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MUNDO

Los dos gobiernos pierden popularidad: Trump y Bolsonaro, los terraplanistas del COVID-19 al borde del precipicio

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(Sputnik) — Mientras el mundo se ha paralizado ante la pandemia del COVID-19, los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Jair Bolsonaro, de Brasil, se han puesto en el foco de la polémica al negar esta catástrofe mundial. Una postura que no solo está matando personas de a miles, sino que podría poner en riesgo su capital político.

Según varios analistas, la propuesta de Trump de «inyectar desinfectante a los pacientes para limpiar sus pulmones» o las declaraciones de Bolsonaro a favor de las movilizaciones sociales, desoyendo las recomendaciones de distanciamiento social, han hecho caer la popularidad de ambos mandatarios en los últimos meses.

El sociólogo, politólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Atilio Borón, dijo a Sputnik que el precio a pagar por estas acciones puede ser muy caro para los dos presidentes.

«En el caso de Trump, su popularidad se ha visto disminuida, pero no ha caído de manera brutal (…) Mientras que Bolsonaro ha perdido el apoyo de las capas medias y de algunos grandes medios de comunicación», afirmó Borón.

Una encuesta realizada el 13 de marzo por la consultora brasileña Datafolha muestra que la aprobación de Bolsonaro disminuyó 33% en medio de la pandemia de COVID-19.

Mientras tanto, el exvicepresidente y actual candidato por el opositor Partido Demócrata de EEUU, Joe Biden, derrotaría a Trump por nueve puntos porcentuales, obteniendo 50% de los votos contra 41% de Trump, según una encuesta realizada días atrás por la Universidad de Monmouth.

Sin embargo, el sociólogo chileno Axel Callis dijo a Sputnik que la «pandemia puede arrasar con Bolsonaro, pero con Trump aún está en duda».

El especialista sostuvo que en el caso del mandatario estadounidense, los estados donde están más radicalizados los brotes de coronavirus son aquellos en los que normalmente pierde, por lo que la pandemia hasta el momento no implica un costo político importante.

«Lo que tiene que estar haciendo Trump es preocuparse por sus estados, que son los del centro, donde él tiene fuerza política y tiene que evitar un brote de COVID-19«, explicó Callis, director del área electoral de la fundación Chile21, un centro de estudios que analiza políticas públicas.

En relación a las encuestas, el sociólogo consideró que en EEUU no tienen validez, porque el sistema electoral en ese país es «muy distinto» al de Latinoamérica.

«Tú puedes tener más apoyo en EEUU y sin embargo perder la elección, eso fue exactamente lo que pasó en la última contienda electoral; las encuestas no son un parámetro», reflexionó.

CORONAVIRUS Y OSCURANTISMO

Borón, por su parte, consideró que Bolsonaro y Trump son líderes con carácter «oscurantista», que definió como la práctica deliberada de evitar que determinados hechos y conocimientos sean difundidos a la población.

«Son gente que rechaza y que se opone a los avances científicos y que por lo tanto sostienen tesis absolutamente absurdas; un ejemplo claro es el principal asesor de Bolsonaro, Olavo de Carvalho, que es un terraplanista, es decir, afirma que la tierra es plana. Ese tipo de pensamiento irracional, anticientífico y oscurantista caracteriza a Bolsonaro», dijo el analista argentino.

El 30 de mayo del año pasado, De Carvalho, considerado el «gurú» intelectual de Bolsonaro, dijo en Twitter que «no pudo encontrar nada que refute» los argumentos de los terraplanistas.

Por otro lado, Borón afirmó que Trump «no presta mucha atención a lo religioso» y es un «poco más inteligente» que Bolsonaro, ya que maneja «muy bien» sus negocios personales, pero no a nivel de la economía de un Estado.

«Estamos hablando de dos dirigentes que no están a la altura de sus responsabilidades y los grandes desafíos a los que los expuso la Historia; eso se ve en los números de muertos» por el COVID-19, afirmó.

CRISIS EN BRASIL

Callis dijo a Sputnik que «no está claro» que Bolsonaro pueda salir de esta crisis sanitaria, ya que hay rumores de impeachment y de que algunos gobernadores están buscando consensos para deshabilitarlo en la gestión de la pandemia.

«Las dos promesas por las cuales Bolsonaro gana la presidencia es la prosperidad económica y la seguridad. Sin embargo, la crisis económica que hay en Brasil es enorme, lo que va a generar más delincuencia. Con esto va a comprometer su posible reelección», reflexionó.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el 7 de mayo que la economía está comenzando a colapsar, advirtiendo que líderes empresariales le están diciendo que hay un peligro de que la producción quede paralizada y haya una falta de alimentos en las estanterías dentro de 30 días.

Por su parte, Bolsonaro afirmó que ya se destruyeron 10 millones de empleos y que 38 millones de trabajadores informales vieron cómo su renta disminuyó drásticamente.

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MUNDO

China, Japón y México: la batalla global por el internet del futuro con matices locales

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– Por José Modesto Barros Romo, Conciencia Pública 

El internet de ultra velocidad ya no es un asunto de ciencia ficción, sino un campo estratégico donde las potencias tecnológicas definen su hegemonía. Japón, China y, en menor medida, México, han roto en este año barreras históricas de transmisión de datos, cada uno desde trincheras distintas, pero con un objetivo común: asegurar ventajas en la economía digital del siglo XXI.

