ENTREVISTAS
El proyecto sexenal del transporte: Busca Diego Monraz resolver a fondo el problema del transporte público
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Resolver el problema del transporte en Jalisco, más que un reto personal es un reto de gobierno, precisa Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Estado. Considera que hay condiciones favorables para que la transformación de fondo se pueda dar y no quede simplemente en un buen propósito, como sucedió en el sexenio anterior.
Diego Monraz, quien por segunda ocasión tiene la responsabilidad de coordinar las políticas en transporte público, expresa su optimismo que en este sexenio el mejoramiento del transporte tendrá cambios profundos, será uno de los principales logros del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.
La Línea 4 que irá de Guadalajara a Tlajomulco en la óptica de nuestro entrevistado, se construirá durante el presente sexenio. Los estudios ya se han terminado y los presentaron el pasado viernes tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De las acciones y resultados durante el primer año de gobierno, destaca 2019 es un parteaguas, un corte importante en temas básicos que no se tenía en Jalisco desde que el transporte público está funcionando hace más de 60 años.
“Jalisco tendrá flota renovada el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora”.
“Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua”.
Como logros tangibles en este primer año es la reducción de accidentes por transporte público con 30 fallecimientos, el número más bajo de accidentes mortales de la década, al apostarse por la capacitación de los choferes y que representa el 40% del promedio de los últimos 25 años, al verse involucrados 286 percances.
“El gran reto es tener cero víctimas del transporte, porque el hecho de que pierda la vida tan solo una persona, es un drama para los familiares y una herida de nuestra sociedad, queremos llegar a que no haya más víctimas y esa será nuestra gran apuesta con el Modelo Ruta-Empresa”, expresó Monraz.
“NUNCA SE PUEDE DECIR MISIÓN CUMPLIDA”
Por la complejidad del transporte público, en la óptica de Diego Monraz, nunca se puede decir misión cumplida. El transporte público, apunta, es uno de los factores de una gran ciudad en construcción. “Sería falso decir que al término de una fecha o una administración ese servicio público queda completo”.
“Son servicios en constante crecimiento, más en una ciudad como Guadalajara que ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, el tamaño de mancha urbana que éramos, hoy son nueve municipios del Área Metropolitana, por lo tanto el problema es de un tamaño enorme”, explica en entrevista con Conciencia Pública.
UN PERIBÚS CON ENERGÍA LIMPIA
Al secretario del Transporte del Estado le emociona hablar de lo que harán en el Periférico con el Peribús y los cambios positivos que se lograrán en comparación al Macrobús que circula por Calzada Independencia y que le tocó al propio Monraz su diseño, construcción y operación.
“Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico”.
LOS PROYECTOS DEL SEXENIO
El secretario del Transporte Público enumera cuatro acciones que marcarán el parteaguas del transporte público de Jalisco y que se desarrollarán en estos seis años:
-
Modelo Ruta-Empresa y renovación en un 100 por ciento del parque vehicular del transporte público.
-
La conclusión y operación de la Línea 3 del Tren Ligero.
-
La construcción del “Macro-Periférico” (mejor conocido como Peribús).
-
La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, Guadalajara-Tlajomulco, cuya mayor parte es inversión federal.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Qué es para Diego Monraz resolver de fondo el tema del transporte y cómo asumes este gran reto?
Respuesta. Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua,
Jalisco tendrá con flota renovada, con el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora.
Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico.
EL LOGRO DEL SEXENIO PASADO
Pregunta. El gobierno que les antecedió encabezado por Aristóteles Sandoval marcó el tema del transporte en los temas prioritarios del sexenio. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que quedó inconclusa, el Modelo Ruta-Empresa que ellos iniciaron y no lograron aterrizarlo. ¿Es muy complejo la solución del problema?
Respuesta. En el sexenio pasado sucedió una parte y no sucedió otra. Lo que sí sucedió fue poder tener por primera vez la figura jurídica, el andamiaje administrativo para poder crear las rutas empresa. En el sexenio antepasado que fui secretario, no tenía este instrumento ni era herramienta jurídica, el hombre camión estaba dentro de la ley y con todas las comodidades para no cambiar.
Hace 12 años se había comenzado a solicitar que existiera un marco jurídico para migrar a un modelo más eficiente, ordenado y seguro, no se logró, no hubo gobernabilidad para ello. Hay que reconocer que gracias al manejo político de gobernabilidad que se tuvo en el sexenio pasado se tuvo esa figura. Lo que no se alcanzó fue la gestión que es muy tenaz, que es de mucha dedicación de tiempo con cada líder transportista, solamente se logró y parcialmente en el 10 por ciento de las rutas del Área Metropolitana.
Pregunta. ¿Y en este primer año de gobierno qué avance lograron?
