ENTREVISTAS
El coronavirus, pretexto para abandonar la tarea de seguridad: Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública

Por Mario Ávila //
A su suerte están abandonados los ciudadanos en el país y en la entidad, ya que las autoridades encontraron en la atención a la pandemia del COVID-19, el pretexto ideal para abandonar las tareas de seguridad.
Esta fue la observación que sobre el tema hsce el escritor, periodista y académico, Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública, quien planteó como un error y un absurdo en el caso de Jalisco, destinar a los elementos policiacos a realizar la tarea de entregar cubre bocas y gel antibacterial a la población, en lugar de abocarse a su tarea de prevención y combate al delito.
“Las tareas de sanidad bien las podrían hacer elementos de las unidades de protección civil u otros organismos estatales o municipales, para dejar así a los elementos policiacos libres para que realicen la función para que fueron creadas las corporaciones y asignadas sus tareas”, dijo el autor del libro “Rejas Rotas”.
En los tres primeros meses del año, en Jalisco suman ya más de 660 homicidios, mientras que la pandemia del COVID-19 lleva hasta el pasado viernes 9 de mayo, 47 defunciones, lo que pone en evidencia qué factor es más letal y más dañino a la sociedad.
En enero 227 personas; en febrero, 195 y en el mes de marzo, 245. Y de mantenerse ese ritmo este año sería más letal que el 2019, año en el que por cierto se impuso un nuevo record histórico con 2 mil 672 homicidios en Jalisco, un promedio mensual 222 crímenes y una escala muy por arriba de los parámetros internacionales, con 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de solo 10.
Sin embargo para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la información es distinta y él tiene también otros datos que lo hacen poner en tercer término en orden de importancia las prioridades a atender en la entidad, ya que en el primero y segundo lugar se encuentran el problema de salud y la economía.
La mayor parte del tiempo el mandatario evade abordar el tema de seguridad y lo ha hecho incluso en momentos en los que se necesitaría que asumiera una postura oficial, como fue cuando los miembros del crimen organizado y en particular del Cartel Jalisco Nueva Generación, repartieron despensas en distintos puntos de la entidad, incluso en una ocasión a escasos 1.3 kilómetros del cuartel de la Policía de Zapopan y a 3 kilómetros de la Presidencia Municipal en donde despacha Pablo Lemus.
Antes bien, Enrique Alfaro ha jugado con las declaraciones y con las cifras, con la intención que tratar de convencer a los jaliscienses que de que está haciendo bien las cosas y ha echado mano de datos como su aseveración de que Jalisco va por buen camino, porque “han disminuido en un 24% los delitos denunciados en Jalisco”, según dijo.
Incluso también echa mano de datos para supuestamente evidenciar que va a la baja la comisión de delitos en Jalisco, diciendo que en los cuatro primeros meses del año, en el 2018 se abrieron 56 mil 177 carpetas de investigación, en el 2019 el registro fue de 55 mil 812 integraciones de carpetas de investigación y en el periodo enero-abril 2020 van solo 42 mil 537.
Esos datos para Alfaro Ramírez son suficientes para afirmar que este 2020 Jalisco tuvo el primer cuatrimestre menos violento en los últimos años. Y hace alusión a algunos delitos en particular como el robo de vehículos, como el rubro que más descendió ya que en este año de enero a abril solo se han registrado 3 mil 810 hurtos, mientras que el año pasado a estas fechas fueron 6 mil 24 y en el 2018 la cifra de autos robados en solo cuatro meses era de 6 mil 587. También alude al robo a negocios, que este año se ha dado en 3 mil 522 casos, cuando en el 2019 y 2018 se registraron 5 mil 701 y 5 mil 901 respectivamente.
Incluso un elemento que utiliza el mandatario jalisciense para mantener su postura de desatender la tarea de seguridad, es el resultado de la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, que en los resultados de la evaluación mensual con corte al 20 de abril, ubican a Enrique Alfaro en el lugar 8 entre los mejores evaluados del país, con una aceptación a su trabajo de parte del 52.0% de los casos encuestados.
