Connect with us

LOS PELOTEROS

A partir de contrato de transmisión con SKY, cambia la LMP su forma de comunicación

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La forma de comunicación de la LMP ha cambiado, ahora lo hacen a través de filtraciones, como se dio el cambio de contrato de transmisiones, para favorecer a otros que no son los que tradicionalmente han brindado puntual cobertura.

No con poca extrañeza hemos visto en los últimos días la forma de conducirse por parte de los dirigentes de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, quienes no solo optaron por no renovar el contrato que los ligaba desde la temporada 2009-2010 a una empresa de telecomunicaciones para transmitir los partidos de los clubes integrantes del circuito, sino que ha llamado la atención su nueva estrategia para dirigirse a los representantes de los medios de comunicación, con quienes solían tener una cordial relación y atención, y no se trata de que ya no la tengan, simplemente que han cambiado sus formas.

Quizá no tuviese que ser tan importante para el aficionado común que gusta del rey de los deportes ni los contratos que firma la directiva de la organización ni su relación con los medios de comunicación, sino fuese porque nos atañen directamente las repercusiones.

Por ejemplo, alguien puede decir, ¿a mí que más me da si la Liga tiene contrato con Megacable o con SKY? Pues mucho, porque resulta que esta empresa  apenas tiene 7 millones de suscriptores en todo el país, lo que significa que la mayoría de aficionados que deseen contar con la cobertura de la LMP tendrán que adquirir una suscripción, es decir, un nuevo desembolso mensual para sus bolsillos que quizá no estaba programado en sus gastos familiares.

Ahora bien, en lo que se refiere a la estrategia de comunicación, habrá que mencionar que anteriormente, los directivos de la Liga acostumbraban celebrar una conferencia de prensa una vez concluidas sus reuniones o asambleas para dar a conocer los acuerdos, planes y proyectos y responder cualquier otra duda que tuviesen los representantes de los medios informativos.

Pero todo ello ha cambiado en los últimos días, cuando hemos podido darnos cuenta de una filtración de información, (el cambio de contrato para las transmisiones), para favorecer, no sabemos si a un periodista o a su medio de comunicación, ignorando a quienes tradicionalmente han brindado puntual cobertura. 

Aunado a lo anterior, se dio la primera reunión de Asamblea de este 2020, celebrada el jueves 27 de febrero en nuestra entidad, pero sorpresivamente no hubo conferencia de prensa, la directiva se concretó a entregar un escueto comunicado donde abordaba someramente algunos temas, ninguno de mayor interés por cierto.

El martes 3 de marzo, la dirección de Comunicación del club de béisbol Charros de Jalisco envió una invitación para una rueda de prensa que ofrecerían “de manera conjunta la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y el club de béisbol Charros de Jalisco” programada para el jueves 5 del mismo mes, a celebrarse en el estadio casa de los Charros en Zapopan, y se anunciaba que acudiría “la plana directiva del Club Charros de Jalisco”.

Pero cuál sería la sorpresa que se trataba de una videoconferencia desde la Ciudad de México, con la presencia del presidente de la Liga, el sonorense Omar Canizales Soto, quien en compañía de un par de directivos de la empresa SKY y el periodista Toño de Valdez, que cumplió la función de presentador, se limitó a leer un corto texto para explicar por qué el cambio de empresa para las transmisiones de la LMP.

No hubo mayor espacio para responder preguntas que no fuesen relacionadas con el tema, solo se abordaron los detalles del nuevo contrato de exclusividad en las transmisiones relativas a los cotejos y eventos especiales del beisbol invernal mexicano que suple al contrato que desde la campaña 2009 se tenía con la empresa Megacable.

La videoconferencia se transmitió en vivo en cada una de las sedes de las organizaciones beisboleras de la LMP, y en cada sitio se contó con la presencia de directivos de los conjuntos y representantes de los medios locales y regionales de difusión. En el caso de nuestra entidad, estuvieron presentes el presidente deportivo y el gerente deportivo de la organización blanquiazul Armando Navarro Peña y Raymundo Padilla, para abundar en torno a los motivos del cambio de empresa siendo Armando Navarro quien respondió amablemente cuestionamientos de los representantes de medios de información de la localidad que estuvieron presentes.

No fue posible ahondar en esa reunión informativa con la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico, sobre asuntos que son quizá más importantes que los detalles de las transmisiones vía SKY.

Por ejemplo, seguimos sin saber cuál es el balance real y objetivo que tiene la dirigencia de la liga y el conjunto de jerarcas de los 10 clubes que conforman el circuito en relación al desempeño deportivo que tuvo el equipo que representó a México en la última edición de la Serie del Caribe ocurrida en el estadio de San Juan Puerto Rico la primer semana de febrero, cuando sabemos que se analizó el tema en la asamblea pero no trascendieron sus conclusiones.

