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ENTREVISTAS

Rubén Hernández, de odontólogo a escultor: «El arte y la escultura me han dado muchas satisfacciones»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Su gusto, su vocación desde niño fue el arte, la escultura, pero estudió odontología para satisfacer a su padre. “En mi casa siempre hubo un rechazo, que no se puede vivir del arte, cosa que es un error”.

Trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio. Le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr”.

Su maestro es Jorge de la Peña. Eran vecinos. Hizo con él varios trabajos, entre ellos el de La Estampida. “La casa de Jorge y la de mis padres, estaba separada por tres casas, allí en López Cotilla. Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda. Teníamos nosotros unos palomos mensajeros y él también. Hicimos una bonita amistad”.

Nosotros hacíamos monitos de jabón. Nos metimos al taller de Jorge, quizá eso fue lo que más me sirvió”.

Es Rubén Hernández Guerrero, escultor tapatío, que ha logrado salir adelante como artista y ser profeta en su tierra. Cada año le toca darle forma al premio Feria Internacional del Libro en Guadalajara (estatuilla esculpida en bronce), lo ha hecho durante las últimas tres décadas.

En sus primeros años decidió introducirse a las galerías que es donde el artista hace dinero. Le fue muy bien, pero su gran sueño era tener una escultura urbana, una escultura pública. “No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México”.

La escultura urbana más significativa para Rubén es “Flor de Piña” que está colocada en Tuxtepec, Oaxaca, una efigie de una mujer con traje regional de la zona, que representa la danza regional “Flor de Piña que es símbolo e identidad de la región del Papalopan y que hace 30 años fue colocada en la glorieta Boulevard Benito Juárez de esta localidad.

Resulta que un político oaxaqueño que fue Secretario de Desarrollo Social con Peña Nieto y que había sido alcalde de Tuxtepec, quería quitar Flor de Piña y cambiarla por un busto suyo, lo que provocó el rechazo de la gente y que se manifestaran para defender esta obra que consideran parte del patrimonio de esta región del Istmo de Tehuantepec.

DESDE NIÑO LE NACIÓ EL GUSTO

Pregunta. ¿Cómo fue que te descubres en tu amor al arte?

Respuesta. Yo creo que lo traía desde un principio. Tenía un sobrino político en Ciudad Guzmán, una cuna de artistas, desde niño pasé mis vacaciones ahí, él era un muralista muy bohemio, veía que pintaba y me llamaba mucho la atención su forma de vida. Me acuerdo que una vez estaba en un corral, tendría unos 3 o 4 años, me hizo un dibujito, le dijo a mi mamá que por qué no me movía, con el tiempo vi ese cuadro, me llamó mucho la atención y me moví porque vi que me estaba atrasando. Esto me metió en el arte, pero en la casa que tenemos en López Cotilla, a cuatro puertas vivía Jorge de la Peña, un escultor que ya tenía un tiempo trabajando, duré unos años probando con él hasta que me independicé e hice mi obra propia.

P. Ese gusto por el arte, ¿se dio en la escultura o primero en el dibujo?

R. Definitivamente siento que soy un mal pintor, yo casi todo lo creo a base de fotografías o hago algunos diseños en lápiz, pero muy malos. A mí se me dio por la figura tridimensional que es lo que da la escultura.

P. ¿Tú estudiaste?

R. No, yo soy cirujano dentista, egresado de la Universidad de Guadalajara. Desde la secundaria mi vida económica se ha trazado en la escultura, trabajé con Jorge y me dio un sueldo, poco a poco fui haciendo un camino para poder vivir de la escultura.

EL RECHAZO AL ARTE EN SU CASA

P. ¿Por qué no estudiar algo en el mundo del arte?

R. En la casa siempre hubo un rechazo a que no se puede vivir bien del arte, cosa que es un error. Yo trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio, le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr, casi fue algo forzado ser dentista para darle gusto a mis padres.

