ENTREVISTAS
Jalisco no merece estar en los últimos lugares educativos del país: Secretario Juan Carlos Flores

Por Diego Morales //
Jalisco no merece estar en los últimos lugares de la tabla nacional en cuanto a calidad educativa, ya que de acuerdo al estudio nacional que se hizo en 2016 y 2018 se colocó al Estado en lugar 26 y luego en lugar 28.
“Jalisco es uno de los tres estados más pujantes del país, la atracción económica y de talento no corresponde a este desempeño que se ha hecho en materia educativa”, considera el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes.
Si bien tomaron las riendas del estado en las últimas posiciones de la tabla general en materia educativa en el país, el compromiso es salir y posicionar a Jalisco en los lugares que le corresponden de acuerdo a la posición geográfica y atracción económica de la región, así lo precisó el Secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio.
“Sin duda Jalisco tiene un gran desafío en cuanto a competitividad educativa y desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros alumnos”, apunta el secretario de Educación del Estado y refiere están bajo el influjo de una constante demanda de capacidades de habilidades, no solo después de las empresas, las organizaciones y la vida social.
Para ellos como autoridad es importante el tema de la evaluación, los diagnósticos y el estudio que se hizo en 2016 y 2018 se colocó a Jalisco en lugar 26 y luego en lugar 28, donde no merece Jalisco estar en ese lugar, somos uno de los tres estados más pujantes, la atracción económica y de talento no corresponde a este desempeño. La explicación es sencilla, hemos dejado de hacer por décadas algunas cosas y hemos pagado la factura, nosotros hemos visto que con medidas sencillas vamos a salir de este lugar”.
El secretario de educación expuso algunas de las acciones que han tomado durante su gestión para abatir el rezago educativo en Jalisco, en donde lo que más se da es la deserción a nivel de secundaria.
“Tomamos el Instituto de Formación y Capacitación para Adultos en los últimos lugares, hoy está en el lugar 17, simplemente haciendo el trabajo de alfabetización y sacar de la población del rezago educativo. Jalisco tiene 2 millones de personas en rezago educativo, lo cual es increíble, es mucho. El rezago educativo es no estar alfabetizados o no tener la primaria o secundaria, todo jalisciense merece tener un nivel superior, incluso en bachillerato, está en proceso de conseguirse pero hay mucho trecho por avanzar”.
ALTA DESERCIÓN ES EN SECUNDARIA
Pregunta. ¿Qué porcentaje de analfabetismo tiene Jalisco?
Respuesta. Debemos andar teniendo alrededor de unas 300 mil personas, lo cual es una cantidad muy alta, son personas que no saben leer ni escribir y tienen más de 17 años. Están sorprendentemente en la Zona Metropolitana, es algo que llama mucho la atención. El 60 por ciento está en las tres grandes ciudades de Jalisco, es normal que se concentre ahí, pero también ha habido una migración, la mayoría de generaciones atrás no éramos de Guadalajara. Hay mucho que hacer en atender a los mayores, pero hay miles de alumnos que tienen deserción a nivel primaria.
Pregunta. ¿Dónde es la principal deserción?
Respuesta. En el caso de Jalisco es en secundaria, en el caso del país es en bachillerato. Curiosamente tenemos este problema en secundaria, hay dos razones principales, una es la económica pero no es la número uno, la principal es un tema que tiene que ver con la tensión del adolescente por estudiar que ya no le resulta lo interesante, es una edad donde hay curiosidad, lo que hemos observado y tratado desde el primer año es que la evolución que ha habido en la estimulación de los alumnos con tantas pantallas que tienen le distrae y le es más interesante irse a trabajar o dejar de ir a la escuela. Hemos trabajado de manera coordinada con el INEEJAD, estamos haciendo una estrategia para evolucionar y entender a qué exposición están los alumnos. Un profesor debe ser capaz de generar contenidos digitales, de poder editar un video en línea, usar simuladores, hacer prácticas en una pantalla.
Pregunta. ¿Eso es el nuevo maestro o el maestro actual de educación?