Seguimos igualmente sin conocer los motivos por los cuales México no tendrá ninguna sede en la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en el mes de marzo de 2021, cuando en 2017 el estadio de Charros en Zapopan albergó este evento en su etapa de octavos de final resultando por demás exitoso en todos los sentidos, sin menoscabo de que se contó con juegos donde tuvieron participación los equipos de Puerto Rico, Italia, Venezuela y Mexico.

Y ni qué decir del tema de los peloteros mexicanos nacidos fuera de territorio nacional a los que se sigue discriminando colocándolos en calidad de extranjeros cuando vienen a jugar a la Liga Mexicana del Pacífico. Sigue en el aire la pregunta en torno a si en esta campaña que se aproxima habrá ya la voluntad para que puedan jugar finalmente como mexicanos de pleno derecho independientemente de que hayan nacido o no en territorio mexicano.

En fin, habrá que esperar que en próximas reuniones de presidentes o propietarios de los equipos de la LMP regresen a la tradicional apertura que los ha caracterizado desde hace años y se pueda dialogar sobre muchos temas que son de interés para la fanaticada del rey de los deportes.

Ojalá que se vuelva a tomar en cuenta a la prensa que suele dar cobertura a todos los eventos de la Liga y principalmente que se entienda que no se puede ir por ahí en medio de la opacidad.

Por cierto, en cuanto a las características de lo que será la nueva dinámica de transmisión comercial de los eventos y cotejos de la LMP a partir de la próxima campaña que inicia en octubre de este año, habrá que mencionar que de acuerdo al nuevo contrato, la empresa SKY transmitirá para México, Centroamérica y República Dominicana, en vivo y en alta definición, todos los juegos de la LMP: 340 juegos de rol regular y todos los encuentros de post temporada. De igual forma, Sky transmitirá para México todos los encuentros de Serie del Caribe en que participe nuestro equipo nacional.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/

El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/

Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/

Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Dodgers y Othani: Un titán de otro planeta en busca del bicampeonato

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¡Qué privilegio ser testigos de un fenómeno como Shohei Ohtani!

Privilegio que tuvo la generación que vio al bambino Baby Ruth.

Sesenta años después surge otro gran fenómeno. Este nipón no es solo un pelotero; es un fenómeno que trasciende el diamante y nos recuerda por qué el béisbol es el rey de los deportes.

Somos una generación afortunada al presenciar a este titán, un jugador de otro planeta que está a punto de guiar a los Dodgers de Los Ángeles hacia un bicampeonato histórico.

Ohtani es la pieza clave de un equipo que se ha convertido en la envidia de las Grandes Ligas, un espectáculo viviente que redefine el béisbol moderno y nos deja boquiabiertos con cada actuación en postemporada.

En el juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Ohtani escribió un capítulo sin precedentes en la rica historia del béisbol. Como pitcher abridor, lanzó seis entradas en blanco, ponchando a diez bateadores y permitiendo solo dos hits contra los Milwaukee Brewers, un equipo que lideró la Liga Nacional en victorias.

Pero no se conformó con dominar desde la loma: con el bate, conectó tres jonrones solitarios, una hazaña que ningún pitcher había logrado en un juego decisivo de playoffs. El primero, un cañonazo de 446 pies al jardín derecho en la primera entrada; el segundo, un monstruoso batazo de 469 pies en la cuarta que casi abandona el Dodger Stadium; y el tercero, de 427 pies al jardín central-izquierdo en la séptima, desató el delirio de la afición angelina, que coreaba sin cesar“M-V-P”.

Lo que hizo Ohtani es algo único en la historia de la Gran Carpa. El periodista Jeff Passan de ESPN es quien mejor lo ha descrito lo que hizo Ohtani esa noche del pasado viernes que lleva a Dodgers a la Seie Mundial: “No fue exactamente Don Larsen lanzando un juego perfecto, pero Larsen se fue de 2-0 en ese juego y necesitó un jonrón de Mickey Mantle para anotar. Tampoco fueron Reggie Jackson conectando tres jonrones, porque Reggie necesitó que Mike Torrez lanzara un juego completo esa noche para que sus batazos trascendieran”.

Ohtani es el único jugador que puede lograr esto, la ofensiva y la defensiva: la maestría del béisbol, la destilación del talento en algo puro y perfecto.

Esta actuación llevó a los Dodgers a una victoria de 5-1, completando una barrida de cuatro partidos y asegurando su boleto a la 23ª Serie Mundial de su ilustre historia, donde defenderán su corona frente al ganador de la serie entre Seattle y Toronto.

