ENTREVISTAS
CATEM es el nuevo sindicalismo: «Demandaremos titularidad de contratos colectivos en empresas», anuncia Alfredo Barba Mariscal

Por Raúl Cantú //
“Somos una fuerza nueva con ideas frescas y estamos listos y dispuestos para entrarle y sumar por el bien de los estados donde traemos representación, sobre todo queremos que le vaya bien al trabajador y que las familias puedan tener mayores oportunidades para salir adelante”, expresa Alfredo Barba Mariscal, Secretario de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales del Comité Ejecutivo Nacional de la CATEM.
De la misma forma señala que pasando esta etapa de la epidemia sanitaria de COVID-19 estarán apoyando a la reestructuración de las empresas y la economía de los trabajadores. “Demandaremos la titularidad de contratos colectivos en las empresas a fin de buscar mejores condiciones para los trabajadores que nos han buscando y que nos han pedido que entremos a sus centros de trabajo”, indica entrevistado por Conciencia Pública.
De la misma forma Barba Mariscal apunta que “hay un buen número de trabajadores que no son atendidos por los líderes sindicales obsoletos que solo les interesa cobrar cuotas y dejan al desamparo a los trabajadores, será momento de hacer valer la nueva Ley Federal del Trabajo en Jalisco y atender a tanto trabajador que no se le escucha”.
Para la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en este momento es trascendente que en el país está en proceso la construcción de un nuevo sindicalismo, en el que buscan el equilibrio y apoyar a que las empresas que dan empleos puedan fortalecerse para dar mejores empleos.
“Decir que el que demandemos titularidades de contrato no significa que buscamos una inestabilidad laboral, al contrario queremos contribuir a la reactivación económica del estado y país pero nunca a costa de los trabajadores sindicalizados que han sido abandonados en su lucha y en sus condiciones laborales por tanto contrato de protección”, subraya.
LA ENTREVISTA
¿Tiene algo que festejar el sector Obrero este primero de mayo?
Claro que tenemos mucho por festejar, estamos en la construcción de un nuevo sindicalismo, somos una fuerza nueva y fresca, en la que realmente estamos abocando nuestros esfuerzos para mejorar la situación de las familias de nuestros agremiados. Siempre buscamos el equilibro y el apoyar a que las empresas, empresarios y quienes dan los empleos puedan fortalecer su fuerza y consolidar sus propias empresas.
Con el desarrollo de la tecnología surgen nuevas formas de explotación disfrazadas de “innovación y modernidad”…
Toda innovación viene acompañada de mucha sistematización y efectivamente hemos perdido importantes espacios, sin embargo estamos enfocados en buscar mayor capacitación para los nuestros ya que estamos conscientes de que en la educación no se gasta se invierte. Es ahí donde debemos tener los ojos bien abiertos a las nuevas oportunidades.
Hay nuevas realidades y problemáticas laborales y el sindicalismo está siendo rebasado y que pasan a ser permanentes…
Justamente estamos generando nuevas formas y mejores negociaciones laborales, ya no podemos pensarnos como organizaciones del pasado, por ejemplo las viejas centrales obreras han dejado muy atrás su esencia de lo que pudo haber sido, nosotros en CATEM estamos preparados para no solo tener crecimiento en afiliados, sino que todos ellos sepan que vamos unidos y fortaleciendo a todas las industrias y negocios en los que hoy tenemos la fortuna de prestar servicios.
Con la epidemia de Coronavirus cobra importancia la salud mental de los trabajadores que se debe prestar atención. ¿Cómo viven esta problemática en CATEM?
La Ley Federal del Trabajo es nuestra carta magna, y precisamente buscamos que este tema sea llevado con mucha cautela, dado que puede prestarse a malos entendidos. Nosotros vamos con lo que la ley nos dice y estamos firmes en que nuestros agremiados tengan todo lo necesario para no ver afectada su salud mental, ni aumento de estrés.
También estamos pendientes q se aplique la Nómina-035 para ayudar a la salud mental de los trabajadores y más con esta crisis debemos actuar para que la cifra que la organización internacional del trabajo (OIT) donde establece a nivel mundial el 40% de los trabajadores sufre de estrés laboral y si lo vemos en México se eleva al 75% de los trabajadores , es por eso que trabajamos en sinergia con las empresas para combatir ese riesgo psicosocial (estrés, depresión, ansiedad).
Los retos para el sector productivo postCovid…
El reto es muy claro, necesitamos tomar medidas precautorias y seguir lo más riguroso todas las medidas de prevención, a partir de que comience a tener estabilidad la sana distancia estaremos en reuniones permanentes para poder reiniciar las actividades de una manera ordenada y buscando el mayor beneficio para todos, buscamos consolidar la fuerza laboral en Jalisco y México, por lo tanto nuestro principal reto es por ahora la comunicación, debe ser eficaz y muy transparente hacia los trabajadores, tenemos que encontrar modelos donde podamos hacer rotación y que los beneficios lleguen a todos, así de manera simultánea podremos ir reactivando a todos y cada uno de nuestros trabajadores.
Vale la pena mencionar que somos una fuerza nueva, con ideas frescas y que estamos listos y dispuestos para entrarle a sumar por el bien de los estados donde tenemos representación, y sobre todo queremos que le vaya bien al trabajador y que las familias puedan tener un mayor número de oportunidades para salir adelante y pasando esta etapa estaremos apoyando para la reactivación de las empresas y la economía de los trabajadores.
Nos abocaremos en atender a los trabajadores que como organización sindical naciente en México y en el estado y comprometida con buscar mejores condiciones para los trabajadores nos han buscado para que entremos a sus centros de trabajo y demandemos la titularidad de los contratos colectivos en las empresas que ellos trabajan y que no son atendidos por los líderes sindicales obsoletos que solo les interesa cobrar cuotas y dejar al desamparo a los trabajadores , será momento de hacer valer la nueva Ley Federal del Trabajo en Jalisco y atender a tanto trabajador que no se le escucha.
Decir que el que demandamos titularidades de contrato no significa que buscamos una inestabilidad laboral, al contrario, queremos contribuir a la reactivación económica del estado y país pero nunca a costa de los trabajadores sindicalizados que han sido abandonados en su lucha y en sus condiciones laborales por tanto contrato de protección.
El aislamiento y pérdida de ingresos, inseguridad laboral podrían provocar problemas de salud a los trabajadores.
En este sentido debemos dejar muy claro que esta crisis económica que estamos viviendo todos afecta directamente a los bolsillos de los trabajadores, no podemos olvidar que somos la fuerza que mueve realmente la microeconomía de muchas ciudades, por lo tanto hemos tenido pláticas con diferentes patrones para que se afecte lo menos posible el bolsillo de nuestros sindicalizados, sobre todo porque buscamos como lo dije anteriormente hacer equipo con las empresas y empresarios, no queremos de ningún modo afectar a quienes realmente hacen un esfuerzo para generar empleos, sin embargo si tomaremos muy en cuenta cuando no se tengan valoraciones correcta hacia el trabajador y estaremos presentes mostrando la fuerza de nuestro sindicato.
Fernando Vilar
27 de agosto de 2020 at 17:03
El objetivo de un CCT es el de otorgar la seguridad laboral de los trabajadores, teniendo un Sindicato como mediador entre la relación obrero patronal. Y a partir de esto, garantizar los intereses económicos, profesionales y sociales de las personas inscritas dentro de la organización.