Connect with us

ENTREVISTAS

Óscar Ábrego buscará la Presidencia Municipal de Zapopan: «Soy un luchador social, más que un periodista»

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Aunque es más conocido por su trayectoria en los medios de comunicación y su labor como consultor empresarial y asesor gubernamental, Óscar Ábrego (colaborador de Conciencia Pública), ahora incursiona a la arena política abanderando una Gran Alianza por Zapopan, bajo los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha valido posicionarse como un serio aspirante a la alcaldía de la ex villa maicera.

Platícame, ¿buscas ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Zapopan?

Bueno, en este momento construimos el proyecto social y económico que nos lleve a contender por la candidatura a la alcaldía de Zapopan. Y esto no sólo será con Morena, sino con la integración de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, que coincidan con la propuesta de un gobierno más humano, justo e inclusivo, principios básicos de la Cuarta Transformación. Para nuestra fortuna, no sólo contamos con un amplio respaldo de liderazgos morenistas, sino que además de personas que no tienen que ver con ningún otro partido.

Esto significa que la expresión que representamos le abre las puertas a quienes buscan trascender mediante la función pública. No se trata de un proyecto exclusivo para militantes y simpatizantes de Morena, sino que sumamos a personajes de la iniciativa privada, de la sociedad civil organizada, académicos y jóvenes que desean cambiar el orden de las cosas.

Cuando hablas que es un proyecto de la Cuarta Transformación, a qué te refieres en concreto.

A que en él también participan miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, que dirige Pedro Haces. A que hay gente que participa en el Frente por la Cuarta Transformación que preside Elías Miguel Moreno. Es cierto, la gran mayoría de quienes hoy se han comprometido con nuestra expresión, militan o simpatizan con Morena, sin embargo debo decirte que incluso ya se han sumado con nosotros ex operadores de Movimiento Ciudadano que están profundamente decepcionados con los actuales gobiernos. También debo decirte que estamos valorando la incorporación de gente que participó con el PRI y el PAN, pero lo hacemos bajo la condición de que estén libres de estelas de corrupción. Puedo asegurarte que en este proyecto no tienen cabida los currículums que estén manchados de transa y confabulaciones.

SOY UN LUCHADOR SOCIAL MÁS QUE PERIODISTA”

¿Por qué incursionas ahora en la política?

Lo siento y lo veo como una transición natural. A veces parece que la gente se olvida de que tengo en la vida pública más de 30 años, y en todo este tiempo he sido uno de los comunicadores más críticos de los gobiernos corruptos y los gobernantes incapaces. Te consta que durante mucho tiempo he dado la batalla por mejorar la sociedad en la que vivimos; vamos, no en balde hay quienes me han querido acusar de que soy más un luchador social que un periodista. Eso lejos de ofenderme me llena de gusto. De cualquier manera, creo que mi trayectoria habla de quién soy y cómo soy. En el andar de mi vida me he preparado para este momento tanto en lo vivencial como profesional. Por eso me declaro listo para asumir con éxito esta nueva experiencia.

¿Por qué crees que hay posibilidades de triunfo en Zapopan?

Además de que las encuestas colocan en zona de alta vulnerabilidad a MC, por varios motivos más. Uno de ellos es que el partido en el poder ha incumplido de manera casi insoportable. Muchos creen que Zapopan es sólo el distrito diez, pero no. De acuerdo a nuestros primeros datos, en Zapopan hay más de 100 mil personas que viven en condiciones indignas. Hay franjas de pobreza que debemos atender, en las que los servicios públicos no llegan de la forma debida. Puedo decirte sin temor a equivocarme que el próximo censo del INEGI arrojará información que develará el otro rostro de Zapopan. El rostro de la miseria y el olvido. Por eso iremos por ellos, por las familias que no han sido atendidas, que están marginadas, y es que desde hace años los gobiernos le han dado la espalda a los más pobres. Han mantenido una orientación de negocios y convirtieron las oficinas municipales en gerencias empresariales. Lo que nosotros pretendemos hacer en caso de alcanzar el objetivo de gobernar Zapopan, será dirigir nuestros esfuerzos a la construcción de un municipio más igual, menos contrastante, más solidario. La presidencia municipal dejará de ser un consorcio para los grandes negocios y se transformará en el lugar al que podrá acudir la gente para exigirle a la autoridad buenos resultados.

Otro motivo es el hecho de que partidos políticos como el PRI y Acción Nacional no tendrán argumentos para convencer a la población de que merecen otra oportunidad. Ambos partidos carecen de liderazgos frescos. No hay en ninguno de ambos casos un rostro o personaje que resucite sus esperanzas para regresar al gobierno. Lamentablemente para ellos sus oportunidades ni siquiera son escasas, más bien son nulas.

Uno más que es muy importante tiene que ver con la misión que nos impulsa. A estas alturas de la vida lo único que pretendemos es trascender, no nos interesa el poder ni la fortuna mal habida. Los hombres y mujeres que iniciamos esta propuesta venimos de la cultura del trabajo eficiente, el respeto, la honestidad y la lealtad. Somos hombres y mujeres, que en caso de alcanzar la candidatura, podremos ver a los ojos a cualquiera y hablar sin la necesidad de mentir. En verdad creo que estamos conformando un equipo de mucha dignidad.

Por eso estamos construyendo este proyecto. Yo te quiero decir algo más: Creo que se avecina un tiempo de cambios profundos en el quehacer de la función pública. No solo en el área metropolitana, sino en Jalisco. Ha quedado demostrado que la clase política ha sido rebasada por los distintos sectores que conforman la sociedad. Los políticos convencionales no saben cómo interpretar a la sociedad.  Ya no saben cómo responder a sus requerimientos, a sus exigencias, es decir, a los reclamos de un pueblo dolido pero exigente. Por eso te digo que vienen cambios profundos, uno de ellos tiene que ver que en las próximas elecciones el partido será lo menos importante, yo creo que se avecina el tiempo de los candidatos, el de los perfiles sociales. Es en esa lógica que yo me someteré a exámenes de toda índole para demostrarle a los electores que soy un digno de toda su confianza. Y más aún, si es que logro ser el abanderado de Morena y de la Cuarta Transformación, pediré en todo momento que los candidatos de las otras expresiones políticas se sometan, por ejemplo, a una evaluación psicológica a fin de conocer sus rasgos de personalidad. Ya ves, hoy tenemos casos muy notorios de trastornos emocionales que resultan incompatibles con el ejercicio de gobierno.

¿Algo que quieras agregar? 

Sí. Mira que buscamos el aval de Morena y de todas las demás fuerzas que coincidan con la búsqueda del bienestar social. Decirte que no estamos saliendo a la calle a levantar simpatías, lo que hacemos hoy por hoy es elaborar el plan de trabajo. Lo estamos haciendo con método, con sistema. Somos profesionales. Aguardamos con mucho cuidado los tiempos para que no se nos quiera acusar de actos anticipados de campaña. Sin embargo, llegado el momento, sí voy a poner mi trayectoria y experiencia a la consideración de la militancia morenista, así como de los liderazgos, integrantes y simpatizantes de todas las fuerzas sociales y políticas que trabajan por la Cuarta Transformación de México.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.