P. Luego te encuentras en el camino a Jorge de la Peña, un gran escultor. ¿Cómo fue ese encuentro?

R. De hecho la casa de Jorge y nuestra casa nos dividían dos o tres casas, Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda, tenía unos palomos mensajeros y él también, hicimos buena amistad, nosotros hacíamos monitos con un jabón. Nos metimos al taller, quizá eso fue lo que más sirvió. Yo colaboré con la obra de la estampida con él cuando se hizo, no tiene un estilo que alguien lo haya copiado. Jorge tiene un estilo muy padre, le tengo un gran respeto.

P. ¿Es tu gran maestro?

R. Definitivamente sí, le tengo que agradecer mucho a Jorge. Tiene un estilo que, cuando se hizo la estampida, lo criticaron mucho porque decían que esa escultura no tenía terminación, que estaba mal obrada. Ahora es uno de los grandes íconos de Guadalajara, por el estilo que Jorge le imprimió, un estilo muy padre. Yo también tengo mi estilo, me he encontrado con la sorpresa que tengo esculturas en la zona rosa de la Ciudad de México, me dicen que vieron mi obra y saben que es mía, es padre porque tienes un estilo, sin la necesidad de que vean tu firma.

SU SUEÑO DE ESTAR EN LAS GALERÍAS

P. Después de participar en la estampida, ¿decides ser escultor o qué siguió después?

R. Para mí básicamente mi sueño era meterme a las galerías, empecé a meter la obra en la Ciudad de México, en Cancún, Guadalajara, varios lugares, mi obra tuvo mucho éxito, sobre todo en Puerto Vallarta, me empezó a ir bien económicamente. Cuando empecé con eso tenía unos 23 años, yo dije a los 25 hasta aquí llegué, yo lo que quiero es tener algún día una escultura urbana, pública. No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo se mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México.

P. ¿Cuál fue la primera escultura urbana?

R. Yo considero, hice dos o tres bustos, placas y relieves, pero la escultura que fue la primera urbana fue de Juan I. Menchaca, llevaba cierta amistad con la familia, pero fue la primera escultura urbana que hice.

SU GRAN ORGULLO, FLOR DE PIÑA

P. ¿Cuáles son las que más te han agradado? Algunas han sido polémicas…

R. Inclusive la escultura polémica de Oaxaca es para mí de las más importantes, porque fue un fenómeno que en mi vida había visto no con mi persona, sino que fue un boom tremendo, era el presidente municipal y la quiere quitar, una escultura que le dio la vuelta al mundo porque la fiesta de la Guelaguetza es algo importante para Oaxaca.

Habían llenado todas las críticas que estaba bien lograda, pasa una cosa rara, de que llega un político importante, ligado a Peña Nieto, entonces regala una escultura con el mismo tema, el pueblo brincó, la ciudad ya la había adoptado como patrimonio cultural, fue un fenómeno, fueron miles de gentes, la ciudadanía en general protegiendo la escultura, porque no pertenece a Rubén Hernández, sino a la cultura de la ciudad.

Pasó una cosa padrísima, me sentí como un pavo real, para mí es la trascendencia del artista, eso me llevó a las lágrimas, ver a la gente, pasó una semana y la fracturan, la gente empezó a detener la acción, no fue suficiente, se la llevaron, hicieron guardia en la casa del presidente municipal y se logró, la otra obra no se puso, por el poder del pueblo. Esa escultura fue muy polémica, porque se llama Boulevard de Benito Juárez, la adoptaron. A veces los tamaños de las esculturas, no porque sean monumentales, para mí los galardones más importantes me han tomado en cuenta para hacerlos, como en la FIL, para mí eso es muy importante.

P. ¿Te soñaste alguna vez con esta trascendencia?

R. No, nunca me soñé, no pensé que la escultura y ser artista me diera tantas satisfacciones, a veces creo que me falta mucho camino, no he logrado todas mis metas que he trazado, pero económicamente nunca lo soñé, tengo cosas que no pensé, me siento muy satisfecho hasta donde lo he logrado. Siempre le digo a la gente que está conmigo, gracias a Dios ya tengo proyectos de trabajo para 2020, ya es una gran ventaja.

