ENTREVISTAS
Presenta Albero Uribe libro en el CAI: Uribe-Del Toro, un duelo político que se podría postergar para el 2024

Por Mario Ávila //
Puede ser que los expertos en política electoral vean como natural la competencia por la presidencia municipal de Guadalajara en el 2021 entre el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro (MC) y Alberto Uribe Camacho (Morena), director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo los caminos de estos dos grandes amigos podrían cruzarse en el 2024 disputando la gubernatura de Jalisco.
Al menos así lo considera el funcionario federal y así lo hizo saber a los lectores del semanario Conciencia Pública, en entrevista efectuada en el Centro de la Amistad Internacional (CAI), al término de la presentación de su libro “El ABC de la internacionalización de las ciudades en México”, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del XXXI Congreso Iberoamericano de Municipios, celebrado en Guadalajara.
Del Toro Castro ha dejado entrever que podría buscar la reelección por Guadalajara en el 2021, la misma posición para la que podría considerarse como candidato natural a Uribe Camacho, dos grandes amigos que han tenido un camino muy similar, compartiendo maestros dentro de las filas del PRI en la década de los años 80 y después como alcaldes de Tlajomulco por el Partido Movimiento Ciudadano al que ambos emigraron.
Para que Uribe fuera candidato y presidente municipal de Tlajomulco, tuvo necesidad de vencer el obstáculo que se llama Enrique Alfaro, quien se resistía a que éste fuera el palomeado, pero la intervención y apoyo de Ismael del Toro fue fundamental.
Las diferencias entre Uribe y Alfaro no terminarían como alcalde de Tlajomulco, sino que se acentuarían, por la independencia que éste mostró como máxima autoridad de Tlajomulco al no respaldar algunos compromisos inmobiliarios que el jefe de Movimiento Ciudadano había realizado con desarrolladores, entre ellos Los Herrejón, quienes son sus parientes.
Alberto Uribe fue invitado por Alfaro para que fuera su coordinador de campaña y prácticamente fue obligado a dejar la alcaldía de Tlajomulco, sin embargo, al poco tiempo de su incorporación Uribe decidió no sólo renunciar a dicha coordinación, sino a seguir formando parte del equipo del líder de Movimiento Ciudadano, por diferencias de fondo ante el estilo autócrata del hoy gobernador de Jalisco, tan proclive a gritar y maltratar a su gente cercana, lo que el hoy coordinador de Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores no toleró.
De la misma forma Uribe se enrolaría en las filas de Morena, en donde quedó en evidencia su amistad cercana con Marcelo Ebrard Casaubón, que al ser nombrado canciller, le abrió un espacio al político tapatío en el equipo cercano de trabajo y lo exilió en la capital del país con un cargo de alto nivel y de mucha responsabilidad.
Sin embargo, conociendo los resultados que mostró en la alcaldía de Tlajomulco, Alberto Uribe ha sido señalado con insistencia como el precandidato con el mejor perfil y con mayor aceptación social, para que Morena busque conquistar en el 2021 la alcaldía de Guadalajara para después, como lo han hecho los últimos 4 gobernadores de Jalisco por el PAN, el PRI y MC, emigrar a la gubernatura del Estado.
LA ENTREVISTA
Con este tema en particular, entrevistamos a Alberto Uribe y en este tono se dio el encuentro en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional:
Pregunta. ¿Extraña Guadalajara?
Respuesta. Sí claro, mucho.
Pregunta. ¿Cómo ve la ciudad?
Respuesta. Mucho calor…(risas), pero fíjate, ahora la viví al revés, no me había tocado, yo ya había sido alcalde y mi vuelo salió desde las 7 de la mañana y no pude llegar hasta las 12 del día por la neblina de la ciudad, de esas cosas que dices, es increíble como tomamos decisiones los políticos, justamente en el lugar del área metropolitana con más neblina de la ciudad, es donde instalamos el aeropuerto.
Pregunta. ¿Tiene ganas de regresar a Guadalajara?
Respuesta. No por lo pronto, estoy en otro proyecto ahorita, apenas estoy terminando de desempacar mis libros, mis cosas en la Ciudad de México. Estoy recorriendo el país con este proyecto, voy a visitar todas las universidades de México hablando de una visión global, preparándome, y si el destino así lo marca a lo mejor estaría regresando, pero no está en mi prioridad, no está en mi agenda en este momento, sin embargo, sé que soy en automático un actor que será varias veces nombrado en este tema, tengo claridad. Y el día en que revisen los resultados que tuvimos en Tlajomulco, habrá más claridad, pero no es una práctica común eso de revisar los resultados de nadie.
Pregunta. ¿Cómo considera su primer año en la Ciudad de México?
Respuesta. Un aprendizaje, creo que se debe tener mucha idea de aprender, surgen muchas ideas de lo que tendría que estar haciendo Jalisco en su momento en materia de cooperación internacional, en materia de intercambios internacionales y creo que esta ciudad tiene todos los potenciales para ser un top, tiene que ser el top como ciudad y tiene que ser el top como estado en el país. Creo que tenemos todo para lograrlo.
Pregunta. ¿Se ve usted empujando a Guadalajara internacionalmente?
Respuesta. Me veo empujando desde este segundo a Guadalajara internacionalmente, me veo apoyando al Gobierno de Jalisco si lo desean internacionalmente, sin embargo, es con los pocos estados que no trabajo tanto lo internacional, pero encantado de sumar. Creo que no puedo hablar de cooperación, si no tengo yo un espíritu de cooperación.
Pregunta. ¿Se ve disputando en el 2021 la alcaldía de Guadalajara con su amigo Ismael del Toro?
