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ENTREVISTAS

Gerardo de la Cruz defiende a la Fiscalía Anticorrupción: «Estamos logrando cosas que antes no se hacían»

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Por Diego Morales //

Aunque la percepción es que si el asunto fuera un partido de futbol y los están goleando, habría que checar primero cuál es el marcador y en qué minuto va el encuentro, así lo precisa Gerardo de la Cruz, Fiscal Anticorrupción, quien asegura que aunque no están satisfechos del todo, en la institución están logrando cosas que antes no se hacían.

Entre las acciones que han logrado en la Fiscalía Anticorrupción, está el vincular a proceso a ex secretarios, directores y empresarios, los cuales ya han salido a la luz pública en los medios de comunicación y están llevando su debido proceso.

Me quedan 10 carpetas de investigación integrándose. La primera que se vinculó a proceso tenía que ver con un contrato que se consideró irregular, en aquella estamos hablando de una asesoría que se pagó, para cuestiones contables, esa sigue su curso, estamos en la etapa de investigación complementaria; la segunda, tuvo 12 horas de duración, la segunda etapa de la audiencia de vinculación, pidieron un plazo de 144 horas para poder aportar datos de prueba, tratando de acreditar que no tienen responsabilidad, nosotros consideramos que sí la tienen, se sostuvo la postura de la Fiscalía y el juez nos da la razón con 3 de ellos, llevamos a 4 personas a pretender vincularlos y con uno no tuvimos éxito”.

Subrayó: “Es un servicio, no es la compra de las cámaras, el problema fue que no vendieron la cámara sino el servicio de vigilancia, ahí nosotros consideramos que no existe prestado el servicio, advertimos algunas irregularidades en la forma de contratación y es por lo que se termina formulando la imputación”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Por qué se vincula a dos ex secretarios en ese tema?

Respuesta. Porque es un contrato que abarca, no es nada más cuando se firma el contrato, con un ex secretario se está llevando a cabo la contratación, todo el proceso de licitación que consideramos que no fue el adecuado, pero se mantuvo durante más de un año este contrato, en consecuencia hubo un cambio de secretario y el otro sigue pagando también, por eso necesitamos a los dos, que en este supuesto el ex secretario Antonio no era secretario cuando se dio la contratación original, era el señor Jaime Agustín el titular de la dependencia.

P. ¿Por qué Antonio Cruces tiene que asistir?

R. Lo que pasa es que forma parte del proceso mediante el cual se lleva a cabo esta contratación, interviene, y las otras dos personas que llevamos no eran ex secretarios pero intervienen en la contratación, forman parte de un proceso en realidad.

SE REDUCE EL MONTO DE IRREGULARIDADES

P. ¿Y qué más queda en salud?

R. Todavía tenemos tranquilamente 10 carpetas de investigación. Los montos son diversos, yo sé que en medios se han manejado cantidades cuantiosas, se ha hablado de 500 millones de pesos, en realidad, esto cuando se manejó fueron las irregularidades administrativas en ese proceso de entrega recepción y las verificaciones que está llevando a cabo la contraloría, pero no todo eso necesariamente va a aterrizar hasta un ámbito penal. Donde sí aterriza en ámbito penal, tampoco quiere decir que en una sola carpeta estén contenidas las cantidades que se han mencionado, porque son diversos actos, son diversas intervenciones y cada una tiene una cantidad.

P. ¿Se ha exagerado en la corrupción en la Secretaría de Salud con esos montos?

R. Que se ha exagerado, no. Para mí el tema de la corrupción y combate a la misma no es un tema de montos, en realidad lo mismo le afecta a la sociedad un actuar inadecuado de un servidor público si es por mil pesos que si es por un millón, me queda claro que el quebranto económico es diferente, pero la afectación y la traición que se le da a la confianza del ciudadano es la misma, la falta de probidad es la misma, no es cuestión de montos, pero siempre llama más la atención cuando podemos hablar de cantidades excesivas, pero debemos tomar en consideración que esas cantidades vienen de proceso de revisión administrativo y la exigencia probatoria no es la misma exigencia para un ámbito penal.