P. ¿En algún momento pensaste desistir?

R. No, hubo muchos meses que no sabía ni qué hacer, de ver alguna escultura y no tuviera resultado económico no podría vivir, pero fui terco, en el tiempo que tengo de escultor jamás pensé en retirarme. Creo que hasta la muerte seguiré haciéndolo, día con día voy puliendo mi técnica.

P. ¿Qué quisieras hacer y qué te falta por hacer?

R. Ser artista te da un sinnúmero de cosas a futuro, entonces no sé todavía. Quisiera meterme a lo figurativo, a figuras clásicas, que el rostro se parezca. Cuando trabajé los primeros años en las galerías, hacía cosas abstractas y surrealistas, pegó mucho, tuve buenos clientes norteamericanos y canadienses, cuando me metí a la obra urbana tenía que hacer lo clásico. Sí me gustaría volver a hacer el surrealismo que me encanta.

P. ¿Qué es lo más difícil que enfrentas como escultor cuando estás dándole forma a algo?

R. Me gusta mucho cuando me mandaron hacer a Emiliano Zapata, me gusta leer, lo leo, sueño con él, pienso en él, sus características, sus muecas, un hombre duro, un hombre de campo, fuerte, tú lees algo de él y te sensibilizas con su verdadero personaje, se te mete tanto en la cabeza que lo empiezas a hacer casi sin ver una fotografía, eso para mí es esencial. Cuando harás algún personaje no conocido, es una bronca, tienes una foto, pero es más complicado porque a veces te metes en problemas de opiniones, todo cambia, algunas veces están serios y son sonrientes, estos detalles cuando son varias las personas que opinan te metes en broncas, para mí lo más complicado es la fotografía.

HAY QUE VALORAR EL ARTE

P. Hace falta la promoción de artistas locales que no tienen oportunidades…

R. Definitivamente, mucha gente dice pues cuántas esculturas hay en Guadalajara, en la universidad hay muchísimos egresados por semestre, los muchachos andan vendiendo cualquier cosa porque no los pelan, porque no se fijan en ellos, hay talento increíble, México es una potencia en el arte, Jalisco es de lo mejor que puede haber.

En Oaxaca se valora al artista, muchísimo más, son celebridades, gente que te invita un café, te invita a comer, te ven con gusto. Aquí te ven la cara de borracho, drogadicto, no somos así las personas, a veces se van por esos medios porque es frustrante para el artista que no lo tomen en cuenta”, puntualizó.

P. Nadie es profeta en su tierra, tú sí has triunfado en ella…

R. Sí, gracias a Dios sí se me ha tomado en cuenta, he sido terco, Guadalajara es una de las plazas más importantes, más difíciles, todo mundo pega el salto a Europa, a Puerto Vallarta, a Ciudad de México, en Monterrey que apoyan a los artistas, plazas muy importantes, yo me quedé aquí y creo que aquí me quedaré todo el tiempo, no me ha ido mal, soy un escultor local y eso es importante.

P. Hay buenos escultores en Jalisco, a veces se traen gente de otros lados…

R. Sí señor. A veces se impone algún artista pero no nos toman en cuenta para el concurso, aunque no lo gane, pero le calé, como lo han hecho en otros estados, como se hacía aquí mismo, toda obra urbana debe someterse a un concurso, eso le ha fallado al gobierno actual, han impuesto artistas, También que se ponga el respeto a una obra urbana, que es del pueblo, pero si el artista vive es restaurarlo, no como una que hice en el Agua Azul con un muchacho que la dejó toda mal, que respeten a los artistas.

P. Algo que quieras añadir…

R. Pedirle a la sociedad tapatía que se nos tome en cuenta, ha habido personajes políticos que han apoyado lo que nunca en la vida yo había visto, el arte de la escultura, Alfaro es uno de ellos. El arte puede ser el criterio del artista, es difícil. En el caso del señor gobernador colaboré cuando fue presidente en Tlajomulco, le hice algunas obras. Quiero que tomen en cuenta que toda obra urbana debe tener un registro de un concurso, que no nada más se imponga, porque son difíciles.

