JALISCO
Desaparecidos con gobiernos y sociedad insensibles

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
Cada 30 de agosto desde el año 2011 se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, este fenómeno doloroso y angustiante que ocurre en nuestro país, se ha convertido en el día a día en la sociedad jalisciense.
Ya no nos sorprende ver las cédulas de búsqueda en las redes sociales todos los días, ni que las desapariciones ya sean masivas, tampoco que tengamos en nuestro círculo cercano a conocidos, amigos o familiares que viven este suceso sumamente doloroso, hemos normalizado un país y una entidad violenta, donde se vive con miedo de ser parte de la fría estadística de las familias con desaparecidos o de ser un desaparecido más ante la insensible sociedad y los gobiernos omisos de sus obligaciones inmediatas.
En este sentido, el Día Internacional de los Desaparecidos, nos debe sacudir como sociedad, nos debe resonar que hay familias enteras buscando a sus familiares, hijos esperando a sus padres y viceversa, tenemos que dejar de omitir lo que realmente pasa con los desaparecidos, no tiene nada de normal, no puede ser ajeno a la sociedad, es un terrible problema en el que gobierno y sociedad civil minimiza, no nos detenemos ni a obligarnos ni a empatizar con el sufrimiento de las familias de los desaparecidos, vivimos esperando que termine una semana completa sin que nadie falte en casa aunque no lo expresamos, compartiendo cédulas de búsqueda de conocidos que bajo la desesperación lo solicitan porque les falta alguien que aún no llegado a casa y se encuentran desconsolados por saber y ver a su ser querido, ¿cómo se puede vivir así?.
Para la Organización de las Naciones Unidas, la desaparición de personas va más allá de la violación de los derechos humanos, es un acto cruel que infunde terror en una comunidad o sector social para ejercer control mediante el miedo con el fin de someter, antes usado por dictaduras militares, hoy extendida a las violentas cédulas de crimen organizado con el mismo resultado, producir terror y marcar su poderío ante la sociedad, sus contrarios y el gobierno, es la forma que le ha dejado mejor rendimiento para transmitir mando a terceros, por lo que ya no son solo las democracias que matan regímenes políticos autoritarios y de pánico, ahora los gobiernos y la sociedad compensan ser un eje importante en el tramado que surge alrededor de las desapariciones de personas en las entidades.
La afectación que produce este preocupante y desbordado fenómeno de la desaparición de personas, genera toda una área de afectación desde el entorno cercano a la persona privada de su libertad, con origen en sus familiares, amigos, vecinos, conocidos y lugar donde desaparece, así como no haber estado dentro de la protección y prevención de la ley para poder evitar que un ser humano fuera privado de sus derechos, su libertad o hasta de su vida, produciendo una pesadilla, afectaciones sociales, emocionales y psicológicas, derivadas de la deshumanización y de la increíble brutalidad o de la tortura que con frecuencia acompañan a estos aterradores sucesos, no deseados para ningún padre, madre, hermano, hijo o amigo, como sociedad hemos por desgracia normalizado; este 30 de agosto pasado debimos levantar la voz y parar las actividades en el Estado, igual que aquel año 2019 donde se sumaron al paro masivo del día Internacional de la mujer, ante el hartazgo de la violencia y feminicidios, convocado por distintas organizaciones feministas.
No podemos continuar, viviendo en una sociedad que privilegia la política más que la vida humana, que se encuentra en caos y no lo observa, que se somete ante el terror que nos paraliza todos los días con violencias de todo tipo, desaparición de personas y muertes, como si viviéramos sin ley en guerra y sin calidad humana, sin derechos humanos y sin obligación del Estado para mantener nuestra seguridad, la de los nuestros todos los días porque eso es un sí o sí.
No debemos consentir que las personas desaparezcan y hacer como que la vida es normal en un país como México, en un territorio como Jalisco, reconocido mundialmente por su tequila y su mariachi, la realidad es que se sobrevive al terror de las violencias, las desapariciones y las muertes.
