OPINIÓN
La innovación educativa en Jalisco
La Educación, columna de Isabel Venegas Salazar //
Sin ser reportera, voy a tratar de hacer la narración de los hechos; el pasado jueves 27 de junio, la Secretaría de Educación Jalisco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social presentaron la alianza conformada con Google “For Education” México. En el marco del foro “Innovar para Jalisco, construyendo la educación del futuro”, los panelistas participaron en el “Diálogo por la Innovación, educación, logros, desafíos y retos para Jalisco hacia el 2025”
El auditorio principal de Expo Guadalajara albergó a más de mil cien profesores y directivos de escuelas del estado, todos con un común denominador: la ilusión de encontrar mecanismos que permitan a los estudiantes acceder a formas de aprendizaje más democráticas, más accesibles, verdaderamente innovadoras.
Mucho se ha dado el debate entre la tecnocracia y la deshumanización en la educación, pero conforme ha ido avanzando el tiempo y evolucionando el tema, ya podemos tener una perspectiva diferente con un cúmulo de experiencias que enriquecen y dan perspectiva de beneficios que superan en gran medida a la crítica.
Te contaré por ejemplo que en uno de los talleres se presentó “Khan Academy” como una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. KA es una organización sin fines de lucro, que busca acercar a todos los estudiantes una serie de baterías que les permitan un nivel de razonamiento más profundo en el área de las ciencias básicas.
En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”; ciertamente cualquiera de los educadores (especialmente en el espacio público) compartimos ese anhelo, aunque en otros momentos también hemos abordado el dilema entre la cobertura universal y la masificación de la educación; entonces, ¿cómo tener un acercamiento que nos dé certeza de que el niño está comprendiendo, razonando y conformando el andamiaje cognitivo que le dará herramientas suficientes para un ejercicio exitoso en su vida?
La respuesta está en la formación para la autogestión. Cuando el alumno se va haciendo responsable de su propio aprendizaje, cuando identifica las cosas que no le están quedando suficientemente claras, pero además se lanza a la búsqueda de más respuestas y explicaciones de temas que generalmente son más amplios de lo que parecen.
Tomemos el ejemplo de la herramienta de Youtube en la que “influencers” como Julio Alberto Ríos Gallego, (JulioProfe), quien abrió su canal desde el 2009 con videos de explicaciones a temas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, matemáticas superiores y física, ha logrado construir un arsenal que también está organizado en un sitio .net en el que para que te des una idea, tan solo el tema de cálculo tiene 258 videos que le han salvado la vida a miles de estudiantes en diferentes partes del mundo.
¿Por qué es tan exitoso JulioProfe, a diferencia de los maestros tradicionales frente a grupo? Mencionemos algunos puntos: Cuando un docente está en el aula, con un promedio de 40 estudiantes de secundaria, suele haber un promedio de 5 o 10 alumnos disruptores que complican el ejercicio de explicación, por otro lado, cuando por ejemplo un joven abre un video en casa para entender cómo se resuelve una integral definida, de entrada ya tenemos el elemento de su interés, además que puede repetir el video cuantas veces quiera para ver cómo es que lo está resolviendo, además de que puede revisar los comentarios para enriquecer la comprensión del ejercicio; ésta es una forma del acercamiento del que hablaban pedagogos como Vigotsky, concediendo el valor del aprendizaje a la aproximación con “el otro”, aunque ahora sea por la vía alternativa del internet.
Una de las desventajas de este tipo de bancos de ejercicios, es que no construye el andamiaje para un aprendizaje estructurado, es decir, cuando el alumno ve que no puede resolver una tarea, va a consultarlo en casa a través de la explicación gratuita que se encuentra en youtube, pero sin comprender la dimensión del tema que está trabajando, es decir, no identifica qué era lo que debía saber antes y para qué debería estar encaminando lo que está aprendiendo ahora.
Te cuento también de una herramienta que se llama CommonLit, una alternativa que potencia las habilidades de comprensión lectora. Esta plataforma es construida por profesores para profesores con estrategias de lectura, preguntas guiadas y evaluación para dar seguimiento al avance que cada alumno va logrando en el ámbito de las áreas de lenguaje y comunicación.
En los últimos años, plataformas como Khan Academy y CommonLit, se han dedicado a estructurar apoyos para que los alumnos, profesores y padres de familia, tengan una noción de orden y la colaboración sea mucho más trascendente. Hoy por hoy sabemos que la innovación académica requiere seguir buscando herramientas que faciliten el aprendizaje significativo, y no solo la aprobación de cursos y exámenes, justamente ahí retoma su importancia la figura del docente, y lo que ahora se conoce como “Clase invertida”, es decir, contando con que los alumnos ya tienen la información a la distancia de un “click”, la orientación, tutela y acompañamiento de un profesor, significará la motivación para una historia de éxito.
En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.
