Connect with us

LOS PELOTEROS

Actuación destacada de peloteros mexicanos en la Serie Mundial

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

En una atípica Serie Mundial, en la cual no solo los contendientes no pudieron ganar en su estadio y frente a su gente en los siete partidos celebrados en la disputa por ceñirse la corona del Clásico de Otoño en su edición 115, sino que ganó el equipo que nunca tuvo etiqueta de favorito; los Nacionales de Washington barrieron por cuatro juegos a tres a los Astros de Houston, en una última fase de la campaña 2019 de las Grandes Ligas que se vivió plena de dramatismo, de volteretas, de sorpresas, de emoción y principalmente de buen béisbol.

Se podría resumir que los millones de aficionados al Rey de los deportes quedamos satisfechos y con un buen sabor de boca después de caído el cerrojazo final de una estupenda campaña en la que por si fuera poco, muchos de nuestros connacionales mexicanos brillaron con luz propia.

Nacionales de Washington se impusieron de forma inesperada en los dos primeros juegos del serial por el título en el propio patio del Minute Maid Park de Houston, Texas; el martes 22 de octubre en el primer cotejo alcanzaron la victoria por cinco carreras a cuatro para al día siguiente repetir el triunfo pero esta vez por paliza de doce a tres y descartar cualquier sombra de duda en el resultado del juego del día anterior.

Pero esa ventaja con la que llegaron a enfrentar el tercer encuentro, ya frente a su gente en el Nationals Park de la capital del vecino país del norte, la dejaron escapar, cuando incluso tuvieron en un puño nada menos que a los Astros de Houston, que habían culminado su participación en la agenda ordinaria de la campaña como el mejor escuadrón de ambas ligas, La Nacional y La Americana por el número de victorias conseguidas sobre las derrotas,

Los pupilos del neoyorquino Dave Martínez,  perdieron tres juegos al hilo por (4-1, 8-1 y 7-1). Así, con un pie de los estelares houstonianos en su cuello salieron al sexto cotejo a jugarse la vida y tras imponerse por siete carreras a dos colgaron un empate en el serial y obligaron un séptimo y definitivo enfrentamiento que arrojaría al nuevo campeón de la campaña 2019 de las Grandes Ligas.

La noche del miércoles 30 de octubre, los Nacionales de Washington lograron meterse al círculo dorado de los privilegiados ganadores del Clásico de Otoño luego de superar por  6-2 a unos Astros de Houston que en la última fase no encontraron la llave al triunfo y eso lo pagaron caro al dejar la corona en manos del equipo capitalino que con todos los merecimientos se coló a la historia de los mejores de las Grandes Ligas, aún cuando nunca fue favorito, puesto que accedió a la fiesta grande por la vía del lugar comodín en la vieja Liga; dejando en el camino a los favoritos Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional y Cardenales de San Luis, a los que barrió en la lucha por el gallardete en el anciano circuito.

Así pues, cayó el telón de una edición más del evento beisbolero más esperado por millones de aficionados al rey de los deportes con la sorpresiva coronación de los Nacionales que nos ha dejado un agradable sabor de boca porque ninguno de los conjuntos desmereció y al final ganó el mejor y ganamos los aficionados que nos mantuvimos al filo de las butacas. 

BUENA ACTUACIÓN DE MEXICANOS

En la memoria de los aficionados mexicanos también quedará para la posteridad el excelente nivel mostrado por los peloteros connacionales en La Serie Mundial.

La noche del pasado sábado 26 de octubre en el Nationals Park de la ciudad de Washington, vibramos con la extraordinaria participación del bisoño pitcher de los Astros, José Luis Hernández Urquidy, quien jugando por primera vez en una Serie Mundial escribió su nombre en la mejor estadística beisbolera al convertirse en el tercer serpentinero mexicano en iniciar un juego del clásico otoñal desde la lomita de las responsabilidades, toda vez que antes lo hicieron Fernando Valenzuela para Dodgers de Los Ángeles en 1981 y Jaime Omar García en 2011 para Cardenales de San Luis.

El mazatleco redondeó una gran actuación colgando ceros en cinco entradas recibiendo sólo dos imparables, pero ninguna anotación para adjudicarse  la  merecida victoria en una noche que quedará en su memoria, y que lo registra ya como el tercer lanzador mexicano en ganar un juego de Serie Mundial, después de que lo consiguiera el inigualable Valenzuela jugando para Dodgers en 1981 y con Tigres de Detroit Aurelio López en 1984.

