Connect with us

OPINIÓN

Ataques sistemáticos contra instituciones: Los mensajes de odio en la democracia de internet

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

Resulta interesante la forma en que se está tejiendo una red de lucha en contra de los mensajes de odio, mensajes que además nutren a una industria muy rentable. El negocio de hacer enojar a las personas o de sacar lo peor de ellas aprovechándose de una serie de componentes como la ignorancia, los momentos de crisis y angustia, el poder de convocatoria, etc. van generando un malestar del que es muy difícil luego identificar el origen y contener su difusión.

Y es que pareciera que en un sentido de empoderamiento equivocado, la misión del buen ciudadano es opinar, pero no solo expresando un punto de vista, sino haciendo la labor de educar al ignorante, al menos-válido y para ello no importa que se emitan ofensas, que se lastime o que se vulnere la dignidad del otro, la verdad lo merece; más allá de la pasión que cada tema implica, yo encuentro una correlación en dos ámbitos: el primero se refiere a la temática y el segundo al medio.

Curiosamente la temática que hoy se aborda con mucha animadversión en las redes gira principalmente en torno a las instituciones, es decir, hace referencia a los partidos, la educación, las religiones y la familia.

Las publicaciones suelen juzgar el sistema entero, emiten comentarios que se orientan a la totalidad ¡Todos los partidos políticos son una porquería! O en el caso de las religiones, ¡Todos los cristianos son unos ignorantes! Incluso en el caso de movimientos que, si bien no conforman una institución en el sentido del registro como tal, sí son un constructo social sólido y evolucionado: ¡Las feministas son unas locas!

Cualquier frase lanzada inocentemente en una red como twitter aderezada tal vez con un controversial meme, puede ser todo un evento que mueve los más profundos sentimientos y nos tiene ahí, como zonzos, queriendo contestar, defender, convencer de que no es así; una inmadurez en la inteligencia emocional colectiva que no nos permite identificar cuando se está hablando con una persona, con un boot o cuando ni siquiera vale la pena hablar. La situación de estar detrás de una pantalla permite que las respuestas vayan aumentando tanto en el tono como en el número de participaciones y reacciones, mecanismo que tiene su crítica aparte y que ya lleva rato puesto sobre la mesa: ¿El número de likes que observas en una publicación puede determinar el valor respecto al contenido o al emisor?

Las publicaciones de este tipo se vuelven virales muy fácilmente y por lo tanto establecen un vínculo estrecho con la mercadotecnia. La velada participación de empresas a las que les conviene este tipo de estrategias no necesita mucha investigación, pero más allá de que sean patrocinados, artificiosos o naturales, los mensajes de odio están ahí, nacen, crecen, se multiplican… pero no se mueren, se quedan en la red sin que la mayoría sean borrados, intervenidos o replanteados desde una óptica más sobria.

Eso es por el lado del contenido, pero también está el medio implicado. Plataformas como la de twitter nacieron precisamente como una reacción en contra de las instituciones; lugar donde no hay reglas, sin límites, permitiendo la libre expresión y participación de todos los miembros, y constituyendo con esa misma figura una crítica a los organismos cuya personalidad sí obliga a la definición de reglas, normas y leyes, y en la que prevalece la identificación de cada individuo para su membresía.

Ese escenario choca con el de la realidad y sus limitaciones funcionales. La religión, por ejemplo presupone la libre participación de sus miembros; a pesar de la carga estructural que significan las herencias y la cultura, siempre se está en posibilidades de tener una participación más menos activa, incluso de exentarse del grupo en tanto que integrarse a otro implica la manifestación expresa de ese deseo. La movilización de la espiritualidad, interiorización muy personal e individualista, se bidirecciona hacia el exterior; una relación que pone en contacto la interioridad con una fraternidad, y en la que obligatoriamente se establecen reglas, objetivos y misiones con las cuales se manifiesta la coherencia entre esa reflexión personal y la mirada colectiva.