Respuesta. Es el maestro actual. El maestro se evalúa, sale diagnosticado y por un año abrimos una plataforma, que es la que utilizan los adolescentes. Nosotros a los profesores les damos una licencia para que tengan acceso a esos recursos que sus estudiantes están utilizando. Tenemos el presupuesto para 2 mil profesores, este año seguramente lo vamos a crecer más.
EL ALCANCE DE RECREA
Pregunta. ¿Cómo quedó el presupuesto de RECREA?
Respuesta. Son seis estrategias, una son escuelas para la vida que es este modelo de llevar los conceptos a la escuela, combinarlo con lo que sucede en el primer turno, en ese sentido la meta es duplicar el alcance, el presupuesto tiene que ir en esa misma proporción, logramos arrancar 50 escuelas el año pasado, este año la meta es operar 100 y así sucesivamente, es un crecimiento significativo, pero al mismo tiempo estamos atendiendo a todas las escuelas, no solo a las 12 mil que dependen de nosotros, sino también las escuelas públicas que tienen financiamiento federal o privadas. Tenemos una certeza que prácticamente las 15 mil escuelas han sido tocadas por el programa.
Pregunta. Llevar el programa a estas 15 mil escuelas al cien por ciento. ¿Es cuestión de dinero o de preparación a los maestros?
Respuesta. Es cuestión de voluntad y de recursos también. De las estrategias una tiene que ver con infraestructura, el gobernador tiene muy claro, ya nos lo hizo saber, que la infraestructura va para todas las escuelas. El censo que ya estamos terminando, que nos ha sido muy complejo, en ningún otro estado se ha hecho, con niveles de detalles impresionantes. La extrapolación de las primeras escuelas nos daba alrededor de 30 mil millones de pesos, estamos cerrando en 35 mil millones de pesos y el presupuesto anual de la secretaría es de 32 mil millones de pesos, es muy complicado, pero es viable.
Pregunta. Ahora con el nuevo mecanismo que la ayuda llega de los propios padres…
Respuesta. Solo un par de estados arrancaron el programa, la federación decidió apuntalar porque tienen necesidades de infraestructura urgentes, Oaxaca y en Puebla. En nuestro caso estamos por lanzarlo, a Jalisco se le ha propuesto 240 millones de pesos, con una contraparte de la misma cantidad del gobierno del estado. Sin embargo, el gobierno del estado el año pasado hizo infraestructura de más de mil millones de pesos, es decir la infraestructura formal de construir una escuela seguirá, es indispensable, es donde se plantea la estrategia. Este programa es para escuelas de muy bajos recursos, en donde el dinero que reciben es de 150 mil pesos o hasta un millón de pesos, pero para una escuela de 100 alumnos no alcanza para hacer infraestructura.
Pregunta. El sexenio pasado querían llegar a cero aulas improvisadas, ¿cómo estamos actualmente?
Respuesta. Encontramos muchas aulas todavía así. En cantidad encontramos más de 370 aulas, lo hemos bajado, ahorita tenemos 100 menos, en estos días se van a rehabilitar muchas escuelas. De un análisis sencillo que hicimos, nos dimos cuenta que la federación nos envía solo 13 mil 700 pesos por alumno, si nos enviaran la media nacional que son alrededor de 17 mil pesos anuales, Jalisco tendría en su presupuesto 4 mil 900 millones de pesos más, en 6 años estamos casi remodelando todas las escuelas, es una gestión que estamos haciendo y realmente hemos obtenido muy poco, no bajamos la guardia y la federación en un acto de justicia tendría que darle a Jalisco ese recurso”.
Pregunta. Ya concluyeron las preinscripciones, ¿tienen los datos de cuántos niños serán?
Respuesta. La meta era superar los 340 mil preinscripciones que es la cantidad de niños que se incorporan al sistema educativo, en ese sentido, logramos promover de manera particular la plataforma. En un 95 por ciento de las opciones estarán en donde solicitaron, la verdad los resultados son sorprendentes. En caso de acudir a las escuelas recibimos a 275 mil personas para preinscribir a sus hijos, en la página web fueron 45 mil y en la app 25 mil personas. A partir de finales de mayo, estará haciéndose pública esta información, es recomendable bajar la aplicación que llamamos RECREA, podrá avisar cuando su hijo esté inscrito, en dónde y qué procesos deberán seguir para sus hijos, y no solo servirá para la inscripción escolar.
