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OPINIÓN

La innovación educativa en Jalisco

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La Educación, columna de Isabel Venegas Salazar //

Sin ser reportera, voy a tratar de hacer la narración de los hechos; el pasado jueves 27 de junio, la Secretaría de Educación Jalisco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social presentaron la alianza conformada con Google “For Education” México. En el marco del foro “Innovar para Jalisco, construyendo la educación del futuro”, los panelistas participaron en el “Diálogo por la Innovación, educación, logros, desafíos y retos para Jalisco hacia el 2025”

El auditorio principal de Expo Guadalajara albergó a más de mil cien profesores y directivos de escuelas del estado, todos con un común denominador: la ilusión de encontrar mecanismos que permitan a los estudiantes acceder a formas de aprendizaje más democráticas, más accesibles, verdaderamente innovadoras.

Mucho se ha dado el debate entre la tecnocracia y la deshumanización en la educación, pero conforme ha ido avanzando el tiempo y evolucionando el tema, ya podemos tener una perspectiva diferente con un cúmulo de experiencias que enriquecen y dan perspectiva de beneficios que superan en gran medida a la crítica.

Te contaré por ejemplo que en uno de los talleres se presentó “Khan Academy” como una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. KA es una organización sin fines de lucro, que busca acercar a todos los estudiantes una serie de baterías que les permitan un nivel de razonamiento más profundo en el área de las ciencias básicas.

En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”; ciertamente cualquiera de los educadores (especialmente en el espacio público) compartimos ese anhelo, aunque en otros momentos también hemos abordado el dilema entre la cobertura universal y la masificación de la educación; entonces, ¿cómo tener un acercamiento que nos dé certeza de que el niño está comprendiendo, razonando y conformando el andamiaje cognitivo que le dará herramientas suficientes para un ejercicio exitoso en su vida?

La respuesta está en la formación para la autogestión. Cuando el alumno se va haciendo responsable de su propio aprendizaje, cuando identifica las cosas que no le están quedando suficientemente claras, pero además se lanza a la búsqueda de más respuestas y explicaciones de temas que generalmente son más amplios de lo que parecen.

Tomemos el ejemplo de la herramienta de Youtube en la que “influencers” como Julio Alberto Ríos Gallego, (JulioProfe), quien abrió su canal desde el 2009 con videos de explicaciones a temas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, matemáticas superiores y física, ha logrado construir un arsenal que también está organizado en un sitio .net en el que para que te des una idea, tan solo el tema de cálculo tiene 258 videos que le han salvado la vida a miles de estudiantes en diferentes partes del mundo.

¿Por qué es tan exitoso JulioProfe, a diferencia de los maestros tradicionales frente a grupo? Mencionemos algunos puntos: Cuando un docente está en el aula, con un promedio de 40 estudiantes de secundaria, suele haber un promedio de 5 o 10 alumnos disruptores que complican el ejercicio de explicación, por otro lado, cuando por ejemplo un joven abre un video en casa para entender cómo se resuelve una integral definida, de entrada ya tenemos el elemento de su interés, además que puede repetir el video cuantas veces quiera para ver cómo es que lo está resolviendo, además de que puede revisar los comentarios para enriquecer la comprensión del ejercicio; ésta es una forma del acercamiento del que hablaban pedagogos como Vigotsky, concediendo el valor del aprendizaje a la aproximación con “el otro”, aunque ahora sea por la vía alternativa del internet.

Una de las desventajas de este tipo de bancos de ejercicios, es que no construye el andamiaje para un aprendizaje estructurado, es decir, cuando el alumno ve que no puede resolver una tarea, va a consultarlo en casa a través de la explicación gratuita que se encuentra en youtube, pero sin comprender la dimensión del tema que está trabajando, es decir, no identifica qué era lo que debía saber antes y para qué debería estar encaminando lo que está aprendiendo ahora.

