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ENTREVISTAS

Gustavo Macías, coordinador legislativo del PAN: Quedará corta Reforma Judicial; intocable el Consejo de la Judicatura

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Por Mario Ávila //

La insatisfacción es el sino de esta mal llamada “reforma del Poder Judicial” que impulsan los promotores de la llamada “refundación de Jalisco” desde el Poder Ejecutivo, ya que se centra en los procesos y requisitos para designar jueces y magistrados y no se toca al fondo a todo el sistema, desde el primer respondiente y a la fiscalía, en la integración de las carpetas.

Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial, porque además no se está tocando el Consejo de la Judicatura”, precisa el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, entrevistado por Conciencia Pública.

Creo que en donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial no son en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino en el Consejo de la Judicatura, ahí se nombra a los jueces, ahí se ratifican a los jueces, ahí se distribuye el presupuesto, ahí se dan los nombramientos para todo el personal del Poder Judicial, en síntesis ahí es donde está el verdadero poder y ese no se está tocando en esta reforma”, sintetiza el legislador.

No obstante, aclara que van a seguir haciendo intentos para lograr tener un Poder Judicial mucho más transparente y que empiece a recuperar la confianza de la gente, “aunque para ser honestos la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato de justicia que incluye a los policías municipales, los ministerios públicos y la fiscalía, aunque se le carga más la mano al Poder Judicial. Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente”.

En lo que sí, en efecto, faltan solo algunos detalles, es en temas como la paridad de género en los nombramientos; los tiempos de duración de cada período y la forma en alcanzar la inamovilidad; los métodos de evaluación a jueces y magistrados, aunque falta definir quién habrá de evaluar y la eliminación del “Haber de Retiro”, que hoy día es considerado como un bono que ya está prohibido en la ley.

Hay quien dice que el PAN y Morena están apalabrados con la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano para sacar adelante esta reforma y que las prisas obedecen a la necesidad que se tiene que realizar nombramientos de 5 magistrados y uno que estaría cumpliendo con su período, por lo que 3 posiciones corresponderían a MC, 2 al PAN y una para Morena.

Sin embargo, ha trascendido que de las 5 nuevas magistraturas, todas las quiere tener el titular del Poder Ejecutivo.

LA ENTREVISTA

Para conocer los detalles en los que la fracción parlamentaria del PAN está de acuerdo y en los que no, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.

Pregunta. ¿Qué puntos los unen y en cuáles hay desacuerdos aún?

Respuesta. De acuerdo estamos ya en que se deben hacer evaluaciones para magistrados y jueces en tres tipos, de control patrimonial, de confianza y de conocimientos; pero en lo que no hemos podido coincidir es en quién hace las evaluaciones, sobre todo las de control de confianza y las que tienen que ver con el control patrimonial y eso es lo que les está haciendo más ruido en el Poder Judicial.

P. ¿Cuál es la propuesta de Acción Nacional?

R. Quién hará las evaluaciones es la gran duda, es el riesgo que ellos (Poder Judicial) y el PAN ven, qué confianza se puede tener en los que evalúan. La propuesta de primera lectura se dejó sin cerrar este tema, nosotros proponemos un organismo autónomo que sea evaluador no solo del Poder Judicial, sino de otros poderes e incluso de candidatos a cargos de elección popular en un futuro. El gobernador ve bien esta parte y probablemente el 12 de junio podamos terminar creando una dependencia que le genere confianza a los magistrados, a los jueces y a la sociedad.

P. El Judicial ya le ha ganado controversias al Congreso sobre las evaluaciones, en particular las pruebas de control de confianza…

R. En efecto. Lo que se busca es que el Poder Judicial no interponga recursos en contra de la iniciativa, porque han advertido que si no están de acuerdo con la reforma la habrán de contravertir; ya han ganado y seguramente nos volverán a ganar y ahí vamos a quedar.