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CULTURA

Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/

El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/

Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/

Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/

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ENTREVISTAS

Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La causa de justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán encontró eco en la Cámara de Diputados, que aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cumplir la determinación del Tribunal Superior Agrario y saldar el adeudo histórico de más de 20 años con esta comunidad.

Alberto Maldonado, junto con 19 legisladores federales de Morena sensibilizados por la causa, impulsó el exhorto a la SICT para que cumpla con su obligación. “Gracias a amigos, comunicadores y al equipo jurídico encabezado por Toño Rocha, tuvimos acceso a los documentos que confirman la sentencia firme. No hay más instancias a las que recurrir; es un mandato claro”, explicó el diputado.

Con un enfoque en la justicia social y el orgullo por su estado, Maldonado Chavarín subraya dos iniciativas clave: el punto de acuerdo para exigir el pago a Mezquitán y una exitosa exposición de artistas jaliscienses en San Lázaro.

LUCHA POR LA JUSTICIA PARA MEZQUITÁN

La Comunidad Indígena de Mezquitán lleva más de dos décadas exigiendo el pago por más de 20 hectáreas de sus tierras, cedidas para la construcción de la carretera Guadalajara–Saltillo.
A pesar de una sentencia firme del Tribunal Superior Agrario, que obliga a la SICT a cubrir la deuda, el proceso ha sido un “vía crucis” para los comuneros, marcado por la burocracia y la indiferencia.

La iniciativa presentada al pleno fue respaldada por el 90% de los diputados federales de Jalisco, con la firma de 19 de los 22 legisladores de Morena y aliados. “Consideré que la pluralidad política fortalece. Hicimos una reunión, dialogamos con la SICT y dieron su visto bueno, asegurando que no afectaba sus intereses y que había una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para pagar las deudas a comunidades indígenas”, detalla Maldonado.

El punto de acuerdo fue aprobado, publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado a la comunidad de Mezquitán como herramienta jurídica adicional.
Maldonado se comprometió a seguir gestionando ante la SICT y la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Carol Altamirano, para agilizar el pago. “Espero que este año veamos resultados presupuestales. La presidenta ha dicho que atenderá a las comunidades indígenas y este es un caso oportuno para demostrarlo”, afirma, destacando la relevancia del tema en el contexto del Año de la Mujer Indígena, declarado en 2025.

PROMOCIÓN DEL TALENTO JALISCIENSE EN SAN LÁZARO

Además de su labor en favor de Mezquitán, Maldonado ha trabajado para posicionar a Jalisco como referente cultural. Una de sus iniciativas más destacadas fue la organización de una exposición de artistas jaliscienses en la Cámara de Diputados, realizada el 23 de septiembre de 2025.

“Quise dejar una huella como diputado federal, como lo hice en el ámbito local con proyectos como el programa Salvando Vidas o la instalación de cámaras de videovigilancia en la fiscalía”, explica Maldonado.

La exposición reunió a 14 grandes maestros y artistas consolidados de Jalisco, incluidos ganadores del Premio Nacional de Artesanías y del Galardón Presidencial. “Empezamos de arriba hacia abajo, con lo mejor de Jalisco, para mostrar al país el talento de nuestro estado, cuna de la alfarería mexicana”, señala.

El evento, celebrado en San Lázaro, contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas de Jalisco —Morena, Partido Verde, PAN, PT y Movimiento Ciudadano—. La inauguración fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien apoyó económicamente el traslado de los artistas y sus obras.

“El gobernador me dijo: ‘Todo lo que sea promoción para Jalisco, yo le entro’. También recibimos apoyo del alcalde de Zapopan, José Farangie, quien cubrió de su bolsillo los costos de mudanza y seguros para las obras”, destaca Maldonado.

Pese a los obstáculos burocráticos —como los candados de la Comisión de Cultura de la Cámara—, el evento fue un éxito. Durante cuatro días, los artistas no solo exhibieron su obra: también pudieron venderla, generando un impacto económico directo.
“Queríamos que los artistas llevaran economía a sus familias. Jalisco es el alma de México, con su mariachi, su tequila y sus artesanías”, subraya.