Te cuento también de una herramienta que se llama CommonLit, una alternativa que potencia las habilidades de comprensión lectora. Esta plataforma es construida por profesores para profesores con estrategias de lectura, preguntas guiadas y evaluación para dar seguimiento al avance que cada alumno va logrando en el ámbito de las áreas de lenguaje y comunicación.

En los últimos años, plataformas como Khan Academy y CommonLit, se han dedicado a estructurar apoyos para que los alumnos, profesores y padres de familia, tengan una noción de orden y la colaboración sea mucho más trascendente. Hoy por hoy sabemos que la innovación académica requiere seguir buscando herramientas que faciliten el aprendizaje significativo, y no solo la aprobación de cursos y exámenes, justamente ahí retoma su importancia la figura del docente, y lo que ahora se conoce como “Clase invertida”, es decir, contando con que los alumnos ya tienen la información a la distancia de un “click”, la orientación, tutela y acompañamiento de un profesor, significará la motivación para una historia de éxito.

En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.

Nuevamente nos encontramos ante el hecho de que la tecnología no supera el encuentro, lo enriquece pero no lo anula. La proximidad con el otro nos da la visión de conjunto; trabajar con las personas nos recuerda lo valioso de la individualidad y las posibilidades de resolver problemas desde perspectivas diferentes. La creatividad no tienen límites, y la sensibilidad en la educación debe tomar la dimensión de un momento en el que se requiere dar resultados diferentes sabiendo que los recursos son limitados, pero que para eso el ser humano sigue buscando alternativas que no dejan de sorprendernos.

Este verano se tiene contemplada una jornada de trabajo para fortalecer las habilidades docentes, dotar de herramientas didácticas y acercar este tipo de instrumentos a los profesores que saben bien de los retos que se tienen en el aula. Decir que un alumno no tiene los conocimientos previos para continuar sus estudios, no debe ser un impedimento a menos que ese estudiante no quiera acceder a recuperar lo que le hace falta; en conjunto padres de familia, directivos, profesores y (ahora el nuevo invitado a la fiesta) “el internet”, deben aceptar el reto de transformar la escuela de nuestro país.

Por mi parte estoy trabajando en la utilización de los “cuestionarios automatizados para la evaluación”, esta propuesta implica tomar los formularios de la aplicación de Google Forms, para hacer exámenes que se califican automáticamente. Contando con un laboratorio de cómputo podemos acceder a un mundo de información que los profesores, directivos y gabinetes psicopedagógicos pueden organizar en hojas de cálculo para filtrar de manera muy sencilla. Respuestas a preguntas sobre ¿cuáles son los canales de aprendizaje predominantes en mi grupo? ¿Qué temas se están dificultando y a quiénes en particular? ¿Cuáles son sus aspiraciones para seguir estudiando?, es decir, que van desde lo académico hasta su correlación con el entorno socio-cultural, se obtienen de manera concreta y prácticamente en minutos.

Los cuestionarios también me han permitido tener una forma de comunicación diferente con los padres de familia, que de manera guiada me cuentan de cómo observan el avance de sus hijos. No importa si contestan el cuestionario cuando ya están en pijama descansando después de haber cenado, al contrario, es mejor que ser requeridos para presentarse en el plantel en un horario en el que también ellos estaban trabajando. Es una herramienta que ha venido a enriquecer el proceso de comunicación, de tal modo que cuando ellos o yo, observamos que se requiere de una cita, esta toma un valor agregado porque ya damos seguimiento a la situación concreta del alumno.

