ENTREVISTAS
El proyecto sexenal del transporte: Busca Diego Monraz resolver a fondo el problema del transporte público

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Resolver el problema del transporte en Jalisco, más que un reto personal es un reto de gobierno, precisa Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Estado. Considera que hay condiciones favorables para que la transformación de fondo se pueda dar y no quede simplemente en un buen propósito, como sucedió en el sexenio anterior.
Diego Monraz, quien por segunda ocasión tiene la responsabilidad de coordinar las políticas en transporte público, expresa su optimismo que en este sexenio el mejoramiento del transporte tendrá cambios profundos, será uno de los principales logros del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.
La Línea 4 que irá de Guadalajara a Tlajomulco en la óptica de nuestro entrevistado, se construirá durante el presente sexenio. Los estudios ya se han terminado y los presentaron el pasado viernes tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De las acciones y resultados durante el primer año de gobierno, destaca 2019 es un parteaguas, un corte importante en temas básicos que no se tenía en Jalisco desde que el transporte público está funcionando hace más de 60 años.
“Jalisco tendrá flota renovada el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora”.
“Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua”.
Como logros tangibles en este primer año es la reducción de accidentes por transporte público con 30 fallecimientos, el número más bajo de accidentes mortales de la década, al apostarse por la capacitación de los choferes y que representa el 40% del promedio de los últimos 25 años, al verse involucrados 286 percances.
“El gran reto es tener cero víctimas del transporte, porque el hecho de que pierda la vida tan solo una persona, es un drama para los familiares y una herida de nuestra sociedad, queremos llegar a que no haya más víctimas y esa será nuestra gran apuesta con el Modelo Ruta-Empresa”, expresó Monraz.
“NUNCA SE PUEDE DECIR MISIÓN CUMPLIDA”
Por la complejidad del transporte público, en la óptica de Diego Monraz, nunca se puede decir misión cumplida. El transporte público, apunta, es uno de los factores de una gran ciudad en construcción. “Sería falso decir que al término de una fecha o una administración ese servicio público queda completo”.
“Son servicios en constante crecimiento, más en una ciudad como Guadalajara que ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, el tamaño de mancha urbana que éramos, hoy son nueve municipios del Área Metropolitana, por lo tanto el problema es de un tamaño enorme”, explica en entrevista con Conciencia Pública.
UN PERIBÚS CON ENERGÍA LIMPIA
Al secretario del Transporte del Estado le emociona hablar de lo que harán en el Periférico con el Peribús y los cambios positivos que se lograrán en comparación al Macrobús que circula por Calzada Independencia y que le tocó al propio Monraz su diseño, construcción y operación.
“Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico”.
LOS PROYECTOS DEL SEXENIO
El secretario del Transporte Público enumera cuatro acciones que marcarán el parteaguas del transporte público de Jalisco y que se desarrollarán en estos seis años:
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Modelo Ruta-Empresa y renovación en un 100 por ciento del parque vehicular del transporte público.
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La conclusión y operación de la Línea 3 del Tren Ligero.
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La construcción del “Macro-Periférico” (mejor conocido como Peribús).
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La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, Guadalajara-Tlajomulco, cuya mayor parte es inversión federal.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Qué es para Diego Monraz resolver de fondo el tema del transporte y cómo asumes este gran reto?
Respuesta. Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua,
Jalisco tendrá con flota renovada, con el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora.
Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico.
EL LOGRO DEL SEXENIO PASADO
Pregunta. El gobierno que les antecedió encabezado por Aristóteles Sandoval marcó el tema del transporte en los temas prioritarios del sexenio. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que quedó inconclusa, el Modelo Ruta-Empresa que ellos iniciaron y no lograron aterrizarlo. ¿Es muy complejo la solución del problema?
Respuesta. En el sexenio pasado sucedió una parte y no sucedió otra. Lo que sí sucedió fue poder tener por primera vez la figura jurídica, el andamiaje administrativo para poder crear las rutas empresa. En el sexenio antepasado que fui secretario, no tenía este instrumento ni era herramienta jurídica, el hombre camión estaba dentro de la ley y con todas las comodidades para no cambiar.
Hace 12 años se había comenzado a solicitar que existiera un marco jurídico para migrar a un modelo más eficiente, ordenado y seguro, no se logró, no hubo gobernabilidad para ello. Hay que reconocer que gracias al manejo político de gobernabilidad que se tuvo en el sexenio pasado se tuvo esa figura. Lo que no se alcanzó fue la gestión que es muy tenaz, que es de mucha dedicación de tiempo con cada líder transportista, solamente se logró y parcialmente en el 10 por ciento de las rutas del Área Metropolitana.
Pregunta. ¿Y en este primer año de gobierno qué avance lograron?