El evento marcó un precedente de unidad entre los legisladores jaliscienses. “No hubo divisionismo ni peleas; hubo armonía en favor de Jalisco”, asegura Maldonado.

Con planes para repetir la experiencia en 2026, en un formato más ambicioso, el diputado promete seguir promoviendo el talento del estado. “Mostramos lo grande y lo fuerte, para que el país voltee a ver las ferias y exposiciones de Jalisco”, concluye.

UN LEGADO PARA JALISCO

La labor de Alberto Maldonado refleja un compromiso con la justicia social y la promoción cultural. Desde el respaldo a Mezquitán hasta la visibilización del talento jalisciense, su trabajo busca dejar una marca duradera. “Mi meta es que, al terminar mi legislatura, Jalisco haya ganado algo trascendente”, afirma. Con la comunidad de Mezquitán esperando justicia y los artistas jaliscienses brillando en el centro del país, Maldonado muestra que la política puede ser un vehículo de cambio y orgullo regional.

ENTREVISTA AL DIPUTADO ALBERTO MALDONADO

Gabriel Ibarra Bourjac: Estamos con el diputado Alberto Maldonado, diputado federal y coordinador de la fracción legislativa de Jalisco en la Cámara de Diputados. Alberto, llevaste al pleno una iniciativa relacionada con la Comunidad Indígena de Mezquitán, con la cual se logró un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cumplir un compromiso de 21 años. Ya existe un dictamen y una sentencia del Tribunal Superior Agrario en ese sentido. Ustedes llevaron la voz de la comunidad al Congreso. ¿Qué se logró y cómo fue?

Alberto Maldonado: Muchas gracias, mi querido Gabriel. Efectivamente, gracias a algunos amigos comunicadores y al equipo jurídico —encabezado por Toño Rocha— tuvimos acceso a los documentos legales que confirman una sentencia firme. No hay otra instancia a la cual recurrir: es la máxima. Consideramos que este tema es muy oportuno. Si bien hoy el tema fundamental en el país son las mujeres, también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha puesto como prioridad la atención a las comunidades indígenas.

Esto se refleja en las reformas constitucionales aprobadas en la LXVI Legislatura, que fortalecen su reconocimiento y buscan hacer justicia a pueblos que por décadas han estado abandonados. Hay una instrucción de hacer justicia y pagar a los pueblos originarios. Por eso asumimos la causa de nuestros hermanos de la Comunidad Indígena de Mezquitán. Tras un largo vía crucis, lo justo es que se pague por el terreno afectado para la construcción carretera.

Gabriel Ibarra Bourjac: ¿Cómo se dio el acuerdo entre los diputados federales de Morena de Jalisco para apoyar a la comunidad?

Alberto Maldonado: Lo primero que pensé fue en la colectividad: que firmaran mis compañeras y compañeros de Jalisco para darle mayor fuerza al punto de acuerdo. Si bien un diputado puede presentarlo en lo individual, la pluralidad política siempre fortalece. Algunos compañeros señalaron que podría ser un tema controvertido por dirigirse a la SICT.

Atendimos esas preocupaciones y solicitamos una reunión; enviaron a una persona a mi oficina, revisó el documento que redactamos y le pareció correcto, oportuno y cuidadoso: no se trataba de descalificar a nadie, sino de impulsar justicia para la comunidad. Extraoficialmente nos comentaron que había instrucción presidencial de saldar adeudos históricos con comunidades indígenas y que era oportuno presentar el exhorto.

Me di a la tarea de cabildear con la mayoría de los diputados de Jalisco. De 22 compañeras y compañeros de Morena y aliados, logramos la firma de 19 o 20, alrededor del 90%. Acto seguido, se envió al pleno, se aprobó y se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

El siguiente paso es remitir copia a la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, para que la utilicen como herramienta jurídica adicional. En lo personal me comprometí a continuar las gestiones con la SICT y, eventualmente, con la autoridad hacendaria para que se logre el pago.

Estoy por agendar una reunión de trabajo con la presidencia de la Comisión de Hacienda, que encabeza el diputado Carol Altamirano, y con la Comisión de Presupuesto, para ver si este año se concreta el respaldo presupuestal.

