ENTREVISTAS
Roberto García Suárez: El actor presentó en Guadalajara un monólogo sobre la lluvia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Es un apasionado del arte escénico, sus dotes histriónicas las mostró desde niño, después en la secundaria, preparatoria y universidad tuvo muy claro que lo suyo era la actuación y para ello se preparó. Se va a Europa en plan aventurero y para ganarse la vida, la hizo hasta de taquero hasta que encontró la oportunidad para hacer lo que es su pasión.
Es el actor regiomontano Roberto García Suárez, quien tiene diez años viviendo en Barcelona e Italia y recientemente presentó en Guadalajara la obra “Conferencia en la lluvia”, un monólogo cuyo autor es el escritor mexicano Juan Villoro y que ya fue llevado a Italia por nuestro personaje de hoy.
“Lo mío no ha sido un viaje de turista, he vivido de todo, he tenido altas y bajas, lo he visto como una aventura, es una lección de vida, aprendes mucho de uno mismo y de lo que te rodea cuando estás lejos de tu tierra”.
“Estoy en un punto en el que quiero gozar de una independencia económica, no soy millonario, pero no tengo ya ese miedo de llegar al fin de mes, como lo tuve cuando llegué en los primeros años”.
El papel del bibliotecario que asume en el monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, comenta que le está dando muchas satisfacciones. “Me ha hecho crecer bastante como actor, lo he hecho también en italiano, que me ha exigido bastante”.
Roberto García Suárez expresa que el bibliotecario es el personaje que lo ha marcado por muchos factores. Es una coproducción con la directora y es el primer trabajo que hace en otro idioma.
Confiesa que le tenía miedo hacer el papel en otro idioma distinto al español. “Tenía mucho miedo, temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, esa era mi preocupación y temor”. Hicieron tres presentaciones en Florencia, Italia y fue en la última que pudo comprobar que gustó cuando tuvieron mucho público, a diferencia de las dos primeras funciones en las que fue poca gente.
Su vida por el mundo del teatro, ha sido enriquecedor. Cuando estudiaba en la Universidad en Nuevo León, hizo teatro callejero. Fue cuando vivió el alcance e impacto que tiene el teatro en la sociedad. “No es que a la gente no le guste el teatro, es un asunto de oferta, lo que sucede es que no hay oferta y para poder conectar el artista con la gente, pues la gente tiene que ver la obra, se hace la prueba y le gusta.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Tienes 11 años fuera de México, ¿cómo han sido tus vivencias lejos de tu tierra?
Respuesta. Ha habido de todo, puedo sentirme orgulloso de poderme identificar con las personas que migran, porque lo mío no ha sido un viaje de turista, tampoco quiero decir que me he ido porque no tuve oportunidades en mi país, lo he visto más como una aventura, que ha tenido tanto bajos como altos.
Es una lección de vida, aprende mucho uno de sí mismo y lo que le rodea, empiezas a apreciar en mi caso mi tierra Monterrey que tengo mucha relación de artistas amor odio, me gustaría que se le diera más importancia a lo cultural, cuando vives en Europa muchos artistas te lo dicen, pareciera que se aprecia más la cultura.
P. El teatro es una carrera de resistencia…
R. Exacto, resistencia. Aquellos colegas que me he encontrado, nos abrazamos con este ánimo de resistir una carrera de resistencia, el Iron Man del artista.
P. ¿Le has sufrido en tu vida en el teatro?
R. Claro que se sufre, sin embargo, cuando “sufres” entre comillas por algo que te apasiona y te gusta, el sufrimiento no es tan así, por lo menos en mi experiencia, porque hay artistas que nunca han sufrido o que les encanta sufrir, de muchos tipos, pero yo el tipo de sufrimiento que he tenido es desde el momento de la aceptación, estudiar esto, lidiar con lo que significa el dedicarte a una profesión que tiene pocas salidas, muchos creen que pocos triunfan ahí, porque creen que el triunfo significa estar en Hollywood, lidiar con la idea que se tiene, al principio da cierta pena con gente que te pregunta que si apoco se estudia teatro, como si fuera tan fácil. Ese tipo de cosas, las metes en la bolsita del morral de sufrir esta carrera.
P. ¿Y cómo ha sido tu vida en Europa? Llegaste a un mundo nuevo, difícil, desconocido…
R. Está la cuestión económica, la cuestión sostenible, hay muchos recursos, hacedores de teatros que son formadores, otros que saben vender bien y son cazadores de becas y proyectos, otros ponen su propio negocio para dedicarse al teatro, otros consiguen buenos contratos, en mi caso en Barcelona he hecho de todo para sobrevivir, pero darle prioridad a mis espacios para estudiar teatro, estuve trabajando de taquero allá, es una experiencia gratificante, me la voy montando para seguir, es parte de la sufrida, si te quedas acostado en tu cuarto no va a ocurrir, es sufrir pero es el gaje del oficio, me encanta, son los retos, me gustan mucho los retos”.
P. ¿Qué planes futuros tienes para México con esta obra Conferencia sobre la lluvia?
R. Espero pronto traer esta obra en una gira, pequeña o gran gira en México, esta probadita en Guadalajara era parte de ese plan, los equipos que aprovecho para darle las gracias, los que se involucran en trabajar, fue también para ello, para tener una primera impresión del público en México, un material que podemos utilizar de fotografía y video, para que los chicos puedan seguir moviendo y presentando.