Respuesta. Hoy, en solo un año, están cien por ciento añadidas las Rutas del Modelo Ruta-Empresa, no es tampoco que llegó la varita mágica y por suerte sucedieron las cosas, la figura del gobernador Alfaro muy determinada, que transmite seguridad y certeza, ayudó que un equipo técnico que conoce de los temas de transporte le dejaran en la mesa al transportista las certezas que necesitaba para dar el paso a los cuales se resistieron, como transparencia y libertad para que escojan la empresa de recaudo y las unidades que compraron, siempre y cuando estén en una forma técnica.
Pregunta. La infraestructura es importante, se está por terminar la Línea 3 del Tren Ligero, está el proyecto de Peribús una obra que se operará en este sexenio y puede ser la obra estelar. La otra es la Línea 4, que necesita recursos federales, las fricciones entre gobierno estatal y federal, ¿no entorpece el proyecto?
Respuesta. La Línea 3 es una inversión casi total del gobierno federal, en obras complementarias es estatal, hemos cumplido con todo lo que nos toca para recibirla en tiempo y forma. En el Periférico el recurso es una parte metropolitana, otra parte es federal, todo el sistema con sus alimentadoras trasladará alrededor de 450 mil personas, es el corredor con su red de alimentación más grande de la república. Bienvenida la Línea 3, la estamos recibiendo con muchas ganas. Los estudios de la Línea 4 los hemos presentado ante la SH y SCT, hicimos la entrega de los resultados, los estudios de inversión, análisis técnicos y el proyecto de construcción.
Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevará esta renovación del transporte público?
Respuesta. En el primer año el gobernador ofreció el cambio en el transporte, nosotros lo explicamos en la migración al cien por ciento de la figura jurídica de hombre camión a ruta empresa y sucedió. Todas las unidades de ruta empresa que están migrando, están equipadas o equipándose con sistemas de recaudo, que es un elemento sustancial, sin el pago electrónico y el monitoreo que permite ver las frecuencias, los ingresos.
En el último cuatrimestre se levantaron más de mil 200 pedidos de equipos de unidades para completar las rutas empresas, por eso durante enero, febrero y marzo, veremos esos equipos que se estuvieron fabricando y se instalarán en el primer trimestre del año.
El componente de pago electrónico tiene indispensablemente complementarse con el pago en la calle, qué caso tiene que tenga una tarjeta si no tengo dónde recargarla. En abril tendremos ya en tiendas de conveniencia en toda la ciudad los aparatos para recargar la tarjeta, pero no podíamos tenerlos antes sin tener los validadores dentro de las unidades.
En abril tendremos al cien por ciento el monitoreo electrónico de monitoreo y cobro, ahí el cien por ciento de rutas ya operarán con la tarifa autorizada, pero todavía veremos unidades que no cumplen con los 10 años de norma, por eso es que vamos a pedirles a todos los transportistas que en el primer trimestre de este año ordenen la compra de todas las unidades que hacen falta, nuestro objetivo es llegar si no al cien por ciento, alrededor del 90 por ciento de todas las unidades vencidas con este fondo, porque es un capital semilla que complementa los enganches para que se animen a seguir comprando sus unidades”.
Pregunta. Para abril se tendrán las alcancías, la tarjeta funcionará, ¿el fideicomiso estará funcionando también?
Respuesta. El fideicomiso ya está funcionando desde el año pasado, uno solo maestro, donde se alimenta la ruta empresa de Puerto Vallarta, la de Tepatitlán, la de Ciudad Guzmán y toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, todas ahí estarán recaudando el recurso diariamente y haciendo la dispersión al día siguiente cada una de las cuentas que existen con la figura, al día siguiente el dinero le llegará a las empresas. Para eso, todas deben estar en la ruta empresa, ya nada más es que la línea de producción de las líneas de recaudo terminen de fabricarlas, todas tienen ordenados los equipos que requieren las unidades.
Pregunta. El rezago que se tiene acumulado, ¿cómo estamos?
Respuesta. Comparado con Ciudad de México donde han avanzando en una proporción de 4 corredores de BRT por cada metro, es complementario al transporte, son necesarias todas las movilidades, estamos ajustando para el sur de Tlajomulco porque no hay accesos para llegar a un área tan grande como el sur de la ciudad. Si en este sexenio echamos a andar la ruta empresa, más la construcción de Mi Macro Periférico, si podemos generar la Línea 4, creo que al final nos pondremos al día, para que en próximos sexenios se siga invirtiendo.
Pregunta. ¿Sería de los grandes avances de este gobierno?
Respuesta. Yo estoy seguro que lo será, porque los primeros pasos ya se dieron, no son promesas en cero, son proyectos en un estado de avance significativo. Hay un indicador que me confirma de manera fehaciente que vamos en buen camino, la cantidad de accidentes que se redujeron el año pasado, 60 por ciento menos accidentes y 40 por ciento menos muertes comparados con el año anterior, se empieza a sentir menos corretizas por el transporte, eso de verdad cambia la perspectiva.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.