Gabriel Ibarra Bourjac: La Cámara de Diputados también ha sido espacio para que Jalisco esté presente. Recientemente hubo una exposición de artistas jaliscienses con participación de todas las fuerzas políticas. ¿Cómo se dio ese evento y qué te dejó?

Alberto Maldonado: Ha sido de lo más bonito y trascendente que he realizado en la Cámara. Me propuse que, al terminar mi legislatura federal, quedara algo tangible en favor de Jalisco. En el ámbito local impulsé instituciones como el programa Salvando Vidas y la instalación de cámaras de videovigilancia en la fiscalía, y dejé acciones en materia penitenciaria, como una guardería y atención ginecológica para mujeres privadas de la libertad.

Como diputado federal, una meta fue dar el peso que merecen las y los artesanos y artistas de Jalisco. El primer paso fue la muestra de grandes maestros en San Lázaro. Iniciamos “de arriba hacia abajo”: con galardonados con el Premio Nacional de Artesanías y el Galardón Presidencial, grandes escultores y pintores consolidados. A partir de ahí, coordinaremos más eventos en el centro del país para visibilizar el talento jalisciense.

El proyecto nació del diálogo con artesanas y artesanos de Tlaquepaque, cuna de la alfarería mexicana, quienes requieren mayor promoción económica. Primero mostramos lo grande y lo fuerte para que el país volteara a ver lo que se hace en Jalisco y se animara a acudir a ferias y exposiciones. Hicimos reuniones de trabajo; el tema creció y surgieron necesidades logísticas y de financiamiento.

Busqué al gobernador y nos apoyó de forma decidida para el traslado y peajes. El alcalde de Zapopan, José Farangie, cubrió de su bolsillo la mudanza y los seguros para transportar las obras entre Guadalajara y Ciudad de México.

Con el respaldo del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, logramos realizar la exposición en septiembre —mes patrio—, específicamente el día 23. Asistieron representantes de todas las fuerzas políticas: Morena, Partido Verde, PAN, PT y Movimiento Ciudadano. La muestra duró cuatro días; fue insuficiente por la gran respuesta, pero permitió exhibición y venta, generando ingresos para los artistas. Anuncio que el próximo año repetiremos la experiencia con un formato distinto y más robusto.

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ENTREVISTAS

La visión de la FTJ para el 2026: Jalisco lidera con fortaleza económica, indica Juan Huerta

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

En un contexto económico marcado por la incertidumbre global, el mercado laboral en México enfrenta retos significativos, como lo refleja la evaluación de Juan Huerta, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).

La generación de empleo en 2025 ha sido insuficiente para satisfacer la demanda, tanto a nivel estatal como nacional, evidenciando una desaceleración preocupante. En Jalisco, la meta de crear 40,000 empleos se ajustó a la baja, lográndose solo 30,722 puestos hasta septiembre, la cifra más baja en siete años, según datos del IMSS.

Esta situación, calificada como insatisfactoria, plantea interrogantes sobre la capacidad de alcanzar los objetivos laborales en un entorno de tensiones comerciales y bajo crecimiento económico.

A nivel nacional, el panorama no es más alentador. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI reporta una pérdida de 401,835 plazas formales en 2025, alejándose de la meta de 1.5 millones de empleos anuales necesarios para incorporar a las nuevas generaciones al mercado laboral.

Dicho retroceso refleja una economía debilitada por factores externos, como la incertidumbre arancelaria y la renegociación del TMEC, que limitan la creación de empleo formal. Sin embargo, Jalisco se destaca por mantener niveles de desocupación e informalidad por debajo del promedio nacional, lo que sugiere una resiliencia relativa en su estructura productiva.

La informalidad, como alternativa ante la escasez de empleo formal, ha crecido significativamente. A nivel nacional, la ENOE indica un aumento de más de 200,000 personas en el sector informal, con una Tasa de Informalidad Laboral (TIL) del 54.8%.

En Jalisco, aunque la TIL es menor, del 45.3%, con 1.7 millones de personas en la informalidad de una población ocupada de 3.9 millones, el fenómeno sigue siendo un desafío. Esta dinámica evidencia la necesidad de estrategias que promuevan la formalización y eleven la calidad del empleo.

