OPINIÓN
La innovación educativa en Jalisco

La Educación, columna de Isabel Venegas Salazar //
Sin ser reportera, voy a tratar de hacer la narración de los hechos; el pasado jueves 27 de junio, la Secretaría de Educación Jalisco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social presentaron la alianza conformada con Google “For Education” México. En el marco del foro “Innovar para Jalisco, construyendo la educación del futuro”, los panelistas participaron en el “Diálogo por la Innovación, educación, logros, desafíos y retos para Jalisco hacia el 2025”
El auditorio principal de Expo Guadalajara albergó a más de mil cien profesores y directivos de escuelas del estado, todos con un común denominador: la ilusión de encontrar mecanismos que permitan a los estudiantes acceder a formas de aprendizaje más democráticas, más accesibles, verdaderamente innovadoras.
Mucho se ha dado el debate entre la tecnocracia y la deshumanización en la educación, pero conforme ha ido avanzando el tiempo y evolucionando el tema, ya podemos tener una perspectiva diferente con un cúmulo de experiencias que enriquecen y dan perspectiva de beneficios que superan en gran medida a la crítica.
Te contaré por ejemplo que en uno de los talleres se presentó “Khan Academy” como una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. KA es una organización sin fines de lucro, que busca acercar a todos los estudiantes una serie de baterías que les permitan un nivel de razonamiento más profundo en el área de las ciencias básicas.
En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”; ciertamente cualquiera de los educadores (especialmente en el espacio público) compartimos ese anhelo, aunque en otros momentos también hemos abordado el dilema entre la cobertura universal y la masificación de la educación; entonces, ¿cómo tener un acercamiento que nos dé certeza de que el niño está comprendiendo, razonando y conformando el andamiaje cognitivo que le dará herramientas suficientes para un ejercicio exitoso en su vida?
La respuesta está en la formación para la autogestión. Cuando el alumno se va haciendo responsable de su propio aprendizaje, cuando identifica las cosas que no le están quedando suficientemente claras, pero además se lanza a la búsqueda de más respuestas y explicaciones de temas que generalmente son más amplios de lo que parecen.
Tomemos el ejemplo de la herramienta de Youtube en la que “influencers” como Julio Alberto Ríos Gallego, (JulioProfe), quien abrió su canal desde el 2009 con videos de explicaciones a temas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, matemáticas superiores y física, ha logrado construir un arsenal que también está organizado en un sitio .net en el que para que te des una idea, tan solo el tema de cálculo tiene 258 videos que le han salvado la vida a miles de estudiantes en diferentes partes del mundo.
¿Por qué es tan exitoso JulioProfe, a diferencia de los maestros tradicionales frente a grupo? Mencionemos algunos puntos: Cuando un docente está en el aula, con un promedio de 40 estudiantes de secundaria, suele haber un promedio de 5 o 10 alumnos disruptores que complican el ejercicio de explicación, por otro lado, cuando por ejemplo un joven abre un video en casa para entender cómo se resuelve una integral definida, de entrada ya tenemos el elemento de su interés, además que puede repetir el video cuantas veces quiera para ver cómo es que lo está resolviendo, además de que puede revisar los comentarios para enriquecer la comprensión del ejercicio; ésta es una forma del acercamiento del que hablaban pedagogos como Vigotsky, concediendo el valor del aprendizaje a la aproximación con “el otro”, aunque ahora sea por la vía alternativa del internet.
Una de las desventajas de este tipo de bancos de ejercicios, es que no construye el andamiaje para un aprendizaje estructurado, es decir, cuando el alumno ve que no puede resolver una tarea, va a consultarlo en casa a través de la explicación gratuita que se encuentra en youtube, pero sin comprender la dimensión del tema que está trabajando, es decir, no identifica qué era lo que debía saber antes y para qué debería estar encaminando lo que está aprendiendo ahora.
Te cuento también de una herramienta que se llama CommonLit, una alternativa que potencia las habilidades de comprensión lectora. Esta plataforma es construida por profesores para profesores con estrategias de lectura, preguntas guiadas y evaluación para dar seguimiento al avance que cada alumno va logrando en el ámbito de las áreas de lenguaje y comunicación.
