ENTREVISTAS
Crisis de los desaparecidos: «Lamentablemente no alcanzo a ver la luz al final del túnel», Francisco Jiménez Reynoso

Por Diego Morales Heredia //
Por el tema de las desapariciones y la violencia en todas las regiones, Jalisco es un estado fallido, con autoridades indolentes y donde lamentablemente no se ve la luz al final del túnel, es la visión crítica de Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
La lamentable noticia de los ocho desaparecidos del call center que ha tenido las primeras planas en los últimos días vino a poner en el aparador un tema que viene lastimando a Jalisco desde hace muchos años, en donde el investigador de la UdeG lamenta el manejo que le dan las autoridades al respecto.
“No recuerdo un precedente de esta naturaleza, era como lo manejan las autoridades como casos aislados, es una desaparición masiva, se habla de ocho jóvenes, pero extraoficialmente se ha estado manejando que podrían ser más, por ello, sería importante que la autoridad de una vez por todas fuera más objetiva para saber el tamaño del problema”.
“La autoridad desde hace muchos años, desde que comenzó el tema de desapariciones, nos hablan de que encontraron 100 bolsas, 50 bolsas, en pozos gigantescos, pero nunca nos hablan de qué tamaño es la bolsa, si son pequeñitas, medianas o jumbo. Otro indicio importante para saber el tamaño del problema y el tamaño del hallazgo es el peso de las mismas”.
Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio, Jiménez Reynoso aseveró que la situación en Jalisco es crítica y se agudiza más con la criminalización de los jóvenes desaparecidos y la revictimización a los familiares que desesperados buscan indicios de sus seres queridos.
«Esto nos habla de un estado fallido. Aprecio el manejo de los tiempos a favor del gobierno, a favor de las autoridades de Jalisco, porque manejan el timing a su favor. Lo primero que hacen, irresponsable y hasta ilegal, es comenzar a prejuzgar, si una investigación seria y objetiva criminalizan a los jóvenes, dicen que encuentran unas hojitas de mariguana y hace pensar a la gente, se dice que había manchas o huellas de sangre, cómo se produjeron esas manchas, probablemente la mariguana no era de ellos».
«Sin hacer una investigación seria comienzan a filtrar información que criminaliza a los jóvenes y revictimiza a los jóvenes, creo que es un perjuicio y se daña a los familiares sin tener una investigación peritajes».
Agregó: “Casualmente vemos que el señor gobernador se ausenta por cuestiones de salud, por cuestiones personales, es algo sistemático que empezamos a ver, en los momentos más difíciles, como el momento de la manifestación y represión a los familiares”.
LA PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
¿Sería un caso aislado lo del call center o habría que poner alarmas a los jóvenes que buscan trabajo en este tipo de lugares?
“Todos los padres de familia estamos preocupados, recuerdo mi infancia, los que venimos de la cultura del esfuerzo que trabajamos desde niños, que andábamos en la calle sin ningún problema, ahora los papás acompañan a sus hijos ya grandecitos a ver qué se tratan los trabajos. La autoridad debe aplicarse para hacer investigaciones de lo que se hace, no sé si tengamos que llegar al grado de poner sellos de empresa libre de delincuencia organizada, algo se tiene que hacer definitivamente para que tengan garantía los jóvenes que comienzan a independizarse y valerse por sí mismos, hoy enfrentan un gran riesgo al solicitar un empleo, que podría ser mortal. Dudo mucho que hubieran sido criminales los jóvenes, es otra estructura la que está sólida en Jalisco, que ha sido un gran lavadero de dinero desde los años ochenta, porque las autoridades son proclives a la corrupción”.
Las autoridades minimizan el problema, dando a entender que van ganando la batalla. ¿ves que algo puede cambiar a corto y mediano plazo?
“Es más grave de lo que la autoridad nos muestra. El número de homicidios dolosos en esta administración ya se rebasó de todo el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, hay muertos que no están muertos para la autoridad, para que se declare oficialmente muerta a una persona tiene que pasar por un proceso, una autopsia, un acta de defunción, pero qué pasa con todos los muertos que están ahí y que no se llega al fin del proceso, esos muertos no cuentan para la autoridad.
En el tema de desaparecidos hay muchas personas que no denuncian, porque no quieren que se comente nada, tienen miedo. Hay otra cifra negra en homicidios dolosos y en desaparecidos, no quieren más problemas, saben que podría haber represalias si presentan la denuncia. Lamentablemente no alcanzo a ver la luz al final del túnel, creo que necesitamos autoridades competentes que hagan sus cosas, que cumplan con sus atribuciones y que la sociedad les está demandando, necesitamos autoridades supranacionales para diagnosticar, analizar y recomendar lo que se tiene que hacer en México y en Jalisco, el estado con mayor desapariciones y fosas clandestinas, vino la ONU, platicaron con las víctimas, diagnosticaron, ya recomendaron, y no pasó nada, no dieron seguimiento y seguimos hundidos en un gran pozo”.
¿Tienen al menos un registro de universitarios?
“Sí, probablemente hasta nosotros tenemos una lista negra. En la Universidad de Guadalajara tenemos 23 universitarios, ya encontramos algunos en fosas clandestinas, en Tonalá fue el primer hallazgo que tuvimos con el caso de Panchito que se pudo localizar por un tatuaje. Tenemos desaparecidos a administrativos, hasta profesores, algunos casos sí nos han pedido ya no hacer nada y dejar las cosas como están, otros ya no quieren denunciar por el gran miedo que viven los familiares que viven las víctimas”.
¿Cuál sería el mensaje para todos los jóvenes y adultos que buscan esos salarios atractivos en redes sociales?
“El problema es tan grave, creo que es tiempo que el congreso del estado trabaje al respecto para diseñar un andamiaje y se pueda certificar a las empresas libres de temas de delincuencia. Hay que hacer recomendaciones prácticas para el ciudadano, un protocolo que pueda diseñarse para garantizar la seguridad y la vida de los jóvenes que están corriendo riesgos. Esto le toca a la autoridad, a los tres niveles de gobierno, lo que proponemos es un exceso, redundar en lo que tendría que hacer la autoridad. Hay que ser cuidadosos, si entran a un lugar y creen que algo anda mal, comienzan a escuchar de qué se trata, ven a las personas, hay silencios largos, creen que algo anda mal, regularmente algo anda mal, una cuestión intuitiva, en lugares se siente un ambiente sano, de productividad, eso se puede percibir, no hay que hacer de lado eso”.
Estamos en una situación de emergencia, que como sociedad debemos tomar medidas preventivas…
“De lo que no se ha hablado es el más allá del acontecimiento tan cruel, son las repercusiones, se va a apretar aún más la economía familiar por el miedo, porque muchos jóvenes que aspiraban a trabajar ya no van a salir de casa por un tiempo, eso tendrá repercusiones sociales, familiares, desde el aspecto económico. Debe tomarse en consideración con un plan serio y objetivo que debería estar trabajando la Secretaría General de Gobierno y el mismo gobernador, que tendrá un impacto a corto y mediano plazo. Hace falta un pacto social, uno verdadero, porque el pacto social de la Constitución no se respeta y no se cumple”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.