La siguiente fase es presentar este material actualizado, en diferentes opciones, festivales, becas, sobre todo la próxima vez que venga presentar una gira más días, en la ciudades más grandes, pero en realidad me encantaría llevarla a muchos puntos de la república mexicana. Todavía no tengo más proyectos, pero hay ideas sobre la mesa para seguir trayendo proyectos a México y colaborar con artistas de aquí y de allá.
P. ¿Qué te deja la presentación en Guadalajara del monólogo sobre la lluvia de Juan Villoro?
R. Para mí es muy especial traer este trabajo a Guadalajara, probablemente el más significativo en mi carrera, la primera vez que lo llevo a México, para mí es simbólicamente importante que la entrada a México sea Guadalajara, me gustaría incluirlo en la gira que se está fraguando, la idea es que sea este año, después de verano, ojalá que se pueda hacer, si no el siguiente año empezando.
LA PRESENTACIÓN EN ITALIANO
P. ¿Cómo ha sido esta presentación en italiano?
R. Tenía mucho miedo al principio. Temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, tenía esa sensación de que tal vez si logro llegar a un público, acercarme, ponerme atención digna, no sé si lo iba a lograr en otro idioma, esa era mi preocupación y temor. Hicimos tres presentaciones importantes en Italia, solamente la última pude dar cuenta que sí funcionaba, porque las primeras dos no tuvimos mucho público, eran amigos o conocedores, la tercera función sí fue así, tuvimos la suerte que una de las allegadas de Juan Villoro estaba trabajando en Florencia, vio el espectáculo y organizó una función especial en un teatro. Yo ya la había presentado en español, me dijeron por qué no te la aprender en italiano, no fue tan fácil, porque hablo italiano pero no lo estudié, es una cosa otra es un texto poético en italiano. Cien personas, entre ellas el cónsul de México, estuvo Juan Villoro, le gustó, me di cuenta, me acerqué con la gente, me decían que les había gustado mucho el personaje, a nadie le hacía ruido que no era mi idioma natal.
EL MEXICANO, UN TEATRO VIVO
P. ¿Cómo sientes el teatro en México?
R. Me fascina el teatro mexicano, me gusta mucho porque es vivo, se puede decir que en una cuestión sociocultural, en Europa hay mucha sociedad que apoya los movimientos culturales y artísticos, mucho presupuesto dedicado a eso, donde México podría flaquear en estos casos, sin embargo, el teatro que sobrevive en México tiende a ser más fuerte, tiene esta regla de supervivencia, menos recursos, que el resultado suele tener más fuerza, por las condiciones más duras con las que se viven en Europa.
P. ¿Qué otras diferencias adviertes entre el teatro mexicano y el europeo?
R. El entusiasmo de los hacedores de teatro en México, a veces es más que el que he encontrado fuera del país, no sé a qué se deba, puede ser que el tipo de vida del mexicano, el arrojo que tiene, las condiciones de un país latinoamericano, el hecho de que los artistas sean apasionados en lo que hacen, no lo sé, puede ser una combinación de factores, pero me encanta el teatro mexicano.
P. ¿Cómo percibes la valoración del teatro en México?
R. Desde que estudié la universidad, era una cuestión presente. Decíamos nosotros, cuando formábamos un grupo de teatro, decíamos que la gente no va al teatro. Optamos por el teatro de calle, al hacer eso me di cuenta, porque decimos que la gente no le gusta le teatro, para cierto sector el teatro es como ir a la ópera, para otro sector el teatro es entretenimiento, pero cuando presentábamos obras con estructura artística, obras no convencionales, directamente en la calle, el público quedaba fascinado.
P. ¿Cómo nació tu vocación por la actuación?
R. Yo era el típico niño que en las fiestas familiares se ponía a bailar y hacer su show, incluso solo haciendo espectáculo. También en la escuela, en la primaria era de los primeros en participar en los concursos de oratoria, me gustaba estar frente a una audiencia, exponiendo temas, me encantaban esas clases.
Desde ahí empecé a tomarle gusto a la declamación, por hablar en público. Cuando empecé a hacer teatro fue en la prepa, tenía un profesor que se llama Antonio Aguilar, nada que ver con el cantante, era profesor de teatro, ahí hice mis primeras obras pequeñas, incluida una pastorela.
Al terminar la prepa estaba decidido a estudiar algo relacionado con arte, me gusta mucho dibujar y pintar, creí que serían artes visuales, al final por consejo de amigos y profesores me dijeron que tal vez artes escénicas sería buena opción, decidí entrar a la Universidad Autónoma de Nuevo León al siguiente año. Si no me gusta, pues cambiaría, ahí fue donde empieza en sí la carrera profesional, porque desde ahí estoy convencido que es algo que quiero seguir haciendo”.
P. ¿Piensas volver a México?
R. Ahora quiero establecer un puente entre México y donde sea que viva, si en algún momento regreso me gustaría cosechar muchas de las semillas que he sembrado en otras partes del mundo y ese árbol conectarlo con México, es decir, establecer proyectos donde se puedan llevar y traer. Este viaje de estar lejos, paradójicamente, me ha acercado más a donde estoy yo, me ha vuelto los lazos más fuertes, más cercanos y lo siento cada vez que regreso aunque sea de visita.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.