Nuevamente nos encontramos ante el hecho de que la tecnología no supera el encuentro, lo enriquece pero no lo anula. La proximidad con el otro nos da la visión de conjunto; trabajar con las personas nos recuerda lo valioso de la individualidad y las posibilidades de resolver problemas desde perspectivas diferentes. La creatividad no tienen límites, y la sensibilidad en la educación debe tomar la dimensión de un momento en el que se requiere dar resultados diferentes sabiendo que los recursos son limitados, pero que para eso el ser humano sigue buscando alternativas que no dejan de sorprendernos.
Este verano se tiene contemplada una jornada de trabajo para fortalecer las habilidades docentes, dotar de herramientas didácticas y acercar este tipo de instrumentos a los profesores que saben bien de los retos que se tienen en el aula. Decir que un alumno no tiene los conocimientos previos para continuar sus estudios, no debe ser un impedimento a menos que ese estudiante no quiera acceder a recuperar lo que le hace falta; en conjunto padres de familia, directivos, profesores y (ahora el nuevo invitado a la fiesta) “el internet”, deben aceptar el reto de transformar la escuela de nuestro país.
Por mi parte estoy trabajando en la utilización de los “cuestionarios automatizados para la evaluación”, esta propuesta implica tomar los formularios de la aplicación de Google Forms, para hacer exámenes que se califican automáticamente. Contando con un laboratorio de cómputo podemos acceder a un mundo de información que los profesores, directivos y gabinetes psicopedagógicos pueden organizar en hojas de cálculo para filtrar de manera muy sencilla. Respuestas a preguntas sobre ¿cuáles son los canales de aprendizaje predominantes en mi grupo? ¿Qué temas se están dificultando y a quiénes en particular? ¿Cuáles son sus aspiraciones para seguir estudiando?, es decir, que van desde lo académico hasta su correlación con el entorno socio-cultural, se obtienen de manera concreta y prácticamente en minutos.
Los cuestionarios también me han permitido tener una forma de comunicación diferente con los padres de familia, que de manera guiada me cuentan de cómo observan el avance de sus hijos. No importa si contestan el cuestionario cuando ya están en pijama descansando después de haber cenado, al contrario, es mejor que ser requeridos para presentarse en el plantel en un horario en el que también ellos estaban trabajando. Es una herramienta que ha venido a enriquecer el proceso de comunicación, de tal modo que cuando ellos o yo, observamos que se requiere de una cita, esta toma un valor agregado porque ya damos seguimiento a la situación concreta del alumno.
En mi opinión, la innovación educativa surge por la esperanza que tenemos los profesores de que esto puede mejorar, puede transformarse en función de la pasión que seguimos teniendo a esta tarea de tocar el corazón de nuestros alumnos, de tal manera que podemos ver cómo sus ojos se iluminan cada que ellos descubren su propio potencial. Eso no tiene precio, y por eso vale la pena seguir luchando.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y GOOGLE FOR EDUCATION MÉXICO UNEN ESFUERZOS IMPULSAR LA EDUCACIÓN DEL FUTIURO
Fueron mil 100 docentes de Educación Básica y Media Superior asistieron al foro estatal “Innovar para Jalisco” Construyendo la Educación del Futuro, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) y Google for Education México, con el objetivo de incentivar el uso de la tecnología en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante este primer encuentro, que será replicado en futuras ocasiones para capacitar a más docentes, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló a los asistentes la importancia de utilizar las tecnologías en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco: “Si sabes usar bien la tecnología, puedes hacer cosas extraordinarias con tus alumnos, si entre nosotros nos vamos enseñando a cómo sacar mejor provecho de estas herramientas, en poco tiempo Jalisco se va a convertir en un caso de éxito impresionante”, agregó.
En este evento, los docentes participaron en tres talleres interactivos:
● Matemáticas: usando Chromebooks con Khan Academy
● Lenguaje y comprensión lectora con CommonLit
● Formando ciudadanos digitales (huella digital) Digital Family
También se llevó a cabo el panel “Diálogo por la Innovación, Educación, Logros, Desafíos y Retos para Jalisco, hacía el 2025” en el que la Coordinadora Estratégica General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas aprovechó para reconocer el gran papel que desempeñan los docentes ante la sociedad: “Los docentes y las docentes tienen una gran labor que hacer en el tema de inclusión y de género, porque en la escuela empiezan a aprender. Tenemos que romper paradigmas en los mismos salones de clase y así poder transmitir a nuestros alumnos y a nuestras alumnas que, si bien somos diferentes en algunas cuestiones biológicas, tenemos los mismos derechos y somos iguales para acceder a estos derechos”.
La funcionaria también mencionó que la tecnología brinda una gran oportunidad de trabajar juntos gobierno, sociedad civil y familias para poder focalizar y entender la diversidad de las familias en el Jalisco.
En el panel también participaron: Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación; José Miguel Santos, Secretario del Sistema de Asistencia Social; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental.
Con este tipo de eventos, la SE, refrenda su compromiso por brindar capacitación y profesionalización innovadora a los docentes de Jalisco e impulsar la calidad educativa de nuestro Estado
En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.
En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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Araceli Cumplido
2 de julio de 2019 at 09:02
Que interesante, es importante buscar nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos.