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OPINIÓN

Tren Maya vs internet

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Opinión, por Javier X. Hurtado //

No sé ustedes, pero yo me avergüenzo del Presidente de la República Mexicana. Es de dar lástima y pena ajena la importancia dada a su capricho del Tren Maya, dejando de lado la debida pertinencia a una política informática que debiera de representar, tal y como lo aprobó la ONU en su resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet” en la cual establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos; o, como bien mencionó en 2015, Barak Obama, ex presidente de Estados Unidos, “hoy la banda ancha no es un lujo, es una necesidad”, no dijo “trenes”.

Si bien, las vías férreas cumplieron su cometido y fueron debidamente atendidas e impulsadas por Don Porfirio Díaz entre 1872 y 1912 construyéndose poco más de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias en México, lo que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador, es un retroceso a lo realmente importante ya que se estima que invertirá 281 mil 684 millones de pesos para su berrinchito, cuando para la Estrategia Digital Nacional (EDN) ha invertido y planeado invertir solamente 27 millones de pesos 2020-2021. ¡Háganme el carbón favor!

¿A dónde vamos a parar? Sumemos, a lo anteriormente dicho, que no se cuenta realmente con un plan de acción ni estrategia. Ya ha sido publicado en múltiples medios de información especializados en temas tecnológicos de avanzada cómo es que solicitan información vía transparencia sobre la EDN, con Emiliano Calderón, encargado de la oficina. Estos mismos les dicen que no saben, que le pregunten a la oficina encargada de llamada “CFE Internet para todos”; y estos mismos los remiten de regreso a la de la EDN. Impresionante.

La realidad es que lamentablemente la administración federal no tiene una Estrategia Digital Nacional acorde a las necesidades que demanda la nueva realidad generada por esta maldita pandemia y está empecinada con el baseball, los trenecitos, y poner el mal ejemplo de no usar cubrebocas por el titular del Ejecutivo, como Trump.

Tenemos a un Presidente ignorante, irresponsable y con nulo interés de conocimiento en la diplomacia fundamental y lo que representa de los mexicanos. Si lo supiera y estudiara, sabría que debiera primordiar la fibra óptica sobre los rieles de acero. Para todo utiliza a Marcelo Ebrard.

Nuestro Presidente es un populista, autoritario y centralista de instituciones y mandilón en determinaciones y decisiones fundamentales, porque es bien sabido que es un importante plomo de la balanza su señora esposa, a la cual desconocen hasta sus padres y por lo cual múltiples secretarios de estado han renunciado. Son cómplices, ambos, en la nula importancia que se le ha dado a una EDN.

Nuestro excelente gobernador Enrique Alfaro Ramírez debiera de ofrecerle a nuestro Presidente una pequeña asesoría de cómo trabajar en tan importante derecho humano como lo es el Internet. Nuestro titular del ejecutivo estatal vaya que está haciendo un excelente trabajo en este tema. No hay día que no me encuentre a personas del programa “Red Jalisco.

Recordemos que México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionadas, siendo las principales vías las de Veracruz, Colima, Puebla, Queretaro, Monterrey y Torreón y son utilizadas principalmente para traslado de comercio. Pero, el total de hogares con acceso a Internet representa un 55 porciento de cada cien hogares en el país, no por una estrategia nacional que busque una mayor cobertura de dicho servicio, sino por las principales empresas ofertantes del servicio para captar mayor cantidad de usuarios.

Si bien el Ferrocarril, amplió el mercado internacional en su debido tiempo y circunstancia y lo sigue haciendo con sus particularidades, no está justificada para nada la inversión de miles de millones de pesos en el Tren Maya, y la casi nula en la EDN, que según Emiliano Calderón, para el final del sexenio deberá tener una cobertura del 92% de la población. En la actualidad, se cuenta con una cobertura del 76% y no hay proyectos, estrategias, líneas de acción, objetivos, indicadores, ni nada de nada. No se le ve pies ni cabeza.

La contingencia sanitaria ha demostrado la poca y nula capacidad de acción y promoción de la educación mediante el correcto uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como padre que soy, veo que mi hijo no cuenta con la calidad de maestros que el tiempo apremia. Los maestros, no saben utilizar las herramientas de comunicación e interacción para y por con su alumnado. No saben escribir, tienen faltas de ortografía, no son proactivos ni reactivos.

Se demuestra la enorme necesidad de tener no sólo una infraestructura adecuada que garantice el acceso a la red, también se muestra que se requieren políticas públicas y objetivos claros que garanticen que los sectores más marginados de la sociedad mexicana puedan tener acceso a las tecnologías de información y comunicación, ya que, como se está viendo en estos momentos, el acceso a la educación depende del acceso a las tecnologías. Pero, nuestro Presidente echó para atrás la reforma educativa que obligaba a los maestros a estar actualizados.

Finalmente, recordemos una frase célebre de Don Benito Juárez, que si fuera cierto que es el ejemplo a seguir de AMLO, no estuviéramos viviendo tantos disparates: «La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria”. Un trenecito no da estudio en la nueva sociedad del conocimiento señor “Pejidente”.

 

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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