ENTREVISTAS
Podría la pandemia beneficiar electoralmente a Morena: Guillermo Velasco, analista de la UP

Por Mario Ávila //
Un escenario sin actos masivos, sin reuniones en las plazas y en los mercados e incluso sin visitas casa por casa, es lo que ve el doctor y analista político, Guillermo Alonso Velasco Barrera, en las próximas campañas electorales.
Ello beneficiaría de manera directa a Morena, ya que según dijo es el partido que en este momento tiene un voto duro muy definido, pero además, porque desde el gobierno federal se trabajará arduamente con los programas sociales y con el programa de vacunación, para incidir de manera directa en el proceso electoral de Jalisco.
El académico del Tec de Monterrey, expuso lo que ve en el futuro inmediato en el ámbito político en Jalisco, en donde a su juicio el mayor activo de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, estaría al borde de empezar a perder la fuerza política que tuvo y estaríamos posiblemente ante un escenario catastrófico para su partido, a raíz del crecimiento de Morena y de que en la entidad no pudo consumarse la alianza con PAN y PRD, como era la intención.
Velasco Barrera planteó que no todo es la no alianza, sino que falta mucho por ver, falta ver los nombres que en definitiva aparecerán en la boleta electoral, principalmente como candidatos de los principales partidos políticos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan y falta ver qué papel jugarán los votantes de primera vez, los indecisos, las mujeres e incluso los decepcionados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para los lectores del semanario Conciencia Pública, el analista habló de lo que podrían ser las aspiraciones presidenciales de Enrique Alfaro, como un proyecto que aún no está cancelado, pero que dependerá directamente del resultado de la elección del 6 de junio, pero al mismo tiempo también planteó algunos escenarios de lo que podría pasar, en el caso de que Jalisco y en particular la Zona Metropolitana y el Congreso del Estado se tiñeran de guinda.
UN REFERÉNDUM PARA ALFARO Y AMLO
P.- ¿Se trata de un referéndum?
R.- Son dos personajes que jalan marca. Andrés Manuel, al no haber la coalición formal en Jalisco, la posibilidad de una especie de plebiscito o referéndum respecto a la gestión de López Obrador, será, pero se diluye mucho porque ya no es lo que podría haber sido con una alianza de un sí o un no, un rechazo o una aceptación del personaje. Hay quien puede estar en contra del personaje, pero lo puede manifestar de diferentes maneras, porque no lo podrá hacer mediante un solo bloque. Y ese fue el propósito de reventar la alianza, justamente evitar una elección plebiscitaria respecto de López Obrador, eso es estratégico y eso se logró de manera muy puntal en el caso de Jalisco. En el caso de la elección en Jalisco, el personaje central a evaluar es Alfaro, sin embargo sí marca mucha diferencia que en esta ocasión su nombre no esté en la boleta y aunque sigue siendo sin duda el activo más importante que tenga MC, sostengo que puede empezar a menguar su fuerza política, ante el posible crecimiento de Morena. Su desempeño, lo bueno, lo malo y demás, aquí sí podría impactar para inclinar el voto a MC y lo que van a jalar marca son los candidatos a alcalde, de eso no hay duda. Aunque además habrá elección de diputados locales y federales, la locomotora fuerte habrá de ser el candidato en Guadalajara y en Zapopan de MC, pero claro con un voto disperso pero en todo caso eso siempre jala marca para candidatos a diputaciones locales y federales.
P.- ¿Ve usted un riesgo de que se repitan la historia de cuatro sexenios, de que el gobernador pierda la ZMG y la mayoría en el Congreso?
R.- Es un riesgo real, porque evidentemente la elección se puede ir a tercios, pensando en el caso de Zapopan, aún estando en veremos quién será el candidato de MC, el PAN dependiendo de qué candidato ponga y de Morena, aunque ya con la participación de Pedro Kumamoto el que podría salir más afectado es MC porque a ellos les quitaría voto el partido Futuro y la elección se podría ir claramente a tercios entre PAN, MC y Morena.
