ENTREVISTAS
Antes se veía panorama negro, ahora no tiene color: Con el coronavirus podría caer -4.5% el PIB, alerta líder sindical Juan Huerta

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Proteger la salud de las familias jaliscienses y preservar la planta laboral es la gran preocupación de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y el gran desafío para empresarios-gobierno, precisa Juan Huerta, Secretario General Sustituto encargado del despacho de esta organización obrera.
En estos primeros días de la crisis están en peligro 150 mil empleos en Jalisco, indica el representante de los trabajadores.
Acepta que la crisis económica actual que golpea al país, acentuada por la pandemia del coronavirus, puede generar una recesión de hasta -4.5% del PIB en la economía nacional, muy cerca de la hambruna de 1929-1930 donde se cayó a -6.5% por lo que “hay que empezar a pensar cómo le vamos a hacer para la recuperación económica ante un panorama que antes se veía negro y, que ahora…ya no tiene color”.
Al mismo tiempo reconoce la decisión valiente del gobernador Enrique Alfaro de agarrar al toro por los cuernos por las decisiones rápidas que tomó para enfrentar el eventual crecimiento exponencial de infectados por el coronavirus.
“Hemos visto visiones diferentes sobre la importancia de actuar rápido y aplicar las fases de control para controlar una pandemia, en tanto vemos con tristeza que el Gobierno federal no le ha dado la importancia debida para actuar con un plan donde debamos de sumar a todos los mexicanos”, destaca el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.
El cuidar la planta laboral es la prioridad de la CTM y el diálogo y negociación que han realizado con los empresarios han girado con acuerdos para las próximas cuatro semanas, con fórmulas diferentes de acuerdo a la magnitud y característica de la empresa.
Es una práctica ajustar jornadas cuando existen problemas como el actual, reduciendo días de trabajo para evitar se despidan gente, ya que están en peligro la existencia de fuentes de trabajo por la falta de demanda.
En otras ocasiones a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo apoyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es la posición de la FTJ de las medidas que ha tomado el Gobierno de Jalisco como medidas preventivas, que se adelantaron a la fase 2, como estrategia para evitar que el coronavirus se propague y se repitan las historias dolorosas de Italia y España?
La Federación de Trabajadores de Jalisco apoya la decisión de nuestro gobernador y de hecho se ha pronunciado en ese sentido con nuestros sindicatos, empresas y afiliados para que juntos podamos coadyuvar en la solución del problema.
Lo principal es que se percibe que esta estrategia de adelantar la fase dos, es precisamente para evitar que el virus se propague cerrando las posibilidades de contagio en grandes concentraciones de personas, pero esa es la mejor manera de afrontar con menos perdidas una contingencia de estas magnitudes.
La cuarentena bien realizada -con el menor roce social- nos garantiza que las personas que estén infectadas sanen o desgraciadamente sigan su proceso hasta un desenlace que puede llegar a ser fatal.
Aquí seguramente habrá muchas personas afectadas en sus ingresos, todos sabemos que, sobre todo, las micro y pequeñas empresas, así como las personas con empleo formal e informal han estado sobreviviendo ante una economía precaria, con cero incrementos desde el año pasado y, ahora, con este golpe habrá una situación de emergencia que se deberá tratar con apoyos extraordinarios de parte de los gobiernos en los tres niveles.
El gobernador anunció el Plan Emergente con mil millones de pesos para apoyar a pequeños y micro empresarios, a los productores de maíz y al sector encuadrado en actividades económicas no formales y auto empleo… ¿Cómo lo percibes?
Sin duda que es algo de lo que se puede hacer como una medida importante, pero que al final no resuelve el problema de fondo… ¡Bien por nuestro gobernador!, sin embargo, es apenas la punta del iceberg; con estos apoyos hay que determinar muy bien a quiénes llegarán y en qué condiciones. No hay dinero que alcance para todos, pero los beneficiados podrán acceder a estos recursos, además de las aportaciones de los municipios y la federación que pudieran sumarse, esperemos que no tarden mucho. Aquí el tiempo es un factor muy importante que puede hacer la diferencia entre salir adelante o quedarse en el intento y confiar en que los recursos se apliquen realmente a
los afectados sin preferencias ni discriminaciones.
¿Qué hace la FTJ para ayudar al sector que representas y dónde están afiliadas?
Con mucha responsabilidad se están difundiendo los principales puntos para evitar contagios entre los compañeros que siguen laborando, por ejemplo en el área del transporte público, para camiones y taxis se lograron acuerdos para que haya limpieza a nivel hospitalario, en las unidades de las empresas y conductores afiliados a la CTM, incluso para la protección de los trabajadores del volante y otros que lo necesiten se cuenta con un millón de cubre bocas que son repartidos a precio de fábrica, al igual que el producto de origen israelí de nombre KlorDe, que es un desinfectante de amplio espectro: bactericida, esporicida, fungicida exterminador probado para el COVID-19 y sirve para limpiar quirófanos y material médico, que se está aplicando para desinfectar el transporte público también está a la disposición en el segundo piso del edificio de la FTJ en Calpulalpan 62, a un costado del Parque Morelos.