DESAPARECERÁN “HABER DE RETIRO”

P. Y sobre los acuerdos…

R. Un tema en el que ya hay acuerdo unánime es en desaparecer el “Haber de Retiro” y aunque no está establecida en Jalisco la prohibición para que ellos puedan trabajar en asuntos particulares, esta prohibición era de dos años una vez que terminaban el período, esa era la justificación para el haber de retiro, para que al día siguiente no estuvieran litigando sacando provecho a la experiencia y los contactos que obtuvo en el cargo, eso sería falta de ética. Aunque hoy tenga otro nombre, finalmente el “Haber de Retiro” es un bono y eso ya está prohibido también para ellos, creo que el sueldo no está tan mal como para que necesiten el “Haber de Retiro”.

P. ¿Hay acuerdo en la paridad de género?

R. Exacto, en la paridad también estamos todos de acuerdo, mitad y mitad. Aunque tardaría años en equilibrar el pleno en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco en donde solo hay 4 mujeres, pero de aquí en adelante todas las posiciones que desde hoy surjan, estarán equilibradas.

ATORADO INAMOVILIDAD

P. ¿Y de la inamovilidad en los nombramientos, que nos puede decir?

R. Entre las coincidencias está también la inamovilidad de los jueces, nosotros proponíamos 2 ratificaciones y a la tercera ya te vuelves inamovible, es decir al noveno año ya se queda de manera permanente; pero hay quien pretende hablar de tres periodos para que ya puedas alcanzar ese rango, es decir del año 13 en adelante, aunque creo que terminaremos a los 9 años en el caso de los jueces. En tanto que en el caso de los magistrados, proponíamos un período de 7 años con ratificación por otros 7, o un período único sin necesidad de ratificación hasta los 14 años; pero la propuesta que se presentó es de un solo período de 10 años, sin embargo, la constitución federal dice que en su artículo 116 que los magistrados podrán ser reelectos, y si dejamos un solo período también nos pueden echar abajo la reforma. Por ello yo creo que habremos de terminar en dos periodos de 7 años.

P. ¿Con esto se garantiza al pueblo de Jalisco un nuevo y transformado Poder Judicial?

R. El Poder Judicial necesita mucho más en cuanto a su reformas, muchas de las limitaciones que nos hemos encontrado es que hay normas federales que no podemos contravenir, hay requisitos por ejemplo para ser magistrados, que ya están establecidos en la Constitución Federal, nos estamos topando en que está bien lo que aquí se plantea, pero se contrapone con disposiciones federales o con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hacen que no podamos legislar como quisiéramos aquí en Jalisco.

NO ES LA REFORMA QUE SE NECESITA

P. ¿Entonces será una reforma trunca?

R. Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial, porque además no se está tocando el Consejo de la Judicatura, yo creo que en donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial no son en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino en el Consejo de la Judicatura, ahí se nombra a los jueces, ahí se ratifican a los jueces, ahí se distribuye el presupuesto, ahí se dan los nombramientos para todo el personal del Poder Judicial, en síntesis ahí es donde está el verdadero poder y ese no se está tocando en esta reforma.

Pero vamos a seguir haciendo intentos para lograr tener un Poder Judicial mucho más transparente y que empiece a recuperar la confianza de la gente, aunque para ser honestos la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato de justicia que incluye a los policías municipales, los ministerios públicos y la fiscalía, aunque se le carga más la mano al Poder Judicial. Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente.

P. ¿Dice Enrique Velázquez que ya hay acuerdos en un 85%, es cierto?

R. Sí, solo son dos o tres las cosas en las que o estamos coincidiendo, que es la duración de los periodos, permanencia, quién evalúa y los exámenes vinculatorios o no, creo que ahí nos vamos a atorar porque supongamos que son 100 los aspirantes a las magistraturas, cuánto nos tardaremos en hacer los exámenes de control de confianza, nos llevará elegir un magistrado como lo estamos proponiendo hasta tres meses.