Sin embargo en la estadística en donde Alfaro Ramírez se coloca en el sitio de honor, es en el caso de los gobernadores con mayor incremento en su aprobación, en donde el jalisciense dio un salto de +16.6 puntos porcentuales en un mes, ya que mientras en el mes de marzo apenas tenía una aprobación del 35.4%, saltó hasta el 52% de calificación aprobatoria en solo un mes, dejando en las posiciones secundarias a los mandatarios estatales del Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, Alfredo del Mazo (+9.5%), Héctor Astudillo (+7.4%), Jaime Rodríguez (+6.0%) y Francisco Cabeza de Vaca (+5.7%), respectivamente.
Para tener un panorama más claro de qué está pasando en materia de seguridad en la entidad, por qué no funcionan las áreas asignadas a esa tarea, si los titulares de los organismos como Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, es el adecuado o no, habla para los lectores del semanario Conciencia Pública, Luis Carlos Sáinz, docente de Sistemas Penitenciarios en Universidad Enrique Rebsamen, docente en la materia de Penitenciarías en el CLEU Universidad y reportero corresponsal del Semanario ZETA.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Qué opinión tienes del clima violento que se registra en Jalisco?
Respuesta. Yo creo que de antemano es una guerra que pareciera perdida para las autoridades y al no mostrar avances, por más ganas que se le eche, recursos, discursos, finalmente los números no favorecen y cada vez está peor a nivel nacional y también a nivel estatal.
P. ¿Andas distraídos por el COVID-19?
R. Este asunto de la pandemia le vino como anillo al dedo a los gobiernos para deslindarse del compromiso de la seguridad, ahora vemos a policías entregando gel y cubre bocas, es bueno pero quizá podría estar mejor el personal de Protección Civil en esa tarea y la policía haciendo lo que le corresponda.
P. ¿La delincuencia no da tregua?
R. No hay mucha gente en las calles, pero a los pocos que hay, los están bajando en la calle de sus vehículos a punta de pistola, es decir el robo de vehículos a mano armada, no ha disminuido y ahora ya no se roban el carro estacionado, ahora te roban llevándote a ti y privándote de la libertad, aunque sea por algunos momentos y unas cuantas cuadras. Ni qué decir de los homicidios que están ocurriendo, la cuestión del tráfico de drogas, a mínima o gran escala continua.
EL MENSAJE DE LA CRIMINALIDAD
P. ¿Qué interpretación le podemos dar al reparto de despensas en la Colonia Constitución?
R. Es un reto el que le ponen a las autoridades, me preguntaban periodistas extranjeros el por qué en la colonia Constitución y les explicaba que se trata de una colonia con mucha presencia de policías de Zapopan, simple y sencillamente porque es una ruta de paso para su cuartel, siempre pasan las patrullas por las principales avenidas de La Consti, porque acortan distancias para ir o venir de grandes avenidas como Federalismo, Periférico y otras más. Es una zona muy populosa y con ello se trató de enviar el mensaje de que si las autoridades no te ayudan, no están presentes, nosotros venimos y te traemos esta despensa porque estamos contigo por solidaridad. Es el mensaje de este grupo criminal que ya habíamos visto también con la hija de un peligroso criminal del Cartel de Sinaloa.
P. Y 48 horas después, Pablo Lemus, en el mismo lugar y haciendo lo mismo…
R. Eso sí es ya una parodia, él quiso hacer lo que otros hicieron, y porqué ir ahí exactamente, con eso solo demostró que la delincuencia les va ganando y el gobierno va detrás y curiosamente pareciera que siguen la agenda de los grupos criminales, y creo que esto es algo muy delicado. También hay que recordar el protagonismo del alcalde, le gustan las fotografías, los videos, su aspiración a un cargo mayor lo estará moviendo de esa manera, pero seguir la ruta de los malos que quieren parecer los buenos, porque mucha gente a los que abuchea es a los servidores públicos, no creo que sea lo correcto.
¿QUIÉN ES EL IDÓNEO?