En mi opinión, la innovación educativa surge por la esperanza que tenemos los profesores de que esto puede mejorar, puede transformarse en función de la pasión que seguimos teniendo a esta tarea de tocar el corazón de nuestros alumnos, de tal manera que podemos ver cómo sus ojos se iluminan cada que ellos descubren su propio potencial. Eso no tiene precio, y por eso vale la pena seguir luchando.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y GOOGLE FOR EDUCATION MÉXICO UNEN ESFUERZOS IMPULSAR LA EDUCACIÓN DEL FUTIURO

Fueron mil 100 docentes de Educación Básica y Media Superior asistieron al foro estatal “Innovar para Jalisco” Construyendo la Educación del Futuro, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) y Google for Education México, con el objetivo de incentivar el uso de la tecnología en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 
Durante este primer encuentro, que será replicado en futuras ocasiones para capacitar a más docentes, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló a los asistentes la importancia de utilizar las tecnologías en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco: “Si sabes usar bien la tecnología, puedes hacer cosas extraordinarias con tus alumnos, si entre nosotros nos vamos enseñando a cómo sacar mejor provecho de estas herramientas, en poco tiempo Jalisco se va a convertir en un caso de éxito impresionante”, agregó.
 
En este evento, los docentes participaron en tres talleres interactivos:
 
● Matemáticas: usando Chromebooks con Khan Academy
● Lenguaje y comprensión lectora con CommonLit
● Formando ciudadanos digitales (huella digital) Digital Family
 
También se llevó a cabo el panel “Diálogo por la Innovación, Educación, Logros, Desafíos y Retos para Jalisco, hacía el 2025” en el que la Coordinadora Estratégica General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas aprovechó para reconocer el gran papel que desempeñan los docentes ante la sociedad: “Los docentes y las docentes tienen una gran labor que hacer en el tema de inclusión y de género, porque en la escuela empiezan a aprender.  Tenemos que romper paradigmas en los mismos salones de clase y así poder transmitir a  nuestros  alumnos  y  a  nuestras alumnas que, si bien somos diferentes en algunas cuestiones biológicas, tenemos los mismos derechos y somos iguales para acceder a estos derechos”.
 
La funcionaria también mencionó que la tecnología brinda una gran oportunidad de trabajar juntos gobierno, sociedad civil y familias para poder focalizar y entender la diversidad de las familias en el Jalisco.
 
En el panel también participaron: Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación; José Miguel Santos, Secretario del Sistema de Asistencia Social; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental.
 
Con este tipo de eventos, la SE, refrenda su compromiso por brindar capacitación y profesionalización innovadora a los docentes de Jalisco e impulsar la calidad educativa de nuestro Estado

En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.

En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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1 Comment

1 Comments

  1. Araceli Cumplido

    2 de julio de 2019 at 09:02

    Que interesante, es importante buscar nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos.

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JALISCO

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco enfrenta un momento crítico. Las fuerzas políticas, atrapadas en intereses partidistas y sin acuerdos, tienen el desafío de construir un sistema que inspire confianza y certidumbre a los jaliscienses.

La falta de diálogo, la soberbia y las alianzas oportunistas amenazan con repetir errores del pasado, mientras el gobernador Pablo Lemus impulsa un modelo que elimine el reparto político de jueces. ¿Podrán los partidos priorizar la justicia sobre cálculos electorales o seguirán atrapados en los juegos del poder?

RECHAZO CIUDADANO A LA POLITIZACIÓN JUDICIAL
El reciente proceso de reforma judicial federal dejó una lección clara en Jalisco: con una abstención del 92.97% –la segunda más alta del país tras Guanajuato–, los ciudadanos rechazaron enérgicamente la politización del Poder Judicial.

Las reformas impulsadas por Morena a nivel federal, y replicadas en algunos estados, son percibidas como una toma de poder disfrazada de “democratización”. Esta desconfianza ciudadana es un mensaje contundente que la oposición local –Morena, PAN y PRI– parece ignorar al avanzar en una reforma sin consenso amplio, excluyendo a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 11 de los 38 escaños en el Congreso del Estado.

Esta exclusión, calificada como un “madruguete” legislativo, ignora la lección del descontento popular y arriesga generar otra reforma fallida, marcada por baja participación y una creciente percepción de control político sobre la justicia.

