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ENTREVISTAS

Rubén Hernández, de odontólogo a escultor: «El arte y la escultura me han dado muchas satisfacciones»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Su gusto, su vocación desde niño fue el arte, la escultura, pero estudió odontología para satisfacer a su padre. “En mi casa siempre hubo un rechazo, que no se puede vivir del arte, cosa que es un error”.

Trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio. Le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr”.

Su maestro es Jorge de la Peña. Eran vecinos. Hizo con él varios trabajos, entre ellos el de La Estampida. “La casa de Jorge y la de mis padres, estaba separada por tres casas, allí en López Cotilla. Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda. Teníamos nosotros unos palomos mensajeros y él también. Hicimos una bonita amistad”.

Nosotros hacíamos monitos de jabón. Nos metimos al taller de Jorge, quizá eso fue lo que más me sirvió”.

Es Rubén Hernández Guerrero, escultor tapatío, que ha logrado salir adelante como artista y ser profeta en su tierra. Cada año le toca darle forma al premio Feria Internacional del Libro en Guadalajara (estatuilla esculpida en bronce), lo ha hecho durante las últimas tres décadas.

En sus primeros años decidió introducirse a las galerías que es donde el artista hace dinero. Le fue muy bien, pero su gran sueño era tener una escultura urbana, una escultura pública. “No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México”.

La escultura urbana más significativa para Rubén es “Flor de Piña” que está colocada en Tuxtepec, Oaxaca, una efigie de una mujer con traje regional de la zona, que representa la danza regional “Flor de Piña que es símbolo e identidad de la región del Papalopan y que hace 30 años fue colocada en la glorieta Boulevard Benito Juárez de esta localidad.

Resulta que un político oaxaqueño que fue Secretario de Desarrollo Social con Peña Nieto y que había sido alcalde de Tuxtepec, quería quitar Flor de Piña y cambiarla por un busto suyo, lo que provocó el rechazo de la gente y que se manifestaran para defender esta obra que consideran parte del patrimonio de esta región del Istmo de Tehuantepec.

DESDE NIÑO LE NACIÓ EL GUSTO

Pregunta. ¿Cómo fue que te descubres en tu amor al arte?

Respuesta. Yo creo que lo traía desde un principio. Tenía un sobrino político en Ciudad Guzmán, una cuna de artistas, desde niño pasé mis vacaciones ahí, él era un muralista muy bohemio, veía que pintaba y me llamaba mucho la atención su forma de vida. Me acuerdo que una vez estaba en un corral, tendría unos 3 o 4 años, me hizo un dibujito, le dijo a mi mamá que por qué no me movía, con el tiempo vi ese cuadro, me llamó mucho la atención y me moví porque vi que me estaba atrasando. Esto me metió en el arte, pero en la casa que tenemos en López Cotilla, a cuatro puertas vivía Jorge de la Peña, un escultor que ya tenía un tiempo trabajando, duré unos años probando con él hasta que me independicé e hice mi obra propia.

P. Ese gusto por el arte, ¿se dio en la escultura o primero en el dibujo?

R. Definitivamente siento que soy un mal pintor, yo casi todo lo creo a base de fotografías o hago algunos diseños en lápiz, pero muy malos. A mí se me dio por la figura tridimensional que es lo que da la escultura.

P. ¿Tú estudiaste?

R. No, yo soy cirujano dentista, egresado de la Universidad de Guadalajara. Desde la secundaria mi vida económica se ha trazado en la escultura, trabajé con Jorge y me dio un sueldo, poco a poco fui haciendo un camino para poder vivir de la escultura.

EL RECHAZO AL ARTE EN SU CASA

P. ¿Por qué no estudiar algo en el mundo del arte?

R. En la casa siempre hubo un rechazo a que no se puede vivir bien del arte, cosa que es un error. Yo trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio, le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr, casi fue algo forzado ser dentista para darle gusto a mis padres.