Cierto es que muchas de esas estructuras se van volviendo cada vez más rígidas, que dan menos posibilidad a sus miembros de mantener una participación congruente al espíritu con el que nació. Otro ejemplo pueden ser los partidos políticos, organizaciones que no se relacionan con el terreno espiritual, que son más estratégicas y materiales, en cuya génesis se encuentran necesidades y representaciones a grupos que no participan tanto de la vida política pero que requieren de ser tomados en cuenta al momento de construir más leyes, recursos o programas de gobierno. Esos grupos políticos son fácilmente atacados con mensajes de odio, e identificarse con alguno de ellos va a requerir de un blindaje emocional que muchas veces raya en ignorar todo lo que se diga alrededor “yo ya no pongo atención a las redes sociales, nada más dicen cosas ofensivas, que lastiman, ni me conocen y aun así me ofenden”.

No es casual que el fenómeno de las candidaturas independientes haya tenido tal auge en las pasadas elecciones precisamente por no tener la figura institucional, aunque parece que ese es un gusto que dura poco porque si eres un líder social, buscas un grupo de amigos que te acompañe, establecen mecanismos de participación, metas, visión, misión, etc. Te puedes llamar candidato independiente, pero en cosa de tres minutos ya serás un “señor partido” o algo bastante parecido.

Internet está siendo evaluado desde una mirada juiciosa en la que no queda más remedio que regular. Ese rico espacio en el que parecía que podía instaurarse algo que si bien no terminábamos de entender mucho, nos encantaba ¡La Democracia!, ese ambiente artificioso donde la mitad son expresiones reales y la otra mitad son boots, algoritmos diseñados para contestar de manera automatizada a ciertos comentarios o a temáticas específicas.

Alguien decía que ahora ya todos somos reporteros con tener un celular en la mano y una cuenta de red social, sin embargo, quienes son reporteros de profesión saben que no se puede sacar una nota sin haber verificado la fuente, que deben cotejar las referencias y triangular los datos para no caer en contradicciones cuando la nota se publique; que además deben considerar que un evento no se analiza con un video de dos minutos y que el contexto lleva implicaciones complejas; pues así, con ese deleite por ignorar las reglas, nos hemos tomado el cuento de que somos políticos, ecónomos, reporteros y analistas de religión.

No se trata de denostar la personalidad de la ciudadanía participativa que se involucra en la mayoría de los temas porque no le son ajenos, le implican de cierto modo; sin embargo, en el mundo real la censura, la reglamentación y las normas son impuestas y operadas por personas, en internet son algoritmos los que deben identificar una palabra grosera, mensajes racistas o expresiones de categoría violenta para suspender la cuenta, sin analizar el sentido del mensaje, dejando pasar otros más graves o sin permitir un momento de reflexión para quien lo emitió. Estamos perdiendo el terreno en donde sólo los seres humanos teníamos jurisdicción: el de la comunicación.

En este partido de futbol nos estamos metiendo un autogol, nosotros mismos somos los que estamos derribando un instrumento de participación ciudadana muy rico, por no respetar las leyes que vivimos en la cotidianidad cuando nos mudamos al ámbito virtual; algunas redes ya están trabajando en la evaluación de sus modos y medios de control, porque te recuerdo que todas tienen dueño, todas tienen intereses, y muchas de ellas ya saben cuál es su fecha de caducidad.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El primer round Lemus-Lomelí

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dice Tonatiuh Bravo Padilla que en Guadalajara se está configurando una elección de estado entre las dos principales fuerzas políticas que se disputan el voto de los tapatíos y que responden a los intereses políticos, por un lado, del gobierno federal, y por el otro lado, del gobierno local.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara y abanderado de la nueva expresión política Hagamos formado por los Leones Negros, expresa convencido que en esta elección estamos viendo a dos candidatos que se escudan en los programas sociales de influencia federal (Morena y Lomelí) y la contra parte los programas estatales y municipales, con recursos del gobierno (MC y Lemus).

El inicio de las elecciones fue muy accidentado, cuando al IEPC se le hizo bolas el engrudo, sin lograr presentar la calificación de las candidaturas, lo que provocó que unos salieran antes del silbatazo, mientras que otros se esperaron, para no violar la ley, como lo expresaron.

¿Y en ese escenario, qué papel juega el árbitro local?

Los hechos le están dando la razón al candidato de Hagamos, lo cierto es que se utilizan recursos del gobierno y la nómina estatal en las campañas políticas, frente a un árbitro local que se muestra lento de reflejos, timorato que no se anima a sacar tarjetas de amonestación.

A nivel federal hemos visto el choque entre el INE y el Presidente López Obrador. El político tabasqueño se ha dedicado a desacreditar a la institución que organiza las elecciones.

