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ENTREVISTAS

Alfonso Partida Caballero: En Jalisco se castiga a menos del 1% que delinque

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Por Diego Morales //

Bajo la premisa que una buena política pública es aquella que va acompañada de un diagnóstico, la Benemérita Universidad de Guadalajara impulsa el Observatorio Ciudadano sobre Seguridad Pública, en el cual se van a sumar los esfuerzos de investigadores, criminólogos y psicólogos para determinar lo que sucede en el tema que más lastima a la sociedad que es la violencia y la inseguridad.

Al respecto, el maestro Alfonso Partida Caballero, investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de justicia, así como de seguridad pública, resaltó la importancia de que se realicen estudios empíricos y estos sean entregados a las autoridades para que en base a ellos, apliquen los mecanismos necesarios para bajar los índices delictivos en todo el país.

Es una iniciativa que antes de salir de vacaciones el rector tuvo a bien presentarla en el seno del Consejo General Universitario, esto debido a la preocupación que se tiene de políticas públicas erróneas, de falta de resultados, de violaciones de derechos humanos, de ocurrencias de la misma autoridad en todo sentido”.

El instrumento que tiene la Universidad son sus investigadores, sus profesores, sus alumnos, que se utilizará para realizar estudios empíricos, sustentables científica y técnicamente de lo que está sucediendo, la razón por la cual estamos en esta circunstancia, simplemente un domingo tuvimos 112 homicidios en el país, ninguna sentencia, tenemos una impunidad aproximada al 99 por ciento, es decir, solamente se tiene una eficacia de menos del 1 por ciento”.

Subraya: “Solamente se castiga en Jalisco el .06 de cada 100, ni siquiera uno. Esto se debe a una serie de errores que se han cometido porque el estar creando instancias como la Fiscalía General en su momento con el exgobernador Aristóteles Sandoval, las fuerzas únicas, las policías metropolitanas encumbradas en una institución que nada tiene que hacer como es una OPD, todo este tipo de cosas se hacen sin tomar en cuenta los estudios científicos que deben realizarse, porque el derecho es una ciencia, la policiología es una ciencia, la investigación de la misma manera, de eso se trata, de poner a disposición de la ciudadanía a los académicos, a los investigadores, estudiantes, para realizar los estudios empíricos necesarios para saber las razones”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. El fenómeno delictivo tiene varias pistas, como la prevención, la persecución, la impartición de justicia, readaptación. ¿Ustedes lo van a tratar con visión de conjunto?

Respuesta. Sí por supuesto, será no solamente las consecuencias sino también las causas, porque se van a sumar una serie de investigadores, criminólogos, psicólogos, que justamente harán la investigación para determinar por qué sucede esto y la responsabilidad de las autoridades en este tipo de implementaciones que en muchas ocasiones dejan mucho que desear. Como ejemplo, un estudio que avanzamos en el CUCSH, en 4 años van más de 300 modificaciones al reglamento de policía, al código penal, a las instancias de seguridad pública, bueno, vemos cómo hasta el ejecutivo y legislativo cometen errores garrafales como modificar estas leyes, sin aplicar recursos, sin establecer mecanismos eficaces, sin capacitación y profesionalización de los elementos necesarios, porque no necesitamos más policías, necesitamos mejores policías, no profesionistas en las policías sino profesionales, todo esto se hará con estos estudios que se realicen por varios de los académicos, con datos que se tienen que saber, información que es importante para la toma de decisiones.

Pregunta. Una cosa es tener la información, otra qué harán con la misma, pues siempre queda en el papel…

Respuesta. Bueno, es parte de la misma vigilancia que tiene un observatorio ciudadano. Se tiene que dar el siguiente paso una vez teniendo la información y hacer las propuestas de cómo los profesionales ven una política pública, contrastar en lo que están haciendo con lo que deben hacer, es una parte muy significativa, porque esto no será con ocurrencias, lo que diga la Universidad de Guadalajara deberá estar sustentado con estos estudios.

POLÍTICAS PÚBLICAS SIN DIAGNÓSTICOS

Pregunta. La violencia y la inseguridad es el gran problema de México, los nuevos gobiernos están instrumentando estrategias, la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana…pero los índices delictivos no bajan, siguen a la alza.

Respuesta. Una buena política pública es aquella que va acompañada de un diagnóstico, de objetivos tanto generales como particulares que es de lo que carecen estas dos instancias que se crearon. Primero se nombra a la persona, luego esa persona hace unas propuestas, les dan un mes, pero no se ve por ningún lado, no se ve cuántos recursos aplicar, el proyecto se debe hacer primero, se tiene que convencer tanto a los legislativos como a los municipios para ver que esa propuesta de cambio o de instrumentación es la más correcta o la más adecuada, porque aquí empezamos al revés, aquí primero creamos a la persona para luego que esa persona va a crear la instancia correspondiente. Le estamos haciendo chalecos a la medida de una persona, no de las necesidades que se requieren, porque esta parte es donde 7 mil policías van a pertenecer, que no saben cómo van a funcionar, no se tienen ni siquiera oficinas, los alcaldes dicen que ellos no van a otorgar recursos, pero entonces, firman una OPD para soltar todos los recursos, son políticas de incoherencia, sin sustento.

Pregunta. ¿Cuándo empiezan a presentar estos estudios?

Respuesta. Ya empezó el esquema a trabajar, en los próximos días estaremos presentando la incidencia del homicidio, pero no en Jalisco como han sacado las estadísticas, sino municipio por municipio nos iremos visualizando cómo ha crecido el homicidio en la Zona Metropolitana como inicio, porque son puntos ciegos, nos hablan del total de Jalisco, que está entre los tres (estados del país) de más alto índice de homicidio, pero cómo está Zapopan, que dice el alcalde que es el municipio más seguro cuando el observatorio tiene otros datos, datos empíricos, que son de ellos mismos pero que se escudriñaron colonia por colonia, área por área, puntos neurálgicos, porque la mayoría de los homicidios se cometen en 22 colonias cuando Guadalajara tiene cerca de 600 colonias, ahí debe haber una estrategia para solucionar el problema en las colonias, porque si se quiere resolver de manera completa te tienes que ir por partes.

Pregunta. ¿Qué propondría para solucionar todo esto?

Respuesta. Primero hacer los estudios empíricos, ver cómo se puede realizar una política pública que sea integral. Un esquema de seguridad tiene que ver con la prevención, con la persecución del delito, con ejecución de penas, con la lucha anticorrupción, en ese esquema, se tiene que hacer un planteamiento integral.

Pregunta. ¿Cómo andamos en Jalisco en homicidios en el contexto nacional?

Respuesta. Andamos arriba de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, estamos solamente rebasados por el Estado de México y Tamaulipas, andan en un poquito más con variaciones cada mes, la constante debe ser por un año, pero tenemos unos estándares de una ciudad en guerra, está el tema del dengue, mueren más gentes por homicidio que por la enfermedad. Los datos los vamos a precisar completamente, incluso se hará un estudio entre el gobierno de Emilio González Márquez, con Aristóteles Sandoval, porque no tienen esa información en la Fiscalía, tienen ciertos datos, si nos alcanza nos iremos hasta gobiernos anteriores.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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