Connect with us

ENTREVISTAS

Ricardo Villanueva: Jalisco podría regresar al confinamiento; si se llega al 40 por ciento de camas covid ocupadas

Publicado

el

Por Diego Morales //

El error no fue haber empezado antes que el resto del país la cuarentena, sino romper la disciplina antes de tiempo, por ello, ante el aumento de contagios y en caso de que se llegue al 40 por ciento de ocupación hospitalaria de camas COVID19 en Jalisco, se debería regresar al confinamiento, así lo precisó Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara.

“Lo deseable sería tener la madurez que si esto rebasa los semáforos planteados desde el principio, si llegamos al 40 por ciento de ocupación de las camas COVID19 que hay en Jalisco, tendríamos que regresarnos, inmediatamente. Ahorita debemos andar en el 22 por ciento de ocupación. Tenemos 15 días que nos seguirán empujando hacia delante, cuando lleguemos al 40 por ciento seguirá habiendo casos, que nos podrían llevar al 80 por ciento de ocupación hospitalaria”.

Como parte de las estrategias que están implementando desde el interior de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva explicó los motivos que tienen para llevar a cabo el cierre de áreas administrativas para abonar a la disminución de movilidad y evitar contagios en el estado.

“La idea es dar un mensaje, fuimos la primera universidad en el país en cerrar sus puertas y actividades académicas, eso significó 340 mil universitarios que no tuvieron movilidad. Ahora que habíamos retomado actividades administrativas, son cerca de 20 mil trabajadores de la universidad que evitaremos se tengan que trasladar. La decisión fue cerrar actividades totalmente durante las siguientes dos semanas. Pero, además, les pedimos que sean ejemplo, con sus vecinos, que nos ayuden a replicar el mensaje de quédate en casa y si tienes que salir, cuídate”.

Subraya: “Aunque algunas actividades económicas se estén reactivando, que es necesario reactivar, porque hay gente que necesita llevar el pan a su casa, pero no es un permiso para salir a pasear. No confundamos que se pueda salir a comprar básicas, con andar en la calle todo el día. Creo que los ciudadanos pueden entender, están abiertos los negocios, sales, pero con todos los cuidados, hacer lo que se tenga que hacer y regresar a la casa. Es necesario reactivar la economía, pero es necesario cuidarnos de este virus”.

LA ENTREVISTA EN TELA DE JUICIO

Esta forma de reactivación de actividades en Jalisco. ¿Crees que es la correcta?

“Lo cierto es que el romper el confinamiento lo hicimos desde antes del 1 de junio que fue cuando empezó la reactivación económica. Para que haya 322 casos el 2 de junio, quiere decir que los casos se dieron en la segunda quincena de mayo. Hay que ser claros, los jaliscienses rompimos el cerco en la segunda quincena de mayo. La reactivación empezó el 1 de junio y ya teníamos el 60 por ciento de gente en la calle. Si hubiéramos iniciado la actividad económica con el nivel de aislamiento del 60, el cálculo que se autorizó en la primera fase es bajar al 54 por ciento, eso era manejable. Si hubiéramos seguido portándonos bien, tendríamos un nivel de confinamiento del 53 por ciento”.

Los planes en el papel pintan bien, ¿cuál es la realidad?

“La realidad es que es el 30 por ciento de la ciudadanía que está en casa, mientras el 70 está en las calles. Los últimos 14 días de los 98 que lleva la pandemia, se han registrado el 59 por ciento de los casos y el 61 por ciento de las defunciones. En 84 días hubo el 41 por ciento de casos, es la velocidad con la que está creciendo. Si nos hubiéramos mantenido hasta el 15 de junio en confinamiento, la proyección de la Universidad de Guadalajara es de 3 mil 746 casos, los casos reales a esta fecha fueron 6 mil 814, por lo tanto quiere decir que pudimos evitar casos si nos hubiéramos portado bien. En caso de defunciones, habíamos pronosticado 203 al 15 de junio y tuvimos 348, que provocamos por la salida en la segunda quincena de mayo”.

Se ha señalado que en Jalisco a diferencia del resto del país, nos adelantamos…

“Al día de hoy hemos salvado muchas vidas. Tendríamos un caso igual con la Ciudad de México, basta con compararnos, si ahorita estamos en una etapa crítica, no quiere decir que estemos tan mal, quiere decir que podemos corregir y seguir siendo el mejor estado del país. Creer que no fue correcto haber cerrado esas semanas, es un error. En ese tiempo, el gobernador pudo echar a andar el Hospital Leaño, que en Ciudad de México, Italia o España les hubiera encantado tener. Jalisco pudo echar a andar un hospital con camas disponibles, que van a salvar vidas. No nos hagamos, el error fue habernos salido antes, no fue haber empezado el aislamiento antes, si el día de hoy los jaliscienses decidimos portarnos bien y nos aislamos, vamos a contener esta pandemia”.

Es complicado cuando se lucha entre la economía y la salud…

“Es una realidad, pero podríamos habernos jugado hasta un 10 por ciento la movilidad a favor de la economía, con una gradualidad que hubiera sido viable, habíamos planteando que era manejable. El problema es que cuando llegó el día de abrir la economía, el 70 por ciento de personas ya estaban en la calle, entonces ya no era viable. Creo que lo que hay que entender es que para reactivar la economía y cuidar la salud, se tiene que salir, hacer compras y volver a casa”.

Pareciera que se ha enfriado la relación Universidad de Guadalajara y Enrique Alfaro. El gobernador tiene nuevos asesores para que lo orienten con las estrategias contra la epidemia, como es el doctor José Narro y la periodista Beatriz Pagés. ¿Cuál es tu posición al respecto?

“Lo primero es que es bienvenido todo el intelecto que pueda sumar a la pandemia, mi respeto a personajes como el doctor Narro que son expertos que pueden ayudar muchísimo. Mientras el gobierno se comprometa a tomar decisiones en base científica, la universidad aplaudirá eso, porque esa es nuestra lucha, que no se tomen decisiones por intereses económicos ni políticos. Nuestra postura es seguir trabajando de la mano con el gobierno del estado aunque tengamos diferencias, y las vamos a seguir teniendo, seguiremos siendo un ente crítico, pero en lo importante seguiremos trabajando juntos, aprender a tener una relación sana donde podemos disentir pero trabajar por la pandemia juntos”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.