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ENTREVISTAS

El endeudamiento de Jalisco no debe aumentar más, perdería su calificación crediticia: Diputada Mariana Fernández

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Por Mario Ávila //

Tras censurar que Jalisco sea el único estado del país que ha optado por enfrentar las consecuencias del COVID-19 con deuda y no con ahorros y el uso eficiente del gasto público, la diputada Mariana Fernández Ramírez, planteó la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado realice en tiempo real, una revisión al gasto que de manera discrecional, a consecuencia de la pandemia, ha estado ejerciendo durante dos meses el gobernador Enrique Alfaro.

Expuso la legisladora tricolor, que bien se puede aprovechar este tiempo que la ASEJ no tiene revisión de cuentas públicas, para vigilar en tiempo real el gasto que se ha ejercido particularmente en el tema de salud, en donde se han gastado más de 3 mil millones de pesos para enfrentar en la entidad al coronavirus.

Reprochó que haya gastos como los de publicidad, en donde solo en un mes se gastaron 26 millones de pesos, es decir a razón de casi un millón de pesos diarios y recomendó al Ejecutivo que antes de pensar en seguir endeudando al Estado, piense en reorientar partidas y lograr ahorros, como lo están haciendo todos los estados del país, ya que Jalisco es el único que de inmediato optó por el camino de la deuda.

Dijo que la deuda acumulada de sexenios anteriores era de 17 mil millones de pesos, pero con la llegada al gobierno del Estado de Enrique Alfaro ya se deben 7 mil millones de pesos más, 5 mil 300 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado el año pasado, y 1 mil 600 millones de pesos que ha obtenido sin pasar por el Legislativo, ya que se trata de créditos quirografarios pagaderos a corto plazo, es decir en este mismo ejercicio anual.

Y hay que decirlo, sólo Jalisco es el único estado que durante el COVID-19 ha recurrido a la deuda, los demás estados están sobreviviendo con reasignaciones y eficientando su gasto público”, dijo la coordinadora de la bancada del PRI en la LXII Legislatura local.

Y abundó: “en las emergencias siempre se presta a gastos muy discrecionales argumentando la extrema urgencia, pero no podemos descuidar el tema de pedirles de manera atenta como oposición, que transparenten su gasto, es lo menos que podemos hacer, porque ahorita con la pandemia no están sesionado los comités de adquisiciones, no se sabe a qué empresa se les están adjudicando las compras y tampoco sabemos qué donaciones están recibiendo; porque después vemos que dicen que estos cubre bocas nos los regalaron, por eso traen esta frase, por eso son de esos colores, bueno, quién te los donó, cuánto te han donado las empresas, cuánto ha ingresado al programa Jalisco sin Hambre, cuánto en especie, cuántas han sido las donaciones y cuánto el gasto”, se cuestionó la legisladora.

LA ENTREVISTA

Para abundar en estos y más detalles, entrevistamos a la diputada Mariana Fernández, quien así contestó a las preguntas de Conciencia Pública:

Pregunta. ¿Considera que se ha abusado del uso de la deuda?

Respuesta. Hay que recordarle a la gente que ellos acudieron a créditos quirografarios, que son los que se pagan a corto plazo, son 1 mil 600 millones de pesos que no pasan por la autorización del Congreso del Estado para contraer esta deuda, son deudas muy rápidas, pero lo que hemos dicho es que no porque estemos en pandemia se dejen de transparentar los gastos. Es importantísimo que se sepa lo que se está gastando en el sector salud, cuánto en el rescate económico del Estado y sobre todo que ya desde el año pasado veníamos arrastrando una deuda de 5 mil 300 millones de pesos, de la cual solo se ha ejercido el 10%, es decir todavía había oportunidad para reasignar parte de esa deuda. Más que llegar y recurrir directamente a la determinación de endeudar un estado, es necesario revisar qué partidas se pueden reasignar, vimos como gastó en publicidad solamente en el mes pasado, una cifra de 26 millones de pesos, una cantidad altísima cuando eso se pudo haber utilizado en pruebas rápidas, en insumos médicos, porque seguimos viendo que hay quejas de que todavía no llegan todos los insumos a todas las personas en el sector salud.

