Connect with us

ENTREVISTAS

Gustavo Fregoso busca la dirigencia del Sindicato del Congreso del Estado: Ofrece hacer valer el servicio civil de carrera

Publicado

el

Por Diego Morales //

Que exista una verdadera representación sindical, que no sea la extensión de ninguna fracción parlamentaria en búsqueda de negociación a cambio de disciplina política, sino poner como prioridad a los trabajadores y sus derechos laborales, es la visión de Gustavo Aurelio Fregoso Soleda, aspirante a presidir la dirigencia del Sindicato de Empleados del Congreso del Estado.

Entre las problemáticas que encuentra Fregoso Soleda, es la nula negociación de las mejoras de las prestaciones, con un incremento salarial muy por debajo de las dependencias del Gobierno del Estado, pues en algunos casos se dio hasta un 8 por ciento de aumento, y en el congreso solo se dio el 3.5, incumpliendo lo que se ha cumplido en los informes.

Con experiencia en la política estudiantil y sindical, Fregoso Soledad también resalta su preparación para ocupar el puesto, pues ha sido secretario de deportes del sindicato y acompañó en planilla a un candidato en la elección anterior, por lo que busca encabezar un proyecto confiable conformado por hombres y mujeres libres.

Soy una persona que siempre ha estado a favor de la gente, dentro de los movimientos estudiantiles y ahora sindicales. Ya fui parte hace tres años del comité sindical, fui dirigente estudiantil en las épocas de la preparatoria, fui oficial mayor en la Federación de Estudiantes Universitarios. He estado inmerso en los movimientos sociales, en el 2000 fui candidato a diputado local, he estado inmiscuido en la política partidista, sindical, estudiantil, es algo que me apasiona”.

Subraya: “La política es para realizar las cosas en beneficio de las personas. En el sindicato es beneficiar al propio trabajador, es que tengan sus sillas, sus mesas, sus computadoras en buen estado, que tengan los incrementos salariales como deben ser, que no pertenezca a ningún partido dentro del congreso, porque a final del día si es un sindicato que pertenece a un partido deja de ser un sindicato y se pierden las negociaciones que van en perjuicio del trabajador”.

RESPETAR LOS DERECHOS LABORALES

Para “Tavo”, como se le conoce en el congreso, es necesario que se respeten los derechos de todos los trabajadores, por lo que señala que el personal supernumerario debe gozar de los derechos y obligaciones, como la aportación a Pensiones del Estado y derecho a tener seguridad social, pues se estaría ingresando una buena cantidad para no tener la fragilidad económica que se está viviendo en el IPEJAL, además de otorgar protección legal al trabajador al estar aportando a un fondo para su retiro.

Hemos visto que en este periodo 2016-2019 se han perdido varias de las conquistas laborales. No puede ser el dirigente sindical una persona que parezca más bien un club social, debe ser una persona que proponga, que sea de avanzada, con ideales, para que pueda mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El Congreso del Estado no tiene las mismas condiciones de otros trabajos, pero tiene una representación sindical, se debe ver las mejoras, cómo es posible que en otras dependencias del Gobierno del Estado hayan tenido aumentos del 8 por ciento anuales y con nosotros apenas alcanzamos el 3 por ciento anual, cuando le dicen al líder sindical que es imposible por la nueva ley financiera. Creo que ahí se empieza a golpetear al líder sindical, que lo tienen amarrado por ser de la fracción, entonces vemos las consecuencias”.

Para evitar que cada 3 años sus compañeros deban hacer un tipo de “casting” para ser asignados a los nuevos diputados, propone que el personal sea asignado a las salas de base, buscando hacer valer el servicio civil de carrera y escalafón, además que sus compañeros puedan aspirar a una mejora de plaza siempre y cuando esté disponible y cumplan con los conocimientos requeridos.

Porque cada tres años, por ejemplo, las secretarías, los auxiliares administrativos tienen que andar buscando quién los acepte con los diputados, llega un diputado nuevo y hay que estar rogando, pidiendo que los acepten en su sala cuando eso ya no debe ser, lo que se tiene que hacer es que el personal esté asignado, independiente que si llega un diputado o no, así siempre será el mismo personal. Lo más importante y fundamental, los elevadores, los baños, las sillas, las cosas fundamentales en la vida laboral, no es posible que tengamos baños sucios, que no sirvan, elevador que no sirva, el aire acondicionado, debemos tener una diversificación de personal”.

Agrega: “Tenemos que entrar a una reorganización laboral, a un sistema del escalafón, donde el escalafón sea al personal de base, al que se queda, al sindicalizado, no al supernumerario. Lo más importante es que el personal supernumerario aporte a Pensiones del Estado, que deje un ahorro y también aporten para que no se vaya a colapsar”.

Además, Gustavo Aurelio Fregoso apunta a buscar mayor protección al trabajador en sus derechos, pues al momento para poderse pensionar por alguna enfermedad o riesgo laboral se deben tener 10 años laborados, sin embargo, señala que todos están expuestos a una enfermedad incapacitante y no considera justo estar en la indefensión.

Otra propuesta es que dentro del congreso hay momentos difíciles del personal, como una enfermedad y no se le puede incapacitar porque no tiene diez años en su base, eso no es posible”.

EL COMPROMISO: NO VENDERSE

En sus días laborales, ha tenido oportunidad de hablar con sus compañeros, quienes le han manifestado sus inquietudes, entre las cuales destaca un punto: que sea una dirigencia que no se venda a ninguna fracción política.

Mis compañeros me dicen que no dejemos que lleguen personas que están comprometidas con partidos, que le echemos todas las ganas, que veamos todos los problemas que tenemos en el congreso para resolverlos, que no nos dejemos, que si llegamos a la dirigencia no nos vayamos a vender, eso me dicen”.

De cara a la contienda, Fregoso Soledad considera que las condiciones están dadas, con piso parejo, para que pueda ser electo por sus compañeros, pues considera que tiene la experiencia necesaria para liderar los esfuerzos de sus compañeros.

Veo las condiciones porque la gente del congreso puede ver la experiencia que tenemos, puede ver que ya hemos participado en temas fuertes en el congreso, como llegar a cerrar el congreso, ir con el gobernador porque no se nos pagaba el aguinaldo. Yo sí veo buena competencia, pero me siento bien, fuerte, habemos varios candidatos, pero tengo bastante experiencia, en buen momento para llegar a la dirigencia. Me comprometo a echarle todos los

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Raúl

    6 de mayo de 2019 at 8:03 PM

    Animo mi Tavo. Sé que eres capaz de eso por tu trayectoria en política. Y sé que podrás mejorar muchas cosas. Cuidate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.