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ENTREVISTAS

De 2018 a 2022 «Sin voto no hay dinero» logró ahorrar 640 millones a Jalisco: Hay una campaña de desinformación, acusa Kumamoto

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Pedro Kumamoto creador de la Ley “SinVotoNoHayDinero” que será derogada con la reforma que acaba de aprobar el Congreso del Estado con la alianza MC-MORENA-PRI-PAN, refuta las afirmaciones de los diputados que aprobaron la reforma a la ley electoral y que repiten y repiten que se ahorrará dinero.

Tres mentiras son las que deshace Kumamoto:

“Sin voto no hay dinero» logró ahorrar a Jalisco durante 2018 a 2022 la cantidad de 640 millones de pesos, ahí es donde se ve la primera mentira de esta alianza gandalla de Movimiento Ciudadano y MORENA.

Los partidos en Jalisco pasan de recibir 168 millones a 405 millones de pesos, está es la segunda mentira planteada por los partidos políticos de la alianza gandalla, porque lo que hay es un aumento.

“Lo tercero que se plantea es que estamos viendo que si tienes dos bolsas chiquitas, no es lo mismo que tener una bolsa gigantesca, no tiene sentido que digan que van a venir a ahorrar. Se está levantando la voz porque se nos afecta y quitan recursos, eso es mentira, en Futuro no sube ni incremente ni decrece un solo peso su presupuesto, que es de 18 millones y no de 150 millones como algunos legisladores han planteado en distintos momentos”.

RETA A DEBATE A CHEMA Y QUIRINO

¿Piensan que la gente es idiota?

“Creo que han tratado de generar una campaña de desinformación de mentiras, tratando de confundir y creo que en buena medida parte de nuestro trabajo como oposición verdadera a Alfaro y Movimiento Ciudadano tiene que ver con dar información precisa, hablar de frente, no tener miedo a entrar en debates, que es justo que es lo que han evitado hacer, evitar entrevistas, evitar debates, invité a Quirino y Chema para debatir, que lo hablemos de frente, porque la población merece saber la verdad respecto a las decisiones que toman como bancadas mayoritarias”.

Se advierte un doble discurso en MC, Clemente Castañeda ha asumido la bandera de ni un peso a los partidos, pero en Jalisco hacen todo lo contrario…

“Es una constante que se da con Movimiento Ciudadano, a nivel nacional impulsan esta campaña y en Jalisco triplican los recursos, a nivel nacional dicen que está mal dejar fuera de las discusiones a su fracción en el senado de la república, pero, no escuchan a la oposición y a los demás legisladores y espacios de representación.

Dicen que está mal que no se apruebe el aborto a nivel nacional, pero en Jalisco donde tienen los números para sacar esas iniciativas lo retrasan, los meten a congeladora. La constante de MC es el doble discurso, ahora también lo que es positivo creo yo, que esa alianza de facto que existe entre MORENA y MC se verá cristalizada, se volvió perceptible, es algo importante para que las personas lo tengan en consideración”.

En el asunto de inequidad, ¿cómo quedan los partidos políticos?

“Con estas modificaciones, Movimiento Ciudadano pasa de 36 millones de pesos a 119 millones de pesos, solo de dinero de Jalisco; MORENA pasa de 25 millones a 83 millones. Ellos decían que recibían poco dinero, en la discusión siempre se ponía a discusión solo la bolsa de Jalisco, pero se les olvidaban las bolsas de los estados y lo que entrega la federación. La realidad, antes de este aumento rozaban los mil millones de pesos, sumando los cerca de 550 millones de pesos que le da el INE, más los 300 millones que les da los diversos estados de la república, es cuando desde mi perspectiva se caen las mentiras que han tratado de sembrar”.

¿Cómo sientes esta lucha política que realizan en razón de los recursos que tiene cada uno en el cual se ve una diferencia muy grande?