Respuesta. Hoy, en solo un año, están cien por ciento añadidas las Rutas del Modelo Ruta-Empresa, no es tampoco que llegó la varita mágica y por suerte sucedieron las cosas, la figura del gobernador Alfaro muy determinada, que transmite seguridad y certeza, ayudó que un equipo técnico que conoce de los temas de transporte le dejaran en la mesa al transportista las certezas que necesitaba para dar el paso a los cuales se resistieron, como transparencia y libertad para que escojan la empresa de recaudo y las unidades que compraron, siempre y cuando estén en una forma técnica.
Pregunta. La infraestructura es importante, se está por terminar la Línea 3 del Tren Ligero, está el proyecto de Peribús una obra que se operará en este sexenio y puede ser la obra estelar. La otra es la Línea 4, que necesita recursos federales, las fricciones entre gobierno estatal y federal, ¿no entorpece el proyecto?
Respuesta. La Línea 3 es una inversión casi total del gobierno federal, en obras complementarias es estatal, hemos cumplido con todo lo que nos toca para recibirla en tiempo y forma. En el Periférico el recurso es una parte metropolitana, otra parte es federal, todo el sistema con sus alimentadoras trasladará alrededor de 450 mil personas, es el corredor con su red de alimentación más grande de la república. Bienvenida la Línea 3, la estamos recibiendo con muchas ganas. Los estudios de la Línea 4 los hemos presentado ante la SH y SCT, hicimos la entrega de los resultados, los estudios de inversión, análisis técnicos y el proyecto de construcción.
Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevará esta renovación del transporte público?
Respuesta. En el primer año el gobernador ofreció el cambio en el transporte, nosotros lo explicamos en la migración al cien por ciento de la figura jurídica de hombre camión a ruta empresa y sucedió. Todas las unidades de ruta empresa que están migrando, están equipadas o equipándose con sistemas de recaudo, que es un elemento sustancial, sin el pago electrónico y el monitoreo que permite ver las frecuencias, los ingresos.
En el último cuatrimestre se levantaron más de mil 200 pedidos de equipos de unidades para completar las rutas empresas, por eso durante enero, febrero y marzo, veremos esos equipos que se estuvieron fabricando y se instalarán en el primer trimestre del año.
El componente de pago electrónico tiene indispensablemente complementarse con el pago en la calle, qué caso tiene que tenga una tarjeta si no tengo dónde recargarla. En abril tendremos ya en tiendas de conveniencia en toda la ciudad los aparatos para recargar la tarjeta, pero no podíamos tenerlos antes sin tener los validadores dentro de las unidades.
En abril tendremos al cien por ciento el monitoreo electrónico de monitoreo y cobro, ahí el cien por ciento de rutas ya operarán con la tarifa autorizada, pero todavía veremos unidades que no cumplen con los 10 años de norma, por eso es que vamos a pedirles a todos los transportistas que en el primer trimestre de este año ordenen la compra de todas las unidades que hacen falta, nuestro objetivo es llegar si no al cien por ciento, alrededor del 90 por ciento de todas las unidades vencidas con este fondo, porque es un capital semilla que complementa los enganches para que se animen a seguir comprando sus unidades”.
Pregunta. Para abril se tendrán las alcancías, la tarjeta funcionará, ¿el fideicomiso estará funcionando también?
Respuesta. El fideicomiso ya está funcionando desde el año pasado, uno solo maestro, donde se alimenta la ruta empresa de Puerto Vallarta, la de Tepatitlán, la de Ciudad Guzmán y toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, todas ahí estarán recaudando el recurso diariamente y haciendo la dispersión al día siguiente cada una de las cuentas que existen con la figura, al día siguiente el dinero le llegará a las empresas. Para eso, todas deben estar en la ruta empresa, ya nada más es que la línea de producción de las líneas de recaudo terminen de fabricarlas, todas tienen ordenados los equipos que requieren las unidades.
Pregunta. El rezago que se tiene acumulado, ¿cómo estamos?
Respuesta. Comparado con Ciudad de México donde han avanzando en una proporción de 4 corredores de BRT por cada metro, es complementario al transporte, son necesarias todas las movilidades, estamos ajustando para el sur de Tlajomulco porque no hay accesos para llegar a un área tan grande como el sur de la ciudad. Si en este sexenio echamos a andar la ruta empresa, más la construcción de Mi Macro Periférico, si podemos generar la Línea 4, creo que al final nos pondremos al día, para que en próximos sexenios se siga invirtiendo.
Pregunta. ¿Sería de los grandes avances de este gobierno?
Respuesta. Yo estoy seguro que lo será, porque los primeros pasos ya se dieron, no son promesas en cero, son proyectos en un estado de avance significativo. Hay un indicador que me confirma de manera fehaciente que vamos en buen camino, la cantidad de accidentes que se redujeron el año pasado, 60 por ciento menos accidentes y 40 por ciento menos muertes comparados con el año anterior, se empieza a sentir menos corretizas por el transporte, eso de verdad cambia la perspectiva.