P. Luego te encuentras en el camino a Jorge de la Peña, un gran escultor. ¿Cómo fue ese encuentro?

R. De hecho la casa de Jorge y nuestra casa nos dividían dos o tres casas, Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda, tenía unos palomos mensajeros y él también, hicimos buena amistad, nosotros hacíamos monitos con un jabón. Nos metimos al taller, quizá eso fue lo que más sirvió. Yo colaboré con la obra de la estampida con él cuando se hizo, no tiene un estilo que alguien lo haya copiado. Jorge tiene un estilo muy padre, le tengo un gran respeto.

P. ¿Es tu gran maestro?

R. Definitivamente sí, le tengo que agradecer mucho a Jorge. Tiene un estilo que, cuando se hizo la estampida, lo criticaron mucho porque decían que esa escultura no tenía terminación, que estaba mal obrada. Ahora es uno de los grandes íconos de Guadalajara, por el estilo que Jorge le imprimió, un estilo muy padre. Yo también tengo mi estilo, me he encontrado con la sorpresa que tengo esculturas en la zona rosa de la Ciudad de México, me dicen que vieron mi obra y saben que es mía, es padre porque tienes un estilo, sin la necesidad de que vean tu firma.

SU SUEÑO DE ESTAR EN LAS GALERÍAS

P. Después de participar en la estampida, ¿decides ser escultor o qué siguió después?

R. Para mí básicamente mi sueño era meterme a las galerías, empecé a meter la obra en la Ciudad de México, en Cancún, Guadalajara, varios lugares, mi obra tuvo mucho éxito, sobre todo en Puerto Vallarta, me empezó a ir bien económicamente. Cuando empecé con eso tenía unos 23 años, yo dije a los 25 hasta aquí llegué, yo lo que quiero es tener algún día una escultura urbana, pública. No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo se mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México.

P. ¿Cuál fue la primera escultura urbana?

R. Yo considero, hice dos o tres bustos, placas y relieves, pero la escultura que fue la primera urbana fue de Juan I. Menchaca, llevaba cierta amistad con la familia, pero fue la primera escultura urbana que hice.

SU GRAN ORGULLO, FLOR DE PIÑA

P. ¿Cuáles son las que más te han agradado? Algunas han sido polémicas…

R. Inclusive la escultura polémica de Oaxaca es para mí de las más importantes, porque fue un fenómeno que en mi vida había visto no con mi persona, sino que fue un boom tremendo, era el presidente municipal y la quiere quitar, una escultura que le dio la vuelta al mundo porque la fiesta de la Guelaguetza es algo importante para Oaxaca.

Habían llenado todas las críticas que estaba bien lograda, pasa una cosa rara, de que llega un político importante, ligado a Peña Nieto, entonces regala una escultura con el mismo tema, el pueblo brincó, la ciudad ya la había adoptado como patrimonio cultural, fue un fenómeno, fueron miles de gentes, la ciudadanía en general protegiendo la escultura, porque no pertenece a Rubén Hernández, sino a la cultura de la ciudad.

Pasó una cosa padrísima, me sentí como un pavo real, para mí es la trascendencia del artista, eso me llevó a las lágrimas, ver a la gente, pasó una semana y la fracturan, la gente empezó a detener la acción, no fue suficiente, se la llevaron, hicieron guardia en la casa del presidente municipal y se logró, la otra obra no se puso, por el poder del pueblo. Esa escultura fue muy polémica, porque se llama Boulevard de Benito Juárez, la adoptaron. A veces los tamaños de las esculturas, no porque sean monumentales, para mí los galardones más importantes me han tomado en cuenta para hacerlos, como en la FIL, para mí eso es muy importante.

P. ¿Te soñaste alguna vez con esta trascendencia?

R. No, nunca me soñé, no pensé que la escultura y ser artista me diera tantas satisfacciones, a veces creo que me falta mucho camino, no he logrado todas mis metas que he trazado, pero económicamente nunca lo soñé, tengo cosas que no pensé, me siento muy satisfecho hasta donde lo he logrado. Siempre le digo a la gente que está conmigo, gracias a Dios ya tengo proyectos de trabajo para 2020, ya es una gran ventaja.