Ohtani no es solo un jugador; es un extraterrestre, un “unicornio” que combina habilidades imposibles. Nunca antes alguien había dominado ambos roles —pitcheo y bateo— con tal autoridad en un escenario tan crucial.

Compararlo con leyendas como Babe Ruth es inevitable, pero Ohtani lo supera, convirtiéndose en la estrella más fulgurante de las Grandes Ligas en décadas. Su impacto trasciende el terreno: si los Dodgers logran el bicampeonato, Ohtani no solo será el MVP, sino que se consolidará como el producto deportivo más rentable del mundo, generando carretadas de millones en taquilla, mercancía y admiración global.

Su contrato de 700 millones de dólares, el más caro en la historia de la MLB, es una inversión que ya rinde frutos inimaginables, no solo en Estados Unidos, sino en Japón, América Latina y más allá.

Pero Ohtani no brilla solo. Los Dodgers son un dream team, una organización modelo que combina estrellas de la talla de Mookie Betts, Freddie Freeman, Max Muncy, Yoshinobu Yamamoto y un Clayton Kershaw que, aunque en la recta final de su carrera, sigue siendo un ícono.

El manager Dave Roberts es el cerebro detrás de este elenco, un líder con la inteligencia para manejar egos y talentos de este calibre. En la serie contra Milwaukee, el pitcheo de los Dodgers fue hermético: Blake Snell, Yamamoto, Tyler Glasnow y Ohtani permitieron solo cuatro carreras y nueve hits en 28.2 entradas, con 35 ponches.

Milwaukee, un titán ofensivo, fue silenciado, especialmente por Ohtani, quien respondió a un doble en la cuarta con tres outs consecutivos, incluyendo ponches a Christian Yelich y William Contreras. En la séptima, tras alcanzar su límite de 100 pitcheos, Alex Vesia y Roki Sasaki cerraron la victoria, desatando la fiesta en Los Ángeles.

Algunos critican a los Dodgers por su “cartera grande”, pero déjenme aclarar algo: la cartera no gana campeonatos. Ahí están los Padres, Mets y Yankees de antaño para probarlo. Los Dodgers han construido un modelo de negocio brillante que invierte, produce y reinvierte, atrayendo y formando estrellas.

Antes, con los Angelinos de Anaheim, Ohtani vistió su uniforme, pero esta organización no tuvo el talento para sacarle todo el brillo que Dodgers sí lo ha hecho, convertido hoy por hoy en el producto de mercadotecnia más rentable de MLB, y seguramente en el deportista profesional más productivo del mundo. ¿Quién se le equipara?

Compararlo con Aaron Judge es quedarse corto; Ohtani no solo es un ícono deportivo, sino un fenómeno global que trasciende culturas y fronteras. Con solo 6 hits en 38 turnos previos en playoffs, Ohtani había enfrentado dudas sobre su doble rol. “Mi pitcheo no afecta mi bateo”, afirmó, y su noche histórica lo confirmó como un fenómeno único.

Ahora, los Dodgers, liderados por este extraterrestre, van por el bicampeonato. En este deporte rey, la gloria no se compra; se conquista. Y con Shohei Ohtani al frente, un ser de otro mundo, Los Ángeles está a un paso de reinar otra vez. ¡Qué espectáculo!

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Dodgers llega como favorito: Los mexicanos en la Gran Carpa y el clásico de octubre

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

El béisbol regresa a su ritual sagrado: la Serie Mundial, ese «Clásico de Octubre» que transforma estadios en templos y a los peloteros en gladiadores bajo las luces.

En 2025, con el polvo de las series divisionales aún asentándose, el panorama es tan apasionante como impredecible. Eliminados los Yankees –ese gigante neoyorquino que siempre promete tormentas–, los Tigres de Detroit en la Americana y los Phillies y Cachorros en la Nacional, el telón se abre para un duelo de titanes: los Dodgers de Los Ángeles contra los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y los Marineros de Seattle frente a los Azulejos de Toronto en la Americana.

¿Quién levantará la corona? ¿Los Dodgers, con su maquinaria bien aceitada, irán por el bicampeonato? Y, sobre todo, ¿qué rol jugarán los mexicanos, esos hijos de la tierra del tequila que iluminan la Gran Carpa con su garra y talento?

DODGERS, LOS FAVORITOS

Hablemos claro: los Dodgers son los favoritos indiscutibles. Defensores del título de 2024 –donde barrieron a los Yankees en cinco juegos–, Los Ángeles abrió la temporada como el equipo a vencer y no ha decepcionado. Con cuotas de +155 para repetir hazaña (según BetMGM), su rotación es un arsenal letal: Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Shohei Ohtani –el MVP presumido que lanza y batea como un dios– y Tyler Glasnow, respaldados por un bullpen que cierra puertas con Roki Sasaki lanzando a 101 millas por hora.