En los últimos años, plataformas como Khan Academy y CommonLit, se han dedicado a estructurar apoyos para que los alumnos, profesores y padres de familia, tengan una noción de orden y la colaboración sea mucho más trascendente. Hoy por hoy sabemos que la innovación académica requiere seguir buscando herramientas que faciliten el aprendizaje significativo, y no solo la aprobación de cursos y exámenes, justamente ahí retoma su importancia la figura del docente, y lo que ahora se conoce como “Clase invertida”, es decir, contando con que los alumnos ya tienen la información a la distancia de un “click”, la orientación, tutela y acompañamiento de un profesor, significará la motivación para una historia de éxito.
En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.
Nuevamente nos encontramos ante el hecho de que la tecnología no supera el encuentro, lo enriquece pero no lo anula. La proximidad con el otro nos da la visión de conjunto; trabajar con las personas nos recuerda lo valioso de la individualidad y las posibilidades de resolver problemas desde perspectivas diferentes. La creatividad no tienen límites, y la sensibilidad en la educación debe tomar la dimensión de un momento en el que se requiere dar resultados diferentes sabiendo que los recursos son limitados, pero que para eso el ser humano sigue buscando alternativas que no dejan de sorprendernos.
Este verano se tiene contemplada una jornada de trabajo para fortalecer las habilidades docentes, dotar de herramientas didácticas y acercar este tipo de instrumentos a los profesores que saben bien de los retos que se tienen en el aula. Decir que un alumno no tiene los conocimientos previos para continuar sus estudios, no debe ser un impedimento a menos que ese estudiante no quiera acceder a recuperar lo que le hace falta; en conjunto padres de familia, directivos, profesores y (ahora el nuevo invitado a la fiesta) “el internet”, deben aceptar el reto de transformar la escuela de nuestro país.
Por mi parte estoy trabajando en la utilización de los “cuestionarios automatizados para la evaluación”, esta propuesta implica tomar los formularios de la aplicación de Google Forms, para hacer exámenes que se califican automáticamente. Contando con un laboratorio de cómputo podemos acceder a un mundo de información que los profesores, directivos y gabinetes psicopedagógicos pueden organizar en hojas de cálculo para filtrar de manera muy sencilla. Respuestas a preguntas sobre ¿cuáles son los canales de aprendizaje predominantes en mi grupo? ¿Qué temas se están dificultando y a quiénes en particular? ¿Cuáles son sus aspiraciones para seguir estudiando?, es decir, que van desde lo académico hasta su correlación con el entorno socio-cultural, se obtienen de manera concreta y prácticamente en minutos.
Los cuestionarios también me han permitido tener una forma de comunicación diferente con los padres de familia, que de manera guiada me cuentan de cómo observan el avance de sus hijos. No importa si contestan el cuestionario cuando ya están en pijama descansando después de haber cenado, al contrario, es mejor que ser requeridos para presentarse en el plantel en un horario en el que también ellos estaban trabajando. Es una herramienta que ha venido a enriquecer el proceso de comunicación, de tal modo que cuando ellos o yo, observamos que se requiere de una cita, esta toma un valor agregado porque ya damos seguimiento a la situación concreta del alumno.
En mi opinión, la innovación educativa surge por la esperanza que tenemos los profesores de que esto puede mejorar, puede transformarse en función de la pasión que seguimos teniendo a esta tarea de tocar el corazón de nuestros alumnos, de tal manera que podemos ver cómo sus ojos se iluminan cada que ellos descubren su propio potencial. Eso no tiene precio, y por eso vale la pena seguir luchando.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y GOOGLE FOR EDUCATION MÉXICO UNEN ESFUERZOS IMPULSAR LA EDUCACIÓN DEL FUTIURO
Fueron mil 100 docentes de Educación Básica y Media Superior asistieron al foro estatal “Innovar para Jalisco” Construyendo la Educación del Futuro, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) y Google for Education México, con el objetivo de incentivar el uso de la tecnología en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante este primer encuentro, que será replicado en futuras ocasiones para capacitar a más docentes, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló a los asistentes la importancia de utilizar las tecnologías en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco: “Si sabes usar bien la tecnología, puedes hacer cosas extraordinarias con tus alumnos, si entre nosotros nos vamos enseñando a cómo sacar mejor provecho de estas herramientas, en poco tiempo Jalisco se va a convertir en un caso de éxito impresionante”, agregó.