La FTJ, liderada por Juan Huerta, subraya la importancia de políticas públicas que respondan a estas tendencias. Mientras Jalisco muestra fortalezas gracias a su diversificación económica y menor dependencia de la informalidad, el panorama nacional requiere una reactivación económica, proyectada para 2026, que impulse la generación de empleos formales.

La colaboración entre gobierno, sindicatos y sectores productivos será clave para revertir las cifras actuales y construir un mercado laboral más inclusivo y sostenible.

En este escenario, la visión de la FTJ ofrece una hoja de ruta para enfrentar los retos laborales, destacando la capacitación y la alineación con políticas gubernamentales como ejes para fortalecer la economía de Jalisco y México, en un contexto donde la informalidad y la desaceleración económica demandan soluciones urgentes.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuáles son los factores determinantes para que la generación de empleo este año sea menor al 2024 durante el período de enero -septiembre?

Respuesta. El bajo crecimiento económico de 2025, con un PIB nacional estimado entre 1% y 1.3% y en Jalisco de 1.8%, afectado por incertidumbre global, aranceles y la renegociación del TMEC, limita la generación de empleos. Los esfuerzos de Claudia Sheinbaum con el Plan México y de Pablo Lemus para atraer inversión buscan dinamizar la economía y fomentar el crecimiento.

Pregunta. Desde la perspectiva sindical, ¿cómo ha influido la inversión extranjera directa (más de 600 millones de dólares en el primer trimestre) en la creación de empleos de calidad en Jalisco? ¿Hay desafíos en términos de precarización o informalidad?

Respuesta. La IED es un factor de gran dinamismo para el crecimiento y el empleo. Nuestro grado de apertura a la economía internacional es crucial por lo que los flujos de inversión extranjera y de comercio exterior impacten la generación de empleo. Sin duda, que la inversión extranjera en sectores de la electrónica, las TICS, y los servicios se distinguen por ser impulsores de empleos de calidad y bien remunerados en la entidad.

Creo que el desafío es que la inversión extranjera incremente su efecto multiplicador en la generación de empleos y para eso se requiere de políticas económicas que permitan una mayor articulación de la inversión extranjera con la proveeduría nacional y local. En otras palabras, un mayor encadenamiento con la industria nacional y local para que se incremente el suministro de partes y componentes de las empresas aquí establecidas, se eleve su producción y por lo tanto su planta laboral.

Pregunta. ¿Qué rol ha jugado la FTJ en la promoción del empleo formal durante 2025, por ejemplo, en sectores como el transporte y la innovación tecnológica?

Respuesta. La FTJ colabora con autoridades para alinear propuestas sindicales con políticas de empleo. Firmamos convenios con el IDEFT para capacitar en transporte, impulsando productividad y estabilidad laboral. La formación es clave en nuestra agenda con patrones, vinculando a trabajadores con innovación tecnológica para mantener empleos y aprovechar oportunidades del cambio tecnológico.

Pregunta. ¿Cómo evalúa la FTJ el desempeño de Jalisco en empleo e IED en 2025, pese a la incertidumbre por aranceles de Trump, que ha afectado al país pero no tanto a la entidad?

Respuesta. Jalisco destaca por su vocación productiva, consolidando sectores dinámicos integrados a la globalización, como el agroalimentario (tequila, berries, aguacate) y la industria electrónica, que aporta 50% de las exportaciones. La inversión extranjera directa (IED) crece en estos rubros, impulsada por el nearshoring y el know-how, junto con autopartes y turismo. Pese a los aranceles de 2025, la estrategia de Claudia Sheinbaum ha minimizado impactos, posicionando a Jalisco como líder en integración económica, con un potencial fortalecido por la renegociación del TMEC.

Pregunta. ¿Cuál es el análisis de la FTJ sobre el crecimiento económico de Jalisco en 2025, superior al promedio nacional pese a la desaceleración? ¿Cómo impacta esto en el poder adquisitivo de los trabajadores y las remesas?