UTILIZAR RECURSOS PÚBLICOS

Durante estas dos semanas se denunciaron ante la opinión pública la utilización de recursos públicos del gobierno del Estado.

El diario Mural ha documentado la utilización de recursos en las campañas.

El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí le exigió al gobernador Enrique Alfaro que saque las manos de la elección, toda vez que secretarios del gabinete estatal participan en actos proselitistas de MC.

Incluso, Morena presentó una denuncia contra el procurador social Juan Carlos Márquez por obligar a servidores públicos a asistir a actos proselitistas de MC.

Sin embargo, los morenos también hacen uso de esas prácticas de utilizar los programas sociales para hacer proselitismo, como lo pueden documentar personas que están inscritas en estos programas al recibir llamadas en las que les piden que voten por los candidatos de Morena, si es que no quieren perder esos apoyos que se otorgan a familias y que en no pocos casos son dos o tres miembros de una misma familia los que reciben dicho beneficio.

Si bien esta elección por razones de la pandemia resulta muy complicada, porque limita a los candidatos a hacer el proselitismo a través de concentraciones como lo han acostumbrado en otros procesos, que es la forma de expresar músculo, esta vez se tiene que hacer uso del ingenio y la utilización de las redes sociales.

Se ha dicho que serán las estructuras de los partidos las que marcarán la diferencia y eso explica la utilización de la nómina.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

El escenario en Jalisco se advierte muy parejo en estas primeras dos semanas de actos de campaña. La principal lucha se está registrando en Guadalajara donde la judialización ya está presente, como es el caso de la impugnación que enfrenta Pablo Lemus, de parte de Gustavo Flores, candidato de Fuerza X México, quien argumenta que es inconstitucional la candidatura del abanderado de MC, porque además de inequitativo, aceptar su postulación, como lo hizo el IEPC, es que se de lo que llama elección perpetua, a lo que Lemus responde que “son los corruptos, con prácticas corruptas” los que le quieren ganar en la mesa, lo que no le pueden ganar en la calle.

Está de igual forma la impugnación que presentó la presidencia nacional de Morena al IEPC por haber validado el registro de Pablo Lemus, considerando de que es inconstitucional por tratarse de una reelección.

Total, se espera que esta semana la Sala Regional resuelva esta impugnación.

De ser ratificada la postulación de Pablo Lemus, se convertirá en un triunfo y que será capitalizada con el gran impacto en el estado de ánimo de su equipo, que dará energía para seguir al redoblar esfuerzos. Un escenario en el que se considere que efectivamente se trata de una reelección -aunque sea por otro municipio de la ZMG- signficaría un golpe muy duro para Movimiento Ciudadano y que beneficiaría al doctor Carlos Lomelí, que daría un paso importante a la victoria.

Son las estrategias que instrumentan los cuartos de guerra de los candidatos, con un papel importante de parte de los abogados que hoy adquieren mayor relevancia en este proceso electoral.

El ganador de este primer round entre Lemus y Lomelí marcará seguramente el derrotero de la elección en Guadalajara. Ya lo comentaremos en su oportunidad.

Continue Reading

JALISCO

Los esfuerzos de los candidatos por comunicar: Las ruedas de prensa y su círculo vicioso

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Carlos Lomelí cita a rueda de prensa en pleno lunes a las 9:00 de la mañana en el hotel que está enfrente de la Glorieta de los Caballos, mismo que ya es su cuartel general, empieza tarde, hablan ahí de la propuesta económica del candidato a presidente municipal de Guadalajara que pasará sin pena ni gloria para los habitantes del municipio que busca gobernar.

Ese lunes también Fernando Garza, otro de los candidatos a presidente municipal de Guadalajara realiza una rueda de prensa, en uno de los hoteles “viejitos” del centro de la ciudad, uno de esos hoteles que se disfrazan de tradicionales para no cambiar su mobiliario desde hace muchos años.

Por cierto, parte de la subsistencia de estos hoteles del primer cuadro de la ciudad tiene su origen en la realización de las ruedas de prensa que en ellos se realizan. Los paquetes para que se realice el evento va desde el que incluye solo café, hasta el que puede agasajar a los convocados con un desayuno de tres tiempos. El costo no garantiza que el jugo sepa bien, la carne con chile esté comible, el huevo se haya terminado de cocer antes de servir o el café sea decente.