Japón sorprendió al mundo al anunciar que sus científicos del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones Tecnológicas (NICT) lograron transmitir datos a 1.02 petabits por segundo a través de fibra óptica.

Se trata de un récord mundial que equivale a descargar en un segundo la información de más de 10 millones de videos en alta definición, el equivalente a todo el catálogo de Netflix en un solo segundo.

Más allá de la hazaña técnica, el logro japonés envía un mensaje claro: su apuesta es consolidar infraestructuras terrestres estables y de larga distancia, con la mira puesta en mantener la competitividad industrial frente a China, Estados Unidos y Europa.

El gigante asiático, por su parte, libra otra batalla: el dominio del espacio inalámbrico. China Mobile reveló que en una red experimental de 6G alcanzó velocidades de 280 gigabits por segundo, descargando un archivo de 50 GB (unas 25 películas de mediana calidad) en apenas 1.4 segundos.

A esto se suman proyectos universitarios que exploran transmisiones en frecuencias en terahercios y enlaces satelitales de 100 Gbps, tecnologías que se perfilan como piezas centrales en la construcción de un ecosistema digital global, donde China pretende marcar la pauta a la espera lanzar comercialmente las redes 6G para el año 2030 en todo su territorio.

La estrategia china es evidente: no se conforma con desplegar infraestructura terrestre, busca liderar el futuro de las comunicaciones en el espacio y en el aire, donde se definirá el control de datos y, con ello, el poder geopolítico. De ahí que los experimentos en 6G no solo representen avances científicos, sino una carta de presentación en la carrera tecnológica frente a los estadounidenses, japoneses y los europeos.

México, en contraste, aparece con un logro más modesto pero simbólico. El año pasado la empresa Megacable, en alianza con Nokia, alcanzó 1.1 terabits por segundo en pruebas de fibra óptica de larga distancia.

No es un récord mundial ni una revolución en telecomunicaciones (aunque sí es un hito a nivel Latinoamérica, equivalente a descargar un videojuego como Call of Duty: Modern Warfare III en un segundo). Esta es una señal de que nuestro país busca modernizar su infraestructura digital con miras a los próximos años.

El reto está en si estos avances se traducirán en beneficios reales para los ciudadanos o quedarán como demostraciones técnicas en un país donde millones aún carecen de acceso a internet estable.

La comparación es reveladora: mientras Japón apuesta por la perfección de la fibra, China por la supremacía inalámbrica y espacial, México apenas intenta ponerse al día. El dilema nacional es mayúsculo: ¿apostar por ser solo consumidores de tecnologías extranjeras o trazar un plan estratégico que coloque a la región en la disputa global por la soberanía digital?

Lo cierto es que el internet del futuro no será solo más rápido; también será la nueva frontera de poder. Quien controle las redes de transmisión controlará la información, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Japón y China ya están en esa carrera. México, como suele ocurrir, observa desde la periferia.

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TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

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– Por Redacción Conciencia Pública

La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.

Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.

En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.

Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.

Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.

México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.

No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.

El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.

En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.

Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.

👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump:

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Cielos de Europa en alerta: la OTAN dispara por primera vez contra drones rusos en territorio aliado

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– Por Redacción Conciencia Pública

El 10 de septiembre de 2025 marcó un hito en la historia de la defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): por primera vez, aviones del pacto —en apoyo a Polonia— abrieron fuego contra drones rusos que penetraron en el espacio aéreo aliado, convirtiéndose en la primera acción militar directa de la alianza sobre su territorio desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Polonia reportó la entrada de hasta 19 drones, algunos procedentes de Bielorrusia, los cuales fueron considerados amenazas directas y, por ello, neutralizados con apoyo de aviones caza F-16 polacos y F-35 neerlandeses.

Las operaciones implicaron el cierre temporal de los aeropuertos de Varsovia y Lublin, y órdenes de resguardo para la población en regiones orientales del país, cercanas a Ucrania.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el incidente como una “provocación a gran escala” de parte de los rusos, y afirmó que la situación era “la más cercana a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.

A raíz de lo ocurrido, Polonia invocó el Artículo 4 de la organización, dando inicio a consultas urgentes entre los países aliados, entre los que se encuentra Estados Unidos, el país con más capacidades militares en el tratado.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, condenó firmemente la acción rusa y reafirmó el compromiso de la alianza de defender cada centímetro de su espacio aéreo. El coronel Martin O’Donnell, portavoz del Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE), enfatizó: «Esta es la primera vez que aviones de la OTAN han enfrentado amenazas potenciales en el espacio aéreo aliado».

La incidencia se produjo durante un amplio ataque de Rusia contra Ucrania la noche de ayer, que involucró cientos de drones y decenas de misiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, advirtió que al menos ocho de esos drones estaban dirigidos hacia Polonia y consideró el episodio como un “precedente extremadamente peligroso para Europa”.

Aunque Polonia activó el Artículo 4, no llegó a invocar el Artículo 5, que establece el mecanismo de defensa colectiva inmediata (en ese artículo se señala que todos los países de la OTAN deben acudir inmediatamente a defender al país atacado). Analistas consideran este movimiento como una señal de diplomacia firme más que un preludio a una escalada militar mayor.

Mientras tanto, la Unión Europea propone reforzar la protección de sus fronteras, con iniciativas como la construcción de una “muralla antidrón” en el este del continente.

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