Respuesta. Jalisco supera el promedio nacional en crecimiento económico, con bajas tasas de desocupación y mayor generación de empleo en 2025, gracias a su vocación productiva en agropecuario, industria y servicios. La integración comercial y el esfuerzo de los trabajadores son clave. La paz social y cooperación entre sectores han sido fundamentales para el éxito económico de la entidad frente a un escenario internacional complejo.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los sectores más dinámicos, como el comercio o la construcción?

Respuesta. Desde hace años el sector de los servicios o llamado sector terciario – donde incluimos el comercio – se ha venido consolidando como el sector más preponderante y dinámico de la economía jalisciense, sector terciario que manifiesta como parte sustancial de las ventajas competitivas de Jalisco. Hablando del sector comercio, debemos reconocer que es muy heterogéneo en su composición y dinámica económica, ya que abarca desde el micro negocio hasta grandes corporativos como servicios financieros, cadenas comerciales y conglomerados turísticos. En esa diversidad, se requiere elevar productividad de las micro y pequeñas empresas para que se puedan consolidar y expandir sus negocios, su demanda de mano de obra y hablamos principalmente de una gran cantidad de empresas familiares.

CLAVE LA NEGOCIACIÓN DEL T-MEC

Pregunta. ¿Cómo anticipa que evolucionará la situación económica de México en 2026, con riesgos como la incertidumbre arancelaria con EE.UU. o del déficit fiscal? ¿Qué impacto podría tener en Jalisco, un estado clave en inversión extranjera?

Respuesta. Creo que un factor determinante será como evolucione y concluya la renegociación del TMEC ya que el comercio con nuestros socios comerciales del norte, fundamentalmente, es un motor clave de la economía. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene muy clara la estrategia de negociación y en el marco de la complejidad e incertidumbre de dicha negociación obtendremos buenos resultados para México y nuestros socios.

También es de esperarse avances sustanciales en el Plan México para la inversión y creación de nuevas oportunidades económicas. En materia presupuestal el manejo de las finanzas y la prudencia hacendaria garantizan que no tendremos problemas macroeconómicos por un eventual creciente déficit fiscal.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone la FTJ, desde su experiencia en innovación y empleo, para preparar a los trabajadores de Jalisco ante las perspectivas económicas de 2026, incluyendo la actualización educativa y el fortalecimiento de instituciones judiciales?

Respuesta. En Jalisco, la educación y capacitación son clave para impulsar innovación y empleo. Proponemos vincular la planta productiva con el sector educativo, alineando la oferta curricular con la demanda empresarial. Recomendamos incentivos fiscales para programas de capacitación, beneficios para trabajadores y un fondo tripartito para fortalecer la formación laboral, generando sinergias que potencien una economía innovadora y competitiva.

Pregunta. Si retrospectivamente evaluamos 2024, ¿qué lecciones clave en materia de empleo y economía se pueden aplicar para mejorar las perspectivas de 2026, especialmente en términos de unidad sindical y diálogo con el gobierno?

Respuesta. En la FTJ hablamos de fortalecer los lazos de la gobernanza económica de Jalisco donde lo que conocemos como la triple hélice – universidades, empresarios y gobierno- pase a conformar una hélice de cuatro con la incorporación de la visión y propuesta de los trabajadores en el diseño de políticas de empleo y económicos.

Es de gran importancia resaltar que desde el primer día del gobierno de Pablo Lemus hemos tenido la puerta abierta para dialogar y acordar lo mejor para Jalisco. En nuestra entidad existe un clima en las relaciones laborales y patronales de armonía que considero es parte de las ventajas competitivas de la entidad para la atracción de nuevas inversiones.

Pregunta. Algo más que desee añadir….

Respuesta. La CTM/ FTJ en Jalisco es fuerte porque tiene una visión y un compromiso que articula y compagina las demandas, necesidades y reivindicaciones obreras con el bienestar de las empresas y de todos los jaliscienses. Nuestras propuestas son de suma- positiva donde en las negociaciones y los acuerdos todos salgamos ganando y alcancemos un bienestar compartido.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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