P.- ¿Morena, el principal beneficiado?
R.- Sí. Eso significa que Morena tendría posibilidades de ganar alguna candidatura relevante y para mí los reflectores están ahora más en Zapopan que en Guadalajara políticamente hablando; creo que en Guadalajara MC está obligado a poner el resto, es la elección en donde Alfaro podría inyectar todos los recursos y la mejor operación política, porque simbólicamente perder Guadalajara, sería la madre de todas las derrotas para Alfaro. Y si esto va junto con pegado de perder la mayoría en el Congreso, que históricamente así ha sido, entonces efectivamente este sería el principio de la entrega del Estado a Morena y me parece que en gran medida esto significaría la cancelación del proyecto político de Alfaro de la candidatura a la elección presidencial, que yo creo que es un tema que él sigue teniendo en el radar, pero me parece que pasa por el resultado de la elección de junio.
P.- ¿La clave de esta situación incierta, está en el hecho de haya abortado la alianza?
R.- Ese fue un grave error y aquí la pregunta es qué lleva a ese error, yo no creo que sea un tema de cálculo político, porque en el pragmatismo que ha caracterizado a Alfaro en estas cosas, él sabía el impacto en el ámbito local de esta alianza. Otra cosa puede ser discutible que si la marca de MC le abona o no a la alianza nivel nacional, pero en el caso Jalisco ellos por ejemplo hace tres años pudieron llegar al Congreso venciendo a Kumamoto con la alianza, esa es una realidad objetiva en el mercado de votos, claro que aquí hubo también una posición irreductible de parte del PAN, porque el PAN había condicionado la alianza local en Jalisco, a la alianza nacional, era la postura de Marco Cortés, el ‘combo completo’. A mí me da la impresión de que Alfaro sí tenía la esperanza, a pesar de la negativa de la alianza nacional, de que en Jalisco se pudiera cuadrar una alianza PAN-MC, yo creo que él tuvo la apertura a considerar este tema.
P.- ¿Qué pudo haber impedido que se consumara?
R.- Yo creo que la negativa permanente de Dante Delgado, yo creo que eso es lo que hay que entender de fondo, que para mí es un vaso comunicante de MC con el viejo sistema político, que para mí es Morena. O sea, en realidad no es un tema de cálculo político, sino de complicidad política, porque lo que se revienta es la posibilidad de eso que el presidente calificó como el BOA, el Bloque Opositor, pues evidentemente se revienta en buena medida también con la no incorporación de Dante, que en su narrativa ha dicho que es el respeto a la marca de su partido, pero a mí me parece que son dos proyectos políticos que están más cerca de lo que imaginamos.
EL ERROR DE CONFIAR EN DANTE
P.- ¿El error del alfarismo fue confiar en Dante y en utilizar el membrete de un partido político prestado?
R.- Yo creo que sí. Y uno, yo creo que manda mucho Dante, más de lo que algunos sostienen aquí y dos, también hay una buena carga de soberbia política en MC en el ámbito local, yo lo que he escuchado todo el tiempo es que no necesitan al PAN, que no van a cargar con lastres ni del PAN n del PRI, poniéndolos en una misma cesta. Y a mí me parece que esta es una posición muy arrogante respecto a la no alianza, sumado ese a una decisión que en realidad se tomó en otros entornos lejanos a Jalisco. Esa es la realidad. A mi lo que me llama la atención es que siendo de alguna manera, Enrique Alfaro, el jefe máximo de MC en Jalisco y en gran parte a nivel nacional, en este caso no lograron imponer la alianza local que para Alfaro era necesaria, por eso yo si creo que el propio Alfaro se queda en una posición política muy difícil, porque además si se llega a fracasar en esta elección, a quien van a responsabilizar en muchos sectores de la no alianza, no es necesariamente a Dante, sino también a Alfaro y él va a cargar un costo político muy serio que pudiera llegar a desencadenar en la victoria de Morena.
P.- Conociendo a Alfaro, ¿así como se reconcilió con Padilla se podría reconciliar con López Obrador?