“En este momento que estamos sufriendo una de las inflaciones más duras en los últimos años, justo cuando vemos las olas de inseguridad, violencia, la falta de recursos para escuelas o movilidad, venir a decir que se tiene que triplicar el recurso de los partidos, aumentándolos cerca de 400 millones de pesos, me parece que manda un mensaje muy claro de insensibilidad, nos muestra dónde están las prioridades de algunos partidos, esto será importante que lo tengamos cuenta en los próximos años”.

¿Y cómo vislumbras el futuro para Futuro?

“Creo que el reto es poder demostrar que somos la única y la verdadera oposición a Movimiento Ciudadano en el estado, en otros estados tal vez es distinto, pero MORENA es un aliado de MC, creemos que es necesario levantar la voz para poner los temas que le importan a la sociedad en el centro, la paz, la seguridad, la educación, la salud mental, los espacios de vida en común, creo que es lo que nosotros estamos abanderando, en la lógica de construir una verdadera oposición en Jalisco porque se merece más la sociedad”.

¿Difícil la batalla que han realizado desde el momento que dejaron de ser una opción ciudadana a convertirse en un partido político y sus reglas?

“Es un reto, pero siempre que lo explicamos, es claro, utilizamos la vía de candidatura independiente, logramos una victoria, impulsamos nuevas candidaturas independientes, a pesar que en lo individual fuimos la fuerza política más votada, nadie de esas personas pudo llegar a las instituciones a hacer los cambios que buscábamos, el sistema nos enseñó que la vía para poder hacer estos cambios tenía que ser cambiando el mecanismo que utilizamos, eso ha significado seguir picando piedra para lograr los cambios, ahora con otra herramienta. No está de más mencionar que en el camino hubo posibilidad de otros proyectos, lo que hicimos es que no, buscar construir una alternativa real, no solo por el membrete, sino para señalar los temas, ser incómodos, transformar las condiciones reales de la vida de las personas”.

Se han ido por el camino largo, no han aceptado alianzas políticas…

“Hemos recibido alianzas con las personas, con toda la militancia, con las personas que nos han votado previamente, ciertamente ha sido el camino más largo para llegar a un espacio de representación, pero es el único camino si lo que se busca es transformar las condiciones de vida en el Estado de Jalisco”.

A corto y mediano plazo, ¿no vislumbran alianzas?

“Algo que he aprendido en la política es que no puedes cerrar posibilidades, si se llegara a dar sería bajo términos abiertos, cambiar la vida de las personas, pero hoy por ejemplo, no es algo que procure o busque, lo que queremos hacer es buscar los mejores liderazgos de la ciudad para representar dignamente a las personas, no descartamos ninguna opción, pero estamos concentrados en construir una opción dentro de Futuro”.

¿Cómo va esa construcción de estructura y organización en el estado?

“Bien, desde que empezó el año tenemos nuevos comités municipales, es algo que demuestra el crecimiento que se está teniendo, no solamente al interior del estado, lo que nos hacía falta era seguir construyendo con simpatizantes y militantes, estamos haciendo eso. La otra parte donde estaba el reto era poder compartir la chamba que se hace desde la regiduría en Zapopan, hemos estado trabajando en la fracción por la educación, salud mental, por defender los espacios públicos, por poder brindar la seguridad y paz que tanto anhelamos en Jalisco”.

¿Cuáles son los grandes desafíos para Futuro en Jalisco?

“Creo que estamos en un momento de crecimiento, donde las mismas encuestas nos sitúan como la alternativa frente a MC en muchos municipios, incluso la última encuesta que vi para la gubernatura, creo que nuestro trabajo será caminar en todos los municipios del estado, fortalecer los liderazgos que luchan por tener municipios más seguros, con un medio ambiente con más equilibrios con las ciudades y decirles que este es el espacio para construir ese cambio en la vida de las personas, es uno de los grandes retos, tendremos que asumirlo como la parte central del trabajo”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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