P. ¿El cambio total en el Poder Judicial no se logra en el gobierno de Alfaro?

R. La transformación plena del Poder Judicial habrá de rebasar el sexenio, y tiene que ser así porque tiene que ser una transformación mucho más profunda, es un buen avance de lo que se puede lograr en esta reforma porque hay temas novedosos como este de las evaluaciones cada 4 años y la idea es aplicarlas para los que hoy están y los que están por entrar. Por cierto la más importante de las evaluaciones es la del control patrimonial de los jueces y magistrados.

P. ¿El Ejecutivo y el Judicial proponen y el Congreso dispone?

R. Yo creo que en términos generales el Poder Judicial está de acuerdo en llevar a cabo estas transformaciones, porque ven los mismos índices que nosotros vemos en la desconfianza de la ciudadanía y han manifestado su disposición en acompañar al Legislativo en esta reforma; hoy la desconfianza de algunos de ellos son en que si éstos órganos de control no usarán los exámenes y las evaluaciones, como medidas para limitar su trabajo y la continuidad en su cargo con evaluaciones manipuladas o como un arma para controlarlos o despedirlos. Lo que ciertamente sí podría ocurrir si no aprueban los exámenes de control de confianza, pero lo que debemos encontrar es un organismo que les genere confianza de ser sometidos a la evaluación sin mano negra, con pruebas objetivas.

P. ¿Quién sale ganando con esta reforma?

R. Yo creo que ganamos todos, la gente porque tendrá un poder Judicial más transparente, gana también las fuerzas representadas en el Legislativo en donde todas las fracciones parlamentarias así como el Ejecutivo y el Judicial han aportado mucho.

LOS TEMAS POLÉMICOS QUE FRENAN LA DISCUSIÓN

  • El dictamen amplía el periodo para magistrados de 7 a 10 o hasta a 14 años, pero elimina la reelección, lo que contraviene la norma federal porque ahí sí se habla de la reelección, por lo que quedaría en dos períodos de 7 y 7 años, para alcanzar la inamovilidad.

  • Los jueces se quedan con dos períodos de 4 años y en el tercero alcanzan la inamovilidad, siempre y cuando aprueben las evaluaciones.

  • Tanto magistrados como jueces deben aprobar exámenes de control de confianza cada 4 años, los que ya están en el cargo y los aspirantes.

  • Se elimina la prestación de “Haber de Retiro”, planteado en el artículo 61 constitucional.

  • Magistrados y jueces habrán de presentar exámenes teóricos prácticos de conocimientos y los perfiles de los aspirantes serán analizados por el Comité de Participación Social y presentarán evaluaciones de evolución patrimonial.

  • En los futuros nombramientos se respetará cabalmente la paridad de género, la mitad de las designaciones para hombre y la mitad para mujeres.

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Una nueva Constitución cambiará nuestra realidad: Héctor Pizano

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Por Raúl Cantú //

Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie”.

Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.

Es el legislador emecista Héctor Pizano Ramos, convertido en el principal impulsor desde el Congreso del Estado del proyecto alfarista de la refundación y de crear un nuevo Constituyente.

Considera que una nueva constitución vendrá a cambiar la terrible realidad que vive Jalisco en materia de estado de derecho y de justicia. Rechaza que se trate de un falso debate, pero le queda claro que cada quien debe cumplir con lo que le toca.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Quiénes integrarán este Constituyente?

Respuesta. Son 138, 80 por ciento electos por los ciudadanos, 4 por cada distrito electoral, las 5 planillas que no sean ganadoras en cada distrito pero que saquen más votación son los denominados de representación proporcional para que sean los 100, tienes los de pueblos originarios que elegirán a 4, los jaliscienses que radican en el extranjero eligen y completas 108 constituyentes, se complementan con 10 representantes del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo.

Pregunta. 138 serán los que tengan en sus manos la determinación…

Respuesta. La determinación y el voto para una nueva constitución, sí, pero se pretende que todo el proceso englobe la participación de cientos de miles de jaliscienses a través de foros, asambleas regionales y municipales para conocer el sentir y la visión, temas que quieren que se traten que pueden ser para nuestra constitución, o lo que tendría que ir en leyes secundarias.