El contraste de los temas que se pueden presentar en una rueda de prensa lo ejemplifica Fernando Garza y la presentación de sus propuestas de seguridad pública; el candidato panista escogió el mismo hotel que durante meses fue usado por el entonces dirigente de MORENA Jalisco para realizar sus reuniones de simpatizantes llamadas también: ruedas de prensa.

SE LANZAN CONTRA BETO VILLA

Apenas unos días después de la presencia de Garza en ese salón de hotel, Hugo Rodríguez en su calidad ya nada más de miembro de MORENA Jalisco y Jorge Ruiz autodesignado contralor ciudadano independiente, presentan un video donde servidores a la nación denuncian a Alberto Villa Villegas actual diputado federal de MORENA, y candidato plurinominal a diputado -otra vez de MORENA-, por amenazas luego de haber denunciado que, en uno de los centros de vacunación de La Barca, Jalisco, la hermana del diputado de 47 años recibió el beneficio de la vacuna contra Covid-19. Dicen los denunciantes que por esa razón Fernando Altamirano Esparza, coordinador de zona de los Servidores de la Nación, fue cesado injustamente.

Ya entrados en materia de denuncias, Hugo Rodríguez pidió en plena rueda de prensa que Jorge Ruiz denunciara a “Beto” Villa por andar recibiendo dinero de Movimiento Ciudadano para su campaña anterior siendo ya de MORENA, presentaron cheque a nombre de Villa Villegas y fotos del diputado MORENISTA enfundado, si, literalmente enfundado en una playera naranja de MC, solo faltó decir al contralor ciudadano independiente que, ¡Ni judas fue tan traidor!

Y mire lo que son las cosas, esa nota sí salió en más medios de comunicación que lo que presentó Fernando Garza, incluso a nivel nacional salió “Beto” Villa, lo malo es que el diputado no ha dicho nada desde el día que lo exhibieron, ha de ser porque como anda en campaña otra vez, no trae tiempo.

CONVOCATORIA FALLIDA

Otro candidato para la presidencia municipal de Guadalajara también decidió que el lunes pasado era buen día para seguirle con sus ruedas de prensa, y me refiero a Tonatiuh Bravo Padilla, el volvió a los hoteles del centro para dar a conocer sus propuestas, luego de que intentó hacer una rueda de prensa vía redes sociales y, aunque usted no lo crea, ¡No llamó la atención!

Yo creo que fue el pésimo sonido que ese día generó su equipo de comunicación lo que hizo que, el electorado de Guadalajara no se interesara en esa ocasión, porque ya ve que por interés en saber qué dicen los candidatos, uno no para.

Por cierto, eso de las famosas ruedas de prensa seguidas vía video en redes sociales son un caos si no lo saben hacer quienes están a cargo, pues no es solo de poner el telefonito y ya, el sonido es el principal problema, en eso los encargados de comunicación de la Fiscalía del Estado de Jalisco son malísimos para transmitir una conferencia de prensa del fiscal con buen audio. Tan caro que cuesta a los ciudadanos tener un informador de noticias de seguridad y que no tenga de menos un buen audio, ¡Ya ni para eso son buenos!

CON ABDOMEN ABULTADO

¡Aaahhh! Pero qué tal el otro día en plena conferencia de prensa de Marcela Michel en un hotel de cinco estrellas de la Av. Vallarta, buena parte de lo dicho por la candidata en receso a la alcaldía de Tlajomulco se vio interrumpido por un compañero fotógrafo desnalgado que tapó la cámara por la que se transmitía en vivo, cuando por fin se retiró, el abultado abdomen de otro fotógrafo nos limitó la visión.

SABOTEAN A JC VILLARREAL

1, 555 millones 131 mil 467 pesos es el presupuesto de este año para el municipio de Tonalá, en una de las ruedas de prensa de Juan Carlos Villarreal -que también trae la de Tonatiuh de hacer ruedas de prensa para compartir sus proyectos-, donde dijo iba a realizar cambios en el ayuntamiento, todos dejamos de prestar atención al candidato porque dos reporteros se pusieron a posar ante la cámara de transmisión, uno de frente y otro de espalda. Me imagino que, por admirar a los reporteros, se olvidaron de las preguntas básicas a las promesas del candidato, ¿De dónde va a sacar el dinero si Tonalá está endeudado? ¿Lo corrupto es la oficina o quienes ahí trabajan? En fin, muchas preguntas que no se hicieron por la distracción de admirar a los reporteros trabajando, no crea usted que por ser una rueda de prensa entre cuates.

