ENTREVISTAS
No se pueden jerarquizar carpetas de investigación: Fiscal Gerardo de la Cruz

(Entrevista en el programa de radio Tela de Juicio)
Por Diego Morales //
Aun cuando hay temas mediáticos como el caso de “A toda máquina”, no se pueden jerarquizar las carpetas de investigación, pues deben respetar los debidos procesos, es la postura del Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, quien a la vez adelanta que el tema pudiera extenderse hasta por meses para dar los resultados que la sociedad espera.
“Nosotros quisiéramos poder hacer una jerarquización así como la sociedad lo haría, atendemos los asuntos que resultan más trascendentes, pero es algo que no se puede realizar”.
“Si nosotros jerarquizáramos escuchando las opiniones y voces de todo mundo, diríamos que el gobernador quiere que atendamos esto, el grupo de MORENA quiere estos otros, el PRI estos, el PAN esto otro, la sociedad quiere que se atienda otro”.
“La realidad es que no se puede hacer así, porque tenemos una obligación constitucional de investigar absolutamente todos los delitos que son de nuestra competencia, entonces por atender un asunto como el de Pensiones, de a toda máquina, dejamos de atender otros asuntos de menos interés estos pueden prescribir y podemos incurrir en una responsabilidad penal si por causa de una negligencia la acción penal se pierde, esto obliga a que se atienda todo”.
Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Gerardo de la Cruz manifestó que se está trabajando en todos los temas que tienen en las carpetas de investigación, no solo en los temas mediáticos que han surgido durante los últimos meses.
“Lo que hemos hecho de manera interna es que hemos destinado de las cinco agencias del ministerio público que tenemos, hemos destinado dos para atender asuntos que consideramos relevantes, eso hace que estos agentes tengan una carga de trabajo inferior a lo que tienen el resto, con eso esperamos que fluya más rápido la investigación”.
“De cualquier manera, eso no quiere decir que tengamos un agente del ministerio público encargado de atender especialmente el asunto de a toda máquina , en realidad no tienen menos de 70 u 80 carpetas de investigación, quisiéramos que atendieran menos asuntos, los más trascendentes, pero esto no es posible así”.
Pregunta. En el caso de “A toda máquina”, son cuatro denuncias específicas, ¿cuál sería el estatus?
Respuesta. La primera que se presentó fue una denuncia del PRI que recibimos el 2 de abril de este año, inmediatamente el 5 de abril giramos algunos actos de investigación, después llegó el día 8 de abril una presentada por el PAN, dos días después se presentó una denuncia por MORENA, que son los actores políticos que llaman la atención, porque también se recibió alguna denuncia por un particular pero denunciándolo como tal, igual está sumado a la carpeta de investigación, que desde que se presentó la primera denuncia se realizaron una serie de actos de investigación, algunos han sido satisfechos, algunos han sido materia de recordatorios, después nos han dado información, en estos días se están generando actos de investigación pendientes a dar seguimiento a las primeras solicitudes que realizamos.
P. ¿Falta tiempo para poder determinar?
R. Sí, de entrada con independencia de muchas dependencias, también se solicitó intervención de la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado, porque finalmente el proceso de licitación es administrativo, quien tiene que checar los procesos administrativos son la Contraloría y el auditor, quien en este momento está llevando el tema es la Contraloría, que está llevando una investigación, nos ha informado que una vez que concluya los trabajos nos remitirá la información, entonces nosotros en una línea de investigación continuaremos avanzando una vez que la Contraloría nos brinde esa información.
P. Y el comunicado que surgió de la Contraloría de que no había operaciones o irregularidades que sustentaran la necesidad de revocar el tema…
R. Lo que nosotros tenemos de manera oficial es que yo creo, no escuché específicamente esa declaración de la contralora, el sentido puede ser que en este momento aún no se encuentra nada que obligue a recomendar ese tipo de situaciones. La información que tenemos es que se llevan actos de investigación, procesos administrativos que no se han concluido, una vez que concluyan harán su balance y nos darán un informe que aún no tenemos.
P. ¿Qué margen de autonomía tiene la Fiscalía? Y qué hacer cuando el titular del ejecutivo descalifica las denuncias, diciendo que le dan risa, como el caso de “A toda máquina”.
R. No es una situación que deba poner contento al ejecutivo. Los comentarios no nos afectan de alguna manera, porque así como he escuchado eso, he escuchado decir que estamos trabajando a complacencia del ejecutivo y tampoco eso me molesta, es una interpretación que se le da desde un punto de visto particular de un enfoque político. No nos presiona ni una cosa ni otra, por eso llevamos a cabo una investigación normal y formal, porque no es con dedicatoria, no es que se trate que saquemos raja de esto, no se trata de eso, lo hacemos formal, cubriendo los requisitos de una investigación, cuando resulte algo entonces se informará. Lo que sí he comentado varias veces, nosotros lo que señalamos son conflictos de intereses, que no son un delito, por tanto tenemos que checar que el proceso se haya llevado de acuerdo a lo que establece la ley, si no se llevó así, entonces sí encontraremos un delito, pero el conflicto de intereses en esencia no es un delito, es algo que apenas se está proponiendo.
P. Si se corrobora el tema de relación de amistad con los actores que participan, no es un delito…
R. El solo hecho de confirmar una amistad no es un delito, debe verse confirmado en los procesos. El tráfico de influencias es una modalidad particular que no entra como tal, no se aplica en todos los ejercicios del servicio público, lo debemos ver como un ilícito, pero esto tiene que ver con cuestiones particulares, aquí se habla a título de otorgar directamente, no es propio de un proceso de licitación, tenemos que checar esa situación.
P. Que dos empresas se pongan de acuerdo y hagan como que participan en una licitación, ¿no se castiga tampoco?
R. Eso sí es un delito, se puede dar un delito cuando simulamos, pudiera ser inclusive que no compartan el mismo dueño ni los mismos socios, que simplemente se pongan de acuerdo para simular que compiten, encaminando para que uno de los que participan gane, es un delito que va en contra de la ley de competencia económica.
P. Aunque sabemos que los plazos no se dan, ¿hay un tiempo máximo para que entreguen los resultados de la investigación?
R. Desde luego que sí, los plazos tienen que ver con la transcripción de los delitos, los delitos prescriben en el término medio de la pena más una cuarta más, una fórmula que habría que calcular, desde luego hay reglas generales en el código penal que dice que ningún delito prescribe en menos de tres años, entonces sí son casos amplios. Se trata de un hecho que se denuncia prácticamente a escasos meses de haberse generado, hay casos que son amplios, en otros supuestos serán hechos que ocurrieron hace años. Todos esos factores se toman en consideración. Será cuestión de meses, meses sí puede durar.
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III