En este evento, los docentes participaron en tres talleres interactivos:
● Matemáticas: usando Chromebooks con Khan Academy
● Lenguaje y comprensión lectora con CommonLit
● Formando ciudadanos digitales (huella digital) Digital Family
También se llevó a cabo el panel “Diálogo por la Innovación, Educación, Logros, Desafíos y Retos para Jalisco, hacía el 2025” en el que la Coordinadora Estratégica General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas aprovechó para reconocer el gran papel que desempeñan los docentes ante la sociedad: “Los docentes y las docentes tienen una gran labor que hacer en el tema de inclusión y de género, porque en la escuela empiezan a aprender. Tenemos que romper paradigmas en los mismos salones de clase y así poder transmitir a nuestros alumnos y a nuestras alumnas que, si bien somos diferentes en algunas cuestiones biológicas, tenemos los mismos derechos y somos iguales para acceder a estos derechos”.
La funcionaria también mencionó que la tecnología brinda una gran oportunidad de trabajar juntos gobierno, sociedad civil y familias para poder focalizar y entender la diversidad de las familias en el Jalisco.
En el panel también participaron: Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación; José Miguel Santos, Secretario del Sistema de Asistencia Social; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental.
Con este tipo de eventos, la SE, refrenda su compromiso por brindar capacitación y profesionalización innovadora a los docentes de Jalisco e impulsar la calidad educativa de nuestro Estado
En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.
En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com
JALISCO
El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.
La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.
Un gobernador con prisa y una universidad vigilante
Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.
Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.
La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.
El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?
La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.
Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.
Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.
Poder, autonomía y la sombra de Alfaro
Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.
Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.
Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.
Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.
¿Y ahora qué?
El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.
La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.
En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.
Beisbol
Edwin Díaz se despide como un grande: Charros arrasa a los Dorados y enciende la pasión en el Panamericano

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Los Charros de Jalisco han encontrado su ritmo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y lo demostraron con una contundente barrida ante los Dorados de Chihuahua en el Estadio Panamericano. Bajo la batuta de Benjamín Gil, “El Matador”, el equipo ha transformado su estilo de juego, convirtiéndose en una máquina de espectáculo que combina velocidad, estrategia y garra. Esta serie no solo marcó un punto de inflexión en la temporada, sino que también hizo vibrar a la afición jalisciense, que se rindió ante la entrega de sus caporales.
El fin de semana fue un despliegue de emociones. Charros, que venía de menos a más, consolidó su ascenso con una actuación histórica. Hace apenas unas semanas, el equipo rompió récords al robar 12 bases en un solo juego, superando la marca centenaria de 9 hurtos y demostrando que la velocidad es su nueva carta fuerte. Este ímpetu se trasladó al enfrentamiento contra Chihuahua, donde los albiazules no solo ganaron, sino que humillaron a sus rivales con un juego vibrante y una remontada épica que quedará grabada en la memoria de los aficionados.
El segundo juego de la serie, el sábado por la noche en Zapopan, fue el clímax de la hazaña. Con un marcador adverso de 0-6, los Charros se negaron a rendirse. La afición, al borde de sus asientos, fue testigo de una remontada electrizante que culminó en la novena entrada. Fue entonces cuando el puertorriqueño Edwin Díaz, en su despedida de la temporada con Jalisco tras ser convocado por los Astros de Houston, conectó un batazo decisivo para dejar en el terreno a los Dorados con un apretado 11-10. El hit no solo aseguró la serie, sino que selló una noche mágica para Díaz, quien se fue de 3-3, con dos remolcadas, dos anotadas y un par de bases por bolas, despidiéndose como héroe.
La barrida a Chihuahua no fue solo un triunfo deportivo, sino una declaración de intenciones. Bajo el liderazgo de Gil, los Charros están redefiniendo su identidad: un equipo que combina talento joven, como el de Díaz, con una estrategia agresiva que pone en jaque a cualquier rival. La afición, entregada, respondió con un rugido que retumbó en el Panamericano, recordándonos por qué el beisbol es el deporte rey en Jalisco. Este equipo, que apenas comienza a escribir su historia en la temporada, ya nos hace soñar con la gloria en la LMB.
Mientras Edwin Díaz se prepara para brillar en las Grandes Ligas, los Charros de Jalisco se consolidan como un contendiente serio. La barrida a Dorados es un aviso: este equipo no solo juega, sino que enamora, pelea y, sobre todo, gana. Que siga el espectáculo, porque en Zapopan la pelota está más viva que nunca.