P. ¿Era preferible el ahorro?

R. Claro que antes de contraer deuda, habría sido mejor que se hubieran reasignado recursos de partidas que no eran tan importantes; la deuda ya está pero es muy importante que no se vaya a aumentar más el endeudamiento porque de esa manera Jalisco estaría en riesgo de perder sus calificaciones crediticias que tanto trabajo costo rescatarlas en el sexenio pasado. Lo que queremos es que se reasigne bien el presupuesto 2020, desde hace dos meses el gobernador ya está aplicando la facultad discrecional que le permite la ley cuando es un tema de emergencia para hacer las propias reasignaciones, pero tendrá 30 días para darle información al Congreso sobre qué partidas fueron las que cambiaron.

P. ¿La emergencia no lo exenta de la transparencia?

R. Claro está. Y nosotros desde aquí solicitamos que la Auditoría Superior del Estado, aprovechando que en estos momentos no está auditando temas de cuenta pública, no las está recibiendo porque les van a dar más tiempo a los municipios, que por favor empezaran a revisar en tiempo real, como ya se está haciendo por ejemplo en Sonora, en donde se está auditando en tiempo real todos los gastos que se hacen en materia de COVID-19. Pedimos eso en el Legislativo y no quisieron llevar el tema al debate, porque no quisieron votar para que se hiciera la revisión del gasto de esa manera, por lo que no queda otra más que seguir exigiendo la transparencia, porque seguramente habrá más consecuencias económicas, seguramente tendrá que haber más reasignaciones y sobre todo tendremos que elegir los proyectos prioritarios y el dinero tendremos que cuidarlo mucho más, para que no se utilice en gastos totalmente innecesarios como es la publicidad, en un momento tan delicado que se vive en la entidad y en el país.

P. ¿Se justifica decir que van por deuda porque hay menos dinero federal?

R. Nosotros hemos estado verificando el tema y no ha dejado de llegar ni un solo peso federal a Jalisco, seguramente en el futuro sí podría ocurrir porque finalmente los Estados se mantienen mucho de las participaciones federales y ciertamente se habrá de recaudar mucho menos de lo proyectado para este año. Pero todavía en las participaciones del mes de abril, incluso los municipios recibieron 2% arriba de lo esperado, pero hasta ahorita no se ha visto afectado ningún proyecto de Jalisco, ya veremos si con el anuncio en el recorte en zonas metropolitanas del país, cae algún proyecto que pudiera llegar a cancelarse, pero de momento Jalisco no se ha visto nada afectado por dinero de la Federación.

P. ¿Habrá que quitarle entonces a la obra pública?

R. El Peribús no sabemos qué tan impactado estaría, porque es una obra que se habrá de pagar con dinero estatal, con dinero de la deuda que se adquirió el año pasado de 5 mil 300 millones de pesos y también con dinero de la federación, era una combinación de varios presupuestos y yo espero que la federación se mantenga, quedan alrededor de 700 millones de pesos y queda también pendiente la terminación de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, que también es una obra importantísima. Vale la pena recordarle a la ciudadanía que con dinero deuda no se puede invertir en políticas sociales, tiene que ser para infraestructura y obra pública, es la única condición que lleva la deuda, no puede usarse para apoyos sociales o en apoyos alimentarios.