Hoy que tenemos nuevamente la oportunidad, de volver a elegir nuestros gobiernos en el 2024, hagamos conciencia moral y cívica de las necesidades de nuestro Estado y del País, porque sin duda al votar elegimos nuestro destino próximo en tres y seis años, quiénes lleguen para buscar a la sociedad y su aval convertido en voto, se comprometan con el grave problema de prevención al delito, aplicación de justicia e impunidad, así como la evidente incursión expansiva de cárteles y de falta de capacidad gubernamental que se han tenido para enfrentar el problema de los desaparecidos en México, cerrar los ojos nos deja vulnerables a vivir el terror de las desapariciones durante las siguientes administraciones.
JALISCO
Presenta DIF Jalisco política pública para adultos mayores

– Por Francisco Junco
En Jalisco, más de un millón de personas mayores representan historias vivas, guardianes de tradiciones y memoria colectiva. Este jueves, el DIF Jalisco presentó su Política Pública en Atención a las Personas Adultas Mayores, una estrategia que busca garantizar que la vejez no sea sinónimo de abandono, sino de dignidad, seguridad y bienestar.
Con una inversión de más de 10.9 millones de pesos, se fortalecerá la Red de Centros de Día Municipales, espacios donde la convivencia, el aprendizaje y los cuidados para este grupo de la sociedad se encuentran bajo un mismo techo.
La presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, recordó que el estado fue pionero en el país en recibir la distinción de Estado Amigable con las Personas Mayores, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
“Actualmente, de las 105 ciudades mexicanas adheridas a esta red internacional, 78 pertenecen a nuestro estado, lo que representa casi tres de cada cuatro. Nuestra meta es acompañar a los 125 municipios para que obtengan esta distinción, fortaleciendo su infraestructura y programas en favor de un envejecimiento saludable”, afirmó.
Más allá de cifras, la política incluye acciones tangibles, desde manuales para un cuidado integral, elaborados con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, hasta un diplomado en intervención gerontológica que profesionaliza la atención a personas mayores en distintos municipios.
La meta es clara, que cada persona reciba cuidados de calidad, con un enfoque humano y respetuoso, en cualquier punto del estado.
La celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores también será parte de este impulso. El próximo 31 de agosto, la estación Zapopan Centro se llenará de música, salud y alegría, danzón, la Banda Sinfónica, módulos de atención y transporte gratuito para quienes presenten su credencial de INAPAM.
“Queremos que sea una fiesta para ellos, que sepan que la ciudad los abraza”, comentó Fernando Enciso Cabral, de SITEUR.
El reconocimiento a su trayectoria de vida tendrá rostro y nombre.
Trece jaliscienses serán distinguidos como Personas Mayores Distinguidas este 19 de agosto en Casa Jalisco, y por primera vez, la elección de la Embajadora de las Personas Adultas Mayores saldrá de la capital para realizarse en Cabo Corrientes, integrando la voz de las 12 regiones del estado.
Con 21 nuevos Centros de Día en construcción y 18 más rehabilitados, Jalisco pasará de tener 58 a 79 espacios en 65 municipios.
“Son lugares donde se juega dominó, se aprende a usar un celular, se canta, se baila. Pero sobre todo, donde se siente que todavía hay mucho por vivir”, dijo Eduardo Solorio Alcalá, subdirector de Inclusión del DIF. La vejez, aquí, se quiere escribir con mayúsculas y con esperanza.
JALISCO
Tesistán se llena de sabor y música en la 28ª Feria del Elote

– Por Francisco Junco
El olor a elote asado se mezcla con el eco de la música y el murmullo alegre de las familias. Tesistán vive su fiesta grande, la edición número 28 de la Feria del Elote, un evento que no sólo llena el estómago, sino también el corazón de quienes llegan a disfrutarlo.
En su segundo día de actividades, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, recorrió los pasillos saludando a comerciantes y visitantes, reafirmando que esta celebración es parte viva de la identidad zapopana.
Más de 125 comerciantes ofrecen sus delicias, desde esquites con queso rallado y chile en polvo, tamales recién salidos de la vaporera, panecillos rellenos de crema de elote y, para los más curiosos, creaciones innovadoras que combinan tradición y creatividad.
