JALISCO
Tres enfermedades funestas: COVID-19, dengue e influenza, los azotes a la salud en Jalisco han provocado 95 muertes

Por Mario Ávila //
Por los síntomas que generan en un paciente, podrían confundirse; por la letalidad también. Además del COVID-19, la pandemia que azota a la humanidad y que en Jalisco ha cobrado ya la vida de 13 personas y han resultado contagiadas 196 personas, al 18 de abril del 2020, hay dos males a los que no debe de perderse de vista y debe atenderse con una estrategia muy decidida, la influenza y el dengue.
El dengue hizo crisis el año inmediato anterior y desnudó la ineficiencia de las autoridades, la corrupción en el sistema de compras de insumos y materiales y la pasividad para reaccionar en contingencias de gravedad.
En el caso de la influenza, a las autoridades se les está acabando el pretexto del clima, los fríos ya se fueron, pero este mal coloca a Jalisco, como la entidad con mayor número de fallecimientos por influenza, al sumar 33 casos.
En el 2019 Jalisco fue líder nacional con 49 muertos y 11 mil 707 casos confirmados y para justificar en gran medida el desastre que ocasionó, se culpó a factores invisibles con tal de que las autoridades no aceptaran sus yerros; se habló de la mutación del mosco, de su gran resistencia y hasta del cambio climático.
Este año veremos si se aprendió la lección, porque viene lo peor, tanto con el alza en las temperaturas como con la llegada en el futuro no muy lejano, del temporal de lluvias.
En el caso de la influenza, a las autoridades se les está acabando el pretexto del clima, los fríos ya se fueron, pero este mal coloca a Jalisco, como la entidad con mayor número de fallecimientos por influenza, al sumar 33 casos.
Por lo que toca al COVID-19, con la notificación de seis casos nuevos en esta semana que recién termina, Jalisco acumula 196 casos positivos y se mantiene en 13 la cifra de muertos que ha generado esta pandemia en la entidad, con un impacto preferentemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en especial en Zapopan y Guadalajara, en donde juntos acumulan 4 muertos y el 61% de los casos totales en la entidad.
Y como una estrategia que tiene como fin el de incrementar la calidad y seguridad en atención hospitalaria, ya se capacita al personal, tanto del Hospital General de Occidente, conocido popularmente como el de Zoquipan, como de las regiones sanitarias, para que sean capaces de diferenciar entre dengue, COVID-19 e influenza.
Para evitar confusiones en la sintomatología de dengue, respecto a Covid-19, la doctora Diana Core Romero Lozano, aseguró que hay diferencias para detectar los padecimientos y dijo: “En el dengue duele detrás de los ojos, es dolor retrocular, para que no se confunda la gente; lo principal es que en cuanto se presente cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al médico para que se realice el diagnóstico diferencial y se le aplique la prueba que corresponda para el dengue o el COVID-19”, expuso.
LA INFLUENZA YA VA DE SALIDA
La influenza, un padecimiento asociado a las bajas temperaturas ha cobrado la vida en Jalisco de 33 personas en esta temporada y con ello la entidad se coloca con el liderazgo nacional en cuanto número de fallecimientos.
Ello de acuerdo con el monitoreo de enfermedades, realizado por la Secretaría de Salud Federal, en la semana epidemiológica 14 (al 11 de abril), fue en la que se habían registrado 33 muertes por influenza en Jalisco, además se confirmaron 17 casos de dengue.
Jalisco se colocó como la entidad con mayor número de fallecimientos por influenza al sumar 33 casos, seguida por Sonora (25), Ciudad de México (24), Hidalgo (23) y Guanajuato (20). Además, hay tres mil 106 casos probables del padecimiento respiratorio y 343 confirmados.
De acuerdo con el reporte, predominan los contagios por el subtipo viral H1N1 y los pacientes tienen comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión material, obesidad y tabaquismo. El grupo de edad más afectado es el de 65 años o más.
EL DENGUE EN JALISCO TIENE UNA NEGRA HISTORIA
Por lo que toca al dengue, que en Jalisco ya tiene una negra historia por la tragedia del 2019 cuando fue el peor del país y generó 40 muertes y más de 11 mil personas contagiadas, hoy Jalisco reporta 179 diagnósticos positivos de dengue, en la semana epidemiológica 15 (al 17 de abril), lo que representa un aumento de 14 enfermos más que la semana inmediata anterior.