Que ese es otro punto, el candidato que se anime a realizar una rueda de prensa podrá adquirir un “Paquete animes con tu rueda de prensa”, que va de los $15,000 a los $35,000 pesos. Dependiendo de lo que el candidato gaste será la cantidad de medios que le cubran, y según la empresa organizadora, también la cantidad de medios que recibirán el comunicado de prensa al final del evento.

Lo negativo para un candidato es que, si contrata con una empresa su paquete de ruedas de prensa, será siempre el mismo número de medios los que recibirán sus interesantes propuestas, y por tanto, el mismo numero de seguidores -si los tuvieran- quienes le conocerían.

Por cierto, ¿qué le parece la propuesta de Tonatiuh Guadalajara, Nuevo Gobierno?, ¿Está de acuerdo con los puntos de Carlos Lomelí para reactivar la economía en Guadalajara? ¿Usted cree que las propuestas en seguridad de Fernando Garza son adecuadas para este momento?

Así pues, en estas llamadas “elecciones históricas”, estamos inmersos en un círculo vicioso, candidatos con propuestas intrascendentes y con equipos malos para comunicar.

Medios de comunicación a modo que prefieren el boletín de prensa y evitan las preguntas incómodas, que prefieren las ruedas de prensa en el centro de la ciudad para no desgastarse.

Y, electores aburridos, hastiados de los políticos, pero al mismo tiempo, cansados de la mala administración de la actuales autoridades en el poder. Odiamos las promesas porque sabemos que son eso, promesas, pero no cuestionamos, no revisamos, no buscamos informarnos de los proyectos que anuncian los candidatos, dejamos que los candidatos libremente lleguen al poder, para después quejarnos sin reconocer nuestra responsabilidad al momento de elegir.

De esta forma el circulo vicioso permanece cada proceso electoral, haciendo negocio solo unos cuantos, y perdiendo como sociedad todos.

Y aquí va uno en lunes, a correr para recorrer la ciudad y asistir a las dichosas ruedas de prensa que los candidatos van armando a lo largo del día en diferentes puntos de la ciudad y que uno como parte de la agenda de trabajo debe cubrir.

Los candidatos en esta campaña electoral deberían partir de la premisa básica: “La gente no quiere oírlos”.

Más allá del grupo cercano que será beneficiado con su llegada al poder, los demás mortales no están interesados en saber de ellos.

La situación para los candidatos se complica aún más.

Continue Reading

JALISCO

La risa en elecciones 2

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Continuando con mi desconsuelo sobre lo descompuesto del escenario electoral con trece partidos políticos en Jalisco, lo que equivale a más de dos mil personas con todo y planillas de regidores que muy pocos saben quiénes son y muy pocos queremos saberlo, lo que creo que es la prueba de su pobre utilidad.

Creo que si los juntamos y les ponemos un chalequito del mismo color, alcanzamos a recrear la Batalla de Puebla, siendo los regidores los que no pudieron subir el cerro, por supuesto.

Pero a quién le  importan o para qué sirven los regidores, además de para cobrar”, dirán algunos. “Lo tuyo es puro dar lata, Zul, además sí sirven, sacan trámites”.

Pues si no sirven, salvo por pocas y dignas excepciones más que para eso, entonces yo me pregunto: ¿Para qué existen ellos, sus oficinas, sus asesores, sus sueldos, su servicio secretarial de carrera y sus nada despreciables canonjías recibidas por el hecho de levantar la mano cuando los ayuntamientos tienen oficinas de trámites?

Digo, si 650 personas bastan para legislar y controlar las finanzas y la acción del gobierno de Gran Bretaña, por qué Jalisco requiere para funcionar mil 464 regidores, además de 125 síndicos e igual número de munícipes.

Eso son mil 714 personas, un mil 064 más que las que llevan las riendas de la Cámara de los Comunes. La primera monarquía parlamentaria del mundo requiere apenas 37.9% del personal que los 125 municipios de Jalisco para caminar, correr una de las potencias industriales con una de las bolsas de valores más importantes del mundo, que por cierto trabaja en dos zonas horarias y ah, no olvidemos detallitos de alta política como las coaliciones entre partidos opuestos para lograr minucias como poner en su lugar al Tercer Reich mientras aquí no pueden ni ponerle nombre y apellido al pulpo camionero, ya no digamos generar un proyecto que permita tener un transporte de calidad mientras se hacen ricos.

