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Diputado Jesús Hurtado Torres: El arrendamiento puro beneficia al particular y no a los ayuntamientos

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Por Diego Morales //

No todo lo que es legal es ético, en la lógica de la legalidad este proyecto cumple, pero en la lógica de la anticorrupción el proyecto no cumple, porque está perfectamente armado, aprovecharon un gran vacío que hay en la ley, que es cómo puedes adquirir y no pasar por la aprobación del Congreso del Estado”.

Así lo manifiesta el diputado local del Partido Acción Nacional, Jesús Hurtado, quien considera que si con el programa A Toda Máquina se pretende beneficiar a los municipios y no pensar en el beneficio del particular al que se le renta la maquinaria, “el arrendamiento puro no es el indicado, el que conviene es el arrendamiento financiero, que muchos ayuntamientos lo hacen y al final tienen la opción de quedarse con la maquinaria”.

Explica que el arrendamiento puro al final es el particular el que se queda con la maquinaria, lo cual explica, refiere, el por qué este empresario andaba en Los Angeles en el juego de Los Lakers, y el por qué la abogada referida trabajó en las notarías del papá y del hermano del gobernador y es representante legal de esas empresas que son las únicas que pasaron la prueba.

Y afirma: “No es un mecanismo ilegal, es un mecanismo corrupto, porque no todo lo legal es ético, hay un vacío que permite esas situaciones”.

Mi pregunta es quién es el beneficiario, cómo podría haber otorgado un contrato de arrendamiento si no hay un beneficiario. Por qué preferir rentar que adquirir para el estado, para mis municipios, obvio que hay un bulto que implica ir en el arrendamiento y en el retorno de todos los muebles, que son las utilidades”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cuánto significaría comprar la maquinaría?

Jesús Hurtado. Está hablando de 3 mil 500 millones divididos son 30 millones de pesos entre todos los municipios. Entonces todavía rentando voy a pagar 10 millones de pesos más, rentando, ni siquiera adquiriendo, me parece burdo, es un súper negocio. Si me preguntan que si se cometió ilegalidad, no, todo está perfectamente armado, el olfato te dice que estuvo armado para esas empresas, no es ilegal, es decir, aún con el olfato no hay manera de probarlo, lo que sí se puede probar es una irresponsabilidad, un mecanismo corrupto, en lugar de comprar y adquirir para dejar haber arrendado para regresar, eso me parece incorrecto.

Conciencia. Va a entrar la Contraloría…

Jesús Hurtado. Sí, va a entrar. Yo también estaré presentando documento en el cual se solicite la investigación, ya lo presentó el PRI, arropado por sus diputados, pero si en mi caso mi grupo parlamentario no lo hace yo lo haré personalmente porque en este tema pretendo exponer con toda claridad, porque ésta no es la refundación que muchos jaliscienses creyeron, viene contaminada con los mismos asesores con los cuales el PAN cometió muchos errores de corrupción que fueron exhibidos, ahora son los mismos asesores, no puedes hablar de refundación cuando tienes las mismas herramientas.

Conciencia. No crees en la honestidad de los refundadores…

Jesús Hurtado. Hay temas que han ido destapándose poco a poco, como la abogada de las empresas anteriormente trabajaba con ellos, es decir, todo va cuadrando, pero ese tema no me preocupa, es legal, lo que me preocupa es cómo en lugar de comprarlo lo rentas, entonces todo lo demás me parece lógico, lo armaste para que cayera en ese cuadrante. La atenuante no es si se llevó bien o no la licitación, es un accesorio de la interrogante fundamental, que es por qué rentaste en lugar de comprar, punto, y por qué pagas más.

EL PROCESO DEBE REPONERSE

Conciencia. Hay quienes plantean que debe reponerse el proceso, ¿qué opinas?

Jesús Hurtado. Totalmente de acuerdo, a mí me parece que lo más pulcro sería que se retractara ese mecanismo corrupto, que nuevamente licitaran, que no hubiera conflicto de intereses, que fuera claro en el cuadrante de las licitaciones para que no existiera ni el más mínimo olfato de probabilidad de conflicto de intereses, eso sería la manera de corregirla. Hay que decirlo, el programa es bueno, ayudará a los municipios, viene a aligerar una demanda, lo que está mal es el mecanismo con el que se hace. Aquí valdría la frase del fin justifica los medios, pues no, es muy bueno el fin, lo que se pretende es bueno, pero no se vale el mecanismo del cual se está haciendo.