P. ¿La deuda debe ser la última alternativa entonces?

R. Mira, en todo el sexenio pasado la deuda fue de 5 mil millones de pesos y ahorita en año y medio ya llevamos mucho más que lo que se endeudó Jalisco en un sexenio. La deuda claro que se requiere, claro que es importante, pero hay que usarla siempre con moderación y con responsabilidad, pensando no solamente en el presente, sino de no dejar endeudadas a futuras generaciones, eso es importantísimo porque después vendrán nuevos gobiernos y al final es una hipoteca social para muchos millones de jaliscienses. La deuda a la fecha es de 22 mil millones de pesos, sin los quirografarios por ser a corto plazo, 17 mil de sexenios anteriores y 5 mil 300 es lo de él (Enrique Alfaro).

P. ¿Habrá que recortarle más a la burocracia?

R. Por lo que toca al Congreso del Estado, ya hicimos una política con el tema de cortar a la mitad los aguinaldos y de la partida del Congreso nada más se pueden tocar 100 millones de pesos de los 700 millones disponibles, porque los otros son de partidas irreductibles como el sueldo para los trabajadores de base y ese dinero no se puede tocar, pero en el Poder Legislativo se cancelaron 15 proyectos que teníamos para este año, como la remodelación de los edificios, la remodelación del propio pleno que ya se tienen que cambiar los sistemas de votación. Nosotros sacrificamos 15 proyectos, el 50% de los aguinaldos de todos los primeros niveles para llegar a ahorros de 50 millones de pesos, no habrá foros, no habrá reuniones en el Congreso, me gustaría ver que otros poderes hagan eso. Ahorita no tendría por qué haber gastos en protocolos, en eventos y en viáticos; así le están haciendo en todos los estados y es lo justo.

P. ¿Qué opina de la inversión de dinero público en el hospital Ángel Leaño?

R. Lo que yo quiero, es que (Alfaro) explique las razones, porque finalmente es un hospital privado y que nos diga después de la pandemia qué beneficio va a dejar a los ciudadanos por los 30 millones de pesos de dinero público que se invirtieron en él, cuando había tantos hospitales en Jalisco que están sin terminar y que pudo haber sido una buena inversión, para que sirvieran incluso para después de la pandemia.

P. ¿La transparencia, asignatura pendiente?

R. Ahorita está parado el tema de los términos para solicitudes de transparencia, pero tarde o temprano esta pandemia va a terminar y van a tener que ponerse al corriente y ahí es cuando vamos a aclarar muchas de las dudas que tenemos. Por ello lo que sugerimos, es que empiecen a publicar en el portal de transparencia las adjudicaciones directas, así como tienen tiempo para hacer las compras, pueden aprovechar el gobierno estatal y todos los ayuntamientos, para publicar sus gastos a la par que hacen las inversiones para adquirir insumos para enfrentar esta pandemia.

P. ¿Cómo ha enfrentado Jalisco la pandemia?

R. En Jalisco, yo creo que estamos en un buen lugar a nivel nacional, eso hay que reconocerlo, que tal vez los primeros cinco días funcionaron, pero la oposición no estamos aquí para aplaudir, lo que nosotros tenemos que hacer es reconocer lo bueno pero también señalar cuales son las deudas pendientes y hoy entre estos grandes pendientes está la transparencia en el gasto y la reasignación de recursos en gastos que no son tan importantes, como las inversiones en publicidad.

P. Finalmente. ¿Qué recomienda para cumplir con la rendición de cuentas?

R. Solo cinco puntos: 1.- Que se informe de inmediato, las determinaciones que se tomen con la finalidad de comprar insumos para atender la epidemia de Covid-19; 2.- Publicar toda la información sobre las adjudicaciones directas realizadas para atender la contingencia; 3.- Explicar el impacto financiero y el origen de los recursos para fondear los programas sociales del Plan Covid-19, comprar los insumos médicos extraordinarios y el pago de intereses de los créditos quirografarios; 4.- Rendir cuentas en caso de que el gobernador hubiera hecho uso de su facultad extraordinaria para disponer discrecionalmente todos los recursos presupuestarios disponibles por tratarse de una emergencia y 5.- Que la Contraloría y la ASEJ realicen auditorías en tiempo real.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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