SE REQUIEREN 300 MIL FIRMAS

Pregunta. Un reto será la legitimidad de esta gran reforma de una nueva constitución, ¿cómo le harán para legitimarla y tenga esa base social?

Respuesta. Por eso se hizo una modificación a la iniciativa original, en consenso con el gobernador y como una propuesta que salió de las mesas de diálogo y la visión del grupo parlamentario de MC y PRD, se adicionó como requisito para que el gobernador pueda solicitar que se convoque al Constituyente que tenga que acompañar la solicitud con cerca de 300 mil firmas de ciudadanos, esto creo que es una legitimidad expresa, con una base social importante para que este instrumento se ponga en movimiento.

Pregunta. Hablando de legitimidad. ¿Cómo ponerle candados a esos procesos?

Respuesta. Se requiere legitimidad, para un proceso de esta naturaleza requieres un proceso social, no es nada más que a nosotros se nos ocurrió convocar al Constituyente, requerimos demostrar que hay un interés genuino, lo veremos cuando venga la solicitud, si no merece la atención y respeto para convocar el Constituyente yo creo que me voy a dedicar a otra cosa.

Pregunta. ¿Y en las firmas cómo proteger eso para evitar falsificaciones?

Respuesta. Es parte de lo que tenemos que construir, que no será a escondidas, sino con un ejercicio de parlamento abierto, que se estipula en la propia reforma que así se debe hacer en la ley parlamentaria, porque lo que se establece es que sea un instrumento que realmente funcione, lo que planteamos no es cualquier cosa, después de 102 años planteamos que se vuelva a discutir una nueva constitución, lo que implica, hoy la constitución no representa lo que somos como país, ni como estado, ni nuestra relación internacional, Jalisco está negociando con países directamente.

Pregunta. Pero tampoco estorba la constitución, que ni se cumple…

Respuesta. Precisamente por eso, requerimos revisar el marco constitucional, para lo que esté en la constitución pueda ser letra vigente, hoy la mayoría de los preceptos no tienen las condiciones ni el andamiaje para que se cumpla. Si no tocamos la constitución de manera integral no vamos a cambiar la realidad en que vivimos, hoy tenemos en la constitución algunas normas que deberían ser leyes secundarias porque al rato se pensó que si no estaba en la constitución no valía y empezamos a parchar.

Pregunta. La narrativa central del nuevo gobierno es la Refundación. ¿Es el marco para un nuevo pacto social?

Respuesta. Yo creo en eso, porque el planteamiento que hizo el gobernador desde su campaña, el compromiso que hizo con los electores y el casi millón 400 mil que votaron por el señor gobernador, era el proceso de refundación para concluirlo con la creación de la nueva constitución, obviamente la refundación no empieza con la constitución, se podría concluir, hay cambios sustanciales, está haciendo cosas diferentes, él dijo que va a transformar lo más profundo, tocando lo que normalmente no se toca, porque requerimos cambios para circunstancias de una realidad que ha superado hasta a la ficción. Buscamos convocar a toda la sociedad para hacer un órgano institucional como la gente lo quiere y lo desea, como lo puede reconocer como propio para cambiar las realidades.

Pregunta. La autonomía de poderes, ¿cómo sucedería?

Respuesta. Un diputado decía en tribuna que era una invasión a los poderes porque se está metiendo un poder, no se había dado cuenta que nosotros hacemos la ley orgánica del poder judicial, del poder ejecutivo, desde luego en el congreso cambiamos todo. Yo lo que noto es una gran resistencia de los partidos de siempre para seguir haciendo lo de siempre, quienes entendieron la lógica que esto acerca a la sociedad al final votaron a favor, porque estás en contra no del gobernador, sino de darle el instrumento a la gente.

Pregunta. Un gran candado para evitar que esto sea una expresión de iluminados, sería que esta constitución fuera votada para que en forma contundente los jaliscienses se manifestaran a favor o en contra. ¿Qué posibilidades hay de que esto se pueda dar?

