Connect with us

ENTREVISTAS

Ismael del Toro y su primer año de gobierno: Lo bueno, eficacia administrativa y lo malo, seguridad

Publicado

el

Por Diego Morales //

Hay inversión en obra pública, programas sociales, proyectos de cultura así como deportivos, eficacia administrativa que posicionan a la ciudad como la capital más transparente del país, y aunque se avanza con claridad en su gestión, acepta que a un año de gobierno, el gran pendiente de los tapatíos es el tema de la seguridad, así lo precisó el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Entrevistado en los micrófonos del programa En Tela de Juicio, el alcalde de Guadalajara manifestó que a un año de trabajo se han visto poco a pocos plasmadas las promesas de campaña en realidades, sin embargo, no dejan de lado el hecho que la seguridad aún es un rubro pendiente no solo en la perla tapatía, sino en toda la república mexicana.

Ser presidente municipal es tener una agenda de múltiples factores, las cuentas que dimos son positivas, hay inversión en obra pública, tenemos programas sociales, proyectos de cultura, se puede hablar con claridad de contundencia, sobre todo en eficacia administrativa, Guadalajara financieramente con un proyecto de austeridad, con una reducción en nómina del 6 por ciento, la ciudad está evaluada como la capital más transparente del país, como el único municipio que cumple al cien por ciento con el órgano de control interno, muchos aspectos positivos, pero desde el principio del informe tuve que asumir el pendiente que tenemos en seguridad y el compromiso que tenemos en este rubro que el resultado no ha sido el óptimo”.

Pregunta. Cuando asume como alcalde tenía un plan que venía trabajándose, como una ciudad metrópoli, al llegar las circunstancias son distintas…

Respuesta. Lo que yo modifiqué y plantee como mi proyecto de gobierno desde la campaña y lo plasmé en el plan municipal de desarrollo y lo estoy ejecutando es lo mismo, un plan de prevención, un proyecto de recuperación de espacios públicos, que tenga la activación cultural, deportiva, como ejes centrales, fortalecimiento institucional de la policía, un gobierno que genere confianza, es el planteamiento general. Esto todavía no está en el resultado, lo estamos desdoblando.

Pregunta. Paralelamente se tiene que trabajar en la otra parte, que es lo que está atacando a los ciudadanos…

Respuesta. Así es, es en la que intervienen otras autoridades, la crisis de violencia que tenemos no solo es una responsabilidad del municipio, por fortuna tenemos una excelente colaboración con el estado, con la federación, tenemos que avocarnos todos juntos a combatir a la delincuencia organizada. Es difícil cuando es tan sensible el tema de seguridad hablar de otra cosa si no está resuelto el tema de la percepción de inseguridad en el día a día de los tapatíos.

Pregunta. En la recuperación de los espacios públicos, menciona el informa gran número de parques. ¿Qué hay de esto?

Respuesta. Es la gran apuesta, tanto en obra pública hay intervenciones en espacios que requieren mayor dinero y espacios de intervención, tenemos el proyecto destinado a eso, pero también estamos remozando la totalidad de los parques, que si bien no requieren infraestructura sí estaban abandonados, en este proyecto que llamamos cien parques de Guadalajara que estamos a la mitad y concluiremos en diciembre estamos involucrando a los ciudadanos, vamos los funcionarios, llevamos la maquinaria, se involucran ellos, tenemos casi 4 mil ciudadanos involucrados, es cómo generamos el espacio público adecuado para que exista acompañamiento de gobierno con actividades de cultura, recreación, deporte, que exista la presencia policial para que los ciudadanos se apropien del espacio.

Pregunta. ¿Cuántos se recuperaron?

Respuesta. Ahorita llevamos 53 de los parques, son 100 este año, pero el próximo año me meteré a otros 100. Retiramos basura, arreglamos bancas y mobiliarios, plantamos jardinería, árboles, pintura, si hay alguna reparación de banquetas se hace, se resanan, todo lo que no tenga que ser un proceso de obra pública y lo hacemos en general.

LA CARGA DE LOS LAUDOS

Pregunta. ¿Qué son finanzas sanas? Fue algo que se destacó en el informe…

Respuesta. Más que eso, cuando se tuvo que pedir la autorización para pedir adelanto de participaciones y entonces tener la previsión de una posibilidad de crédito que no se ejerció fue por varias circunstancias, yo como abogado, con la experiencia que he tenido sé que una de las cosas más complicadas es cargar con los laudos que es un vicio que se ha generado, implementamos una estrategia para liquidar a los funcionarios de la administración pasada, en esa liquidación hicimos una inversión grande de recursos, pero con esta previsión Guadalajara tiene una gran carga de laudos que son de administraciones pasadas, de la pasada a la mía tenemos nada más 75 demandas, ninguna la hemos perdido, con esto estimamos que tenemos un ahorro de casi 110 millones de pesos, en ese proceso nos recuperamos, hoy por primera vez en la historia de Guadalajara la nómina tuvo una reducción de 6 por ciento.

LA REELECCIÓN

Pregunta. ¿Ya pensando en la reelección?

Respuesta. Más que pensando en reelección diría con honestidad, desde que fui candidato tenía en mente que se pudiera ganar la elección, hacer un gobierno que rindiera cuentas, tener la oportunidad de gobernar 6 años. Para mí es importante la consolidación de una política pública de largo plazo, lo hemos vivido, en Tlajomulco sí pudimos ligar administraciones, la consolidación que mi amigo Alberto Uribe presumía que le tocaron de beneficio, con una buena política de finanzas. Eso me entusiasma, pero como siempre estoy claro que si no doy resultados en el cargo que estoy electo, con qué cara me voy a parar a decirle a los ciudadanos que en la próxima sí doy resultados. No estoy pensando en el proceso de 2021, estoy concentrado en dar los resultados, que la agenda se palpe, se perciba, en tener cercanía con los ciudadanos, en el futuro veremos. Por supuesto soy un político de carrera, me entusiasma seguir en un cargo público, en Guadalajara imprimir mi forma de ver la política, pero eso pasa fundamentalmente con la responsabilidad de cumplir.

Pregunta. ¿Sería autocrítico Ismael del Toro antes de tomar la decisión de buscar la reelección?

Respuesta. Por supuesto, si tú no haces ese serio análisis no serás buen funcionario. Estoy convencido que el diseño de mi gobierno está bien planteado, que lo vamos a resolver, también soy convencido que hay que romper con las prácticas de moda, para mí la política es de seriedad, de alejarte de los reflectores y el circo, a lo mejor eso no vende mucho, pero haciendo bien las cosas, con diálogo permanente, poniendo por delante la agenda de interés de la mayoría vamos a poder hasta cambiar la lógica de la política. Ahorita está de moda traer la varita mágica, voten por mi porque resuelvo todo, pero yo soy responsable, llevo muchos años en la carrera pública, lo que dije en campaña es lo que voy a cumplir.

Pregunta. Hace 6 años ganaron con un personaje que era Enrique Alfaro, ¿ya hay una diferencia?

Respuesta. Digamos a medias, sí hay una identificación inmediata de Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro obviamente, pero yo lo que he visto en mediciones es que hay personas que no cargan ni con todas las filias ni con todas las fobias, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

Publicado

el

-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.