Nuestros compañeros deben estar siempre protegidos.
Se afirma que en una situación de emergencia como la que vivimos, la empresa para sobrevivir puede bajar el sueldo de los trabajadores hasta el mínimo… ¿Este escenario en qué medida se puede presentar?
Es una práctica común el hecho de ajustar jornadas reducidas para no despedir gente cuando existen problemas como el actual, donde está en peligro la existencia de las fuentes de trabajo por la falta de demanda. Así que, en otras ocasiones, a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo a poyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.
¿Tienes información sobre empresas que no pagarán a sus empleados por la crisis sanitaria?
Las empresas más golpeadas son las de servicios que al no tener clientes directos se ven precisadas a cerrar, es una situación de oferta y demanda. Sabemos también que algunas fuentes de trabajo viven al día o peor aún con deudas. Hay gastos fijos que hay que cubrir, tal es el caso de los sueldos y prestaciones, impuestos y costos que también son ineludibles, tal es el caso de los hoteles, restaurantes, los spas, clubes, salones de belleza, taxis, agencias de promoción o publicidad, cines, etc.
Actualmente estamos en un proceso de negociación en particular con cada una de las empresas porque las condiciones son distintas en cada organización.
Te voy a poner tres ejemplos:
Primero, la empresa Hella SA de CV fabricante de piezas de automóviles, apenas en el mes de febrero tuvo un diez por ciento de incremento; 6 por ciento directo al salario y, el otro cuatro por ciento en prestaciones. El acuerdo al que se llegó en este problema del Corona virus es que la gente que llegue a descansar se le pagará el 50 % de su salario.
Segundo, la empresa Vinofaf SA de CV, fabricante de alimento para ganado, también en febrero tuvieron el mismo aumento de 6 % directo al salario mínimo y una 4 % de incremento a las prestaciones. En un preacuerdo, se sabe que en caso de ser necesario descansar gente, se le pagará un 50 %.
Tercero, Continental es una fábrica alemana que produce artículos de vehículos (dispositivos electrónicos) con una planta laboral de 1800 trabajadores que en su totalidad descansará y, a los 1800 se logró que se les pague el 50 % de su sueldo, pero el 100 % de sus prestaciones durante esta contingencia.
Cabe señalar que en todos los casos se está negociando el retorno a su trabajo
en 4 semanas, cuidando que no se pierdan las plantas laborales.
Tenemos problemáticas distintas y muy complicadas en las pequeñas empresas o negocios como restaurantes que sus ingresos dependen de su venta diaria. En estos casos, estamos acordando que trabajen 3 días y descansen tres sin goce de sueldo con la finalidad de preservar la fuente de empleo.
Hay empresas que tienen solvencia económica y nos han ayudado que aunque descansen dos días y trabajen 4, les pagan su semana completa, con el compromiso que el trabajador compensará esos días pagados y no laborados; en fin, estamos buscando que se conserven las fuentes de trabajo.
Y sobre todo que al final de esta terrible problemática que nos está tocando vivir, la planta laboral de nuestro estado se mantenga con el menor daño posible.
Hay que señalar que la comunicación con los sindicatos de empresa y las cámaras ha sido extraordinaria, al igual que con el gobierno del estado que esta haciendo su mejor esfuerzo.
¿Qué te dicen los patrones sobre estos temas? ¿Qué tan comprometidos están de sacrificar utilidades y de apoyar a sus trabajadores en estas circunstancias?
Como en cualquier sitio, hay muy buenos empresarios que tienen conciencia del apoyo y la búsqueda de las mejores soluciones con el pensamiento de salir adelante con su negocio y si su presupuesto lo permite, se hacen todas las acciones para evitar pérdidas mayores para todos.
Pero también existen personas que, aunque quieran no pueden, ya que los flujos de efectivo, deudas, estados de cuenta y todo el aspecto financiero lo tienen prendido de alfileres y, con esta situación definitivamente no habrá mucho margen, tal vez ninguno, para la supervivencia de la fuente de trabajo.
Se habla de 150 mil empleos en peligro de desaparecer en estos primeros días.
¿Cuántas semanas debe prevalecer la cuarentena?
Esto debe establecerlo la Secretaria de Salud, según el control de la pandemia y los resultados de las acciones en todos los niveles de gobierno, donde se está fallando por no tener una sola directriz. Habrá que esperar la evolución de los infectados y los probables muertos, que esperamos que con este cerco adelantado de la fase dos sean los menos.
Hay cosas deseables y cosas posibles, parece que mínimo deben ser dos semanas para detener la etapa aguda y esto dará para esperar que con este control se puedan manejar las cosas hasta encontrar la vacuna que nos libre de algún contagio, hay quien habla de meses o años.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
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ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.