P. ¿Es Macedonio Tamez el adecuado para coordinar el Gabinete de Seguridad?
R. Nada sencilla la pregunta, pero el cuestionamiento sería quién es el adecuado, pareciera que nadie ha dado resultados desde otras administraciones atrás, ni creando fiscalías, ni teniendo una secretaría de seguridad fantasma, en donde no sabe uno qué pasa, ni qué ocurre con su titular, ni cuáles son las acciones. Quien coordina esas dependencias también de escritorio, no pareciera que esté dando resultados, si es el idóneo o no, la pregunta sería quién es el idóneo. Ya lo vimos, ni Nájera, ni Almaguer, y ahora alguien por encima de ellos que pareciera que nomás está ahí de adorno como coordinador.
P. ¿En dónde hay que buscar, qué perfil, político, humano, policiaco, de carácter recio, duro, blando…?
R. Obviamente es un cargo más político porque es una coordinación finalmente, con conocimiento, sabemos que él lo tiene, se ha desempeñado en diversas áreas en las cuestiones de seguridad, en donde empezó así como sin querer queriendo y su papel más destacado es haber sido el fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tuvo un papel bastante relevante y a partir de ahí cualquier cargo ha sido bueno. Incluso después de haber sido alcalde de Zapopan se fue a la policía de Guadalajara y aprendió algo, aunque nunca ha sido policía de a pie. Quién puede llenar ese espacio o realizar esa tarea titánica, hay mucha gente ahorita capacitándose en las tareas de seguridad en la universidad pública y particulares, pero ya hemos visto a doctores en derecho, muy estudiosos en los cargos en Guadalajara y Zapopan, que tampoco han podido con el paquete.
P. ¿Afecta a la seguridad el pleito Alfaro-AMLO?
R. Yo creo que uno es el pleito que va para largo, y que sin lugar a dudas afecta la cuestión de la seguridad porque la coordinación es lo que siempre ha faltado y ahora creo que hay más distancia en esta situación; por otro lado, la Guardia Nacional es una corporación que nació sin alma, sin estrategia y que finalmente el llevar elementos aquí y allá en el país, sin ton ni son, no ha funcionado. Y ahora también entregados a la cuestión de la pandemia, pues no tenemos policías en las calles o si andan por ahí, no están prestando atención al tema de la inseguridad.
P. ¿Por qué te refieres a la Secretaría de Seguridad como una dependencia fantasma?
R. La Secretaría de Seguridad Pública fue todo un error desde el momento en el que la fusionaron con la Procuraduría, para que se convirtiera en una enorme Fiscalía, avientan todas las canicas, todos los recursos humanos y materiales de que disponen; pero a la hora que viene la separación, la Fiscalía se quedó con todo el paquete, muchísimos servidores públicos que pertenecían a la SSP, vehículos, áreas, instalaciones, equipo, se quedaron con la Fiscalía y a la Secretaría nada más le regresaron el membrete, policías y patrullas destartaladas. La gente del jurídico, de áreas administrativas, nunca regresaron; incluso con el quehacer de los policías, antes oíamos de decomisos, de aprehensiones, de incautaciones; hoy no oímos nada de decomisos, ni aseguramientos, ni detenciones y lo que sí predomina es esta situación de asesinatos y cuestiones violentas.
P. ¿Y la Policía metropolitana tampoco ha sido la solución?
R. La Policía Metropolitana dizque ya existe, pero todavía todos están pintados con sus colores originales de cada municipio, pero hasta la fecha yo no conozco a la Policía Metropolitana, ni siquiera por propaganda o publicidad de los gobiernos. Se supone que le llaman policía Metropolitana a esa coordinación entre policías de las corporaciones que siguen usando su mismo uniforme y las mismas patrullas; si existe, no se ve y menos se ven aún los resultados.
P. ¿Se vale decir que vamos mejor, porque hay menos carpetas de investigación, como lo asegura Alfaro?
R. Pues ningún político va a decir que va peor de lo que empezó o de lo que hacía su antecesor; no hay vendedor de cosas malas y lamentablemente las estadísticas que son muy cuestionables no le favorecen. Él llegó y desenmascaró que en la pasada administración se maquillaban las cifras, curiosamente a quien maquillaba las cifras, quien es el titular de esta área de estadística, lo mantuvo en esta administración y no sabemos si le sigan encargando ese tipo de tareas, porque en la calle se advierte la violencia, particularmente en la cuestión de los homicidios y de pronto te dicen que vamos muy bien y que han bajado los indicadores delictivos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»