En marzo, este espacio destacó la oportunidad de una reforma “al estilo Jalisco”, propuesta por el gobernador Pablo Lemus para desterrar el modelo de “cuotas y cuates”. Este enfoque, basado en filtros académicos y ciudadanos, buscaba garantizar una justicia imparcial.

Foros coordinados por el jurista Arturo Zamora, con la participación de universidades, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos, sentaron las bases para un sistema judicial transparente. Sin embargo, la oposición parece desoír este llamado, optando por priorizar intereses políticos sobre el bien común, perpetuando un esquema que compromete la confianza en el Poder Judicial.

LA ALIANZA ANTINATURAL
La coalición opositora en el Congreso –Morena, PAN y PRI– resulta desconcertante por su contradicción. Estos partidos, que en su momento criticaron la reforma judicial federal por su riesgo de politizar la justicia, ahora se alían en Jalisco en un aparente intento de debilitar al gobierno de MC.

¿Qué motiva esta unión? ¿Es un simple malestar con Lemus o un cálculo electoral para erosionar el dominio de MC, que ha consolidado su liderazgo en el estado?

La alianza, lejos de estar motivada por la transparencia o la imparcialidad, parece diseñada para golpear al gobierno estatal, ignorando el llamado de Lemus a una “armonización ciudadana” construida con la colaboración de barras de abogados, universidades y sociedad civil.

El modelo actual del Poder Judicial en Jalisco, dominado por complicidades políticas entre PAN, PRI y MC, es insostenible. Lemus ha reiterado su compromiso para acabar con este sistema de cuotas que pone precio a la justicia, un esquema que ha generado un sentimiento generalizado de desconfianza entre abogados y ciudadanos que interactúan con el Poder Judicial.

Sin embargo, la oposición, al avanzar sin un diálogo inclusivo, perpetúa un sistema que traiciona la confianza ciudadana.

La pregunta es inevitable: ¿realmente están comprometidos Morena, PAN y PRI con una reforma que beneficie a los jaliscienses, o buscan solo un ajuste de cuentas políticas?

Esta unión oportunista no solo contradice sus posturas previas, sino que arriesga el futuro de una justicia imparcial en el estado.

HACIA UNA REFORMA GENUINA
La operación política del gobierno de Jalisco ha mostrado deficiencias. En un Congreso donde ninguna fuerza política cuenta con los 26 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, Lemus ha tenido que intervenir directamente para evitar el estancamiento.

La sociedad jalisciense demanda una reforma moderna, confiable y alejada de elecciones populistas que comprometan la experiencia y profesionalismo judicial.

La oposición tiene en sus manos una oportunidad histórica para construir una justicia al servicio de los ciudadanos, no de grupos de poder que operan como mafias dentro del Poder Judicial.

El gobernador ha propuesto un diálogo abierto, inclusivo y basado en la participación de expertos y ciudadanos. Sin embargo, la rigidez de la oposición amenaza con mantener la parálisis legislativa, atrapada en posiciones maniqueas que priorizan el revanchismo político sobre el interés público.

Los próximos días serán cruciales para alcanzar acuerdos que rompan con el modelo de cuotas, fortalezcan la imparcialidad y respondan al clamor ciudadano por una justicia accesible. Jalisco no puede permitirse otra reforma fallida que profundice la desconfianza en sus instituciones.

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA

La justicia en Jalisco no puede seguir siendo rehén de intereses partidistas. Morena, PAN, PRI y MC deben dejar atrás la soberbia y abrazar la humildad para construir un diálogo genuino.

La ciudadanía, como verdadero juez de este proceso, espera una reforma que restaure la confianza en el Poder Judicial, no que alimente la percepción de control político. Esta es una oportunidad única para que los partidos trasciendan los juegos del poder y construyan un legado que honre a los jaliscienses.

Que escuchen el mandato de las urnas y trabajen juntos por una justicia accesible, imparcial y libre de componendas. El futuro de Jalisco depende de que esta reforma sea un reflejo de los valores de sus ciudadanos, no de las ambiciones de sus políticos.