P. ¿En algún momento pensaste desistir?

R. No, hubo muchos meses que no sabía ni qué hacer, de ver alguna escultura y no tuviera resultado económico no podría vivir, pero fui terco, en el tiempo que tengo de escultor jamás pensé en retirarme. Creo que hasta la muerte seguiré haciéndolo, día con día voy puliendo mi técnica.

P. ¿Qué quisieras hacer y qué te falta por hacer?

R. Ser artista te da un sinnúmero de cosas a futuro, entonces no sé todavía. Quisiera meterme a lo figurativo, a figuras clásicas, que el rostro se parezca. Cuando trabajé los primeros años en las galerías, hacía cosas abstractas y surrealistas, pegó mucho, tuve buenos clientes norteamericanos y canadienses, cuando me metí a la obra urbana tenía que hacer lo clásico. Sí me gustaría volver a hacer el surrealismo que me encanta.

P. ¿Qué es lo más difícil que enfrentas como escultor cuando estás dándole forma a algo?

R. Me gusta mucho cuando me mandaron hacer a Emiliano Zapata, me gusta leer, lo leo, sueño con él, pienso en él, sus características, sus muecas, un hombre duro, un hombre de campo, fuerte, tú lees algo de él y te sensibilizas con su verdadero personaje, se te mete tanto en la cabeza que lo empiezas a hacer casi sin ver una fotografía, eso para mí es esencial. Cuando harás algún personaje no conocido, es una bronca, tienes una foto, pero es más complicado porque a veces te metes en problemas de opiniones, todo cambia, algunas veces están serios y son sonrientes, estos detalles cuando son varias las personas que opinan te metes en broncas, para mí lo más complicado es la fotografía.

HAY QUE VALORAR EL ARTE

P. Hace falta la promoción de artistas locales que no tienen oportunidades…

R. Definitivamente, mucha gente dice pues cuántas esculturas hay en Guadalajara, en la universidad hay muchísimos egresados por semestre, los muchachos andan vendiendo cualquier cosa porque no los pelan, porque no se fijan en ellos, hay talento increíble, México es una potencia en el arte, Jalisco es de lo mejor que puede haber.

En Oaxaca se valora al artista, muchísimo más, son celebridades, gente que te invita un café, te invita a comer, te ven con gusto. Aquí te ven la cara de borracho, drogadicto, no somos así las personas, a veces se van por esos medios porque es frustrante para el artista que no lo tomen en cuenta”, puntualizó.

P. Nadie es profeta en su tierra, tú sí has triunfado en ella…

R. Sí, gracias a Dios sí se me ha tomado en cuenta, he sido terco, Guadalajara es una de las plazas más importantes, más difíciles, todo mundo pega el salto a Europa, a Puerto Vallarta, a Ciudad de México, en Monterrey que apoyan a los artistas, plazas muy importantes, yo me quedé aquí y creo que aquí me quedaré todo el tiempo, no me ha ido mal, soy un escultor local y eso es importante.

P. Hay buenos escultores en Jalisco, a veces se traen gente de otros lados…

R. Sí señor. A veces se impone algún artista pero no nos toman en cuenta para el concurso, aunque no lo gane, pero le calé, como lo han hecho en otros estados, como se hacía aquí mismo, toda obra urbana debe someterse a un concurso, eso le ha fallado al gobierno actual, han impuesto artistas, También que se ponga el respeto a una obra urbana, que es del pueblo, pero si el artista vive es restaurarlo, no como una que hice en el Agua Azul con un muchacho que la dejó toda mal, que respeten a los artistas.

P. Algo que quieras añadir…

R. Pedirle a la sociedad tapatía que se nos tome en cuenta, ha habido personajes políticos que han apoyado lo que nunca en la vida yo había visto, el arte de la escultura, Alfaro es uno de ellos. El arte puede ser el criterio del artista, es difícil. En el caso del señor gobernador colaboré cuando fue presidente en Tlajomulco, le hice algunas obras. Quiero que tomen en cuenta que toda obra urbana debe tener un registro de un concurso, que no nada más se imponga, porque son difíciles.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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