Respuesta. Siempre un proceso de esta naturaleza está abierto, tenemos los mecanismos en nuestra propia legislación para hacer referendos y consultas. Yo lo que creo en principio es que debemos concluir el proceso, donde tomemos el instrumento que permite eso, nosotros iremos a la ley reglamentaria para que todo mundo se involucre y las reglas queden claras para tener un instrumento definido. A partir de ahí empezamos las discusiones de cómo sería, pero hasta que no tengamos eso lo demás está en el aire.

Pregunta. Sin especular, ¿cuándo cree que podría estar activándose?

Respuesta. Todo este proceso de leyes reglamentarias debe estar este año, lo demás será dependiendo la capacidad para llevar el proceso electoral y el proceso de discusión.

Pregunta. Se señala que esta Constituyente podría ser un experimento local de lo que a nivel federal impulsaría la Cuarta Transformación para legislar sobre la reelección presidencial…

Respuesta. En principio tienes dos procesos que se pueden decir alineados porque en particular estamos planteando la necesidad de revisar la constitución, hay una iniciativa concreta que emana del proceso electoral, que se sustenta en la propia votación, yo no recuerdo en la campaña del presidente una nueva constitución, lo leí hasta febrero posterior a la iniciativa de Enrique Alfaro. Su dicho fue que el creía que al final de su sexenio podría convocar a una nueva constitución en virtud que la actual está muy parchada, al final habría que revisar hacia dónde quiere ir. Aquí se convoca a que tengamos la oportunidad de las instituciones que queremos transformar en el marco de la competencia se pueda hacer, porque Enrique Alfaro está convencido que tiene que sacudir el tema de las instituciones para dar resultados que se comprometió con los ciudadanos.

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Ismael del Toro y su primer año de gobierno: Lo bueno, eficacia administrativa y lo malo, seguridad

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Por Diego Morales //

Hay inversión en obra pública, programas sociales, proyectos de cultura así como deportivos, eficacia administrativa que posicionan a la ciudad como la capital más transparente del país, y aunque se avanza con claridad en su gestión, acepta que a un año de gobierno, el gran pendiente de los tapatíos es el tema de la seguridad, así lo precisó el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Entrevistado en los micrófonos del programa En Tela de Juicio, el alcalde de Guadalajara manifestó que a un año de trabajo se han visto poco a pocos plasmadas las promesas de campaña en realidades, sin embargo, no dejan de lado el hecho que la seguridad aún es un rubro pendiente no solo en la perla tapatía, sino en toda la república mexicana.

Ser presidente municipal es tener una agenda de múltiples factores, las cuentas que dimos son positivas, hay inversión en obra pública, tenemos programas sociales, proyectos de cultura, se puede hablar con claridad de contundencia, sobre todo en eficacia administrativa, Guadalajara financieramente con un proyecto de austeridad, con una reducción en nómina del 6 por ciento, la ciudad está evaluada como la capital más transparente del país, como el único municipio que cumple al cien por ciento con el órgano de control interno, muchos aspectos positivos, pero desde el principio del informe tuve que asumir el pendiente que tenemos en seguridad y el compromiso que tenemos en este rubro que el resultado no ha sido el óptimo”.

Pregunta. Cuando asume como alcalde tenía un plan que venía trabajándose, como una ciudad metrópoli, al llegar las circunstancias son distintas…

Respuesta. Lo que yo modifiqué y plantee como mi proyecto de gobierno desde la campaña y lo plasmé en el plan municipal de desarrollo y lo estoy ejecutando es lo mismo, un plan de prevención, un proyecto de recuperación de espacios públicos, que tenga la activación cultural, deportiva, como ejes centrales, fortalecimiento institucional de la policía, un gobierno que genere confianza, es el planteamiento general. Esto todavía no está en el resultado, lo estamos desdoblando.

Pregunta. Paralelamente se tiene que trabajar en la otra parte, que es lo que está atacando a los ciudadanos…

Respuesta. Así es, es en la que intervienen otras autoridades, la crisis de violencia que tenemos no solo es una responsabilidad del municipio, por fortuna tenemos una excelente colaboración con el estado, con la federación, tenemos que avocarnos todos juntos a combatir a la delincuencia organizada. Es difícil cuando es tan sensible el tema de seguridad hablar de otra cosa si no está resuelto el tema de la percepción de inseguridad en el día a día de los tapatíos.

