ENTREVISTAS
Mariana Fernández y su primo el gobernador: Su relación con Enrique Alfaro es una relación de Estado

Por Diego Morales //
Aunque los relaciona un lazo familiar, su relación con el gobernador de Jalisco es un tema de estado, él representado a la región y ella como oposición, así lo menciona la diputada del PRI, quien resalta que a pesar de que se puedan tener diferencias políticas, ambos desean que le vaya bien a Jalisco.
“El tema familiar se queda a un lado. Es un tema de estado, a él le toca gobernar, así lo eligió la gente, él tiene todo mi respeto, a mí me toca coordinar a una fracción de oposición. Esto más que un tema familiar es que los dos queremos que le vaya bien a Jalisco, nosotros con una oposición que si él lo permite y llega al diálogo le ayudaremos a construir un mejor gobierno”.
La evaluación que hace Mariana Fernández del gobierno encabezado por Alfaro es respetuosa, considera que ha habido cosas positivas y algunas en donde se debe mejorar.
“Creo que los retos son muchos, no es un tema fácil, los presupuestos federales para Jalisco no han llegado como hemos querido, lo dijimos en su informe, es importante mejorar la comunicación con el congreso, entender que es normal que lo cuestione la prensa, que es normal que lo cuestione la oposición, es normal que lo cuestionen las oposiciones, esos señalamientos que hacemos le sirven para tener un mejor gobierno, para legitimar un mejor gobierno y esperemos que mejore la comunicación, que le vaya bien a Jalisco este año que entra”.
Añade: “El tema de la educación con RECREA es un tema importante. En A Toda Máquina nosotros señalamos mucho el tema de la adjudicación, el proceso administrativo, pero también vimos la parte noble que todos los alcaldes tuvieran sus máquinas, que era importante los caminos en el tema del estado”.
“Al final de la glosa se verá en dónde se mejoró, en dónde no, pero creo que en el tema económico Jalisco sigue superior al tema de la federación, todavía hay confianza en Jalisco para invertir, nosotros seguiremos teniendo apertura para que apoyen empresarios, porque no hay un buen panorama a nivel económico nacional”.
Sin atreverse a aconsejar al gobernador, el mensaje que le envía Mariana Fernández es mantener una relación de estado, con apertura para construir una oposición que le ayude a tener un mejor gobierno.
“Yo no soy nadie para darle consejos al gobernador, pero sí le diría que es importante que nos escuche a todos. Él dijo en su discurso de toma de protesta que él no creía en las oposiciones radicales, que creía en las oposiciones que construían mejores gobiernos, ahora le reafirmamos que el PRI también cree en las oposiciones que deben construir mejores gobiernos”.
SU LUCHA ES POR UNA OPOSICIÓN QUE CONSTRUYA
Su lucha es no convertirse en una oposición radical, sino en una oposición que construya y abone en la construcción de un mejor gobierno en beneficio de todos los jaliscienses, es la postura que asume la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández.
Consciente que no es la primera vez que le toca ser parte de la oposición, considera que es parte de una generación joven que anhela cambios de fondo en el estado, por lo que resalta la importancia de ser un contrapeso con los actores que están al frente del gobierno.
“Es la segunda vez que me toca ser diputada, desde la oposición, en estos tiempos ser oposición no es fácil, es importantísimo tanto a nivel nacional como en lo estatal los contrapesos. Yo considero que las oposiciones sí ayudamos a construir mejores gobiernos, es importante que la oposición no está para aplaudir, está para construir, para cuestionar y señalar, sobre todo para afrontar los retos y desafíos que tiene este estado”.
Agrega: “No ha sido fácil el ser oposición. Somos una bancada de tres personas, somos la cuarta fuerza y tenemos que dar debates de altura, donde la gente nos escuche y sobre todo en la defensa financiera con los impuestos que se han ido incrementando, con las leyes de ingresos de la Zona Metropolitana que vienen cada vez más altos los prediales, no es fácil ser oposición, pero se requieren las oposiciones, es sano para los gobiernos que las tengan”.
SU PRIMER AÑO COMO OPOSICIÓN
En este primer año como parte de la oposición de Jalisco, Mariana Fernández resalta la lucha que han dado en la defensa del bolsillo de los jaliscienses, sin embargo, en este mismo andar han logrado consensos con el gobierno estatal y el resto de las bancadas para que Jalisco mejore sus indicadores a nivel nacional.