En tanto, el poderoso serpentinero relevista Roberto Osuna, tras un desempeño espectacular durante el calendario regular se ubicó como el mejor cerrador del nuevo circuito y aunque con un traspié final, cumplió notable labor en la Postemporada en la que se anotó un salvamento en el tercer partido del serial.

Con el equipo campeón, Los Nacionales de Washington se consagró Anthony Rendon, convirtiéndose en pieza fundamental para el título  de su novena, inclusive hubo voces que señalaban bien podría haber merecido la distinción como el mejor jugador del sería para los Nacionales. Y no menos importante fue la actuación del pelotero Luis Javier Guerra Diaz.

CHARROS ESTÁ DE VUELTA

Es de llamar la atención la notable mejoría que ha tenido Charros de Jalisco luego de haber enfrentado un complicado arranque de campaña cayendo en los dos juegos iniciales ante los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes vinieron a abollarles la corona que conquistaron merecidamente en la campaña anterior.

Los caporales albiazules obtuvieron un primer triunfo serial dos juegos a uno ante Algodoneros en casa, de Mazatlán  se trajeron un triunfo de los tres cotejos de la serie, y posteriormente barrieron en dos series completas; la primera en casa ante Águilas de Mexicali y la segunda a domicilio venciendo al representativo de Monterrey.

Finalmente se adjudicaron la serie frente a los aguerridos Mayos de Navojoa,  para terminar  el primer mes de labores de la agenda ordinaria de la Liga Mexicana del Pacífico LMP en la campaña 2019-2020.

La noche del pasado sábado 2 de noviembre, de visita en Culiacán, Sinaloa, los pupilos de Juan Gabriel Castro cortaron una importante racha de siete victorias de los Tomateros, al imponerse dos juegos a cero con una joya de pitcheo del cubano Elián Leyva, para emparejar la serie.

Es pues, un camino ascendente el que lleva ya el representativo jalisciense en esta todavía joven campaña 2019-2020, que desde ahora levanta la mano como firme candidato a luchar por refrendar el gallardete de la LMP que le permitiría alcanzar el anhelado bicampeonato. Por lo pronto, ya nos ha dejado ver que cuenta con un equipo bastante sólido, que tiene bien cubiertas las diversas posiciones y un roster lo suficientemente completo para pelear de forma seria por un nuevo título.

PREMIER12

El sábado 2 de noviembre se puso en marcha en el estadio casa de los Charros de Jalisco en Zapopan, el esperado certamen denominado Premier12 que como lo hemos venido mencionando reparte dos boletos para participar en la Súper Ronda de Tokio, última fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo verano en Japón 2020.

Habrá de recordar que el Premier12 se efectúa en tres sedes: Seúl, Taiwán y Zapopan, jugando en cada una las Selecciones Nacionales de cuatro países, siendo que en Jalisco se encuentran participando República Dominicana, Estados Unidos, Holanda y México, que por cierto, al hacer su presentación lució bien al imponerse al siempre poderoso representativo de República Dominicana, lo que parece tener buenas posibilidades de éxito y lograr un espacio en la denominada super ronda de Tokio en busca de su calificación a los Juegos Olímpicos.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS PELOTEROS

Dodgers y Othani: Un titán de otro planeta en busca del bicampeonato

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¡Qué privilegio ser testigos de un fenómeno como Shohei Ohtani!

Privilegio que tuvo la generación que vio al bambino Baby Ruth.

Sesenta años después surge otro gran fenómeno. Este nipón no es solo un pelotero; es un fenómeno que trasciende el diamante y nos recuerda por qué el béisbol es el rey de los deportes.

Somos una generación afortunada al presenciar a este titán, un jugador de otro planeta que está a punto de guiar a los Dodgers de Los Ángeles hacia un bicampeonato histórico.

Ohtani es la pieza clave de un equipo que se ha convertido en la envidia de las Grandes Ligas, un espectáculo viviente que redefine el béisbol moderno y nos deja boquiabiertos con cada actuación en postemporada.

En el juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Ohtani escribió un capítulo sin precedentes en la rica historia del béisbol. Como pitcher abridor, lanzó seis entradas en blanco, ponchando a diez bateadores y permitiendo solo dos hits contra los Milwaukee Brewers, un equipo que lideró la Liga Nacional en victorias.

