ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: “Ser alcalde de San Pedro es anhelo legítimo; en Tlaquepaque se requiere poner orden”

Por Belisario Bourjak //
Ser presidente municipal de Tlaquepaque no es obsesión, es vocación y pasión, afirma el regidor de Morena Alberto Maldonado; hay que quitarle las telarañas a las áreas del Ayuntamiento que no tiene cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento hacen lo que quieren, se requiere poner orden.
En entrevista con Conciencia Pública, Maldonado se queja de la violencia política que ha caracterizado a la actual alcaldesa en contra de los regidores de la oposición. “Si fuera alcalde escucharía a la oposición, las iniciativas y propuestas en beneficio de la comunidad las haríamos nuestras”.
“Cuando hemos hecho algunas propuestas somo atacados, en este cabildo no hay oficio político, no hay debate y la alcaldesa se queja de violencia política, pero la realidad es que la violencia política es de ella, al abusar de su condición de mujer y de género, pero la violencia es de ella”, remarca Maldonado Chavarín.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es el futuro político de Alberto Maldonado? ¿Buscarás nuevamente la alcaldía de Tlaquepaque por los colores de MORENA?
“Es correcto, la ruta que estamos siguiendo es esperar los tiempos que marca la norma jurídica, hemos estado atentos a la convocatoria de MORENA, acaban de pasar los procesos de candidatos a gobernadores y diputaciones federales, parece que sigue en estos días próximos el tema de las candidaturas a las alcaldías. En cuanto se abra la convocatoria, desde luego que habremos de ir a registrarnos”.
¿Por qué Alberto Maldonado debe ser alcalde de Tlaquepaque?
“Es un anhelo legítimo, porque es un derecho que tengo a tratar de buscar nuevamente esa posición, porque ya tuve la experiencia de estar en la máxima tribuna del estado que es el congreso, porque me encuentro en un momento de mi vida que siento que estoy más completo, que tengo más experiencia, he conocido desde adentro el ayuntamiento, en estos dos años que hemos estado en la regiduría, trabajando, gestionando, nos hemos dado cuenta desde adentro cuánta falta hace el oficio político, me considero parte de una generación que tiene formación política, soy una persona que me siento orgulloso de dedicarme a hacer política porque tengo la frente en alto y tengo las manos limpias, a mí nadie me puede acusar de corrupto, de flojo, de que no estoy abajo con la gente, siempre en las colonias.
¿Es una obsesión?
Definitivamente no se trata de ninguna obsesión, es una aspiración que tengo y todas las personas que nos dedicamos a la política tenemos aspiraciones para seguir sirviendo en áreas donde podemos ayudar a la gente. Quiero y voy a seguir los cauces legales, esperar los tiempos para ocupar el cargo, porque además siento y palpo el sentimiento de la gente, hace falta mucho por hacer, hay que reactivar la economía, poner orden en los funcionarios públicos, quitarle las telarañas a las áreas del ayuntamiento que no tienen una cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento todos hacen lo que quieren”.
¿Cuántos años tienes participando en el campo de la política?
“Tengo 48 años de edad y tengo participando en político cuando menos la mitad de mi vida, llevo al menos sin temor a equivocarme 28 años participando en la política”.
¿Es tu pasión?
“La política es mi vocación, mi pasión, lo que me gusta hacer. Sé hacer algunas otras cosas porque soy abogado de profesión, sí fui a la escuela, sé litigar, fui maestro de bachillerato, sin embargo mi pasión y lo que me gusta hacer es la política”.
¿De qué grupo político formas parte?
“Formo parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador de manera directa. Por la formación que traigo, soy de los que creo que hay que ser institucionales, soy institucional, en Jalisco no me identifiqué con ningún grupo político porque nosotros en tanto estaban las grillas y politiquería en los grupos de MORENA, me dediqué más a hacer una estructura, a estar en las colonias, me dediqué a prever que en la próxima elección no me falte lo de 2018, sanar todo lo que me hizo falta. Hoy estamos completos, soy el único actor de la Zona Metropolitana que ya le tomé protesta a mis estructuras de carne y hueso, estuvo acompañándome la senadora Antonia Cárdenas, estuvo acompañándome el dirigente nacional del magisterio Tomás Vázquez Vigil, el diputado federal Beto Villa en representación del senador Alejandro Peña. Yo llego a MORENA por conducto del senador Alejandro Peña”.