“Hemos sido la única oposición real del estado, porque somos los únicos que no gobernamos, tenemos veinte municipios en el estado. Hemos cuestionado muchas cosas, pero también nos hemos puesto a trabajar partes técnicas de las leyes, de la deuda, todas las multas tan caras logramos bajarlas en un setenta por ciento, la fracción del PRI, no importa el número que seamos, hemos ganado muchos debates, muchas partidas en temas recaudatorios contra el gobierno”.
En cuanto a lo receptivo que ha sido el Congreso de Jalisco, la legisladora del tricolor resalta las iniciativas que han tenido como bancada, en donde han enfocado sus esfuerzos la economía de los jaliscienses.
“Lo más importante es el cuidado financiero, en cómo venían multas en temas de licencias, de verificación, las multas en todos los temas posibles recaudatorios, logramos que no se incrementara tanto, temas como la reforma judicial que el PRI la presentó por primera vez, propusimos la paridad, sobre todo el PRI fue el primero en poner el tema de los exámenes prácticos y de proyecciones de casos para el poder judicial, luego las iniciativa que se fueron acumulando junto a los grupos parlamentarios, es una realidad tener esto en nuestra constitución local, porque ningún jalisciense tiene acceso a la justicia, ni en materia mercantil, familiar ni penal, para nosotros era importante, como los crímenes de odio, que te maten por una preferencia política, religiosa o sexual distinta, nos tocó el tema de las adicciones, lo de las Villas Panamericanas”.
SU LEALTAD AL PRI
Aunque el Revolucionario Institucional atraviesa una de las peores crisis en su historia y es consciente que como organización política cometieron errores, Mariana Fernández refrenda su lealtad al PRI, pues considera que desde esa trinchera se puede transformar la vida de Jalisco.
“El PRI mantiene su peor crisis, en Jalisco ya hemos estado fuera del poder. El partido tiene mucho de que disculparse con los ciudadanos, no Mariana Fernández, pero sí el partido, la gente que le hizo daño al partido. Yo estoy dando mi mayor esfuerzo para que el PRI recupere el poder lo más pronto posible, por las generaciones como la mía que no han estado en espacios de toma de decisiones, sobre todo lleguen mujeres y jóvenes que quieran transformar la vida de este estado”.
Como líder de la bancada tricolor en el Congreso de Jalisco, han sido críticos sobre la creación de una nueva constitución, tal como lo plantea el proyecto sexenal del gobernador Enrique Alfaro, pero no por ser oposición irracional, sino por considerar que hay temas más urgentes en la agenda que atender en beneficio de la sociedad.
“Nosotros dijimos sí se puede crear una nueva Constitución, la podemos construir los que estamos, las constituciones del estado las construyeron los legisladores del estado que estaban del PRI en aquél momento. Pero decimos, no es el tema más importante, con preceptos jurídicos no va a cambiar la vida de los jaliscienses, tenemos una constitución vanguardista, progresista en Jalisco, claro que podría ser mejor y podemos hacerle modificaciones, pero no va a cambiar ni los organismos autónomos, ni el sistema de poderes, ni el sistema democrático”.
Subraya: “¿Por qué no vamos a lo que realmente le importa a los ciudadanos”, como el tema del transporte público que es malo y caro, el tema de las epidemias del dengue, ahora seguro en estos meses la influenza. El tema de la inseguridad, ningún jalisciense se siente seguro de que vaya a volver a su casa. Por qué el gobierno no se reconcilia con la gente, con estos temas, no con temas de leyes, la gente no sabe que hay constituciones locales”.
LA INSEGURIDAD DUELE EN JALISCO
Para Mariana Fernández, entre todas las problemáticas que aquejan al estado, la que más le duele a los ciudadanos es la inseguridad, que ha dejado de ser un tema de clases sociales, y en el cual el gobierno debe planear una estrategia a largo plazo con base a la prevención.
“A todos los jaliscienses les duele la inseguridad. No es un tema del gobierno de este sexenio, seguramente hay cosas que se dejaron de hacer a través de los años. Todos tenemos miedo, no importa si eres clase alta, clase media o clase baja, por robarte unos tenis corre peligro tu vida, han muerto muchas personas este año por temas de asaltos, no es cierto que se matan entre ellos, entonces es un tema pendiente”.
Agrega: “Debemos apostarle a un tema a largo plazo de prevención, nosotros vemos en el centro de adicciones que un joven empieza robándole a su familia, luego al vecino, luego es carne de cañón para el crimen organizado. Como estado mexicano debemos ver cómo le fallamos a nuestros jóvenes, solo el cuarenta por ciento está entrando a estudiar una carrera, necesitamos dar más espacios, mejores carreras que tengan empleos, hay que apostarle a un tema preventivo, no más cárceles, más armas, hay que darle garantías a los policías, ministerios públicos y magistrados”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»