Y no es que confunda gobierno estatal con municipios con poder legislativo, es que los municipios fuertes sirven para algo y obligan a las cámaras a moverse en ciertas direcciones, a no atreverse a hacer determinadas barbaridades que ya rayan en el desparpajo que resulta dolorosamente insultante para el pobre que no ha visto cambiar su pobreza alimentaria en décadas de promesas.

¿Qué produce Jalisco? Políticos ricos. 

Por seguir con el ejemplo de la Cámara de los Comunes, estos trabajan para su partido, sus causas y proyectos insignia, pero sobre todo parten de una idea de nación que no quieren ver hundida y claro que tienen sus intereses pero ninguno de ellos es hacer una presa en un río donde no hay caudal inundando de pasada tres pueblos mientras la ciudad se seca porque son incapaces de ponerse de acuerdo por el bien de la ciudad y prefieren dejar pasar décadas en esta infértil discusión. ¿Se imaginan una crisis donde si el Támesis fuera tan tóxico como el Lerma después de haber endeudado a Londres por 50 años? No estaríamos hablando de una macrorecomendación que cambió poco, estaríamos hablando de una crisis gubernamental sin precedentes.

 Pero aquí que de lo que se trata es de hacer negocios mientras cada temporal de lluvias tenemos que andar en pangas por las calles de la ciudad mientras nuestros miles de regidores ni se conocen entre ellos, ni quieren conocerse, ni quieren dignificar su trabajo. Entre más desapercibidos pasen mejor y si no me cree, a ver, nombre de memoria diez regidores metropolitanos o, es más, nombre diez de las planillas que van a entrar.  ¿Sabe porqué no sabe? Porque no tiene la mayor importancia en su vida cotidiana, lo que quiere decir que no tienen razón de ser en el servicio público.

Son una camarilla de simuladores basados en un maquillaje tan simple que basta decir, “nombre, yo presenté iniciativas para que las pulgas ya no se subieran a los perros en mi municipio y fui el que mas presenté, ya ni a los gatos se trepan esas pestes” y hasta premios les dan por presentar ocurrencias indignas de tareas punto com.

Yo entiendo que la Cámara de los Comunes y los cabildos municipales no pueden compararse, pero también creo que el punto es claro: si sirviera de algo tener esta miríada de regidores, se notaría en el progreso de un Jalisco que lo que nos ofrece es cada vez más descomposición.

Se necesita una reforma de gran calado de los ayuntamientos, que los reduzca, que los haga pequeños, funcionales y con metas colectivas. Pero mientras el negocio sea “me lanzo a presidente municipal para ver si llego a regidor” poco será el favor que hagan a la ciudad porque llegando a cobrar habrán cumplido sus objetivos.

Claro que se necesita redignificar el funcionamiento de los cabildos municipales y reducir su obesidad. La propuesta que tenemos para eso son 13 partidos que ofrecen lo mismo: Soluciones mágicas y para acabarla de amolar ofrecen las mismas soluciones, con oradores de mayor o menor capacidad como todo elemento formal de este triste pancracio al que le quedan todavía algunas semanas.

Vamos a resolver el problema del agua, de la inseguridad, vas a traer dinero en la bolsa, por fin tendrás empleo, calles iluminadas y mejores” ¿Cuál de los trece partidos dijo esto? Los trece.

¿Cómo lo van a lograr? Sacando a Excalibur del Río Verde o con alguna propuesta así de ridícula. 

Esto no son unas elecciones, esto es el juego de las sillas entre los que nada quieren resolver.

Lo digo con todo respeto y dejo abierta la pregunta ¿Esto cómo se dignifica?

Postdata: (Debo reconocer, por justicia que si bien, hay un que otro titán en las planillas, la mayoría deja mucho que desear y la excepción es el equipo que armó Dolores Pérez Lazcarro, ahí hay personajes de gran valía para la ciudad, hizo un esfuerzo en ese sentido y merece mi reconocimiento. Es una pena que entre tanto que hay y tanto que todo se parece, sea difícil que se vea esto).

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.