SUS MAESTROS EN LA POLÍTICA
Eres un político independiente en MORENA, dueño de tu carta, una especie de lobo solitario en la política…
“Así es, cuando salgo del partido que me formó que fue el PRI, ahí tuve algunos maestros de primer nivel, que me siento orgulloso de haber participado con ellos como fue en primera instancia el Licenciado Juan José Bañuelos Guardado, de quien aprendimos la necesidad de formarnos desde abajo, con concursos de oratoria, el tema de la lectura, círculos de debate, tener liderazgo en las colonias, posteriormente me formé con el licenciado Antonio Sánchez Ramírez, ex alcalde de Tlajomulco que nos enseñó el valor de la palabra y la lealtad, valores que él recibió de Don Javier García Paniagua, que me los transmitió.
LA INFLUENCIA DE IBARRA PEDROZA
En mi adolescencia a mi madurez política estuve con el licenciado Juan Enrique Ibarra Pedroza, que nos enseñó la parte fina, de los acuerdos, la parte electoral, operación política, muy exigente en la parte de la preparación, atentos a los momentos, nos enseñó el respeto por los medios de comunicación. Hoy puedo decir que soy dueño de mi carta, estoy alineado a la 4T, estoy alineado a lo que está queriendo hacer el presidente de la república en temas de austeridad, de darle a los que menos tienen, que los apoyos gubernamentales deben llegar a quienes lo necesitan y en la lucha frontal contra la corrupción. MORENA es un partido diseñado de forma distinta, que piensa las cosas y las vive distinta a otras expresiones políticas”.
¿Cómo visualizas el panorama para que te conviertas en candidato de MORENA en Tlaquepaque?
“En MORENA, aunque no mete la mano de manera directa, con el ejemplo y con sus comentarios el Presidente de la república ha marcado una directriz muy clara, que la ha hecho suya Mario Delgado, que es concreta y simple, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El formato en que llega Mario Delgado que fue nuestro candidato a la presidencia nacional del partido, fue una encuesta, donde hubo un registro de candidatos, se hizo una segunda encuesta donde se decantan ya nada más los finalistas, en esa última encuesta es donde sale el ganador. Es sencillo, estamos tratando de mantener muy presentes en la calle, en la tierra, las colonas, es la ruta que he estado siguiendo toda mi vida, particularmente ahora que llegué a mi responsabilidad como coordinador de la fracción de MORENA en el ayuntamiento de Tlaquepaque es la cercanía con la gente, es impulsar una agenda social, desde que llegué como regidor he estado al pendiente de las necesidades de las delegaciones del municipio, de las colonias, empujando que los presupuestos municipales se vayan a las colonias donde se necesita y no se queden en la cabecera municipal como siempre ha sucedido”.
Cuáles han sido tus principales atribuciones como regidor?
“De todas las iniciativas que hemos presentado ninguna ha sido aprobada, no solamente de un servidor, si no de ningún regidor de oposición”.
Si fueras alcalde, ¿cuál sería tu actitud frente a las propuestas de la oposición?
“Escucharlos, que las propuestas de un regidor que sean viables y sean en beneficio de la sociedad, hacerlas nuestras, aprobarlas en cabildo, para modificación, creación o extinción de una norma municipal. Hoy sufro de eso, quien encabeza el ayuntamiento ha utilizado el tema de la violencia política como una bandera, pero en todas las sesiones de cabildo ha existido violencia política que hemos sufrido los regidores de oposición, cuando hace un planteamiento los compañeros son atacados, cuando lo hace Alfredo Barba es atacado, siempre le sacan cosas de cuando él fue alcalde, cuando habla Daniela Chávez de la misma manera es tratada.