Conciencia. Parece que el gobernador no dará marcha atrás, abollaría lo que él llama una forma diferente de hacer política, ¿cómo ves esto?

Jesús Hurtado. Creo que marcaría su sexenio, como un sexenio corrupto, iniciando con corrupción, porque este tema de la maquinaría hay que agregarle a Chalacatepec, me parece que estos dos eventos marcan el sexenio si no se retracta de ese mecanismo. Incluso lo vi ninguneando a los medios de comunicación, es que no se lo están inventando, él lo está haciendo.

La más mínima inteligencia de estos asuntos lo olfatean. Además lo ha manejado de manera autoritaria, en el poder legislativo nos hemos convertido en una oficialía de partes del ejecutivo, allá de aquél que se atreva a cuestionar alguna cosa que ha sido mi caso, vienen inmediatamente represalias, insinuaciones que puede venir alguna amenaza más fuerte.

He tenido oportunidad de hablar con el gobernador, me pareció que había oportunidad de construir, sentí otra impresión, pero conforme avanzan los hechos creo que es un hombre que no se deja aconsejar o en todo caso se deja aconsejar por la gente que le aconseja hacer lo mismo de una manera autoritaria.

Conciencia. ¿Cómo has sentido al gobernador?

Jesús Hurtado. Hubo un momento que platiqué con él, le aconsejé que no me parecía adecuada la distribución de los recursos en materia carretera, que sugería que fuera mucho más redistributivo, se me hacía demasiado obvio, me opuse y está definido, las malas lenguas dicen que hay intereses de ex gobernadores. Son los grandes temas que a mi juicio marcan de manera fundamental el sexenio, es preocupante, si todas las cosas serán así. La realidad es que noto ese problema que está ahorita en medios, pero lo importante de ello no es qué desprestigio podemos hacer, sino que se corrijan las cosas con las cuales de verdad se mande un mensaje de hacer las cosas diferente.

LOS MEDIOS EL CONTRA PESO

Conciencia. ¿Hay oportunidad de reorientar el rumbo?

Jesús Hurtado. Creo que sí. Se eliminó el Instituto de la Mujer y se está replanteando una secretaría en materia sustantiva de lo que llamaría equidad de género para darle más importancia a la mujer, sin embargo, la intención es eliminar contrapesos porque el instituto era autónomo, ahora será una subsecretaría. En el primer momento tenía una lógica que empata bien con el autoritarismo que estamos detectando, fueron eliminados muchos órganos autónomos para cuadrar aquí y allá, si por él fuera eliminaría cualquier contrapeso, los únicos que serán válidos en este momento son los medios de comunicación, no veo al legislativo siendo contrapeso, está cooptado.

Conciencia. ¿Cómo ves a la fracción del PAN?

Jesús Hurtado. Un PAN timorato, dejando de cumplir con su papel de oposición, yo creo que debemos entender cuál es nuestro papel ahora, no es de gobierno, ya fuimos gobierno y se nos sancionó por ello, ahora somos oposición y debemos dar la cara, actuar con responsabilidad. Quizá la ventaja que tengo es que en realidad no vivo de esto, dios me ayuda de otras maneras, esto me da la posibilidad de hablar, de que no me asuste el gobernador con amedrentamientos.

Conciencia. ¿Qué participación tuviste en la elección de Pilar Pérez Chavira como presidenta del PAN?

Jesús Hurtado. Yo la apoyé, mi presidenta tiene todo mi apoyo, lo que pasa es que ella tiene una función y yo otra, yo esperaría que ella hiciera lo que le corresponde, la veo luchando contra el monstruo de los intereses creados, pero va bien, muestra firmeza, pero también quiero decir que estamos en una etapa que nos transformamos o nos vamos a exterminar, si no hay transformación el PAN quedará muy decaído, he tenido invitaciones a otros lados y estoy firme a no irme, mi raíz y origen está en el partido”.

Conciencia. ¿Darás la lucha por transformar al PAN?

Jesús Hurtado. Sí, de alguna manera, si así se quiere ver.