R.- A ver…. nada es para siempre en la política y eso que estás planteando… a final de cuentas ahí están los vasos comunicantes, la amistad añeja con López Obrador a través de algunos de los operadores de Alfaro, tienen una relación permanente con el Presidente y como bien se sabe, una línea discursiva que ha ido del amor al odio, con lo cual qué puede también estar intentando Dante Delgado, reventar hoy la posibilidad de crecer al PAN, pero al reventar ese tema Alfaro sigue siendo un activo que eventualmente y si hoy Jalisco se tiñera de guinda, estoy exagerando un poco, a final de cuentas una posibilidad no descartable es no el descarrilamiento de Alfaro, sino que se alinee a un nuevo proyecto político ante la eventualidad de que otros precandidatos se le compliquen también al Presidente, pensando en Ebrard, en Sheinbaum y demás. Pareciera hoy algo difícil de sostener, pero ante la pregunta expresa de si esto es descartable, por los amarres de Dante y que insisto, los vasos comunicantes de todo lo del viejo PRI que hoy se vuelve a encontrar, eso es en el fondo, hay mutaciones de la clase política y finalmente Alfaro ha tenido colindancias importantes con el PRI y con López Obrador.
P.- ¿Entonces no sería muy descabellado?
R.- Y además, si se ve en la lógica del presupuesto, hoy yo veo un Alfaro que va a estar mucho más limitado en su crítica al Presidente, aunque eso podría cambiar. Y si efectivamente Morena gana el junio del 2021 y la lógica de ver a ese Alfaro como el líder federalista, la lógica dice que debió haber sido una figura determinante en la alianza nacional opositora contra Morena, por el peso que tiene Jalisco y por el peso mediático que ha tenido Alfaro. En el peor escenario, que Morena gane la capital, Zapopan y el Congreso, Alfaro estaría muerto políticamente, salvo que efectivamente fuera parte de una maniobra para que él empezara a correr por otro lado.
P.- ¿Pesarán de manera determinante las mujeres en esta elección, como candidatas y como votantes?
R.- Sí, afecta con qué actores jugar, pero esto afectará en las candidaturas de hombres y mujeres, finalmente el electorado verá en la boleta marcas políticas, pero lo que sí puede llegar a pesar es que MC postule personajes, por ejemplo si hubiera candidatos provenientes del empresariado que lleguen a pesar por su frescura más que la marca PAN o MC y que en un momento dado personas que tengan como prioridad a algún partido, se inclinen por una persona en particular y en ese caso que la marca se convierta en un factor de contrapeso a Morena y que se disperse menos el voto.
P.- ¿Alfaro tendrá un as bajo la manga?
R.- Bueno hay un tema en los amarres debajo de la mesa, aquí había una buena parte del calderonismo que quería colocarse con México Libre y al no tener registro ahora está buscando el PAN posiciones para algunos personajes con los que ya había compromiso previo con el propio Felipe Calderón. Por eso aquí lo que va a estar interesante en Jalisco es cómo será el amarre si es que van a hacer acuerdos fácticos PAN y MC en donde se privilegie a uno o a otro, aunque ambos estén en la boleta, pero pactando de qué lado dejan a un gallo más fuerte que a otro, dependiendo de la región o del municipio.
P.- ¿A causa de la pandemia veremos campañas diferentes, veremos una elección diferente?
R.- Si, claro que afectará por supuesto la pandemia a las campañas. Hay zozobra por la cantidad de muertos, hay temor de la gente al estar en la calle y en contacto con otras personas, no veo las visitas casa por casa de los candidatos, creo que el tema estará concretándose en redes sociales y ahí tendrá que haber factores diferenciadores de cómo conectar con el electorado y luego también esto puede operar en favor de Morena, porque finalmente aquí van a contar mucho los votos duros, va a contar también el recurso clientelar para atender la pandemia, no la reactivación económica que eso no lo está haciendo el gobierno federal, pero sí los apoyos y la vacuna.
ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.