MUNDO
Qatar, Irán y los derechos humanos
Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
Corría el 13 de septiembre de este año cuándo Mahsa Amini fue detenida en la ciudad de Teherán por la policía moral iraní bajo el cargo de no portar bien el hiyab (velo), ya que según las leyes de aquel lugar, este debe cubrir el cabello en su totalidad; tres días después la joven de 22 años fue reportada como fallecida debido a las contusiones provocadas por los golpes de la misma policía, estaba arrestada en espera de ser “educada” en los centros de detención de aquel país.
Irán, como la mayoría de los países del mundo, ha sufrido recientemente una serie de cambios sociales que han revolucionado la manera de gestionar las relaciones públicas entre sus ciudadanos, la religión y la vinculación de ésta con el estado. El acceso a internet ha provocado que cada vez mayor cantidad de personas tengan una nueva concepción de sus derechos, la concepción de la libertad individual y del alcance de la comunidad organizada.
Apenas unos años atrás la muerte de una mujer a manos de la policía hubiera sido tomada como algo “normal” en Irán, afortunadamente el país ha cambiado. El 18 de septiembre comenzaron las protestas y el clamor social se dejó escuchar en las calles de distintas ciudades de aquel país y luego de cinco días de protestas -que se tornaron violentas- elementos de seguridad del estado intervinieron para contenerlas. Las manifestaciones siguen hasta hoy y han dejado un saldo de al menos 15 mil detenidos y 326 personas muertas, esto según datos de la organización Iran Human Rights.
En medio de todo este contexto se da la participación de la selección iraní en el mundial de futbol de Qatar, país que no se distingue por el respeto a los derechos humanos y menos aún en los derechos pertenecientes a las mujeres. El mundial siempre ha sido una plataforma de visibilidad para distintos personajes y organizaciones ya que se ve prácticamente en todo el mundo, era obvio que esta plataforma sería aprovechada para exponer problemas más allá del ámbito estrictamente futbolístico, situación normal y a veces necesaria.
Durante el partido de la segunda jornada entre Gales e Irán (que por cierto ganó de manera clara el representativo iraní) no fueron pocas las protestas sobre la situación acontecida en el país de medio oriente, las pancartas y playeras salieron a relucir y llamó la atención la protesta de una joven con la playera con el número 22 y el nombre de Mahsa Amini, la mujer fue detenida por elementos de seguridad del estadio, pero el mensaje quedó ahí, no se pueden ocultar estos temas cuando la prensa internacional está presente.
Las dudas y comentarios no se hacen esperar, ¿por qué la FIFA decidió que la sede de este mundial y el anterior fueran en países que no respetan los derechos humanos? ¿Por qué cuándo se hacen investigaciones sobre homofobia y xenofobia en los estadios no se mide parejo? ¿Dónde están las protestas de las federaciones de futbol occidentales que ponen el espectáculo por encima del cuidado de derechos humanos? ¿Acaso el evento logrará romper paradigmas en torno a la asignación de derechos en países árabes? Se ve complicado.
Hoy se vive la fiesta internacional del futbol en medio de un ambiente enrarecido por las restricciones que impone aquel país, por las sospechas de corrupción alrededor de la asignación de la sede e incluso por las sorpresas futbolísticas que se han dado desde las fases de grupos.
Al final, esperemos que el evento sirva para visibilizar y hacer conciencia sobre la importancia de observar el respeto de los derechos humanos bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar del mundo y en lo futbolístico esperemos que veamos una buena actuación de la selección mexicana, esa afición fiel que siempre es de las que más asiste a los estadios de cualquier parte del mundo se merece mayores alegrías.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
MUNDO
La importancia del servicio civil de carrera
Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //
El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.
André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva
En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.
De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.
Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.
El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.
Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.
Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.
De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.
Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.
Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.
En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.
MUNDO
¿Demócratas o republicanos?
Opinión, por Miguel Anaya //
En tan solo 9 días más se llevará a cabo una nueva elección en los Estados Unidos, este será un proceso electoral histórico pues además de que se prevé un resultado muy parejo, (prácticamente todas las encuestas serias marcan un empate técnico), lo sucedido en el Súper Martes significará el regreso de Donald Trump a la silla presidencial o la elección de la primera presidenta de aquel país, Kamala Harris.
Los discursos de ambos candidatos se han ido adaptando a los tiempos de campaña pues si bien en un inicio hubo malas referencias hacia el público latino, hoy ante lo cerrada de la elección las dos expresiones políticas han mesurado el discurso intentando acercarse a los votantes de origen mexicano qué en algunos estados significan un alto porcentaje de los votos efectivos.
En México se suele tener la idea de que los gobiernos Demócratas son los mejores para nuestro país, sin embargo, esto no siempre es así pues a pesar de la agenda migratoria y de Derechos Humanos que presentan en papel esta no siempre se cumple de la mejor manera.
Por otro lado, los gobiernos republicanos qué suelen afianzar la economía, en muchas ocasiones resultan benéficos para México pues su cercanía con los vecinos del norte provoca que lo bueno que suceda de ese lado en materia económica se replique de este lado; esto por supuesto tiene sus excepciones.
Revisemos lo sucedido en años anteriores. Comencemos por la migración, la primera gran ola de deportación de latinos y sobre todo de mexicanos se dio en los años treinta, (justo después de la Gran Depresión de 1929), pues se acusaba a los inmigrantes de robar los de por sí escasos empleos existentes. Las deportaciones masivas comenzaron con el presidente Roosevelt y continuaron con Harry Truman, ambos de origen demócrata.
También es cierto que la construcción de ese muro que tanto exige, presume y utiliza en sus líneas discursivas Donald Trump, comenzó a construirse durante el mandato de Bill Clinton, también de origen demócrata.
Es verdad que las palabras de intolerancia de Trump ofenden, lastiman y alertan a los ciudadanos mexicanos, pero es una realidad que los gobiernos republicanos no son los que más han deportado mexicanos.
Si hablamos de economía habrá que decir que fue durante el mandato del republicano George Bush, qué se firmó el primer tratado de libre comercio con América del Norte, el mismo sufrió dos modificaciones que afectaron a nuestro país primeramente por el demócrata Clinton y años después por el mismo Trump.
El tercer tema a revisar es de vital importancia para ambas naciones y se trata de seguridad. Tanto Harris como Trump han puesto el ojo en la crisis de violencia que atraviesa nuestro país y los dos han mencionado que blindarán la frontera cerrando el paso a toda inmigración ilegal y consecuentemente a miembros del crimen organizado. La diferencia sustancial radica en la propuesta del republicano de nombrar y tratar como terroristas a miembros de cárteles mexicanos.
El espacio no alcanza para rememorar lo sucedido con anteriores gobiernos, pero es importante conocer las historias de los partidos, así como las propuestas y carreras de los candidatos, con mayor razón ahora pues el voto de origen latino tiene mayor peso en los denominados Estados Bisagra como: Arizona, Georgia y Pensilvania, donde la diferencia en las encuestas marca porcentajes del 1% o incluso menos.
Al final, como mexicanos es obvio que no podemos interferir en lo que suceda antes, durante ni después de la elección del 5 de noviembre, pero también es obvio que debemos estar atentos a cómo se acomoda el panorama pues como dice la máxima si Estados Unidos estornuda a México le da gripe. Somos culturas, economías y hasta familias entrelazadas, debemos estar atentos y preparados con conocimiento de causa y planes de acción ante cualquier escenario.
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