CHARROS LLEGA A MEDIA TABLA
Los Charros están encendiendo la pasión en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), consolidándose como un equipo que, de menos a más, ha encontrado su ritmo bajo la dirección de Benjamín Gil, “El Matador”. Este lunes, los albiazules amanecen en el quinto lugar de la Zona Norte con un récord de 14 victorias y 13 derrotas, a solo 4.5 juegos del líder Sultanes de Monterrey (18-8). Con Acereros (15-11), Tecos (14-11) y Toros (15-12) por encima, los jaliscienses han superado a Algodoneros, posicionándose en la pelea por un codiciado boleto a los playoffs.
El ascenso de Charros no ha sido casual. Los ajustes estratégicos de Gil y la directiva, especialmente en el cuerpo de pitcheo, han dado frutos, transformando a un equipo que ahora combina garra ofensiva con una defensa más sólida. Sin embargo, el pitcheo sigue siendo el talón de Aquiles de los caporales. Tanto los lanzadores inicialistas como el relevo han mostrado altibajos, y la afición espera que las recientes modificaciones permitan al equipo mantener el impulso en esta etapa crucial de la temporada.
La próxima semana será una prueba de fuego en el Estadio Panamericano, cuando Charros reciba a los Sultanes de Monterrey, líderes indiscutibles de la Zona Norte. Este enfrentamiento pondrá a prueba la capacidad de los lanzadores jaliscienses para contener a una ofensiva poderosa que ha dominado la liga. La serie no solo es una oportunidad para medir el progreso de los Charros, sino también para enviar un mensaje claro: los albiazules están listos para competir con los gigantes de la LMB.
La afición, siempre fiel, espera que el Panamericano se convierta en un fortín donde los Charros demuestren que su ascenso no es pasajero. Con el liderazgo de Gil y el apoyo de Zapopan, el equipo tiene todo para dar la sorpresa y acercarse aún más a la postemporada. Que retumbe el estadio, porque los Charros están decididos a seguir escalando en el “deporte rey”.
JALISCO
Revictimización en tiempo real: El asesinato de Valeria Márquez y la simulación de la justicia digital

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Un disparo, dos palabras y una pantalla en negro. “¿Tú eres Valeria?”, preguntó el asesino. “Sí”, respondió ella. Luego vino el silencio digital, pero también el estruendo mediático. Así murió Valeria Márquez, influencer de 23 años, frente a miles de espectadores en TikTok. No fue una muerte íntima, ni siquiera clandestina. Fue una ejecución pública, transmitida en tiempo real desde su salón de belleza, con la fría lógica de un espectáculo contemporáneo: la violencia como contenido, el crimen como clip, el morbo como algoritmo.
Lo que siguió fue el guion ya conocido de la tragedia mexicana: un fiscal que promete “indagar”, sospechosas públicas sin pruebas, “amigas” que se convierten en tendencia y un video que se replica sin cesar, sin ética, sin ley. Las redes sociales convirtieron el asesinato en un trending topic. Mientras la Fiscalía de Jalisco, en voz de Salvador González, declaraba que “se están haciendo entrevistas”, la opinión pública ya tenía culpables, móviles y teorías. La justicia, como siempre, llegó tarde. Y sin dientes.
Este no es un caso aislado. Es el reflejo de una constante nacional: la combinación letal entre violencia de género, impunidad institucional y exposición digital. Valeria no solo fue asesinada. Fue revictimizada. Su muerte fue reproducida, analizada, editada y compartida como si se tratara de un episodio más en la serie criminal que es la realidad cotidiana de este país.
UNA LEY DE NOMBRE BONITO Y APLICACIÓN NULA
¿Dónde está la Ley Ingrid? Esa que, tras el brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, prometía castigar con cárcel a quien difundiera imágenes o videos violentos de mujeres asesinadas. Esa que fue aplaudida en tribuna y aplaudida por funcionarios que hoy guardan silencio. Esa que, en los hechos, no existe en la mayoría de los estados. Jalisco, por ejemplo, no la ha implementado en su Código Penal. ¿Qué clase de Estado crea leyes simbólicas que no puede o no quiere aplicar?
En teoría, la Ley Ingrid sanciona la difusión de imágenes o videos violentos. Pero hay dos condiciones que la vuelven inútil en casos como el de Valeria: uno, que el material provenga de servidores públicos, y dos, que el estado en cuestión haya armonizado su legislación local. Nada de eso ocurrió aquí. El video se generó desde su propia cuenta de TikTok. Y Jalisco, aunque presentó una iniciativa en 2021, no ha aprobado nada.