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JALISCO

Entre el mea culpa y el cálculo: El descuido en Casa Jalisco

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– Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

En Jalisco la política no se cuece: hierve. La reforma judicial levantó la tapa y escapó el vapor de lo obvio: en Casa Jalisco hubo descuido. Pablo Lemus lo admitió con retraso y promesa: “me meteré personalmente a reconstruir la relación”. Traducción en castellano llano: falló el operador, se enmoheció el diálogo y los números no dan.

En el Congreso solo rige una gramática: 26 votos.

La oposición (Morena, PAN, PRI, Hagamos, Futuro y PT) no los juntan.

El Ejecutivo, menos.

Resultado: “cabildeo” exprés, citas por separado, romería de coordinadores entre Hidalgo 222 y Palacio. No es diálogo; es caza de tres o cuatro voluntades que ajustan una Constitución.

Cuando no hay proyecto, se busca coartada: José Luis Tostado, coordinador de MC, puesto en la picota por el “descuido”. En la coda aparece el secretario de Gobierno, Salvador Zamora. Desde Casa Jalisco matizan: no habrá cabezas… por ahora. Habrá “afinación”. Misma partitura, distinto volumen.

  • El Gobierno acepta desconexión con opositores.

  • La oposición presume mayoría de maniobra y exige que el Gobernador dé la cara en el Legislativo.

  • La IP suplica “no politizar” lo que, por definición, es político: quién nombra, evalúa y disciplina a juezas y jueces.

  • La riña real no es la “tómbola” de desempate (cortina de humo), sino el control de filtros, la integración de jurados y sus lealtades.

Conclusión provisoria: la “reforma técnica” huele a reparto fino. No suena a reforma de Estado, sino a ajuste para ganar eficacia… y previsibilidad política.

Los opositores invitan a Lemus al Congreso; mientras, en Casa Jalisco operan en carriles paralelos: reuniones uno a uno, promesas, calendarios, guiños. “No es dividirlos —dicen—; es dar a cada uno su lugar”. Manual conocido: personalizar, fragmentar, diferir el texto. Cuando llegue el proyecto “conciliado”, el espacio para el escrutinio ya habrá cerrado.

Además, dos magistraturas en el alambre. Si el martes no hay designación, la afirmativa ficta ratifica a quienes hoy ocupan el asiento. El reloj —no la razón— es el arma. O amarran ya, o se quedan con lo que hay. Esto no es arquitectura constitucional; es relojería política.

Coparmex y COMCE piden sacar la reforma de la grilla. Comprensible; sin certeza, no hay inversión que resista. Pero “despolitizar” una reforma política es un oxímoron útil. Lo serio sería: minutas públicas; criterios de selección verificables; perfiles y conflictos de interés a la vista; cronograma que no dependa del humor de la mesa. Menos tribuna, más trazabilidad.

El Gobernador acepta el error; no explica su causa. Se dice que hubo disposición; faltó oficio. Y el déficit de oficio se paga caro: se erosiona la confianza entre poderes, se fortalecen los extremos y la ley se vuelve rehén del chantaje de la parálisis. En el pantano, el incentivo deja de ser institucional y se vuelve coyuntural.

Prometen “apretones de tuercas”. En papel: “un solo texto”. En práctica: expediente con zonas grises, diseño de gobernanza bajo llave y dos nombramientos que amarran hoy e hipotecan mañana. Si cierran en corto, saldrá una reforma hecha al tamaño del equilibrio de turno; si abren el proceso, quizá alcance para una reforma que sobreviva gobiernos.

Convertir a Jalisco en el “Silicon Valley mexicano” requiere más que parques y pitch decks: requiere un Poder Judicial independiente, profesional y previsible. El capital tolera impuestos; lo que no tolera es incertidumbre. Y la certeza no nace de tómbolas ni de boletines, sino de reglas claras, procesos públicos y decisiones revisables.