La ofensiva, liderada por Mookie Betts y Freddie Freeman, promedia un .280 en postemporada, y su récord en playoffs recientes habla de experiencia.

Los expertos en ESPN y The Athletic coinciden: los Dodgers tienen un 21.74% de probabilidad implícita de ganar la Serie Mundial, superando a rivales como los Yankees. Pero ojo, el béisbol es caprichoso. Los Cerveceros, que barrieron la serie regular contra L.A. (31-16 en seis juegos), llegan como “underdogs” que pueden sorprender en un determinado momento, con un pitcheo sólido y el mejor diferencial de carreras de la liga (+172).

En la Americana, los Marineros prometen una batalla de pitcheo puro, con Seattle soñando su primer banderín desde 2001.

¿Bicampeonato para Dodgers? Todo apunta a sí, pero Milwaukee y Toronto acechan con hambre de historia.

Y en medio de este torbellino, brillan los mexicanos, esos «aztecas» que, como en las novelas de Rulfo, emergen del polvo para reclamar su lugar. La afición tricolor tiene motivos para el orgullo: dos –quizá tres– figuras consolidadas como ídolos emergen en la postemporada, recordándonos que el béisbol trasciende fronteras y que México exporta no solo cerveza, sino talento puro.

Primero, Andrés Muñoz, el cerrador de los Marineros de Seattle, que ha sido un muro infranqueable. Nacido en Los Mochis, Sinaloa, este relevista de 27 años acumula 38 salvamentos en la temporada regular y, en playoffs, ha lanzado 5.1 entradas en 2025 sin que le anoten carrera.

Si Seattle avanza, su brazo será clave para frenar a los Azulejos y soñar con la Serie Mundial. «Muñoz no cierra juegos; los sentencia», dice un scout muy conocido, y en un Clásico de pitcheo como este, eso vale oro.

Luego, Alejandro Kirk, el receptor de los Azulejos de Toronto, que se ha convertido en el corazón pulsante de su lineup. Este tijuanense de 26 años, con su bateo oportuno (.282 promedio, 15 jonrones), ha sido clave en la ofensiva púrpura, especialmente en la serie divisoria donde bateó dos jonrones.

Kirk no solo defiende el plato con maestría –su WAR defensivo lo ubica en el top 5 de catchers–, sino que inspira con su humildad. Como Valenzuela en los 80, Kirk representa esa «mexicanidad» resiliente: bajo perfil, alto impacto.

No olvidemos a Randy Arozarena, el cubano-mexicano de los Marineros, ese «bombardero» que, aunque silencioso en la postemporada hasta ahora (solo .220 en divisionales), es un volcán dormido. Campeón de la Serie Mundial 2020 con Tampa y héroe en playoffs pasados (récord de 10 jonrones en 2020), Arozarena –naturalizado mexicano y orgullo de Yucatán– ha jugado invierno en Mérida y Navojoa.

Su swing explosivo (27 HR en regular) puede encenderse en cualquier pitcheo; recordemos cómo cruzó el Golfo en una lancha a los 19 años huyendo de Cuba. Si reacciona, como en octubre de 2020, podría inclinar la balanza para Seattle y regalarle a México un momento inolvidable.

Estos tres –Muñoz, Kirk y Arozarena– no son solo jugadores; son embajadores de un México beisbolero que late en las venas de la MLB.

En 2025, con 28.6% de latinos en rosters (según MLB), México contribuye con garra: desde el «Fernandomanía» de 1981 hasta hoy, hemos dado pitcheo (Urías, Osuna) y bate (Paredes, Meneses).

Pero en este Clásico, su participación eleva la apuesta. Imaginen a Muñoz cerrando el noveno en la Serie Mundial, o a Kirk robando un foul pop con Arozarena conectando el batazo ganador. Sería poesía en diamante.

Los Dodgers van por el bi, sí, con Ohtani como estandarte y una banca que gasta como imperio. Pero el béisbol, como la vida, premia a los “underdogs”: Milwaukee con su pitcheo oportunista, Seattle con su juventud y Toronto con su ofensiva explosiva.

¿Favoritos? Dodgers al 100%. ¿Ganadores? Apuesto por el corazón mexicano: si Muñoz y Arozarena impulsan a Seattle, o Kirk a Toronto, octubre podría teñirse de verde.

Que gane el mejor, pero que sea con sabor a tequila. La Gran Carpa nos espera.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.