OPINIÓN
Laboratorios perseguidos
																								
												
												
											Opinión, por Héctor Romero Fierro //
Una de las empresas que debemos sentirnos orgullosos los jaliscienses es precisamente Productos Infantiles S.A. (PISA), creada en el año de 1945 por Don Miguel Álvarez Ochoa, para atender urgentes necesidades siempre presentes en nuestro país, con medicamentos especialmente diseñados y formulados para la población infantil de ese México con un boom de crecimiento infantil nunca visto. Diez años después y gracias al éxito comercial se transformó en Laboratorios PiSA, S.A. de C.V., una empresa familiar que sin embargo se conserva, cuando muy pocas empresas de jaliscienses de esa época sobreviven exitosamente 75 años después.
Uno de sus éxitos es precisamente el factor humano, ya que se ha dado a la tarea de impulsar el desarrollo de su personal y ejecutivos, destinando, (lo que no sabemos hacer en México), importantes recursos en “Investigación y Desarrollo” R&D, por lo que ahora compite con laboratorios de talla internacional. Durante muchos años PISA ha reunido los requisitos para ser considerada como una “Empresa Socialmente Responsable (ESR)”, lo cual implica un compromiso permanente con la sociedad, el medio ambiente, sus trabajadores y sus familias.
Sus ventas no solo se realizan en el sector privado sino que ademas se había convertido en un importante proveedor del Sector Salud tanto de los gobiernos federal como estatal. No obstante de todo esto, ahora es una perseguida de la “CuatroT” ya que la falta de planeación, previsión y conocimiento de los nuevos funcionarios de este sector, aunado a la terca posición y desinformación del presidente Manuel Andres Lopez Obrador (MALO), provocó un terrible desabasto de medicamentos básicos para la vida de muchos pacientes a lo largo y ancho de nuestro país. Como siempre, los Morenos son incapaces de reconocer culpas, han tratado infructuosamente, de culpar a esta empresa de crear artificialmente un desabasto de un producto básico para los niños con cáncer, el “metotrexato”, al grado que MALO, desde el púlpito de las Mañaneras atacó a esta farmacéutica inclusive, tratándola de culpar de la muerte de todo tipo de pacientes, ya que la farmacéutica había conspirado para provocar un desabasto nacional de medicamentos en todo el país.
En febrero del año pasado en el Hospital del Niño Poblano, tres niños mueren, supuestamente por reacciones adversas del metotrexato, mas no por el producto en sí, sino por la forma en que fue suministrado. Aunque las autoridades sanitarias aceptaron que las muertes no se generaron por mala calidad del medicamento, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), inmediatamente efectúa una verificación, en la que confirman que el medicamento no presentaba ningún defecto ni estaba contaminado, no obstante eso, supuestamente por fallas administrativas se impuso a PISA una medida administrativa consistente en prohibirles que siguiera fabricando y distribuyendo a los hospitales del sector salud dicho medicamento, por lo que desde mayo de 2019 se dejó de fabricar.
Equivocadamente el Sector Salud estimaba que contaban con suficiente medicamento para hacerle frente a las necesidades, pero no se dieron cuenta que los otros laboratorios, el mexicano Zurich, el español Accord, el argentino Asofarma, el israelí Teva y el alemán Fresenius ya no fabricaban este medicamento, al dejar de ser rentable su producción.
Las quejas por el desabasto del medicamento por parte de los padres de familia de los niños con cáncer iban en aumento y muchos médicos se sumaban a esta crítica, por lo que las autoridades de la “CuatroT” presionaron a PISA a que entregara el medicamento que tenia en bodegas, situación imposible ya que estaba asegurado por la COFEPRIS y de entregarlo, como lo solicitaban las autoridades, hubiera cometido un delito federal. Entonces tuvieron que salir a comprarlo al extranjero, con una doble consigna, urgente y barato, imposible en un momento de crisis.
El 26 de agosto, los padres de familia toman, en protesta el aeropuerto de la Ciudad de México y la respuesta de las autoridades es ordenar a PISA que entregue de inmediato lo que tiene en bodegas, ya que el titular de COFEPRIS miente y asegura no tener el medicamento asegurado y al señalar este laboratorio la imposibilidad de hacerlo, le mal informan al presidente que el laboratorio se niega, situación falsa, insisto, por los sellos de la COFEPRIS, desatando así los ataques al laboratorio jalisciense, donde no solo lo acusan de prácticas monopólicas sino además de que escondió y trató de chantajear al gobierno de la “CuatroT”.
Todo este caos, lo ocasiona el titular de la de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, José Alonso Novelo, médico pediatra, cuya única virtud para ocupar, sin la experiencia y conocimientos necesarios, es ser amigo personal de MALO y por ende partidario de MORENA Co.
Solo bastaba con levantar los sellos que impedían llevar a los centros de salud las dosis de metotrexato ubicadas en los almacenes de PISA y no mentir a los padres de familia y al presidente de la Republica, quien constantemente se estuvo contradiciendo por la falta de información veraz al respecto. Atacar a PISA por una estupidez de un funcionario de cuarta, lamentablemente avalado por el señor López, en nada sirve al país ya que acaba con la confianza del inversionista, ya que el agraviado es todo el sector empresarial. PISA en lugar de perder el tiempo defendiéndose de chismes de la CuatroT debería estar enfocando todas sus Baterias en tratar de contar con fármacos con que hacerle frente a la crisis que provocara la llegada a México del coronavirus chino.
El gobierno federal en lugar de tratar de justificar con chismes sus pifias deberá iniciar una investigación independiente para comprobar que todo este caos lo provocó un solo hombre, que insisto ocupa un puesto, como muchos otros mas en el gobierno de la CuatroT, sin capacidad ni conocimiento del área en que se desempeña, solo por ser amigo del señor López. Ya vimos que la regla de 10% imbécil y 90% honrado, solo provocan crisis cómo está.