La crisis legislativa obligó a todos a mostrar la mano: el Ejecutivo admitió que perdió el control fino, la oposición evidenció que, sin MC, puede marcar agenda, pero no coronarla, la IP recordó que sin garantías no hay relato de progreso que aguante. Falta lo principal: que la ciudadanía vea, en tiempo real, cómo y por qué se cambiará la justicia que la toca a diario.

La historia enseña que las reformas cocinadas en silencio terminan gritando en los tribunales. Prudencia no es callar: es abrir puertas, encender luces y dejar que la aritmética se escriba con tinta pública. Solo así el mea culpa pasa de pose a corrección. Solo así la reforma será reforma, y no reparto con fecha de caducidad.

En X @DEPACHECOS

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NACIONALES

La conquista que no termina

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– Opinión, por Miguel Anaya

Siempre me ha parecido curioso que, quinientos treinta y tres años después, sigamos hablando de la Conquista como si hubiera ocurrido ayer, como si Hernán Cortés acabara de desembarcar en Veracruz con la mirada puesta en Tenochtitlán y el corazón lleno de encomiendas. No deja de ser fascinante la capacidad mexicana de contar la historia, no como tragedia, sino como pretexto.

Se nos enseñó que fuimos cruelmente conquistados. Lo aceptamos con un dramatismo casi teatral, como si los pueblos originarios hubieran sido un solo cúmulo de inocencias y los españoles, solamente un ejército de codicia y brutalidad.

Pero la realidad, siempre tan poco romántica, fue más compleja: hubo alianzas, traiciones, intereses, cálculos y, sobre todo, normalidad. La conquista no fue una excepción, fue la regla de una época donde conquistar territorios era tan legítimo como hoy hacer fusiones empresariales o acuerdos comerciales.
El poder siempre ha tenido el mismo rostro, solo cambia sus formas.

Nos empeñamos en sentirnos víctimas eternas. Reclamamos por la Conquista como si estuviéramos esperando una disculpa de los siglos XVI o XVII. Exigimos perdón retroactivo, pero la historia, aunque a veces cruel, no tiene oficina de quejas. Lo único que hace es avanzar, mezclando a vencedores y vencidos hasta que se olvida de qué lado viene cada quién. De esa mezcla —dolorosa, contradictoria, fecunda— nació México.

Porque, aunque duela, México no es lo que quedó de los mexicas, ni lo que impusieron los españoles: es lo que ambos se vieron obligados a inventar. Un país mestizo, con dioses de piedra y vírgenes de yeso, con voces indígenas en el eco del español y una fe que huele a copal y a incienso. Esa es nuestra conquista: haber sobrevivido al choque de mundos sin dejar de ser un poco de ambos.

Lo que llamamos sincretismo no fue solo una mezcla cultural; fue una estrategia de supervivencia. Los pueblos indígenas no desaparecieron: se mimetizaron, aprendieron el idioma del invasor y escondieron a sus dioses detrás de santos. Los españoles no triunfaron del todo: quedaron atrapados en una tierra que los absorbió, que los hizo perder el acento y, en muchos casos, amar más esta tierra que la propia. De esa contradicción nació nuestra identidad: un mestizaje que no se elige, pero que se asume.

A pesar de lo anterior, hay quienes añoran un pasado indígena idealizado, como si los mexicas hubieran sido una comuna perfecta; otros sueñan con una Europa que nunca los reconocerá como su reflejo. Ambos extremos son falsos, pero cómodos en la narrativa: uno ofrece la inocencia, el otro la superioridad.
El mestizaje, en cambio, exige madurez: aceptar que venimos de una violencia, pero también de una creación; de una herida, pero también de una fecundidad.

Quizá lo que más nos cueste reconocer es que seguimos conquistándonos unos a otros, porque así es el mundo, porque así es la humanidad. Los nuevos conquistadores hablan diversos idiomas y prometen inversiones; la riqueza ya no se mide en lingotes, sino en clics, bitcoins y contratos. Las conquistas no se acabaron, se digitalizaron.