Pero no se conformó con dominar desde la loma: con el bate, conectó tres jonrones solitarios, una hazaña que ningún pitcher había logrado en un juego decisivo de playoffs. El primero, un cañonazo de 446 pies al jardín derecho en la primera entrada; el segundo, un monstruoso batazo de 469 pies en la cuarta que casi abandona el Dodger Stadium; y el tercero, de 427 pies al jardín central-izquierdo en la séptima, desató el delirio de la afición angelina, que coreaba sin cesar“M-V-P”.

Lo que hizo Ohtani es algo único en la historia de la Gran Carpa. El periodista Jeff Passan de ESPN es quien mejor lo ha descrito lo que hizo Ohtani esa noche del pasado viernes que lleva a Dodgers a la Seie Mundial: “No fue exactamente Don Larsen lanzando un juego perfecto, pero Larsen se fue de 2-0 en ese juego y necesitó un jonrón de Mickey Mantle para anotar. Tampoco fueron Reggie Jackson conectando tres jonrones, porque Reggie necesitó que Mike Torrez lanzara un juego completo esa noche para que sus batazos trascendieran”.

Ohtani es el único jugador que puede lograr esto, la ofensiva y la defensiva: la maestría del béisbol, la destilación del talento en algo puro y perfecto.

Esta actuación llevó a los Dodgers a una victoria de 5-1, completando una barrida de cuatro partidos y asegurando su boleto a la 23ª Serie Mundial de su ilustre historia, donde defenderán su corona frente al ganador de la serie entre Seattle y Toronto.

Ohtani no es solo un jugador; es un extraterrestre, un “unicornio” que combina habilidades imposibles. Nunca antes alguien había dominado ambos roles —pitcheo y bateo— con tal autoridad en un escenario tan crucial.

Compararlo con leyendas como Babe Ruth es inevitable, pero Ohtani lo supera, convirtiéndose en la estrella más fulgurante de las Grandes Ligas en décadas. Su impacto trasciende el terreno: si los Dodgers logran el bicampeonato, Ohtani no solo será el MVP, sino que se consolidará como el producto deportivo más rentable del mundo, generando carretadas de millones en taquilla, mercancía y admiración global.

Su contrato de 700 millones de dólares, el más caro en la historia de la MLB, es una inversión que ya rinde frutos inimaginables, no solo en Estados Unidos, sino en Japón, América Latina y más allá.

Pero Ohtani no brilla solo. Los Dodgers son un dream team, una organización modelo que combina estrellas de la talla de Mookie Betts, Freddie Freeman, Max Muncy, Yoshinobu Yamamoto y un Clayton Kershaw que, aunque en la recta final de su carrera, sigue siendo un ícono.

El manager Dave Roberts es el cerebro detrás de este elenco, un líder con la inteligencia para manejar egos y talentos de este calibre. En la serie contra Milwaukee, el pitcheo de los Dodgers fue hermético: Blake Snell, Yamamoto, Tyler Glasnow y Ohtani permitieron solo cuatro carreras y nueve hits en 28.2 entradas, con 35 ponches.

Milwaukee, un titán ofensivo, fue silenciado, especialmente por Ohtani, quien respondió a un doble en la cuarta con tres outs consecutivos, incluyendo ponches a Christian Yelich y William Contreras. En la séptima, tras alcanzar su límite de 100 pitcheos, Alex Vesia y Roki Sasaki cerraron la victoria, desatando la fiesta en Los Ángeles.

Algunos critican a los Dodgers por su “cartera grande”, pero déjenme aclarar algo: la cartera no gana campeonatos. Ahí están los Padres, Mets y Yankees de antaño para probarlo. Los Dodgers han construido un modelo de negocio brillante que invierte, produce y reinvierte, atrayendo y formando estrellas.

Antes, con los Angelinos de Anaheim, Ohtani vistió su uniforme, pero esta organización no tuvo el talento para sacarle todo el brillo que Dodgers sí lo ha hecho, convertido hoy por hoy en el producto de mercadotecnia más rentable de MLB, y seguramente en el deportista profesional más productivo del mundo. ¿Quién se le equipara?

Compararlo con Aaron Judge es quedarse corto; Ohtani no solo es un ícono deportivo, sino un fenómeno global que trasciende culturas y fronteras. Con solo 6 hits en 38 turnos previos en playoffs, Ohtani había enfrentado dudas sobre su doble rol. “Mi pitcheo no afecta mi bateo”, afirmó, y su noche histórica lo confirmó como un fenómeno único.