LAS ACUSACIONES CONTRA EX SECRETARIOS DE SEDIS

P. En relación de lo que pasó en SEDIS, ¿fue un revés para la Fiscalía Anticorrupción?

R. Son etapas procesales, el asunto no ha terminado. Obviamente estamos hablando que perdimos una batalla, la guerra no la hemos perdido, finalmente ni siquiera han sido juzgados, no ha terminado el proceso, estamos en una etapa inicial, fueron vinculados a proceso, después de eso tienen derecho a hacer uso de los medios de defensa que quieran, ahí están a su alcance los recursos para impugnarla, en ese caso algunos fueron por amparo, otros fueron por la apelación, la apelación se llevó a cabo en dos salas diferentes, me llama mucho la atención la forma en que se resuelve por los tiempos concediendo la razón, pero hay más recursos, ahora nos queda otro recurso y a SEDIS también.

P. ¿No se tornó político el asunto?

R. Estamos hablando de políticos finalmente, para bien o para mal, son personas con las que tratamos y la mayoría son políticos, entonces donde se mueven es un ámbito político, lo que ellos hacen es política, pero procuramos que eso a nosotros no nos afecte, mantenernos al margen y tener el tema estrictamente jurídico, la cuestión política no nos interesa del todo.

P. Si se estableciera en futbol, pareciera que la Fiscalía Anticorrupción está perdiendo por goleada…

R. Tendría que checar el marcador, ser objetivo. En este momento no sé cómo vamos, yo sé que tengo vinculados ex secretarios, sé que tengo vinculados ex directores, empresarios, eso de alguna manera u otra es algo que no se había hecho. Se tiene que estar dando. Yo creo que estamos en este momento en el 25 por ciento de la gestión de su servidor.

P. ¿Prescriben los delitos?

R. Claro, nosotros somos muy cuidadoso de eso. En término medio, los delitos tienen una pena aplicable un mínimo y un máximo, si un delito tiene una pena de 2 a 6 años de prisión, el término medio son 4 y una cuarta parte más serían 5, es algo que nosotros tenemos presente, a nosotros no nos debe prescribir un delito, porque si pasa tendríamos responsabilidad inclusive, procuramos que no prescriban, muchos de los que recibimos ya estaban prescritos”.

P. ¿Cuántos asuntos tiene de la administración pasada y cuántos de esta?

R. La verdad mentiría si doy una cifra exacta. Yo recibo reportes mes con mes, puedo decir cuántas denuncias recibimos por mes, con cuántas cerramos el año, en 2018 tuvimos mil 456 asuntos, en 2019 tuvimos 950 y tantos asuntos, este año vamos arriba de 100 carpetas de investigación. No puedo dar una cifra de cuántas son de esta administración, pero sí tengo.

P. ¿Qué se puede esperar de la Fiscalía?

R. Trabajo serio y responsable únicamente, las cosas no llegan por sí solas, no podemos vivir esperando milagros, nosotros no esperamos que por designio divino tengamos éxito, tenemos que trabajar, eso es lo que pasa, si queremos que nos vaya bien tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Si me preguntan si estamos satisfechos, no estoy satisfecho, estoy satisfecho con el esfuerzo, trabajo y dedicación que las personas de la Fiscalía están realizando. Tendremos mejores herramientas mañana o pasado, somos una Fiscalía que está naciendo.

P. ¿Los resultados los tendremos hasta que madure la Fiscalía?

R. Se van dando poco a poco. Las labores de la fiscalía no solo es perseguir el delito, nos toca labores del comportamiento ético, nos acercamos con instituciones tratando de dar capacitaciones, señalando los posibles actos que pueden constituirse en corrupción. Es abonar también a un cambio de cultura”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS CINCO PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LAE ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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