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ENTREVISTAS

Sobran en el Congreso de Jalisco 649 empleados: Pretenden poner fin a plazas por padrinazgo

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Por Mario Ávila //

El tiempo de los padrinos políticos que siembran empleados cada tres años en el Congreso del Estado, con sueldos, horarios, perfiles y actividades a discreción, habrá de llegar a su fin si es que se atienden los resultados del estudio del IMCO, en los que además se exhibe que “sobran” 649 trabajadores, que obligan a la realización de un recorte de personal.

Y aquí el primero de los dilemas. Mientras que para la diputada presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles, el problema está en los trabajadores de base; para el líder sindicado, César Íñiguez, si quieren recortar personal, que recorten a los supernumerarios, porque a los trabajadores de base no se les toca, advierte.

Por su parte el secretario General del Poder Legislativo, Tomás Figuera Padilla, garantizó que de ninguna manera habrá despidos injustificados y precisó que lo que él habrá de sugerir a los legisladores, es la creación de una estructura laboral profesional permanente, que atienda no solo la administración del Congreso, sino las salas y oficinas de los diputados y a donde se llegue por concurso y no por padrinazgos políticos como ahora se estila.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), un centro de investigación en política pública, realizó a petición de parte un diagnóstico a la nómina del Poder Legislativo de Jalisco conformada por mil 69 empleados, en donde se detectó que de los 16 puestos catalogados, el 26 por ciento no coincide con el catálogo de puestos que existente; el costo de la nómina es más elevado que otros congresos estatales en México por número de habitantes, y hay disparidad en los rangos de sueldo anual de los empleados para un mismo nivel de escolaridad y jerarquía.

También se dice en los resultados del estudio, que el Congreso del Estado puede operar con 649 empleados menos de los que tiene actualmente y sugiere que para aminorar el excedente de personal, cada diputado puede contratar hasta 5 empleados de confianza, que cada Comisión opere con 4 funcionarios y que en las áreas administrativas haya máximo 10 funcionarios.

Y aunque en la revisión no se identifican aviadores, sí observa que hay un “desbalance” en el número de empleados auxiliares administrativos y disparidad en sueldos para personal que tiene el mismo cargo o por nivel de escolaridad.

ADMITE TOMÁS FIGUEROA QUE “HAY GENTE DE MÁS” EN EL LEGISLATIVO

En una de las primeras explicaciones que el Secretario General del Poder Legislativo, Tomás Figueroa, hace de los resultados del estudio del IMCO, admite que “nos evidenció con mucha precisión, que no hay una curva salarial, lo que señalé desde que yo llegué, porque hay una disparidad, con ejemplos como donde una persona que tiene primaria gana mucho y hay personas con doctorado ganando poco. Y el problema es que los salarios, el puesto y el personal, se decidía en función de las propuestas de los grupos parlamentarios”.

Y abundó: “Comparto en lo general el resultado, también en el sentido de que hay gente de más en el Congreso. Y lo que tenemos que hacer, una vez que ya tenemos esta hoja de navegación imparcial, es presentarles una propuesta a la Comisión de Administración en estos rubros, tendremos entrevistas con los directivos en cada área, con el personal, nos habremos de sentar con los mil 26 trabajadores que actualmente tenemos, 571 de ellos de base y el resto supernumerarios o eventuales.

“Los supernumerarios están preferentemente en las áreas administrativas (379), el resto está con diputados; lo que hay que revisar es que si en estas áreas con el personal de base es suficiente o tenemos que contratar a personal eventual, esto nos los habrá de decir lo que establezcamos en esta ruta administrativa”, dijo.

Sobre los tiempos en los que se ejecutará alguna acción al respecto, Figueroa Padilla expuso que aunque no hay un plazo perentorio, “yo tengo el compromiso de hacerle llegar a la Comisión de Administración antes de que se presente el proyecto de presupuesto para el 2024, una ruta ejecutiva de cuáles son las necesidades reales del Congreso; la ruta jurídica porque si de esto se desprende que hay personas que están de más, sentarnos a negociar con los propios trabajadores, en el caso de los sindicalizados hablar con sus representantes, para llegar a acuerdos previos y que no generen lo que ya ha sucedido, como despidos injustificados. 

SE HARÁ REALIDAD EL ESCALAFÓN Y EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA

Sobre si el origen del problema se encuentra en el poder de los diputados, para dejar sembrados a sus trabajadores al término de la legislatura, el Secretario General, Tomás Figueroa, planteó: “Eso es justamente lo que ha provocado que como ha venido personal que legislaturas han basificado y otras que ha corrido a personal de base, ha hecho que los espacios físicos se consideren de base y cuando llegan nuevos diputados quieren traer personal de su confianza y cuando se van los quieren dejar. Esas son justamente las reglas que tenemos que poner en este servicio civil de carrera”.

“Hay ayuntamientos, por ejemplo, donde llegan las nuevas autoridades y hacen limpia general y acaban los tribunales concediéndoles la razón a los trabajadores porque no los despidieron de manera justificada y tenemos laudos que se hacen enormes y los ayuntamientos se quedan en crisis, porque no alcanzan a pagar los laudos, ni con todo su presupuesto.

Lo más sano es que cada trabajador -dijo- y me adelanto a los que voy a proponerles, es que el personal de base esté asignado a las salas, a las oficinas de los diputados, para que cuando llegue cada legislador, ya tenga una estructura establecida con una asistente, un jefe de asesores, dos asesores. Una estructura profesional que esté siendo evaluada, capacitada.

Todos los asesores que trabajan en este congreso -abundó-, son altamente calificados, son muy buenos. Y el diputado simplemente les daría la orientación de a dónde quiere llegar con los compromisos que hicieron con los electores o con la ideología del partido como referente, para evitar que traigan nuevas personas, dejando un porcentaje menor a los que les quede claro que son eventuales y que tendrán y un inicio y un fin de su contratación laboral.

Finalmente expuso que no espera resistencia sindical, “ya que con César Íñiguez siempre y en todo momento hemos transparentado la información, hay conciencia de las partes, es un buen arranque desde el inicio estuvo presente en la presentación de los resultados y se le garantizó que nadie va a ser despedido de manera injustificada y a la vez que habremos de trabajar de manera coordinada el escalafón, el servicio civil de carrera, la capacitación para el ascenso y la evaluación también de manera constante”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

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ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

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– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

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