Pregunta. En la recuperación de los espacios públicos, menciona el informa gran número de parques. ¿Qué hay de esto?

Respuesta. Es la gran apuesta, tanto en obra pública hay intervenciones en espacios que requieren mayor dinero y espacios de intervención, tenemos el proyecto destinado a eso, pero también estamos remozando la totalidad de los parques, que si bien no requieren infraestructura sí estaban abandonados, en este proyecto que llamamos cien parques de Guadalajara que estamos a la mitad y concluiremos en diciembre estamos involucrando a los ciudadanos, vamos los funcionarios, llevamos la maquinaria, se involucran ellos, tenemos casi 4 mil ciudadanos involucrados, es cómo generamos el espacio público adecuado para que exista acompañamiento de gobierno con actividades de cultura, recreación, deporte, que exista la presencia policial para que los ciudadanos se apropien del espacio.

Pregunta. ¿Cuántos se recuperaron?

Respuesta. Ahorita llevamos 53 de los parques, son 100 este año, pero el próximo año me meteré a otros 100. Retiramos basura, arreglamos bancas y mobiliarios, plantamos jardinería, árboles, pintura, si hay alguna reparación de banquetas se hace, se resanan, todo lo que no tenga que ser un proceso de obra pública y lo hacemos en general.

LA CARGA DE LOS LAUDOS

Pregunta. ¿Qué son finanzas sanas? Fue algo que se destacó en el informe…

Respuesta. Más que eso, cuando se tuvo que pedir la autorización para pedir adelanto de participaciones y entonces tener la previsión de una posibilidad de crédito que no se ejerció fue por varias circunstancias, yo como abogado, con la experiencia que he tenido sé que una de las cosas más complicadas es cargar con los laudos que es un vicio que se ha generado, implementamos una estrategia para liquidar a los funcionarios de la administración pasada, en esa liquidación hicimos una inversión grande de recursos, pero con esta previsión Guadalajara tiene una gran carga de laudos que son de administraciones pasadas, de la pasada a la mía tenemos nada más 75 demandas, ninguna la hemos perdido, con esto estimamos que tenemos un ahorro de casi 110 millones de pesos, en ese proceso nos recuperamos, hoy por primera vez en la historia de Guadalajara la nómina tuvo una reducción de 6 por ciento.

LA REELECCIÓN

Pregunta. ¿Ya pensando en la reelección?

Respuesta. Más que pensando en reelección diría con honestidad, desde que fui candidato tenía en mente que se pudiera ganar la elección, hacer un gobierno que rindiera cuentas, tener la oportunidad de gobernar 6 años. Para mí es importante la consolidación de una política pública de largo plazo, lo hemos vivido, en Tlajomulco sí pudimos ligar administraciones, la consolidación que mi amigo Alberto Uribe presumía que le tocaron de beneficio, con una buena política de finanzas. Eso me entusiasma, pero como siempre estoy claro que si no doy resultados en el cargo que estoy electo, con qué cara me voy a parar a decirle a los ciudadanos que en la próxima sí doy resultados. No estoy pensando en el proceso de 2021, estoy concentrado en dar los resultados, que la agenda se palpe, se perciba, en tener cercanía con los ciudadanos, en el futuro veremos. Por supuesto soy un político de carrera, me entusiasma seguir en un cargo público, en Guadalajara imprimir mi forma de ver la política, pero eso pasa fundamentalmente con la responsabilidad de cumplir.

Pregunta. ¿Sería autocrítico Ismael del Toro antes de tomar la decisión de buscar la reelección?