Sin embargo para dejar en evidencia el grado de peligrosidad que tiene este padecimiento, en el 2019 justamente en esta misma semana, se habían registrado 20 casos menos (159) y los casos graves eran solo 3, mientras que hoy al corte suman 23 los casos graves. Los municipios más impactados son Tonila, Tomatlán, Cabo Corrientes y Atoyac, en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, de los 33 municipios de Jalisco en donde hasta hoy ya hay enfermos.
El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que por tener la mayor incidencia de casos confirmados en Puerto Vallarta y Tomatlán, se fortalecieron las acciones en la región sanitaria 8, de la que forman parte, con más vehículos, máquinas nebulizadores (UBV), insecticidas y larvicidas.
A nivel mundial la enfermedad causa la muerte de 20 mil personas cada año y la presencia del mosco ha aumentado en cuanto a los países, pues pasó de nueve en 1970 a más de 100 actualmente. Pero también, el secretario destacó que la circulación de un nuevo serotipo, la adaptación del mosquito, la movilidad social, el cambio climático y la acumulación de desechos en los hogares agudizan el problema.
Para la segunda etapa de la campaña “Aguas con el Dengue”, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, resaltó que cuentan con casi mil brigadistas y 360 equipos para fumigación intradomiciliar, 95 equipos nebulización espacial, 109 termonebulizadores y 122 medios de movilización habilitados para el equipo de brigadistas. Agregó que se invirtieron 108 millones 181 mil 470 pesos para la adquisición de pesticidas, larvicidas e insecticidas.
Por su parte, el gobernador de Jalisco resaltó que, pese a la crisis por COVID-19, “no se va a regatear dinero y esfuerzo” en la campaña contra el dengue, y recordó a la población tener medidas de protección, como la descacharrización.
LA SEGUNDA OPORTUNIDAD A FERNANDO PETERSEN
Y a sabiendas de que en política difícilmente se dan segundas oportunidades y que él pudo haber quedado fuera de la administración de Enrique Alfaro, a raíz de las pifias cometidas el año pasado en el combate contra el dengue, en donde incluso llego al extremo de admitir que mintió a los medios de comunicación sobre el uso de insecticida caduco, hoy el secretario de Salud, Fernando Petersen se juega su puesto en cada determinación.
Hoy, con mayor sobriedad, pero también con mayor oportunidad declara: “El mosco es resistente hasta en latitudes de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. Por eso en el Área Metropolitana de Guadalajara la enfermedad es reemergente. Lo hemos vivido así desde 2009.
“Si no se toman las medidas, los casos van a subir. No solo debemos cuidarnos del Coronavirus. Hay que limpiar las casas, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo y reportar baldíos para que acudan empleados municipales a limpiar”, consideró el funcionario.
Recordó que el mosquito transmisor o vector es la hembra, la cual pica la piel en busca de sangre para alimentarse y producir huevos que pueden volar alrededor de 500 metros. “Si una persona tiene dengue y el mosco transporta el virus, puede llevar la enfermedad. En el aislamiento domiciliario se debe avanzar en medidas de prevención y hacer limpieza general de casa”, sostuvo.
Hizo saber que desde enero se instalaron ovitrampas para detectar los lugares en los que tiene mayor presencia por medio del monitoreo de huevos del mosco transmisor de dengue. ¿El resultado? La zona nororiente de la ciudad, según informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, y donde concentrarán las acciones de rociado de insecticidas, larvicidas y pesticidas.
También señaló que para el rociado intradomiciliario, ya se visitaron 29 mil 070 casas en todo el Estado, pudieron trabajar en 75% de ellas, pues en el resto no había nadie, no estaban habitadas o no permitieron el paso a los brigadistas
Además, como parte de las acciones tomadas para enfrentar el problema, se implementó un consultorio exclusivo para el seguimiento clínico-epidemiológico de pacientes probables de dengue en el Hospital General de Occidente (HGO) también conocido como Zoquipan.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta ahora Jalisco se encuentra en décimo lugar en el país por número de casos confirmados con 148. El listado es liderado por Tabasco (362), Nayarit (160) y Quintana Roo (199).
JALISCO
Omar Cervantes impulsa acuerdo en favor del empleo digno y la formalidad laboral en Jalisco

– Por Francisco Junco
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, convocó a sindicatos, representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, colegios de profesionistas y universidades a la mesa de diálogo “Manos al Oficio”, con el objetivo de construir un marco legal que impulse la formalidad laboral y promueva el empleo digno en Jalisco.