Ahora, los Dodgers, liderados por este extraterrestre, van por el bicampeonato. En este deporte rey, la gloria no se compra; se conquista. Y con Shohei Ohtani al frente, un ser de otro mundo, Los Ángeles está a un paso de reinar otra vez. ¡Qué espectáculo!

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Dodgers llega como favorito: Los mexicanos en la Gran Carpa y el clásico de octubre

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

El béisbol regresa a su ritual sagrado: la Serie Mundial, ese «Clásico de Octubre» que transforma estadios en templos y a los peloteros en gladiadores bajo las luces.

En 2025, con el polvo de las series divisionales aún asentándose, el panorama es tan apasionante como impredecible. Eliminados los Yankees –ese gigante neoyorquino que siempre promete tormentas–, los Tigres de Detroit en la Americana y los Phillies y Cachorros en la Nacional, el telón se abre para un duelo de titanes: los Dodgers de Los Ángeles contra los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y los Marineros de Seattle frente a los Azulejos de Toronto en la Americana.

¿Quién levantará la corona? ¿Los Dodgers, con su maquinaria bien aceitada, irán por el bicampeonato? Y, sobre todo, ¿qué rol jugarán los mexicanos, esos hijos de la tierra del tequila que iluminan la Gran Carpa con su garra y talento?

DODGERS, LOS FAVORITOS

Hablemos claro: los Dodgers son los favoritos indiscutibles. Defensores del título de 2024 –donde barrieron a los Yankees en cinco juegos–, Los Ángeles abrió la temporada como el equipo a vencer y no ha decepcionado. Con cuotas de +155 para repetir hazaña (según BetMGM), su rotación es un arsenal letal: Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Shohei Ohtani –el MVP presumido que lanza y batea como un dios– y Tyler Glasnow, respaldados por un bullpen que cierra puertas con Roki Sasaki lanzando a 101 millas por hora.

La ofensiva, liderada por Mookie Betts y Freddie Freeman, promedia un .280 en postemporada, y su récord en playoffs recientes habla de experiencia.

Los expertos en ESPN y The Athletic coinciden: los Dodgers tienen un 21.74% de probabilidad implícita de ganar la Serie Mundial, superando a rivales como los Yankees. Pero ojo, el béisbol es caprichoso. Los Cerveceros, que barrieron la serie regular contra L.A. (31-16 en seis juegos), llegan como “underdogs” que pueden sorprender en un determinado momento, con un pitcheo sólido y el mejor diferencial de carreras de la liga (+172).

En la Americana, los Marineros prometen una batalla de pitcheo puro, con Seattle soñando su primer banderín desde 2001.

¿Bicampeonato para Dodgers? Todo apunta a sí, pero Milwaukee y Toronto acechan con hambre de historia.

Y en medio de este torbellino, brillan los mexicanos, esos «aztecas» que, como en las novelas de Rulfo, emergen del polvo para reclamar su lugar. La afición tricolor tiene motivos para el orgullo: dos –quizá tres– figuras consolidadas como ídolos emergen en la postemporada, recordándonos que el béisbol trasciende fronteras y que México exporta no solo cerveza, sino talento puro.

Primero, Andrés Muñoz, el cerrador de los Marineros de Seattle, que ha sido un muro infranqueable. Nacido en Los Mochis, Sinaloa, este relevista de 27 años acumula 38 salvamentos en la temporada regular y, en playoffs, ha lanzado 5.1 entradas en 2025 sin que le anoten carrera.

Si Seattle avanza, su brazo será clave para frenar a los Azulejos y soñar con la Serie Mundial. «Muñoz no cierra juegos; los sentencia», dice un scout muy conocido, y en un Clásico de pitcheo como este, eso vale oro.

Luego, Alejandro Kirk, el receptor de los Azulejos de Toronto, que se ha convertido en el corazón pulsante de su lineup. Este tijuanense de 26 años, con su bateo oportuno (.282 promedio, 15 jonrones), ha sido clave en la ofensiva púrpura, especialmente en la serie divisoria donde bateó dos jonrones.

Kirk no solo defiende el plato con maestría –su WAR defensivo lo ubica en el top 5 de catchers–, sino que inspira con su humildad. Como Valenzuela en los 80, Kirk representa esa «mexicanidad» resiliente: bajo perfil, alto impacto.