Respuesta. Por supuesto, si tú no haces ese serio análisis no serás buen funcionario. Estoy convencido que el diseño de mi gobierno está bien planteado, que lo vamos a resolver, también soy convencido que hay que romper con las prácticas de moda, para mí la política es de seriedad, de alejarte de los reflectores y el circo, a lo mejor eso no vende mucho, pero haciendo bien las cosas, con diálogo permanente, poniendo por delante la agenda de interés de la mayoría vamos a poder hasta cambiar la lógica de la política. Ahorita está de moda traer la varita mágica, voten por mi porque resuelvo todo, pero yo soy responsable, llevo muchos años en la carrera pública, lo que dije en campaña es lo que voy a cumplir.

Pregunta. Hace 6 años ganaron con un personaje que era Enrique Alfaro, ¿ya hay una diferencia?

Respuesta. Digamos a medias, sí hay una identificación inmediata de Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro obviamente, pero yo lo que he visto en mediciones es que hay personas que no cargan ni con todas las filias ni con todas las fobias, puntualizó.

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Abel Salgado deja el PRI y se declara regidor independiente: Reconoce el trabajo de Pablo Lemus

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Por Diego Morales //

Con la conciencia tranquila y agradecido después de permanecer por más de 30 años como militante, Abel Salgado Peña le dijo adiós a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Las razones son varias, sin embargo, resalta una: ya no sentía caminar en la misma ruta que el tricolor, por lo que prefirió dar un paso al costado y seguir su ruta como regidor independiente en Zapopan.

Es una decisión a la que llegó después de hacer un profundo análisis y reflexiones que me permiten llegar a la conclusión de que en este momento ya no camino en la misma ruta que camina el partido”.

Creo que el parteaguas es después del resultado electoral del proceso 2018, donde tuvimos una gran oportunidad de entrar a un ejercicio autocrítico de identificar errores, aceptar en qué nos equivocamos y a partir de ello recomponer los vínculos y canales de comunicación con la ciudadanía, se perdió una gran oportunidad, se entró en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, creo que ahí también se tenía la oportunidad de hacer un ejercicio para fortalecer la imagen de la institución, mandar una señal de voluntad de cambio, lo cual lamentablemente no sucedió”.

Subraya: “En esta elección advertí previamente que el porcentaje de participación bajo este modelo sería menor al 20 por ciento de quienes se supone conformaban el padrón y así fue, vemos cómo se siguen practicando añejas formas de tomas de decisiones”.

AGRADECIDO CON EL PRI

La decisión fue difícil, lo acepta. Sin embargo, se tomó el tiempo necesario para hacer el análisis pertinente y dar a conocer su decisión a la opinión pública. Y a pesar de la ruptura con el Revolucionario Institucional, Abel Salgado se dice agradecido, pues en este instituto encontró la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la política y la vida pública.

Por supuesto que fue una decisión difícil, quise hacerlo de esa manera en la mayor de las serenidades y la frialdad posible para que fuera una decisión lo más objetivamente posible. Evidentemente, dejar atrás una etapa tan importante de mi vida, tantos años de participación, pero lo hago en el ánimo de profunda gratitud, a una organización que me dio la oportunidad de desarrollarme, de crecer, participar, adquirir experiencias, sobre todo de tener oportunidades de dirigencia y representación”.

Al hacer un recuento de su paso por el PRI, el balance es positivo, pues además de tener la oportunidad de contribuir a la vida pública, encontró en el camino a grandes personajes que dejaron en él enseñanzas, y en algunos casos buenas amistades.

Sin duda alguna me deja muchas experiencias positivas de los momentos buenos, de los malos, un espíritu de lucha donde al calor de las propias adversidades me enseñé a luchar y salir adelante, a alcanzar los objetivos, sobre todo después de más de 30 años la oportunidad de conocer y aprender de mucha gente valiosa y talentosa, que en su momento me brindó su apoyo y su confianza”.

Agrega: “He recibido con gran satisfacción muchos comentarios, llamadas, expresiones de solidaridad, de reconocimiento, apoyo y respaldo, a una decisión que es personalísima, no implica a nadie más, lo hice a título personal, lo hago en el mejor de los sentidos, con el ánimo de caminar hacia delante, de seguir construyendo desde las trincheras donde habitualmente me he desenvuelto, son las trincheras sociales donde es que se tiene que recuperar la comunicación, la vinculación de quien nos dedicamos al ejercicio de la política”.