La abogada feminista Leslie Jiménez lo resume con claridad en una entrevista al portal lacaderadeeva.com: “No hay un delito que se tenga que investigar porque no está en el Código Penal de Jalisco”. Así de simple. La justicia depende del código postal.
DE LA INDIGNACIÓN AL ESPECTÁCULO
No deja de ser cínico que mientras el crimen organizado ejecuta a mujeres jóvenes con la misma facilidad con que comparte “narcocorridos” en plataformas digitales, la sociedad mexicana —esa masa morbosamente conectada— consuma los asesinatos como parte de su dieta diaria de entretenimiento. Lo vimos con Ingrid Escamilla. Lo vivimos hoy con Valeria Márquez.
En redes sociales, el dolor se convierte en carne de cañón para influencers, páginas de “noticias” y tuiteros de ocasión. El asesinato es apenas el pretexto para subir seguidores, comentarios, monetización. No se busca justicia, sino visibilidad. No se exige un Estado funcional, sino una teoría que entretenga.
Y mientras tanto, las autoridades fingen que trabajan. Se limitan a pedir “respeto”, a prometer “líneas de investigación abiertas” y a deslindarse de la viralización del contenido. Pero ¿dónde están las órdenes para eliminar esos videos? ¿Dónde están las sanciones a medios que revictimizaron a Valeria? ¿Dónde está la famosa Comisión Calificadora de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación?
Según información oficial, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 no se ha iniciado ni una sola carpeta de investigación bajo la Ley Ingrid. Ni una. El mensaje es claro: el feminicidio sí se puede viralizar, no pasa nada. La ley existe solo en el boletín de prensa.
Por supuesto, las redes sociales tienen responsabilidad. TikTok, Facebook, X (antes Twitter), Instagram: todas han permitido la reproducción del video del asesinato de Valeria. Algoritmos que no detectan violencia explícita, sistemas de denuncia ineficaces y políticas ambiguas permiten que estos contenidos circulen impunemente.
Estas plataformas son empresas privadas con poder global, pero en México operan como si no tuvieran obligación alguna con los derechos humanos. No hay transparencia, no hay auditorías, no hay sanciones. Tampoco hay voluntad política para regularlas con eficacia. Ni el IFT ni la Segob ni el Congreso se atreven a tocarlas. La censura preocupa más que la impunidad.
El asesinato de Valeria Márquez nos recuerda que en México el cuerpo de las mujeres es territorio de conquista: física, simbólica, económica. Se les asesina y luego se les monetiza. La violencia no termina con el disparo: continúa en el clic, en la réplica, en el consumo.
Mientras los fiscales y legisladores siguen discutiendo competencias, las mujeres siguen cayendo. Y cuando una de ellas tiene cámara, seguidores y estética propia, el crimen adquiere rating. La línea entre la denuncia y el espectáculo se vuelve tan delgada como la ética de quienes lucran con el dolor ajeno.
En la historia de este país, pocas veces se ha hecho justicia a las víctimas de feminicidio. Y en el entorno digital, la impunidad se duplica. No basta con sancionar al asesino: hay que frenar el sistema que reproduce la violencia con cada reproducción, con cada compartido.
Lo que sigue, si todo permanece como hasta ahora, es la repetición. Otra mujer será asesinada. Otro video se hará viral. Otra ley será redactada, aprobada y engavetada. Y la opinión pública, adicta al horror, pedirá justicia con un tuit mientras comparte el video que alimenta al mismo monstruo que dice combatir.
Valeria Márquez no fue sólo víctima de un feminicidio. Fue víctima de una cultura que ha normalizado la muerte de mujeres como si fuera parte del espectáculo. Su caso es espejo y síntoma: de un Estado ineficaz, de una sociedad desensibilizada, de una justicia que no actúa y de una tecnología que reproduce violencia sin freno.
Y mientras no cambiemos ese ecosistema, no habrá ley —ni Ingrid ni ninguna— que nos salve. Porque las leyes sin voluntad, sin sistema judicial funcional y sin ética pública son sólo tinta muerta. Como tantas otras promesas rotas en este país donde morir mujer, y en vivo, sigue siendo una noticia que nadie quiere atender… salvo para verla repetida una y otra vez.
En X @DEPACHECOS
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Araceli Cumplido
2 de julio de 2019 at 09:02
Que interesante, es importante buscar nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos.