procediera una acción de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales; en entendido de que las acciones de inconstitucionalidad se presentan sobre leyes no sobre reformas constitucionales, entonces no tienen ninguna posibilidad, ellos tampoco tienen legitimidad y personería para presentar una acción de inconstitucionalidad o controversia”.

“Los partidos políticos están acabados y debido precisamente a la debilidad de los partidos políticos, quién se crece es la Suprema Corte que está actuando como un poder de oposición, como un congreso de oposición en contra del Ejecutivo; es un poder de oposición al Ejecutivo y al Legislativo. Ante la debilidad de los partidos políticos es la SCJN la que se está creciendo y eso es muy peligroso, porque sería tanto como la dictadura de los jueces, para los que hablan de la “presunta dictadura popular”, por el resultado de las elecciones; pues es peor la dictadura de los jueces, yo prefiero la dictadura popular que la de los jueces”, planteó.

Finalmente, el abogado constitucionalista Javier Hurtado, censuró el post que subió a la red social X el pasado 10 de septiembre, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, en el que hizo suya la frase inolvidable del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, tuiteando: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Lo que acaba de subir la señora Piña -dijo-, me parece muy grave, esa es una incitación a la rebelión y eso es delito, estos señores, no tienen límite, están dispuestos a generar un enorme problema político, de grandes proporciones, con tal de defender sus privilegios, que por cierto no están amenazados, porque el décimo transitorio del decreto de reforma aprobado, dice claramente que se le respetarán a los trabajadores todo sus derechos laborales todos sus prestaciones y sus condiciones generales de trabajo y dice también que los magistrados y jueces que no se quieran someter al proceso de elección que van a ser liquidados con tres meses de sueldo y 20 días por cada año de servicios, qué es lo que marca la ley. Entonces no hay ninguna violación de derechos laborales ellos están inventando cosas para plantear un problema de poder político, pero ellos están luchando ya no tanto por sus lujos y sus excesos que están garantizados, sino que ellos están luchando por poder político, ese es el grave problema del estado mexicano.

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