ENTREVISTAS
Salvador Cosío pretende convertir en partido político a Confío en México

Por Mario Ávila ///
Dice el dicho que “No hay quinto malo”. Y eso podría aplicar para la forma de pensar de Salvador Cosío Gaona, un político que va por su quinta aventura dentro de un partido político y pese a las decepciones que tiene en su historial y a la opinión denigrante que arrastran estos entes de parte de la ciudadanía, él sigue viendo en los partidos, la opción de transformar para bien al Estado y al país.
Para el hijo del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosí Vidaurri, “lo que todos los partidos deben hacer en conjunto con la sociedad y con los gobiernos, es procurar que la política sea algo bien visto, que se acabe el estigma de que la política es negativa”.
Detalló que debe terminarse con el estigma de que todo lo que se hace bolas o se enreda, se dice que se “politizó”, cuando en todo caso se debería decir se “sectorizó”, y explica: “Simplemente porque la política es positiva, la política significa que la gente debe informarse, debe participar, debe exigir, debe actuar y en la medida que el pueblo se politice, tendremos un mejor país porque habrá mejor calidad en las decisiones públicas y mayor forma de exigir calidad al trabajo de los gobernantes, es la tarea que tenemos todos”.
Cosío Gaona, quien ya militó en el PRI, PRD, Morena y tuvo acuerdos políticos en la elección pasada con el PVEM, hoy está decidido en convertir a la Agrupación Política Nacional, en un partido político a nivel estatal, aunque a nivel nacional mantendrá su registro como APN.
Quien ya se ha desempeñado como diputado local y federal por el PRI y fue candidato a gobernador por el PVEM en la elección del 1 de julio del 2018, es el presidente de la APN Confío en México y hoy también encabeza al grupo promotor de la asociación civil que se acreditó para tramitar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la SHCP, del partido político local que llevará por nombre, Confío.
Una vez resueltos los primeros trámites y entregados los primeros documentos para obtener el registro, el próximo mes se habrá de realizar una asamblea más amplia para designarán grupos y liderazgos específicos por regiones, para al final conformar una dirigencia colectiva con 14 personas para el trabajo inicial, entre los que ya destacan personajes como Jesús Ortiz García, Martín López Cedillo, José Luis Moreno Rojas, Antonio Magallanes, Carlos Anguiano y Rodolfo Gaspar, entre otros.
Pregunta. Va usted por su quinto partido político, ¿qué diferencia hay en Confío, con relación a los otros cuatro en donde usted ha militado?
Respuesta. Mira yo milité muchos años en el PRI y renuncié en el 2006 precisamente porque me cansé de las decisiones cupulares, me cansé de los sectores, me cansé de votar desde mi bancada cuando fui diputado local y federal cuando vi que el partido dejó de defender causas sociales y dejó de ser un partido democrático; me afilié al PRD en donde estuve un año pero también encontré lo mismo, de diferente forma, pero muy similar, el manejo de tribus, de clanes, de decisiones muy cerradas, de caciques y del partido que negociaba con los gobierno dejando de lado los intereses de sus bases; el último partido en el que milité fue Morena, pero en Morena encontré la necesidad de dejarlo porque fue cuando fundamos Confío en México y la finalidad requería que el dirigente no tuviera atadura con un solo partido, ya que en Confío en México hay gente de todos los partidos.
Pregunta. ¿Por qué aspirar a formar un partido político cuando los tiempos ya no son los adecuados para mantenerse económicamente y cuando son de las instituciones más desprestigiadas por la sociedad?
Respuesta. Mira, primero hay que pensar que es cierto, que la gente está cansada de los cartabones, está harta de los partidos tradicionales, sectorizados por gremios, por grupos sectarios. En segundo término hay un núcleo poblacional cercano al 40% que estando inscrito en el Padrón Electoral no hace uso de su derecho a votar y entonces hay que pensar por qué no va, y no va porque no tiene una alternativa que le agrade o porque las que hay no generan candidaturas atractivas. Por ello tenemos que pensar en ofrecerle algo distinto a este electorado.
Pregunta. ¿No le falta el PVEM?
Respuesta. Yo nunca milité en el Partido Verde, lo que ocurrió fue precisamente un convenio de cooperación política entre el PVEM y Confío en México, fue solo para la campaña y las elecciones, para sumar candidatos comunes y terminó con la elección del 1 de julio del 2018.
Pregunta. Insisto ¿Y cuál es la diferencia de estos partidos y Confío?
Respuesta. Si, milité en el PRI, pero me cansé del autoritarismo, me cansé de la antidemocracia; milité en el PRD un año pero no me gustó su forma de actuar; a Morena tuve que dejarlo por razones de operación para llevar adelante la tarea de coordinación de Confío en México. Ahora creo que la visión es de un partido social, un partido colectivista, un partido comunitarista, de un partido que busque la participación de la sociedad como eje principal en la articulación de las tareas, un partido que pueda ser útil a la gente no solo en época electoral sino en todo el tiempo, abanderando causas y buscando soluciones para que haya orden y calidad de vida.
Pregunta. Con todo respeto licenciado, al Confío, quítele dos letras y póngale una y ya dice: Cosío. ¿No será usted el López Obrador de Morena o el Alfaro de MC?
Respuesta. Mira, los liderazgos nunca serán malos si se manejan con el flujo de la voluntad de la sociedad que lo arrope. Yo no critico a un líder porque lo sea, critico que se apartan de escuchar a sus bases y cuando finalmente impera un solo personaje por encima de la voluntad de los que deben tomar las decisiones. Efectivamente tiene que haber un grupo que encabece, un grupo que lidere, somos unos cuantos los que hemos estado empujando esta parte del proyecto. Pero todos tenemos un peso y a final de cuentas somos más fuertes como líderes de un partido, en la medida que logremos convencer a la gente para que nos den su respaldo.
Pregunta. ¿A cuántos militantes aspira?
Respuesta. A grandes rasgos estamos hablando de cerca de 16 mil militantes que habremos de sumar por la ruta de los municipios, en lugar de los distritos, ya que se facilita el cumplimiento del requisito porque se trata de poblaciones de muy poco padrón, como por ejemplo en Mixtlán con 2 mil personas, se necesitan solo 6 militantes; Ejutla en donde son mil votantes, se necesitan solo dos personas y media, o que se pueden hacer asambleas en cada lugar que se requiera sin mayor problema.
Pregunta. ¿En lo ideológico el partido para el que solicitan registro tiene los mismos principios que la APN?
Respuesta. Básicamente sí, solo plasmado al desarrollo de Jalisco, el partido se habrá de llamar “Confío”, en donde se promulgarán y defenderán los principios de democracia, de participación ciudadana, defensa del federalismo, lucha contra la corrupción, la búsqueda del desarrollo, conciencia de economía mixta. En síntesis, pensamos que ya se rebasó el viejo cartabón de izquierda, derecha y centro, ya ahora tenemos que pensar muy diferente, nosotros somos progresistas, liberales, pensamos que debe haber las libertades totales para la sociedad en tanto no lastimen los derechos de terceros y de propio Estado; creemos que debe haber desde el Estado un impulso para que la gente pueda trabajar y desarrollarse y buscamos algo muy claro y que es el lema del partido: Orden y calidad de vida.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III