VE CHANTAJEADA A PILAR PÉREZ CHAVIRA

Conciencia. ¿Ves acotada a Pilar?

Jesús Hurtado. La veo con intereses creados, es más no solo cooptada, la veo chantajeada, pero también ha mostrado fortaleza, pensaron que tenía otro temple y les ha mostrado que es otra, ha salido valiente diría yo, eso le veo.

Conciencia. ¿Y por qué eso no se manifiesta en el Congreso?

Jesús Hurtado. Porque no hay coordinación, le llamamos sinergia pero no la veo. Gustavo Macías es un hombre capaz, pero creo que ha faltado más pulso para tener un grupo más armonizado. Hay otros que tienen incomodidad como yo, pero no se atreven a dar el paso, yo respeto la actitud de cada quien, otros me dirán que soy protagónico, ya lo hicieron en tribuna, pero yo sé cuál es el rumbo que debemos seguir, a mí me gustaría que todos estuviéramos en la misma ruta, pero no podré forzar nada, invitaría que entre todos hagamos un esfuerzo.

Conciencia. En el caso del crédito votaron a favor, a excepción tuya. ¿Cuál fue la postura de la dirigencia del PAN en relación a la posición que toma la bancada?

Jesús Hurtado. Mentiría si digo que sé, no lo sé, no he tenido ninguna reunión con la presidenta ni con el coordinador para ese tema. Lo que puedo decir es que tuve reunión con mi presidenta, jamás me llamó la atención en ese sentido, ni me dijo que haya estado incorrecto lo que haya dicho, me expresó que hay que ser congruente con nuestro trabajo y que debemos aportar para la construcción del partido. Entiendo que si hubiera molestia me habría dicho, le expuse que en Acción Nacional tenemos derecho al voto en conciencia, lo entendió perfectamente, quiero decir que noté ánimo de transformación con ella, a lo mejor coincidimos, pero encontré una presidenta receptiva.

DE ORIGEN RANCHERO

Conciencia. ¿De qué vives?

Jesús Hurtado. Me dedico al rancho, soy ranchero de origen, siempre he tenido ganado, siempre he vivido de ello, algún tiempo muy importante ya que crecieron mis hijos han hecho sus propios negocios, dejé en sus manos todo lo que tiene que ver con la construcción. Soy abogado constitucionalista, estudié en la Iberoamericana, tuve 15 años de ejercicio en materia federal, fui director general de recursos humanos en el DIF nacional, director general de asuntos internos en la PFP, fui abogado general adjunto en la SAGARPA, fui gerente jurídico en PEMEX, fui diputado federal, fui alcalde.

Conciencia. ¿Por qué entraste a la política?

Jesús Hurtado. Por accidente. Siempre quise ser, empiezo a los 27 años, pero desde niño soy trabajador en Acción Nacional.

Conciencia. ¿Desde cuándo eres panista?

Jesús Hurtado. Desde antes de nacer. Nací siendo panista, mi padre es fundador de Acción Nacional en Unión de San Antonio, era el acompañante de Don Gregorio Arrieta que a la postre sería una figura, allá hay un panismo hacendado, es donde está el panismo más fuerte en Jalisco. En Unión de San Antonio no entró ni Alfaro, ni MORENA, no hemos dejado entrar a nadie, porque ahí se gobernó y se hizo bien, yo le regreso el balón, vayan a encuestar a mi pueblo, si no hablan a favor que nos pongan sanción, por eso hay todo el aval para hablar, se pudo trabajar bien con la federación a nivel federal, porque no tuve apoyo del gobernador pasado, quizá fui el alcalde que más recursos consiguió de la federación.

Conciencia. ¿No eres opositodo?

Jesús Hurtado. No, no. Sí soy opositor, pero también soy constructor. Tan es así que vean mi actuar, aprobamos muchas cosas, entre ellas el presupuesto, con la condición que hubiera explicación real del tema del monto de la maquinaría, no nos han terminado de explicar, les causa ruido y todo el engrudo se les hace bolas.

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Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.

En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.

Enfrentando la reforma judicial

La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.

A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.

La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.

En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.

El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.

Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.

Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.

Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.

Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.

En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.

Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.

Propuestas para una justicia accesible y social

Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.

“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.

Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.

Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”

Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.

“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.

¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?

Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.

Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.

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