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DEPORTE/CULTURA

La supremacía y batalla de los medios: La contratación de Televisa de David Faitelson y André Marín

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Debemos establecer que toda actividad realizada tiene especialistas en la materia, que en el tema académico destaca la superación de excelencia con post- grados, maestrías, doctorados y demás.

La actividad deportiva tiene en el periodismo sus propios especialistas entre otros conductores, narradores, comentaristas, analistas, columnistas etc.

Lo que resulta extraño y fuera de contexto la política desde siempre de la empresa TELEVISA, con un perfil definido en sus comentaristas, en la compenetración y enajenación de la publicidad del equipo América, que aunque se diga lo contrario con línea o sin ella, lo primordial y fundamental era dedicarse a vanagloriar y magnificar en exceso todo lo relacionado al equipo americanista.

La manipulación no solo era en el ámbito deportivo, sino también en toda su barra televisiva: noticiosa, películas, telenovelas, artísticas, comicidad, entretenimiento etc, todos con la consigna de la alabanza al equipo de su empresa, incluso aquellas programaciones que no tenían que ver con el futbol tratándose de cultura.

Insistimos en el tema de la línea o consigna que existe la posibilidad que algunos comentaristas actuaran a mutuo propio, esto es por convicción personal, que para quedar bien con sus patrones (Azcárraga y Cia.), ellos mismos tomaban la determinación de exagerar la nota al referirse al equipo América.

Cabe destacar que en este análisis que establecemos tiene que ver también los técnicos de cámara, esto es camarógrafos y operadores que tiene un director de cámaras que marca la pauta e indicaciones en jugadas controversiales que las repetían con todos los ángulos y direcciones si les favorecían, caso contrario ni siquiera el comentario merecían siendo omisos en jugadas claras, interviniendo los comentaristas para manipular la acción.

Afortunadamente la magia de la televisión nos da una claridad que quizá en “vivo” no captamos por equis circunstancia de distracción o alguien nos obstruye lo que sucede en cancha, que repetimos en el aparato casero a pesar de los comentarios adversos de los especialistas con la imagen, no hay confusión alguna.

En el tema de los narradores por radio está el radioescucha supeditado a su imaginación en lo que diga o deje de decir el mencionado en cuestión, que solamente escucha, recordando en ese sentido al finado icono Ángel Fernández con la emoción que lo caracterizaba, sensacionalista y apasionado, hacía de un juego aburrido todo lo contrario teniendo en el filo de su asiento al radioescucha emocionado e inmerso en el encuentro de su preferencia.

Toda esta política de proceder en el medio deportivo y la línea dictada por Azcárraga Milmo, (60’s), con un ejército de comentaristas incondicionales teniendo como meta primaria y única el posicionamiento de un equipo de futbol llamado América que repercutiera en el ánimo de los aficionados, con la chequera abierta para comprar los mejores jugadores del mercado nacionales o internacionales, con un plan predispuesto de compenetración masiva.

Los impuestos gubernamentales para Hacienda, los camuflajeaban (todavía lo hacen), con sus instituciones de “beneficencia” que servían para deducir impuestos y adornarse con la afición misma y la sociedad civil.

Los goles por diversas causas entre becas para personas de bajos recursos, niños con cáncer, computadoras para estudiantes etc., entre otras que los comentaristas pregonaban, eran y es realmente no por altruismo sino por evasión fiscal entre otras cosas.

En estos tiempos actuales los directivos televisivos cambian la estrategia de sus comentaristas deportivos radicalmente, contratando a dos de los personajes más recalcitrantes y críticos contra el equipo América : David Failtelson (ESPN) y André Marín (FOX SPORT), con el ADN de su progenitor deportivo José Ramón Fernández que por mucho tiempo en la televisora de enfrente (TV Azteca), fueron la pesadilla del equipo azulcrema.

Como dirían los ex-presidentes de la Republica : “No voy a pagar a la prensa (publicidad), para que me golpeen”: (José López Portillo) (RIP).

Dichos comentaristas al tener y crecer con el ADN antiamericanista que les inculcó José Ramón, crecieron descompuestos y con el odio heredado que lo llevaron consigo hasta este momento (Nov 2023).

El contratar a estos villamelones de la comunicación David y André, la estrategia es más que evidente, que como se diría “sino puedes con el enemigo únetele”.

TELEVISA trae a sus detractores enemigos para contratarlos de quien en parte se hicieron de cierto nombre, atacando al América siempre, como los buenos de la película contra todo el engranaje y poderío de la firma televisiva.

“El que paga manda”, adagio de los mexicanos en relación a la percepción económica que reciben, que en una empresa y en la política misma, “Si el jefe se equivoca, vuelve a mandar”, lo que quiere decir que el de la plata siempre tiene la razón.

Enorme disyuntiva para estos personajes comentaristas que vivieron prácticamente de denostar no solo al equipo América sino su entorno mismo con directivos y dueños principalmente, que en la casa de enfrente (IMEVISION Canal 13), que era propiedad del Estado, tenían en su jefe inmediato el eterno cómplice José Ramón de sus “fechorías” en sus posturas que alimentaban el ego y el odio de su jefe. Incluyendo también a la selección nacional descalificándola siempre.

Con valores similares David y André se caracterizaron por su terquedad y necedad negativa de destruir todo y me refiero principalmente a los federativos del futbol que TELEVISA era el principal actor (aún lo es) y todo lo relacionado a ello, que mediáticamente estuvieron en la palestra de la crítica y denostación como conducta asidua y permanente.

Recordamos sin salirnos del tema a su hermano de sangre del América, el Necaxa, que era por cierto “El cementerio de los elefantes”, en virtud de supuestamente mandar al equipo rojiblanco “los desechos” de su hermano mayor, que por décadas fueron manejados por la misma empresa, que el “patito feo” se reveló con tres campeonatos de Liga destacando Carlos Hermosillo, Luis Roberto Zague “Zaguinho”, el propio Ricardo Peláez, Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Alberto García, Aspe mundialistas todos ellos iconos irónicamente identificados con el América .

Necaxa a pesar de tener un gran equipo, siempre fue desdeñado por sus directivos y la afición misma de escasa o nula concurrencia al estadio que en broma, decían, saludaban de mano a los hinchas , que solo los familiares los veían, tenían extranjeros de época Alex Aguinaga, Ivo Basay, Sergio “ratón” Zarate y otros.

Mencionamos esto porque Faitelson sigue empecinado con la multipropiedad actual (Pachuca, León), (Santos, Atlas), (Tijuana y Querétaro y Dorados de Sinaloa), que ahora sí preocupa al “Club de Toby”, América y aliados, y recientemente lo comentó enfáticamente en un panel con André y el otro joven comentarista Alex de la Rosa (ESPN).

TELEVISA apuesta por los controvertidos comentaristas como consigna mercantil y promocional, con el negro historial y peligroso de estos belicosos personajes negativos, que se distinguieron por críticos severos, descalificando y minimizando a todos en el gremio futbolístico y todo lo que conlleva.

La batalla de los medios inicia, todos contra todos, TELEVISA-UNIVISION, TVAzteca, ESPN, FOX SPORT, como dirían en los Palenques en las peleas de gallos “Cierren las puertas señores……… hagan sus apuestas”.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix

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EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO

Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA  y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.

Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.

Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.

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DEPORTE/CULTURA

Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.

Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.

Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.

Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.

Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.

Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.

Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.

En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.

Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.

En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.

A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.

En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).

Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.

Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.

La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.

Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.

La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.

La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.

Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.

El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.

Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.

Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.

Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

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Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

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Tendencias

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