Para este año, y de acuerdo con los organizadores, se espera que más de 12 mil personas visiten la feria, disfrutando de un área especial con mesas y sillas para comer sin prisa, entre conversaciones y risas. “La Feria del Elote es un símbolo de lo que somos: hospitalidad, sabor y comunidad”, expresó Frangie, mientras probaba una mazorca cubierta de mantequilla.
Este año, la feria brilla con una novedad, dos escenarios simultáneos que darán vida a 75 presentaciones artísticas. Desde música tradicional mexicana hasta espectáculos culturales, el ambiente está pensado para que niños, jóvenes y adultos encuentren su espacio, porque “queremos que cada visitante se lleve en el corazón un pedacito de Tesistán”, dijo el alcalde zapopano.
Pero no todo es fiesta, la Feria del Elote es también una fuente de sustento para cientos de familias. Productores, artesanos y prestadores de servicios encuentran aquí un escaparate para mostrar lo mejor de su trabajo.
En el mercado de la cabecera, los locatarios celebraron un convivio especial, reforzando el sentido de comunidad que ha hecho de Tesistán un lugar con identidad propia.
La celebración llega en un momento de renovación para la zona: Obras como la modernización de calles, la rehabilitación de la Biblioteca Luciérnaga, la creación del Parque de la Mujer y la renovación de la Plaza Pública forman parte de una estrategia que busca mejorar la vida de los habitantes sin perder su esencia.
La Feria del Elote no es sólo un evento en el calendario, es un abrazo colectivo, un punto de encuentro donde la tradición se mezcla con la alegría de vivir.
Entre el sabor dulce del elote y el ritmo de la música, Tesistán demuestra que la verdadera riqueza está en sus raíces y en su gente, que año con año abre sus puertas para compartir su orgullo y su historia.
JALISCO
Voces guindas recriminan a Morena por simular la democracia

– Por Mario Ávila
En la víspera de la visita a Jalisco, de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, un grupo de militantes y simpatizantes del partido guinda, exigieron dejar de simular la democracia y renovar primero las dirigencias de los comités estatales y municipales, antes de directivas de seccionales.
Un grupo de inconformes, encabezados por el abogado Jaime Hernández Ortiz, estima que a la militancia «se le da gato por liebre y se le engaña con espejitos, porque primero deben elegirse los comités municipales y ellos deben confirmar luego, los seccionales».
También exigen cambios en el Instituto Nacional de Formación Política, en donde los estatutos marcan un nombramiento por 3 años con opción a ratificación, mientras que el titular, Rafael Baraja Durán «El Fisgón» lleva al frente de este instituto casi 7 años en el cargo.
Destaca además la exigencia de un verdadero Código de Ética partidista tras los recientes escándalos por la ostentación de los viajes de lujo al extranjero y gastos, así como la exhibición de riqueza de diversos funcionarios dirigentes y militantes, que solo demuestran que la Comisión Nacional de Honestidad es un florero, pues se le ordenó vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y abrir expedientes de oficio, pero no ha hecho absolutamente nada.
Sobre la propuesta de la conformación de la Comisión para la Reforma Electoral, los convocantes ven con agrado la iniciativa, pero advierten que es necesario aprobar que la no reelección aplique desde el año 2027 y no hasta el 2030; además de que se determine la prohibición del nepotismo en una triple dimensión, vertical, horizontal y transversal, incluyendo a familias políticas y que se incorpore la obligación de presentar una declaración pública patrimonial.
Plantean además la necesidad de que se incluyan expertos en derecho electoral y ciencia política, así como representantes de partidos con trayectoria distinguida y honesta, ex funcionarios del INE, representantes de la sociedad civil y empresariales de cada estado del país, para evitar una visión centralista y que se promueva una Reforma Electoral con perspectiva federalista y republicana.
Finalmente piden también que se eliminen las encuestas, como método de selección de las candidaturas. Para hacer ver la seriedad de sus planteamientos, los denunciantes expusieron que para cada una de sus exigencias han presentado ya recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Presentaron los planteamientos: Jaime Hernández Ortiz, Roberto Guijarro Romero, Lorena Iveth Martínez, Javier Orozco Alvarado, Francisco Javier Aréchiga Flores, Luis Carlos Zaracho Alatorre, Jorge Ismael Barrios Zamora, Miguel Ángel Uceaga y Marco Vinicio.