Por su parte, México sigue celebrando el Día de la Raza sin saber muy bien qué raza celebra, o marchando por la Independencia confundiéndola con la revolución, porque en el imaginario popular, cabe casi todo. Tal vez esa sea nuestra mayor conquista: haber aprendido a vivir en medio de la contradicción.

No somos víctimas ni victimarios; somos descendientes de ambos. Al final, hay que entender y aceptar nuestro pasado para abandonar la narrativa de la victimización y abrazar el discurso del desarrollo, pues toda nación es el resultado de una conquista: la del tiempo sobre la memoria, la del sistema sobre el individuo, la del extraño que traspasó sus fronteras.

Y si algo nos enseña la historia es que, aun después de la conquista o aun después de la derrota, los pueblos que saben adaptarse y construir una narrativa de progreso se fortalecen.

Así fue con Japón, así fue con Alemania y así puede ser con México.

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NACIONALES

Corina Machado, «enemiga» de la presidenta Sheinbaum

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– De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS ORGANIZADORES y directivos del Premio Nobel, enviaron un mensaje al mundo con la designación dedicada a la paz mundial de la edición 2025 de ese galardón: Un “no” rotundo a las dictaduras y un reconocimiento a quienes luchan por la democracia en las naciones.

La opositora al “chavismo” en Venezuela, María Corina Machado, recibió la noticia de haber sido elegida como ganadora del Premio Nobel de la Paz, con la emoción de quien se sabe, triunfadora histórica contra los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro en su país, Venezuela.

Sabía que el reconocimiento es un contundente mensaje del mundo en contra de una dictadura que mantiene a su pueblo sojuzgado por el Estado, con un individuo maniatado, sin libertad y con el sufrimiento de su pueblo a consecuencia de la hambruna.

Machado se ha convertido en la principal defensora de la democracia en esa nación sudamericana. Quizá haya opositores que luchan por la misma causa en Cuba y en Nicaragua, pero ella representa el triunfo electoral que, aunque contundente, recibió la dura represión de la bota “chavista”.

Y desde luego, su designación como ganadora del Premio Nobel de la Paz, trajo reacciones positivas en la mayor parte de las naciones en el mundo… excepto en México.

No debía extrañarse. El régimen iniciado por Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha caracterizado por imponer por encima de los grandes intereses de la nación, su ideología, la que incluye mensajes de odio a quienes no piensan como ellos, además de llamarlos sus “enemigos o adversarios”.

En su “mañanera” en Palacio Nacional, un reportero requirió la opinión de la presidenta respecto a la noticia sobre Corina Machado y su respuesta fue lacónica: “Sin comentarios”.

Enseguida hizo referencia al pretexto utilizado ahora para evitar opinar de quienes no forman parte de su cofradía: “Nosotros respetamos la autodeterminación de los pueblos”. No había terminado cuando le preguntaron sobre la caída de Dina Boluarte, presidenta del Perú, acontecimiento ocurrido unas horas antes:

“Nosotros insistimos en la liberación de Pedro Castillo (amigo de AMLO), quien fue elegido por el pueblo del Perú y que se le aplique un juicio justo”.

Y ante ello, ¿dónde quedó la actitud de respetar la autodeterminación de los pueblos?

Evidentemente, hay una incongruencia inocultable, cuando el gobierno mexicano utiliza parte de nuestros impuestos para obsequiar gasolina a la dictadura de Cuba y no poner condiciones a la llegada de un ganado enfermo proveniente de Nicaragua.

Ambos regímenes son dictaduras.

Por eso, aunque es mujer y ha entregado su vida por la democracia en Venezuela, Corina Machado no recibirá el reconocimiento de la presidenta de México, porque es “enemiga de la 4-T” al oponerse a la dictadura de Nicolás Maduro.

Aunque el mundo diga lo contrario.

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