Durante el encuentro, Cervantes Rivera destacó que la informalidad laboral afecta a cerca de dos millones de personas en el estado, principalmente en los sectores del comercio, los servicios y el trabajo por cuenta propia.
“Esta situación repercute negativamente en los derechos sociales, la productividad y la equidad social. Impulsar los oficios con políticas innovadoras es clave para avanzar hacia la formalidad”, afirmó el legislador.
El vicecoordinador de la bancada naranja adelantó que con los resultados de este diálogo se presentará una propuesta de ley que incluya características económicas y de acompañamiento salarial para garantizar empleos justos y dignos.
“Se trata de un ejercicio fundamental para enriquecer el intercambio de ideas y fortalecer el empleo formal en nuestro estado”, agregó.
En la reunión, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel advirtió que, de acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, lo que genera falta de seguridad social, ingresos inestables y mayor desigualdad.
A su vez, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, llamó a empresas y sindicatos a reducir el burocratismo y a ver la capacitación como una inversión, ya que “quien tiene una certificación en artes y oficios, también tiene una puerta abierta”, subrayó.
El encuentro reunió a líderes sindicales como Antonio Álvarez Esparza (CROM-FROC), representantes del sector industrial como Mario Alberto Ávalos González (CCIJ), profesionistas encabezados por Rosa Jaime Ballesteros, así como funcionarios estatales y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de generar programas de certificación y capacitación para dignificar los oficios y reducir la informalidad laboral en Jalisco.
JALISCO
Conciencia TV: Análisis de los informes los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie

Los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie y las respuestas del gobernador Pablo Lemus, forma y fondo.
El análisis de Gabriel Ibarra, Alberto Tejeda y Nadia Madrigal.
JALISCO
Guadalajara, capital de desaparecidos, inundaciones, baches y basura”: PAN Jalisco

– Por Francisco Junco
En respuesta al mensaje oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un contrainforme ciudadano donde cuestionaron la falta de resultados de la administración encabezada por Movimiento Ciudadano y acusaron al gobierno municipal de privilegiar la propaganda sobre las necesidades de la población.
La regidora tapatía Diana González aseguró que el informe de la alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo “plagado de cifras maquilladas y promesas incumplidas”. Criticó la narrativa de mejora en materia de seguridad.
“Vimos a un gobierno sonriendo y mintiendo, diciendo que ha mejorado la seguridad, cuando la gente vive con miedo, enfrenta desapariciones, acoso, violencia y robos todos los días”.
Denunció además el abandono en el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la falta de aumentos salariales a los elementos y la insuficiencia del parque vehicular.
El diputado federal Miguel Monraz fue más severo y sentenció que el informe oficial fue un montaje propagandístico.
“Guadalajara es hoy la capital del abandono, de los desaparecidos, de las inundaciones, de los baches y de la basura”. Recordó que MC gobierna desde hace más de una década la ciudad sin cumplir las promesas de transformación. “Han tenido diez años para transformar esta ciudad, y lo único que han hecho es gobernar con descaro y negligencia”, agregó.
El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que el actual estilo de gobierno es autoritario y personalista, comparando a MC con Morena.
“La única verdad del informe fue cuando la alcaldesa dijo que le dejaron un cochinero de ciudad. Pero no dijo que ese cochinero se lo dejaron sus propios compañeros de partido, que llevan más de diez años gobernando Guadalajara”.
Colín también cuestionó el gasto en propaganda y eventos del Ayuntamiento, señalando que “con una fracción de esos millones podrían haberse reparado cientos de baches o apoyado a colonias en abandono”.
Y criticó que “Guadalajara no necesita una alcaldesa que se tome fotos mientras la ciudad se cae a pedazos. Necesita una gobernante que se parta el lomo como la gente que trabaja todos los días en las calles”.
Los liderazgos panistas coincidieron en que Guadalajara vive una crisis en seguridad, servicios públicos y transparencia. Exigieron rendición de cuentas sobre la adquisición de patrullas y vehículos eléctricos, muchos de los cuales —afirmaron— permanecen arrumbados en instalaciones municipales.
Finalmente, Colín remarcó que Acción Nacional sí construye propuestas y mantiene contacto directo con la ciudadanía.
“Nosotros sí caminamos los barrios, sí escuchamos a la gente y sí proponemos soluciones. No vinimos a la política a tomarnos selfies. Vinimos a trabajar por quienes todos los días se levantan esperando que su gobierno no les falle otra vez”.