Respuesta. Me costaría mucho trabajo porque le tengo mucho aprecio, le tengo mucho cariño, le tengo muchas consideraciones, pero no sé el destino que vaya a marcar.
Pregunta. El origen de ambos es muy similar…
Respuesta. Yo vengo de con don Gabriel Covarrubias, somos de momentos diferentes porque tenemos edades diferentes, yo luego estuve con el maestro Leal Sanabria, pero al final, sí en efecto, los dos terminamos siendo alcaldes por el mismo partido y en el mismo municipio.
Pregunta. ¿El 21 o el 24 sería el año en el que el destino podría cruzar sus caminos y enfrentarlos?
Respuesta. Sí, yo creo que en el 24 es más probable que en el 21.
EL ABC DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES EN MÉXICO
Alberto Uribe se vio cómodo, arropado, entre amigos, en su visita a Guadalajara en donde presentó su libro “El ABC de la internacionalización de las ciudades en México” editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es un honor -dijo-, estar aquí en Guadalajara, en el Centro de la Amistad Internacional, es un honor estar debajo del mural del maestro Chávez Vega, muralista jalisciense de la época de Gabriel Flores, Clemente Orozco, Siqueiros y Tamayo, en este estado con esta gran capacidad de tener grandes muralistas, grandes pintores, grandes artistas y demasiadas cosas que mostrar al extranjero, es una gran ciudad, es un gran estado y con un gran potencial internacional. Me agrada que la invitación a venir a Guadalajara, me haya llegado de parte de Ismael del Toro Castro, con quien tengo una gran historia en común y en conjunto, que nos permite estar una y otra vez en diferentes escenarios”.
“La idea original de este proyecto -expuso-, nace del canciller Marcelo Ebrard, pero es un tema tan apasionante. 600 ciudades en el mundo generan el 60% del PIB, la ciudad de México tiene más de 100 mil policías, es decir tiene un tamaño de fuerza, mayor al de 115 ejércitos en el mundo; la Ciudad de Nueva York tiene un presupuesto de 84 mil millones de dólares, mayor a 130 países en el mundo. Es decir, las ciudades juegan un rol cada vez más trascendente”.
“”Las agendas desde lo local -abundó-, la territorialización y la cooperación, son palabras que destacan en un asunto central, en la construcción de políticas públicas, la cooperación local, la cooperación metropolitana, la cooperación regional, la cooperación nacional y finalmente la cooperación internacional. Si hablamos de contaminación, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene que ver con una región, pero tienes que llevarla al ámbito nacional para obtener recursos, es decir tendrás que construir una agenda local, regional y nacional, para incluso también aspirar a una cooperación internacional”.
Ante un auditorio de más de dos centenares de funcionarios y ciudadanos interesados en el tema de la internacionalización de las ciudades, Alberto Uribe planteó que las palabras promoción, atracción, vinculación, intercambio, mejores prácticas, conocimientos, herramientas, acuerdos de cooperación, económica, turística, política, cultural, deportiva, son palabras claves que se tienen que definir con mucha claridad, para plantear un modelo de internacionalización.
Dijo que el modelo de Ciudades Hermanas ha sido el más socorrido en la entidad, “Guadalajara tiene más hermanamientos que esquemas de cooperación, yo creo que hacia donde va el nuevo modelo, es hacia la cooperación, la Secretaría tiene registrados 1 mil 100 acuerdos de cooperación en los últimos años, pero quien puede tener cosas más rápidas y provechosas, son los que piensan en la cooperación, ya que cada problemática local tiene una discusión internacional”.
“Por ejemplo, Guadalajara es la cuna de muchas cosas, especialmente las tradiciones de nuestro país, pero la clave será su agenda internacional desde lo local, discutiendo un modelo internacional de la parte turística, como proyecto de atracción de inversiones. Desde el centro ya quedó demostrado que nada se logra”, advirtió.
APOSTAMOS POR UNA CIUDAD TRANQUILA, ORDENADA Y JUSTA: DEL TORO
En su oportunidad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, estableció que la capital de Jalisco cuenta hoy con una de las oficinas de asuntos internacionales más activas de nuestro país, que trabaja articuladamente con distintas agencias internacionales para hacer frente a desafíos locales desde las experiencias y metodologías globales.
Y afirmó: “Hoy por hoy, Guadalajara es parte de la Alianza de Ciudades Sustentables, somos así mismo una ciudad certificada por la Organización Mundial de la Salud como ciudad amigable con los adultos mayores; de la mano del C-40 estamos trabajando nuestro plan de acción climática, con acciones que impulsan una ciudad consciente y responsable tanto del bienestar de sus habitantes como de la protección y el cuidado del medio ambiente, apostando por la planeación, como uno de los más fuertes pilares para la construcción de una ciudad tranquila, ordenada y justa”.
“Buscamos una ciudad libre de estigmas y violencia contra las mujeres y niñas, por eso trabajamos en coparticipación técnica en el programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres”.
“Los gobiernos locales tenemos mucho que aportar a nivel regional, nacional e internacional, tenemos una visión clara de nuestras prioridades y contamos con expectativas exitosas concretas en el desarrollo local de nuestras comunidades, somos en suma, referentes para otras iniciativas nacionales e internacionales. Por ello celebro la presentación por parte de mi amigo el maestro Alberto Uribe que hoy nos presenta un texto que contribuirá a la agenda y al posicionamiento internacional de los municipios de nuestro país”.
Y finalizó diciendo: “Así mismo, es un honor ser parte de la iniciativa de la Cancillería para implementar un programa de internacionalización de 50 ciudades en México para un desarrollo sostenible. La Secretaría de Relaciones Exteriores puede encontrar en nosotros, un aliado en la consecución de sus compromisos globales de México”, planteó finalmente el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.