SU PLAN A,B Y Z ES LA ALCALDÍA
¿Cuál es tu plan B si no eres candidato a la alcaldía?
“Mi plan A es la alcaldía, mi plan B es la alcaldía y así llegaría hasta la letra Z”.
¿Y cómo ves la posibilidad de que te conviertas en el candidato?
“Veo amplias posibilidades, primero porque como quedaron los bloques en el tema de equidad de género MORENA no gobierna ningún municipio de ese primer bloque de entrada, por eso no implicaría mayor problema poner mujeres en cualquier otro municipio. El partido quiere jugar como lo ha venido diciendo Andrés Manuel y Mario Delgado, nos iremos a las encuestas, que el pueblo opine, esa seguridad la tengo porque acaba de aparecer la encuesta más reciente que hay y me ponen en primer lugar en las preferencias de los ciudadanos de Tlaquepaque, estoy en primer lugar en todas las encuestas serias y formales”.
¿Arriba de quién?
“Aparezco arriba de todos los aspirantes de MORENA, en segundo lugar aparece un ex panista que se llama Key Razón, aparezco en primer lugar de manera amplia. MORENA aparece prácticamente 2 a 1 como partido político respecto a Movimiento Ciudadano”.
Un panorama alentador para MORENA en Tlaquepaque…
“Sí, gracias al trabajo que hemos hecho nosotros. Vale decir algo, acabo de tomarle propuesta a mis estructuras territoriales de carne y hueso, con credencial de elector levantada, con testigos de honor. Creo que seré porque el partido le apuesta a ganar, nosotros somos la expresión más organizada, con estructura electoral, MORENA como partido solo no sé dónde tenga estructura, pero en Tlaquepaque no hay una estructura más que la de un servidor. Fui el candidato más votado de la Zona Metropolitana en la elección de 2018, de partido a partido le gané por mil votos a María Elena Limón, no soy alcalde por la alianza que hicieron con el PAN”, puntualizó.
LO MEJOR Y PEOR DE LA ALCALDESA
¿Qué fue lo mejor y lo peor del gobierno de María Elena Limón?
“Lo mejor que hizo seguramente fue el que hubiera un cambio de régimen en Tlaquepaque, que también se desgastó, que cometió muchos excesos, en donde había una figura que se retiró, llegaron otras figuras nuevas a ese partido pero con actitudes más cerradas, que creo que llegó a un hartazgo en el municipio. Si quiero recordar con positivismo a María Elena, pasará a la historia como quien pudo hacer un cambio de régimen en Tlaquepaque, que fue positivo, quitar a ese grupo hegemónico donde siempre eran los mismos, un grupo grande que siempre tenía las mismas caras. Además que llegó una mujer de alcaldesa es positivo para el tema del empoderamiento, aunque quedó a deber muchísimo, dejó un mal precedente este gobierno, que terminó siendo prepotente, corrupto, así lo percibe el ciudadano y lo peor con lo que recordaré a María Elena son sus tratos tan ásperos, su manera tan absurda, cerrada, prepotente de tratarnos en cabildo, con una falta de tacto político, ausencia total de diálogo. Esto no pasa en Zapopan, Guadalajara, Tonalá ni El Salto, nosotros jamás fuimos citados a una junta previa para iniciar cabildo”.
¿Sufrió mareo de montaña la alcaldesa?
“Creo que sí, sin temor a equivocarnos. También María Elena que llegó ofreciendo terminar con los gobiernos corruptos del pasado, que llegó diciendo que iba a limpiar las dependencias de corrupción, acabaron muchas dependencias con indicadores peores que esos gobiernos de los que ella hablaba, en muchas áreas estamos peor en Tlaquepaque que en el pasado, particularmente en servicios públicos, las áreas verdes dan vergüenza, invito a dar una vuelta a cualquier unidad deportiva que están en abandono, no se diga la poda de árboles, los servicios públicos están para llorar y se va con esa deuda. El año pasado fuimos nota nacional con Tlaquepaque que tiene una sola ambulancia para 600 mil habitantes”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»