No olvidemos a Randy Arozarena, el cubano-mexicano de los Marineros, ese «bombardero» que, aunque silencioso en la postemporada hasta ahora (solo .220 en divisionales), es un volcán dormido. Campeón de la Serie Mundial 2020 con Tampa y héroe en playoffs pasados (récord de 10 jonrones en 2020), Arozarena –naturalizado mexicano y orgullo de Yucatán– ha jugado invierno en Mérida y Navojoa.

Su swing explosivo (27 HR en regular) puede encenderse en cualquier pitcheo; recordemos cómo cruzó el Golfo en una lancha a los 19 años huyendo de Cuba. Si reacciona, como en octubre de 2020, podría inclinar la balanza para Seattle y regalarle a México un momento inolvidable.

Estos tres –Muñoz, Kirk y Arozarena– no son solo jugadores; son embajadores de un México beisbolero que late en las venas de la MLB.

En 2025, con 28.6% de latinos en rosters (según MLB), México contribuye con garra: desde el «Fernandomanía» de 1981 hasta hoy, hemos dado pitcheo (Urías, Osuna) y bate (Paredes, Meneses).

Pero en este Clásico, su participación eleva la apuesta. Imaginen a Muñoz cerrando el noveno en la Serie Mundial, o a Kirk robando un foul pop con Arozarena conectando el batazo ganador. Sería poesía en diamante.

Los Dodgers van por el bi, sí, con Ohtani como estandarte y una banca que gasta como imperio. Pero el béisbol, como la vida, premia a los “underdogs”: Milwaukee con su pitcheo oportunista, Seattle con su juventud y Toronto con su ofensiva explosiva.

¿Favoritos? Dodgers al 100%. ¿Ganadores? Apuesto por el corazón mexicano: si Muñoz y Arozarena impulsan a Seattle, o Kirk a Toronto, octubre podría teñirse de verde.

Que gane el mejor, pero que sea con sabor a tequila. La Gran Carpa nos espera.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Toronto impone su poder y elimina a los Yankees: rumbo a la Serie de Campeonato

Publicado

el

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública

En un duelo cargado de drama y simbolismo, los Azulejos de Toronto confirmaron su salto al siguiente escalón del béisbol de alto nivel: con un triunfo 5-2 en el Juego 4 de la Serie Divisional, despidieron a los Yankees y alcanzaron la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Con esta victoria, la serie finalizó 3-1 a favor de la novena canadiense.

Desde la lomita, Toronto recurrió a una estrategia enfocada en el bullpen, alternando serpentinares para contener cualquier intento de remontada neoyorquina.

A lo largo del encuentro decisivo, ocho lanzadores combinados limitaron a los Yankees a apenas dos carreras. El abridor Louis Varland inició el juego, y el cuerpo de relevistas se encargó de preservar la ventaja con inteligencia táctica.

Ofensivamente, Toronto golpeó temprano. Vladimir Guerrero Jr. encontró un lanzamiento y conectó un sencillo que impulsó a George Springer en la primera entrada, poniendo el 1-0 inicial.

Más adelante, un elevado de sacrificio de Springer empujó la segunda carrera en el quinto acto. Pero fue en la séptima cuando los Azulejos sentenciaron: con corredores en las esquinas, Nathan Lukes conectó un imparable entre el campocorto y el jardín izquierdo que permitió dos anotaciones más.

En la octava, Myles Straw sumó la quinta con un hit oportuno, poniendo distancia definitiva.

Los Yankees intentaron reaccionar en su última oportunidad. Aaron Judge conectó un sencillo en la novena que envió al plato a Jasson Domínguez, pero fue insuficiente para revertir el destino del equipo. Nueva York puso todo sobre la mesa, pero esta vez no encontró respuestas suficientes para superar el muro canadiense.

La eliminación profundiza un largo desierto de glorias para los Yankees: el equipo más laureado de las Grandes Ligas no conquista un anillo desde 2009, y cada caída en octubre alimenta la reflexión sobre su capacidad para cerrar en momentos decisivos.

En esta serie, incluso con actuaciones destacadas como la de Cam Schlittler, quien estuvo firme en el inicio del duelo decisivo, el equipo no pudo superar sus propias fallas y limitaciones.

Para Toronto, el éxito tiene sabor de reivindicación. Después de temporadas de ruido, decepciones y pronósticos en su contra, el equipo llega a la Serie de Campeonato con espíritu desafiante y hambre de gloria.

Ahora descansarán brevemente antes de recibir al campeón entre los Tigres y Marineros, y una nueva etapa comienza: a cuatro triunfos más de la Serie Mundial.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.