Connect with us

ENTREVISTAS

Caso de abuso de autoridad; le ordenaron alterara los hechos en carpeta: Nancy Gómez sobrevive a un año al poder mafioso de la Fiscalía

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Una muestra real, palpable, latente, sobria y explícita del grado de corrupción que reina en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, lo padece la agente del Ministerio Público Nancy Gómez, que tuvo el valor de enfrentarse a la mafia que mueve a su antojo fechas, días, horas y hechos de las carpetas de investigación, para “apoyar” a quienes lo soliciten.

Su caso que ya cumple un año, es una evidencia contumaz, para la investigación que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) por los abusos del pasado viernes 5 de junio en contra de jóvenes que intentaban manifestarse por la muerte de Giovanni López a manos de agentes policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos.

A ella, su jefe le pidió que alterara los hechos en una carpeta de investigación por el delito de secuestro, en donde se había detenido a un menor de edad de 13 años al que se pretendía dejar en libertad de manera automática desde la Fiscalía, sin que se elaborara un expediente y una ficha, para que finalmente fuera un juez del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, lo dejara libre por ser inimputable por la edad.

Ella se negó, porque al muchacho lo detuvieron a las 9 de la noche, eran las 2 de la tarde del día siguiente y el área de secuestros pedía unas horas más para presentarlo, es decir para ponerlo a disposición, como acostumbran.

Pero la nota no es el hecho y les a evidencia de la corrupción en el área de “Secuestros”, la nota es la dificultad con la que la agente del ministerio público denuncia la ilegalidad en el desempeño de sus funciones.

Nancy relata: “Cuando yo hago la denuncia, en principio a mí nadie me quería levantar la denuncia, cuando a mí me pasa esta situación yo acudo al órgano de control interno, que es Contraloría para dejar un antecedente sin exhibir el audio. Yo muestro el audio cuando vi que el Fiscal no me había atendido y cuando su particular ni siquiera accedió a tramitar ni quiera mi cambo de área porque yo no conjugo con esa parte que me está pidiendo, me ofreció que el Fiscal me llamaría y ahí me quedé esperando.

Le hablaron a mi jefe y le dijeron todo. Regreso a mi guardia de 24 por 48 y él ya me tenía un oficio para solicitar que me retirara de mi área; afortunadamente logro grabar cuando me corre y por cierto ese video no es público aún. La alteración del informe me lo exigió el 8 de junio, descanso 9 y 10 de junio y el 11 de junio del año pasado es cuando me corre. Voy a Contraloría a denunciar la comisión del delito contra la administración de la justicia y me preguntan si estoy segura que quiero denunciar y al responderle afirmativamente me dice que no es esa la instancia, que debo recurrir a la Fiscalía Anticorrupción o Visitaduría”.

Fui a Visitaduría a denunciar, me entretienen hora y media para preguntarle a un coordinador y regresan preguntando el porqué lo quiero denunciar, adelantándose al decir que no se configura el delito y sugiriendo que acuda a Fiscalía Anticorrupción. Fui a esa área mostré el audio, pero antes de recibir la denuncia, fue a pedir permiso al fiscal para ver si podía hacerlo o no y finalmente me dicen que no me pueden recibir la denuncia porque en su opinión no se configura el delito, así de plano, sin investigar”.

Si quieres denunciar no te dejan, soy Ministerio Púbico y en tres lugares no te reciben la denuncia. Finalmente regresé a Contraloría y al menos lo que exigía era que levantaran un antecedente de lo que está presentando, al margen de si quieren abrir o no un procedimiento al corrupto funcionario. Contraloría levantó algo muy parecido a una simple queja, y ahí inicia mi batallar, tres días después la cesan, sin ningún argumento, no hubo despido porque nunca pudieron encontrar alguna irregularidad o falla en la que yo hubiera incurrido. No hallaron, ninguna acta administrativa, ninguna llegada tarde, nada y lo que hace el Fiscal es levantarme una carpeta por abuso de autoridad, por haber denunciado y es con la que ahora ya me solicitaron la imputación”.

Hicieron testimonios falsos, pido hablar con el fiscal anticorrupción, me atiende y reconoce que lo que me está pasando es por haber denunciado a mi superior.

Luego me suspenden con todo el equipo de Visitaduría como si yo fuera la peor de las delincuentes, solo para dejarme mi suspensión temporal de manera indefinida, porque se estaban investigando hechos por abuso de autoridad. Obviamente me amparo, lo gano y les dan instrucciones para que me reintegren mi sueldo, que cese el hostigamiento y a ellos no les importa, los trámites de la justicia federal se la pasan por el arco del triunfo.

Ha sido muy desgastante esta lucha desde el punto de vista físico, moral, económico. Llegan a notificar en la madrugada acosando, hostigando, amedrentando, me siguen e incluso he recibido de manera directa amenazas de muerte. Ya levanté quejas en Derechos Humanos y también se han hecho patos. Solo dictaron medidas simples y muy generales como el que cese el hostigamiento. Pero en nada se han pronunciado sobre mi sueldo y mi reinstalación”.

Del hecho de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de los abusos policiacos en contra de los manifestantes por la muerte de Giovanni, la agente del Ministerio Público expuso: “Lo veo bien, sí necesitamos que la Federación intervenga porque realmente los abusos que están pasando en la Fiscalía son imparables. El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez tiene el control de todo. Tiene el control de Visitaduría, de Contraloría y hasta de la Fiscalía Anticorrupción y ahí los atora porque es él quien finalmente les retiene o les da los recursos públicos que tienen asignados. Y con eso la Fiscalía Anticorrupción está atada de manos hasta que realmente no dependa de en recursos, personal, vehículos, mobiliario y todo de la Fiscalía General. Por todo eso ojalá y que realmente la FGR haga un trabajo intenso y una investigación a fondo para que detecten todas las irregularidades e ilegalidades que ahí se cometen a diario. Incluso mi asunto ojalá y corriera la misma suerte, porque a nivel estatal ya acudí a todas las instancias que hay y no he conseguido más que me agredan a mí. He hecho todo lo que está a mi alcance, por eso estaré viendo como hago para llegar a la instancia federal, porque aquí en Jalisco no me han permitido presentar ni desahogar ninguna prueba. Lleva 12 años en la Fiscalía entró de acutario, ascendió a secretario y después a Ministerio Público, llegó por capacidad, no por el apoyo de amigos como se llega hoy día con este Fiscal.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.