El mensaje de Abel Salgado a sus ex compañeros de partido que se quedan en la lucha desde el bando tricolor es de apoyo, pues espera que desde esa trinchera puedan abonar al fortalecimiento de la democracia en Jalisco y en todo el país.

Mi reconocimiento para ellos, espero que el esfuerzo y el empeño que hacen para desde esa trinchera contribuir al fortalecimiento de la democracia, que su partido pueda estar a la altura de las expectativas de la sociedad tenga éxito”.

POR EL MOMENTO, INDEPENDIENTE

Por su trabajo y liderazgo se ha ganado un lugar en la política, sobre todo en Zapopan, lo cual puede ser un atractivo para otras organizaciones políticas, sin embargo, Abel Salgado afirma que por el momento su camino será por la vía independiente, sin descartar que en el futuro pueda insertarse en algún proyecto.

Evidentemente que la política es el diálogo permanente, intercambiar opiniones y puntos de vista, pero no estoy en este momento en la búsqueda de una alternativa de militancia, creo que vivimos en el país momentos de una profunda transformación y donde el escenario político como lo hemos conocido tradicionalmente está viviendo una recomposición importante”.

Me parece que lo que habrá que hacer es estar atento a esta evolución de los escenarios, de los actores, sobre todo aportar en esta reconfiguración para que estos nuevos modelos de participación política estén adecuados y apegados a lo que los ciudadanos están demandando”.

Así, Salgado Peña descarta que en el corto plazo pueda participar en algún proyecto partidista y prefiere enfocarse en su trabajo como regidor por la vía independiente.

No, en este momento no es parte de la ruta que tengo planteada. Voy a seguir trabajando y participando desde una trinchera independiente, donde por supuesto estaré respondiendo y atendiendo el compromiso, llevando la voz de miles y miles de zapopanos que reclaman y demandan de sus autoridades, de sus gobiernos respuestas y alternativas de solución a los problemas que vive el municipio. Ratifico mi compromiso inicial de seguirme manteniendo como una oposición crítica, propositiva, constructiva, que señale, que construya acuerdos necesarios para que la política pueda ser una herramienta que le sirva y que esté al servicio de la sociedad”.

Y aunque es consciente que muchas veces los ciudadanos ven con desánimo que los actores de la vida pública abandonen las filas de un partido y posiblemente se vayan a otro proyecto, Abel Salgado considera que su caso es diferente, pues se da en el ánimo de darle más participación a la sociedad.

Este tipo de decisiones cuando se toman de esta manera lo que tratan es de contribuir y aportar para que haya una verdadera confianza, una participación real de la gente en las actividades públicas. Creo que este tipo de determinaciones lo que hacen es de alguna manera poner sobre la mesa que tenemos que trabajar pensando en el beneficio y bienestar, en la tutela de los intereses colectivos”.

UN AÑO COMO REGIDOR

Dentro de sus labores como regidor en su primer año de actividades, Abel Salgado resalta las más de diez iniciativas que ha presentado y la constante participación en pleno, en donde desde su visión de formas de hacer política apela a lo que los ciudadanos de Zapopan requieren.

Hemos ido avanzando, recientemente tenemos presentado el informe de actividades como regidor en donde estamos poniendo a consideración de la opinión pública el trabajo que hemos realizado durante un año con la presentación de más de 10 iniciativas, un número similar de puntos de acuerdo, de participaciones y posicionamientos en el pleno, de aportaciones en las comisiones edilicias que conformo, todo esto seguramente habrá que reforzarlo para poder estar aportando todo lo que hoy en Zapopan se demanda y se requiere”.

Su opinión de la gestión del alcalde Pablo Lemus es mesurada, pues considera que sí se han hecho esfuerzos importantes para atender algunos temas relevantes para los habitantes de Zapopan, sin embargo, el tema de la seguridad sigue golpeando a la sociedad y este tema deberá ser prioridad para todos los integrantes del cabildo.

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