Pregunta. Una vez que salgan las listas, tal vez el niño no quedó en la escuela que quería y quieren cambiar. ¿Esto es posible?
Respuesta. En temas estadísticos hemos observado que el 95 por ciento de las personas queda satisfecha. En el caso de cambios es viable, sobre todo cuando obedece a un cambio de domicilio de la familia o de la dinámica familiar, hay que acudir a la escuela que se desea, verificar que haya cupo. La aplicación permite ver las escuelas georreferenciadas y los espacios disponibles. La permuta entre padres facilitaría el derecho para hacer el cambio, pero a final de cuentas se tiene que hacer a través de nuestro registro.
Pregunta. Con la implementación de todos estos programas, ¿qué impacto se espera tener en educación en Jalisco?
Respuesta. Hay indicadores universales en donde hoy por hoy estábamos en lugares muy bajos, el año pasado empezamos a tener una mejora, no la que queremos, pero vamos en el sentido correcto a meses de haber aplicado RECREA. Nuestra meta es estar en los primeros lugares. Hay que tener conciencia que algunos indicadores tienen un costo humano, sino también de infraestructura.
CENTRALIZAR EDUCACIÓN ES INEFICIENTE
Pregunta. ¿Qué opina de la idea de centralizar la educación? Como en los años setenta…
Respuesta. Evidentemente es contrario a lo que ha funcionado en el mundo, los mejores sistemas educativos son los que le dan autonomía de gestión a las escuelas, con una supervisión, metas, estándares, pero una autonomía bien utilizada. Esta idea de centralizar nóminas, subsistemas y demás es totalmente ineficiente.
Pregunta. ¿Cómo han tratado el tema de la salud en las escuelas?
Respuesta. Tenemos una gran oportunidad formativa, sin duda estamos ante una situación riesgosa, real, mediática, lo que nos ha ayudado a intensificar las campañas preventivas, sabemos que hace mucho más la prevención porque es la oportunidad donde se puede tratar un contenido en el salón de clases, puede llegar a los padres de familia que escuchan los medios, nos interesa saber cómo es el contagio, eso facilita la tarea preventiva que fortalece situaciones reales como el coronavirus. En la medida que nos preparemos a la influenza, estaremos abordando esta situación extraordinaria, es importante abstenerse de saludar de beso y de mano, la higiene personal y que los padres estén atentos a cualquier síntoma”.
Pregunta. ¿Qué experiencias les dejó el dengue y la influenza?
Respuesta. Hemos tenido experiencia desde niños embajadores, de buenas prácticas en la salud, brotes en algunas escuelas, que animan a estar atentos. Las escuelas están en una comunidad, el comportamiento de las enfermedades son idénticos a esas zonas, en algunas partes tuvimos mayor incidencia, pudimos actuar de una manera más rápida. Algo que promovemos en lo educativo son las comunidades de aprendizaje, quién sabe más de una comunidad que las personas que viven ahí.
Pregunta. En las escuelas había ciertos filtros en los planteles, como el gel antibacterial. ¿Todo es preventivo?
Respuesta. Hace 10 años o más cuando tuvimos la crisis por la influenza que era necesario contenerla, los filtros operaron. Esos filtros no son tan efectivos como la constancia en estas normas, tener un filtro donde todos los niños pasan y se lavan las manos, después intercambian comida, vuelven a estar expuestos. Si hay un niño infectado el filtro no lo va a detener, por eso insistimos que el filtro está en casa, es una manera apta, segura, para la comunidad, eso no quiere decir que no lo haremos en su momento, pero todos los excesos son malos, usar solo gel antibacterial mitiga solamente, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.
Josue Luna
9 de marzo de 2020 at 07:07
Faltó preguntarle al secretario sobre el PRONI. Los maestros de Inglés. Una escuela de calidad es con idiomas a Jalisco le falta mucho en este tema y la Secretaría no está apoyando como se debe.